sábado, 4 de junio de 2016

LUMIÈRE & CÍA: TOMA 01, HERMANOS DE CELULOIDE






TALLER DE FOTOGRAFÍA LUMIÈRE.
RESIDENCIA FAMILIAR SITUADA JUSTO ENCIMA DE ESTE. 
DORMITORIO QUE COMPARTEN LOS HERMANOS AUGUSTE Y LOUIS.
HORA, 03:00 DE LA MADRUGADA.




-¡Aaaaaaaaaaaaargh!

-¡Mon dieu, Auguste, me has despertado, n'est pas posible!

-Ay...ay...una pesadilla hermano mío, una horrible pesadilla...

-¿Una pesadilla? Cuéntame, cuéntame que soñabas.

-Era sobre nuestro invento, Louis, el "Foto-Moviolo-Deluxe".

-¡Auguste!¡te he dicho que no lo llames así! Se llama "Cinematógrafo". Dime ¿Qué ha sido esa pesadilla tuya que ha hecho que el corazón se me quisiera escapar del pecho?

-Soñé, que el día de nuestro estreno, un hombre entraba sigilosamente en la carpa con una caja de herramientas.

-¿Una caja de herramientas?

-Oui, Louis...Se acercaba lentamente a nuestra máquina mientras todos los presentes miraban asombrados nuestras imágenes de los obreros saliendo de la fábrica.

-¿Y que más Auguste, que más? ¡Me tienes en ascuas...!

-En mitad del silencio...¡COMENZÓ A DESTRIPAR EL CINEMATÓGRAFO CON SUS HERRAMIENTAS DESTROZÁNDOLO POR COMPLETO Y CAMBIANDO LAS IMÁGENES DE NUESTROS OBREROS POR OTRAS SIN SENTIDO ALGUNO!

-¡IMBÈCILES! Bueno no te preocupes hermano, ha sido tan solo una pesadilla.  ¿Quién iba a querer hacernos algo así?
-Lo más curioso es que en el sueño yo conocía su nombre.

-¿Qué? ¿Cómo se llamaba ese malvado ser?
-Lars Von Trier.

-¡MERDE!

TEXTO EXTRAIDO DE LA AUTOBIOGRAFÍA "SOMOS LOS HERMANOS LUMIÈRE Y SUS COSITAS"




"SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA", 1895

                                 
COMENZAMOS

Hace unos días hablaba con un amigo sobre cine, ya sabéis, esas maravillosas conversaciones en las que a sus integrantes les brillan los ojos al hablar sobre algo que realmente les gusta y apasiona. La conversación nos llevó hasta el ya clásico "películas malas que nos gustan", frase a la que ya se le hace raro no llevar un “hashtag” delante. Pues bien, soltamos tales lindezas inconfesas que si Carlos Boyero nos hubiese oído, nos habría enviado a un grupo de sicarios para dispararnos balas de CRITERIO, al menos lo que según el señor Boyero es considerado como criterio. El caso es que tanto mi amigo como yo llegamos a la conclusión de que entre tanta crítica, opiniones y puntuaciones sobre cine hemos olvidado algo. Que hay películas que llegaron a nosotros en un determinado momento de nuestra vida, de nuestro tiempo, y que ese preciso instante convirtió esas películas que muchos “profesionales” consideran como “malas” en obras maestras. Según estos mismos profesionales el término “obra maestra” se está usando muy a la ligera. Supongo que en algún castillo remoto, adosado a ese donde se reúnen los poderosos miembros del Grupo Bilderberg, los más grandes críticos de cine unen sus mentes para decidir que es una OBRA MAESTRA y que no. Me parece muy bien, siempre y cuando  en sus rituales no se beban sangre de Laurence Olivier acompañada de una sopa con los restos de Orson Welles.


ORSON WELLS, DENOSTADO Y VENERADO (COMO ES MI CASO) A PARTES IGUALES

                                      
Yo no he visitado nunca la Capilla Sixtina, para mi desgracia. Como muchos de vosotros la he visto de todas las formas posibles excepto de manera presencial. Y sé que lo que he visto es una absoluta maravilla. Ya no solo por lo que es en sí, una obra magna digna de un semidiós llamado Miguel Ángel, sino por lo que SIENTO cuando la veo. Tengo ante mí una obra que considero espectacular y con ella siento que algo dentro de mi se remueve, me enseña y aprendo de ella. Es pues para mí una "Obra Maestra".  Y no, no estoy igualando esta maravilla con las películas de las que hablamos, en absoluto. La única comparación posible es lo que sentimos al contemplarlas en mayor o menor medida. Una opinión individual e independiente sobre un elemento artístico ajena a los rayos y truenos que en forma de frases críticas retumben a su alrededor. Porque afortunadamente no estamos en la distopía de George Orwell “1984” y aún podemos pensar y sentir por nosotros mismos...De momento.
Pues de eso hablaba con mi amigo antes de que este decidiera el tipo de suicidio con el que se vería al fin librado de mi perorata, como los indefensos compañeros de conversación de Ted Striker en "Aterriza como Puedas 1 y 2". Lamentablemente para él, y como suele ocurrir con esta mente infernal mía, tras otro sorbo de cerveza no lo dejé estar. Fue entonces cuando le hablé de mi teoría...

HERMANOS DE CELULOIDE
"Dícese de la relación "fraterno-fílmica" que se produce entre dos o más personas cuando en mitad de una conversación uno de ellos recita la frase de una película o nombra su título, siendo el film DESCONOCIDO POR EL GRAN PÚBLICO pero no para dos o mas de los contertulios. Esto provoca una reacción química  en el cerebro que obliga a alzar las cejas y a abrir los ojos de par en par mirando al interfecto, al tiempo que las cuerdas vocales tornean frases del tipo ¡¿LA HAS VISTO!? ¡¿LA HAS VISTO!? y la lengua pasa a relatar escenas de la película a una velocidad superior a la que el cerebro es capaz de ordenar las palabras. Los sentidos del oído y la vista eliminan a toda persona ajena a esta maravillosa conversación. Todo esto lleva a una complicidad irrompible y a un único e indestructible razonamiento: "Este tío que acabo de conocer es muy grande y es que "los demás" no tienen ni idea de cine". (No indispensable la ingestión masiva de alcohol)


¿Os ha pasado esto alguna vez? Si la respuesta es que nunca o algunas veces, se debe a que probablemente yo me he quedado con gran parte de estas situaciones de "hermanamiento". Lamentablemente es ya muy difícil que esto ocurra, al menos no con esa "alegre vehemencia". Internet y el exceso de información que recibimos, sumado a "aquellos" que creen que realmente necesitamos tenerla, han hecho que esa clase de películas ya no sean tan desconocidas para gran parte de la masa cinéfila. Y es que el mundo se ha hecho muy pequeño desde el reinado absoluto de los videoclubs, lugar del que procedían el 95% de esas "joyas" tan solo vistas por "los elegidos", porque eso sí, jamás oí a nadie decir que esta o aquella película la hubiera visto en un cine, nunca.

En la presentación de LUMIÈRE & CÍA os di una pista para esta "TOMA 01" de la sección. Y os dije que esa pista era en si la propia "pista", que es la traducción al español del titulo de esta OBRA MAESTRA que se paseó por muchas reuniones convirtiendo a desconocidos en auténticos "Hermanos de Celuloide"...Con todos vosotros...





Hubo risas y no pocas cuando el famoso "juego de los barquitos" fue llevado al cine (Battle ship,  Peter Berg, 2012) y no era para menos. Pero amigos míos,  en ocasiones se cumple la máxima: "¡Si es que está ya "tó" inventao!", porque no era la primera vez que un juego de mesa era transformado en película.  Jonathan Lynn ("Mi Primo Vinny", "Sargento Bilko", "Falsas Apariencias") se unió nada más y nada menos que a John Landis ("Desmadre a la americana", "Granujas a todo ritmo", "Un hombre lobo americano en Londres" y un "etc." enorme puesto aquí para que podáis tomar aire) para escribir un guion basado en el popular juego de mesa "Cluedo" y que bajo la dirección del Sr. Lynn se estrenó en 1985.


 Debió ser sencillo para estos dos caballeros escribir el guion (no tanto para los "culpables" de "Battle Ship") pues "Cluedo" es en si ya una pequeña historia de asesinatos e investigación. Ya sabéis, una tablero que representa las habitaciones y pasajes secretos de una mansión y unos jugadores que se mueven por él para descubrir al culpable de un asesinato, en qué lugar del caserón sucedió y con qué arma se cometió el crimen. Como veis una buena base para escribir una buena historia (algo más contundente que la de  "C-3...¡AGUA!" o "H-6...¡TOCADO Y HUNDIDO!").
Antes de comenzar con el argumento os presento al elenco de actores con el que contó Jonathan Lynn. Los que peinen canas...o ya no peinen nada, reconocerán a muchos de los grandísimos actores secundarios que se pasearon por cine y televisión en la década de los 80 y mediados de los 90. En fin,  tenemos por aquí al payaso mas terrible del cine, al científico loco mas querido por todos, a la novia de un jovencito Frankestein....

TIM CURRY  ES  WADSWORTH, EL MAYORDOMO
LESLEY ANN WARREN  ES  LA SRTA. ESCARLATA
CHRISTOPHER LLOYD  ES  EL PROFESOR POMELO

MADELINE KHAN  ES  LA "SRA. BLANCA"
EILEEN BRENNAN  ES  LA "SRA. FAISÁN"

MARTIN MULL  ES  EL "CORONEL MOSTAZA"

COLLEEN CAMP  ES  "YVETTE", LA DONCELLA
MICHAEL MCKEAN  ES  EL "SR. VERDE"
LEE VING  ES  EL "SR. CABALLERO"




ARGUMENTO
Durante una noche de tormenta un grupo de personas de lo mas variopinto son invitadas a asistir a un enorme mansión de estilo victoriano. Todos ellos han recibido una enigmática carta pidiéndoles que asistan a una cena formal. Ninguno de ellos se conoce entre sí (¿o sí?) Poco a poco van llegando siendo recibidos por Wadsworth, el mayordomo de la casa, quien les ruega que no usen su verdadero nombre, sino el que se les ha dado por carta. De esta manera las señoras "Blanca", "Escarlata" y "Faisán" y los caballeros "Mostaza", "Verde" y "Pomelo" comienzan la velada en la biblioteca tomando un cóctel extrañados e incómodos por una situación que aún se les escapa.  A parte de Wadsworth y los invitados, el servicio de la mansión cuenta con la bella y voluptuosa doncella Yvette y la cocinera, que se afana en preparar la cena. Pronto sabrán cual es el motivo de su presencia. Llega el último invitado, el Sr. "Caballero", quien los ha estado chantajeando a todos ellos durante años, por oscuros secretos que guardan celosamente. Pero tiene una extraña y ultima propuesta que hacerles...y esta comienza entregándole a cada uno de los presentes una caja negra que contiene un objeto que puede ser usado como arma para cometer un crimen....




Interesante ¿verdad? Pues así comienza una comedia repleta de elementos propios del vodevil: puertas que se abren y cierran, carreras alocadas de estancia en estancia, diálogos y réplicas veloces, enredos por doquier y todo ello sobre el decorado de un enorme caserón que se convierte en un personaje más de la trama.

Me confieso, si, me confieso total y absolutamente INCAPAZ de encontrar un resquicio por el que ver algo que no me guste de esta película. No solo por las actuaciones, Tim Curry está espectacular como flemático mayordomo, Christopher Lloyd, cumple perfectamente como un psiquiatra que "hace con sus pacientes lo que los psiquiatras no deberían hacer con sus pacientes" o nuestra lamentablemente ya desaparecida Madeline Khan, fantástica interpretando a una suerte de viuda negra...Tampoco por su historia de crímenes y como estos están mezclados con el sentido de la comedia de Landis y Lynn, sino porque además, como ya he dicho, todo esto sucede prácticamente en un único escenario...y ahí...ahí ya me tiene atrapado, pues soy un TREMENDO fan de las películas cuyo argumento se desarrolla en una única ubicación, por ejemplo y sin salir de esta temática "criminal", "La Huella" (1972-Joseph L. Mankiewicz),  "Un Cadaver a Los Postres" (1976-Robert Moore) o la primera versión (la buena) de "Diez Negritos" (1945-Renè Claire) etc...(una vez más un "etc." ENORME)





Y si, seguro que para los "expertos" el argumento tiene agujeros del tamaño del "Cañón del Colorado", y que la dirección en algunos momentos parece "patinar" un poco...Pero para mi esta película cumple los requisitos con los que comenzaba esta  entrada:
  1. Fue vista en un gran momento, concretamente en casa de un amigo saltándonos las clases del instituto (niños no hagáis esto en casa...y si lo hacéis que no sea en un pueblo pequeño con tu padre trabajando a menos de un kilómetro...confiad en mí)
  2. Convirtió en "hermano de celuloide" a un desconocido que acabó convirtiéndose en uno de mis mejores amigos.

Y nada más, tan solo recomendar encarecidamente a aquellos que no conozcan la película que le den una oportunidad, y a los que ya han visitado esta mansión llena de pasajes secretos...una "toma" de al menos una vez al mes alarga la vida. ¿Por qué?
Pues porque estamos hablando, obviamente, de una OBRA MAESTRA.
"Hermanos de Celuloide" volverá....

¿QUERÉIS ENTRAR?

P.D. DEDICADO A MI HERMANA MARIOLA, QUE DISFRUTA DE ESTE "JUEGO" CASI TANTO COMO YO.

Norberto Piñar
@Ikarubi


2 comentarios:

  1. Mariola6/04/2016

    GRACIAS!! No me atreveria a catalogarla de obra maestra (porque es tan poquito de cine comparado por ejemplo contigo...) pero he de confesar que es una de las mejores películas que he visto, con la que mas me he reído y reiré y que jamás me cansaré de recomendar...a pesar de la mayoría de mi entorno sean más aficionados a superheroes y vampiros.
    Que buenos recuerdos me trae esa película de mis años de adolescencia compartiendo grandes momentos con mi hermano mayor. Gracias again ��

    Por cierto y de Terrorífica Luna de Miel...qué me dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola, me alegro de que te haya gustado. Obviamente esta TOMA 01 tenía que dedicartela. No se cuantas veces pudimos verla riéndonos siempre en los mismos gags y explotando en 🎶Soy...su...telegrama musical🎶.

      Algo parecido con la que mencionas, TERRORÍFICA LUNA DE MIEL, a la que le tengo un cariño enorme y nunca pierdo la oportunidad de verla pero que la considero algo inferior a CLUEDO.

      Como digo HERMANOS DE CELULOIDE volverá con un PART.II a LUMIERE & CÍA, pero quien sabe cuando o que traerá el viento.

      Muchos besos Mariola, y gracias por comentar!
      TQ

      Eliminar