miércoles, 25 de enero de 2017

CRÍTICA: "THE O.A." - SERIES





Han pasado casi 13 años desde que el vuelo 815 de Oceanic se estrelló en una isla que poco a poco fue envolviendo a los supervivientes en secretos y misterios por revelar. Hablo naturalmente de "PERDIDOS" la serie que marcó el punto de inflexión en cuanto a "serie-filia" se refiere. Hasta ese momento no habíamos experimentado nada igual, y no solo por la calidad que atesoraba en su interior. La serie se convirtió en un fenómeno "transmedia" sin precedentes. 

Internet y sus redes sociales acompañaron por aquella bellísima isla al grupo de Jack, Kate, Sawyer, Sayid, Hugo, Charlie y al resto de los supervivientes durante seis temporadas. Durante todos esos años, múltiples fueron los foros donde se exponían infinitas teorías acerca de lo que posiblemente estaba sucediendo allí.

Y aquí me detengo. Si hay algo que destruya mi habitual parsimonia y tranquilidad (es mentira, normalmente soy un neurótico en proceso de aceleración) es comenzar un debate o escribir sobre "PERDIDOS". Confieso que soy uno de esos que aun no ha salido ni pretende salir de aquella maravillosa isla...¿Pero que tiene que ver todo esto con la serie de la que os voy a hablar? Ahora veréis...








The OA

Suena el teléfono en casa del matrimonio Johnson. Nancy Johnson (Alice Krige) lo coge y desde el otro lado de la linea, una de sus amigas, muy nerviosa, le pide que vaya corriendo al ordenador mas cercano para ver un vídeo en Youtube. Todas las preguntas de Nancy se quedan sin respuesta y extrañada acaba haciendo lo que le pide su amiga colocándose ante el ordenador.

En Youtube hay un vídeo que se ha hecho viral. Esta grabado con un móvil desde el salpicadero de un coche mientras este cruza un puente. Hay bastante tráfico. De repente del coche de delante se baja una mujer descalza, de unos 30 años, que parece estar huyendo de algo y sin detenerse ni un solo segundo, se sube a la barandilla del puente y se deja caer al río.






El rostro de Nancy se descompone totalmente. Esa mujer que acaba de ver (¡no puede ser!), esa chica que se arroja al río (¡es imposible!)...Es Prairie (Brit Marling), su hija desaparecida siete años atrás y que ni ella ni su marido Abel (Scott Wilson), han dejado de buscar ni un solo segundo. Y ha sobrevivido, sigue viva tras la caída y esta ingresada en un hospital no muy lejos de allí. 

Nancy y Abel van a buscarla y lo que encuentran en la habitación donde se recupera su hija va mas allá de su raciocinio...No solo por el hecho de que reaparezca siete años mas tarde, sino que tras todo este tiempo, la mirada de Prairie ha cambiado y no poco. Pues ciega desde niña, la hija de los Johnson...ahora puede ver.




BRIT MARLING (PRAIRIE JOHNSON)

He aqui el preámbulo de THE O.A. actualmente en Netflix y que ha sido escrita y protagonizada por Brit Marling. Esta mujer de mirada algo triste, ha sido actriz, guionista, y productora de dos películas que tal vez hayan pasado por vuestras pantallas: ANOTHER EARTH y ORIGINES. Si ha sido así, si habéis visto estos dos films,  sabréis que tipo de ambientación vais a encontrar aquí. El sello de Britt Marling es innegable. Escenarios fríos, personajes de mirada intensa, triste...

Personalmente no soy una persona que guste de colocar etiquetas a nada ni a nadie (aun no se que narices es el ROCK "PROGRESIVO") pero el mundo se mueve y yo no puedo detener su rotación. Esta mujer debería ser, si no lo es ya, una musa de lo que desde unos años atrás se ha dado en llamar movimiento "HIPSTER". Y eso es THE O.A.





Y ojo, eso no quiere decir que sea algo malo. La primera "ley de la robótica" de aquel que no etiqueta nada es ver de todo y quedarse con lo que le guste o mas le haga sentir, sea esto HIPSTER, CROWNER, ROCKER, POWER RANGER o SALMONETER. Da igual...Mi disconformidad con Brit Marling, en el caso de la serie de la que hablamos, va por otro lado. 
Y es que a mi....no me ha gustado su nueva propuesta.




ALICE KRIGE (NANCY JOHNSON)


Durante su primera temporada, los ocho capítulos que la conforman, van desgrnando el misterio de la desaparición de 7 años de Prairie Johnson. Donde estuvo, con quien, y como es posible que recuperara la vista, se nos va desvelando episodio a episodio. Un misterio que como decía mi fiel compañera de viaje Agatha Christie,  es una madeja de lana que se desenreda poco a poco. El problema es que este hilo de lana contiene demasiados nudos.



SCOTT WILSON (ABEL JOHNSON)


He aquí el motivo por el que comencé hablando de mi adorada "PERDIDOS". Desde que esta historia maravillosa seguida de manera planetaria finalizó, muchas fueron las series que pretendieron ser la nueva "LOST". Pero para ello se fijaron mas en sus defectos que en sus virtudes. Y entre esos defectos, sin duda, el mas importante fue cometer el mismo error que aquella al "encender" nuestra imaginación con una suerte de misterios que, episodio a episodio, se iba haciendo titánico, enooorme. Tan grande que al final, por nuestras altas expectativas, fuera cual fuera la solución final de esa misteriosa marea, esta nos iba a acabar sabiendo a muy poco. 




JASON ISAACS (DR. HUNTER)


THE O.A. no quiere ser la nueva "LOST", y dudo que pretenda serlo. Pero ha caído en ese mismo error. El argumento como habéis podido leer es muy impactante, y desde el primer momento te sientes exactamente así como espectador, impactado. Acompañas a Prairie Johnson en su intento de recuperar su vida tras su desaparición, contemplando como los recuerdos vienen poco a poco a su mente, mientras que sus sueños inquietos intentan poner cada noche algo de luz. Aguardamos impacientes saber al fin a que se debe su extraña conducta y que esconde tras esa supuesta "misión" que según ella debe cumplir, dadas sus múltiples visiones (algunas de gran belleza) Es decir, la bola de nieve cae por una ladera y se va haciendo mas y mas grande....hasta que se estrella contra una roca. 


Ya está anunciada la segunda temporada. Si contará o no con mi "asistencia" ya se verá, el disgusto fue grande en su momento. Pero bueno, tampoco es que la buena de Brit Marling se haya metido con mi madre. De todos modos he de reconocer que siento algo de curiosidad, aunque solo sea por saber que nos quieren contar tras el capítulo final de esta temporada, del cual me gustaría hablaros largo y tendido pero, claro, obviamente no puedo hacerlo...

Pero que...vaya...vaya tela...

Tela Marinera.



LO MEJOR: 

Su argumento

Algunas actuaciones

Las secuencias oníricas


LO PEOR: 

Tanta intensidad y tristeza convierten algunos episodios en una cuesta de 65 grados que has de subir de regreso a casa tras el último día de feria. 

La creciente promesa acerca de lo que vas a encontrar al final del camino de Prairie, y cuya resolución puede provocar desprendimiento de mandíbula o destrucción de mandos a distancia.



Norberto Piñar
@Ikarubi



No hay comentarios:

Publicar un comentario