martes, 19 de julio de 2016

LA TERRORTECA de @DarocaRoig - Ep. ESPECIAL: TRILOGÍA "THE PURGE"


TRILOGÍA "THE PURGE"


El año 2013 llegó a nuestras pantallas una nueva producción de la casa Blumhouse, que nos ha traído productos tan interesantes como la saga “Sinister”, la saga “Insidious”, la saga “Paranormal Activity”…


Esta nueva película recibía el nombre de “The Purge: La Noche de las Bestias”, y su original argumento era el siguiente:

Estamos en el año 2022. Un nuevo régimen político ha sido instaurado. Es el llamado Nueva Fundación de los Padres de América. Este régimen, ante el aumento de la violencia y la saturación de las cárceles, ha implantado una medida drástica: la llamada “purga anual”. Cada año, durante una noche, durante 12 horas, cualquier tipo de crímen, incluido el asesinato, será legal. Así aquellos que lo deseen podrán desfogarse durante esa noche, lo cual llevará a una calma imperante durante el resto del año.

En medio de este sistema, vive nuestro protagonista, James Sandin, quien se dedica precisamente a instalar medidas de seguridad en las casas para hacer frente a esta noche tan especial del año. Hoy es la noche. Esta noche es la “purga”, por lo cual James se dirige a su casa para encerrarse, acompañado de su esposa y sus dos hijos. Sin embargo esta noche no será como las demás.

Un misterioso hombre llama a su puerta pidiendo auxilio, y el hijo menor de la familia lo deja entrar. Ahora, aquellos que lo estaban persiguiendo exigen que se lo entreguen…. O entrarán a la fuerza en la casa para acabar con todos aquellos que se encuentren en su interior…

TRILOGÍA "THE PURGE"

La película estaba dirigida por James DeMonaco, el cual se ha encargado de dirigir tanto la 2da parte, estrenada en 2014, como la 3ra, que ha llegado a nuestras pantallas este 15 de julio. La opera prima de este director fue un film llamado “Staten Island”, protagonizado por Ethan Hawke y Vincent D´Onofrio, un drama de historias cruzadas estrenado en el 2009.
La película de “The Purge” está también protagonizada por Ethan Hawke, el cual un año antes ya trabajó para la misma productora protagonizando el éxito “Sinister”. Otra de las protagonistas de la cinta es la preciosa actriz Lena Headey, a la cual todo el mundo conoce hoy día por su papel de la reina Cersei Lannister en Juego de Tronos.

La película fue un éxito total, recaudando más de 85 millones de dólares sobre un presupuesto de 3 millones. Y es que el film, sin ser calificado como película de terror, nos muestra una sociedad dispuesta a liberar su lado más salvaje y violento si se le da la oportunidad. Y eso es lo que realmente da miedo.
DeMonaco consigue crear un thriller lleno de suspense y momentos de tensión, con escenas escalofriantes por su dureza. El trabajo de los actores es muy bueno, desde los actores conocidos como Hawke o Headey, hasta el papel del “villano”, que con sólo verle las caras que pone produce escalofríos.

TRILOGÍA "THE PURGE"

Las máscaras que se usan en la película por parte de aquellos que quieren hacer uso de su derecho a la “purga”, son terroríficas sin ser nada del otro mundo. Tal vez precisamente por su simpleza dan tanto horror.
Una curiosidad sobre el día en que se celebra la “purga”; ésta según el film se celebra el 22 de marzo. El día anterior es, obviamente el 21 de marzo, o el 3…2…1… Y se realiza entre las 19h del 21 de marzo y las 7h del 22 de marzo, una noche antes del equinoccio de primavera. De hecho, todos los hechos que ocurren en la película tienen lugar durante esa única noche.

A este film le doy un 8, pues consiguió mantenerme todo el metraje en tensión e interesado por lo que le sucedía a la familia protagonista.

TRILOGÍA "THE PURGE"


Un año después llegaba a nuestras pantallas la inevitable secuela, también dirigida por James DeMonaco.
Titulada “Anarchy: La noche de las bestias”, en esta ocasión se nos narraba la noche de la Purga desde el punto de vista de varias personas, y pudimos comprobar cómo se desarrollaba la misma en las calles, pues la acción ya no se situaba en una sola casa.

La película nos narra la historia de 3 grupos de personas, cada cual preparándose de forma diferente para hacer frente a esta noche tan “especial”.
Por un lado tenemos una pareja que, volviendo a casa para refugiase antes de que comience la Purga sufre una avería en el coche, quedando así expuestos en plena calle. Por otro lado tenemos a una madre y su hija que deben salir al exterior tras ser atacadas en su propio domicilio durante la Purga. Y el tercero en discordia es el personaje interpretado por el actor Frank Grillo (al que hace poco pudimos ver interpretando a Crossbones en “Cap.America: Civil War”), el ex sargento de la policía Leo Barnes, un hombre que va a utilizar la legalidad que le permite la noche de la Purga para cobrarse venganza de aquellos que le hicieron daño.

Estos tres grupos de personas, sin aparentemente nada en común, deberán unir fuerzas para poder resistir toda la noche vivos.

TRILOGÍA "THE PURGE"


Lo primero que notamos en esta secuela es que se ha invertido más dinero, 9 millones de presupuesto frente a los 3 millones de su predecesora. Y eso se nota al desarrollar la acción en el exterior. Se nos muestra mucho más de la Purga, de su desarrollo, y sobretodo de su “funcionalidad”.
Y es que prácticamente todo el film habla de la idea de que “La Purga” es algo que usa el gobierno para acabar con lo peor de la sociedad: mendigos, gente pobre, drogadictos… a través de aquellos que desean experimentar el asesinato que, mira la casualidad, casi siempre es la gente con pasta la que se libra de ser asesinada esa noche. De hecho, mucha gente rica se dedica a pagar a enfermos o gente mayor para poder asesinarles tranquilamente en sus propias casas. Estos enfermos y ancianos utilizan ese dinero para ayudar a sus familias.
Vemos también como se celebran subastas para “cazar” a personas por parte de aquellos sádicos adinerados que aprovechan esa noche para saciar sus instintos asesinos. Eso sí, sin perder un ápice de sus aires pijos de “clase alta” y superioridad económica.

TRILOGÍA "THE PURGE"


Más acción, más tensión, más sangre…Este film multiplica x2 lo visto en la primera parte. Al desarrollarse la acción en el exterior los momentos de pánico son más y mejores; hay mucha carrera y lucha por la supervivencia.
Como siempre las máscaras son de lo más grotescas y terroríficas que nos podamos imaginar (marca de la casa de esta saga, en la tercera parte también aparecen máscaras espeluznantes).

A este film le doy un 8,5 pues en mi opinión el salir al exterior y descubrir más sobre la Purga le sumó muchos puntos a favor dándole aire fresco a la saga.

TRILOGÍA "THE PURGE"


Y llegamos al capítulo final de la trilogía con “Election: La noche de las bestias”.

La acción se sitúa dos años después del anterior film. Su protagonista, el ex sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) dirige el equipo de seguridad encargado de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell). Se trata de una candidata a la presidencia que desea acabar con la Purga Anual, tras ser víctima ella misma hace años de la misma, viéndo cómo asesinaron a toda su familia delante de ella. Una traición obliga a la senadora y Leo a huir a las calles e intentar mantenerse con vida hasta que esa fatídica noche acabe.

El director De Monaco, nuevamente realizador de esta tercera entrega, vuelve a recalcar la idea en este film del poder del gobierno sobre la Purga, pues en cuanto éste ve que alguien (en este caso la senadora Charlie), quiere acabar con la Purga no duda en hacer lo que sea para acabar con ella. Y la primera medida que realiza es abolir la ley que prohibía asesinar a miembros del gobierno durante la noche de la Purga, para así conseguir que la senadora sea un blanco fácil.

TRILOGÍA "THE PURGE"


Ante este escenario político, James DeMonaco eleva un punto más el listón en esta tercera entrega y nos mete de lleno mucho más en todo lo que ocurre y se desencadena cada año durante la noche de la Purga. Así, descubrimos que durante esa noche existen personas que, de forma voluntaria, se dedican a intentar ayudar a aquellas personas que lo necesitan, pues los servicios de emergencia oficiales están anulados durante las 12 horas que dura la Purga.
También se hace hincapié en cómo los turistas provinientes de todo el mundo (España es uno de los países nombrados, de hecho), vienen a Estados Unidos durante esa noche a "experimentar" lo que se siente al matar, sin que haya ninguna consencuencia al respecto.

La película, pese a tener un guión bastante pobre en algunos momentos, da lo que el espectador espera. Persecuciones, sustos, hemoglobina a saco, sin que falten por supuesto las características y repulsivas máscaras marca de esta saga. El director va dejando de lado cada vez más el suspense que había en la primera parte de la saga, decantándose mucho más hacia la acción y la sangre. En este aspecto recuerda mucho a la saga SAW, que empezó como un film de intriga y suspense que apenas hacía uso de la sangre....y ya sabemos todos cómo acabó la cosa (aunque tienen sus muchos seguidores). Sólo espero que a esta saga no le ocurra lo mismo, pues aunque de momento las entregas mantienen un nivel bastante bueno, esto puede ir a peor.

TRILOGÍA "THE PURGE"


En esta película conoceremos al fin a los denominados Nuevos Padres Fundadores de América, aquellos que crearon la Purga, y descubrimos a ciencia cierta el por qué la crearon, aunque el objetivo quedó bastante claro en la segunda entrega de la saga, en esta queda totalmente confirmado. 
Hay que tener también en cuenta que "Election: La noche de las bestias" se estrenó en Estados Unidos en plena campaña electoral, un tema político reflejado en la película.
La ambientación es sin duda lo mejor del film. Una noche en la que los más locos instintos de la población toman las riendas, y el ejemplo lo tenemos en las adolescentes que asedian una tienda de barrio, comportándose de una forma loca y macabra cuando da comienzo la Purga.

El ritmo del film es alto, aunque tiene un momento de bajón hacia mitad del metraje lo cierto es que la tensión en constante durante toda la película. Ayuda también el humor que, aunque escaso, siempre viene bien en este tipo de películas para "descansar" enmedio de tanta muerte.

Como curiosidad, el personaje de Dante Bishop (el actor Edwin Hodge) es el único que aparece en las 3 partes de la saga, evolucionando desde víctima que se refugia en la casa del protagonista en la primera parte, hasta llegar a ser punto importante para acabar con la Purga en esta tercera entrega.

A este film le pongo un 7,5, pues aunque mantiene el nivel de la segunda parte, yo personalmente me esperaba que fuese más fuerte, pese a que no aburre en ningún momento y es muy entretenida.

¿Habrá una cuarta parte? El final de la tercera anuncia que no, pero la recaudación que está teniendo esta tercer parte augura todo lo contrario.

Se acerca la Purga anual....

Mas información en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-228165/

Por @DanielRoig

No hay comentarios:

Publicar un comentario