viernes, 26 de enero de 2018

Especial BSO: Lo Mejor del 2017


Otro año se nos ha ido y como siempre hay que hacer balance de lo que nos ha traído.

Naturalmente, por mi parte voy a daros mi opinión sobre las mejores Bandas Sonoras que para mi parecer, son de las más destacadas.

En este 2017, hemos podido disfrutar de diversos trabajos, con grandes regresos como el del maestro Williams o el oscuro Danny Elfman, pero también han habido otros nombres que han destacado...

Me acompañais en este pequeño repaso a este año musical?  Vamos Allá!!


1.   WONDER WOMAN (Rupert Gregson Williams)



Una verdadero respiro de aire fresco en el desastroso panorama cinematográfico de DC.

El filme de Patty Jenkins, es una auténtica delicia, filmado con respeto y con admiración, al que se le suma una Gal Gadot, que además de bella, lo borda como Diana.

La épica y espectacular música corre a cargo de Rupert Gregson Williams, que rescata el tema de la amazona, ya escuchado en Batman v Superman.



Williams, toma prestado el épico fragmento, recreandolo en continuos acordes que acompañan a esta superheroina en su cruzada contra Ares.



Un increíble festival de heroicidad y epicidad de los que destacan los fragmentos, No Man's land o Wonder woman's Wrath, ambos desprendiendo la valentía de Diana en cada nota.




2. STAR WARS THE LAST JEDI ( John Williams)

Con gran Maestría regresa el gran John Williams para ofrecernos un viaje esplendoroso hacia la nostalgia con este excelente trabajo, realizado para la última entrega de la mítica saga.



En este regreso musical, volveremos a reencontrarnos con el Princess Leia's Theme, la imperial March o fragmentos de los episodios clásicos de la trilogía original
haciendo un auténtico disfrute sonoro para el aficionado.

The Supremacy, The Battle of Crait o Ach-to Island, son ejemplos de un Williams en plena explosión musical al que se le une el bellísimo y emotivo fragmento de la suite final con homenaje a nuestra princesa predilecta.



Una verdadera delicia y un viaje que nos ofrece un Williams que no está dispuesto a desaparecer.




3. THE MUMMY ( Brian Tyler)


El filme que debería haber dado el pistoletazo de salida al Dark Universe, y digo debería porque se ha quedado en nada, debido a unas cuestionables cifras que no han convencido a la  Universal.

A mi me pareció una entretenida propuesta, donde nos encontramos con un Tom Cruise un poco sobreactuado pero bastante divertido, aunque la audiencia no lo ha visto igual.



La película cuenta con una excelente composición a cargo del incombustible Brian Tyler, el cual puede decir que ha sido su año con otro trabajo sensacional como la última entrega de la saga Fast and the furious.




Para The Mummy, Tyler compone un tema de gran epicidad y majestuosidad, el cual sirve de conductor para mostrarnos las andanzas de ese monstruo que ha sido liberado por error y ahora amenaza a la humanidad.

The Secret of the Mummy o Nick's Theme son dos fragmentos que destacan de una de las mejores partituras de Tyler, donde reina el sonido heroico y aventurero, amenizado por pasajes corales que dan un toque de misticismo y misterio a la historia.



4. JUSTICE LEAGUE ( Danny Elfman)



Una de las apuestas más esperadas de este año junto a The Last Jedi o Blade Runner 2049.

Desgraciadamente Warner /DC volvieron a fastidiar con recortes y nuevo metraje rodado, un filme que podría haber sido mucho más de lo que nos ofreció.

Lo único que destaca entre su perfecta estética y sus fabulosos efectos visuales, es la más que notable música compuesta por Danny Elfman, que regresaba a DC, después de su aventura en Marvel.



Pues si, eso quiere decir que regresa el tema de Batman, compuesto para las dos primeras entregas dirigidas por Tim Burton y por supuesto el heroico tema de Wonder woman, rescatado de las últimas aventuras cinematográficas donde ha aparecido la amazona.




Elfman no sólo nos trae de vuelta esos clásicos fragmentos, al que se le une la melodía de John Williams para Superman, sino que también podemos deleitarnos con su regreso al sonido gótico que lo catapultó.

Una partitura que respira la oscuridad de Batman y la heroicidad de Wonder woman en cada nota.
  Destacan los temas Hero's Theme, donde Elfman construye el tema de la liga, a través de la base de los temas pertenecientes a los dos líderes del grupo y The final Battle, un festival donde además de regresar el tema del murciélago, escucharemos las notas de la excepcional melodía mítica compuesta por John Williams.





5. BLADE RUNNER 2049 ( Hans Zimmer &Benjamin Wallfisch)




Otro Regreso muy pero que muy esperado.
Después de 35 años, podíamos disfrutar de la continuación del clásico de la ciencia ficción de 1982,  Blade Runner, dirigida por Ridley Scott.

Rían Gosling, hace equipo con un genial Harrison Ford, que regresa como Deckard para traernos las nuevas historias sobre estos cazadores de replicantes,  esta vez bajo las órdenes del cada vez más emergente, Dennis Villenueve ( Prisoners).



La música corre a cargo del maestro Hans Zimmer que se une a su pupilo más aventajado, el gran Benjamin Wallfisch ( It) para introducirnos en este nuevo futuro, más asolado y oscuro, consiguiendo un poema musical, donde nos sentiremos envueltos en una comunión de melodías y sonidos perfectos para las impresionantes imágenes que nos ofrece el filme.



Con gran respeto a la obra mítica de Vangelis, la composición se adhiere a ese particular sonido de la música original del compositor griego, haciéndonos ser partícipes de los sentimientos del protagonista, atrapado en sus recuerdos, los cuales zimmer y Wallfisch nos hacen poder visionarlos, además de ser protagonistas de los vuelos del vehículo aéreo del protagonista, donde los compositores hacen homenaje a Vangelis.

Destacan, los temas, Flight to LAPD, Rain o el magnífico tema final, Blade Runner, donde la música se mimetiza con la obra original, rescatando temas de esa composición mítica.

Un gran Score, donde Zimmer y Wallfisch,  saben interpretar perfectamente el sonido que las impresionantes imágenes requieren.





6.  WAR FOR THE PLANET OF THE APES
  ( Michael Giachinno)



Cierre espectacular de una trilogía impresionante.
 Tanto Matt Reeves como Michael Giachinno, llegan a la cúspide, musical y de dirección en un último capítulo magistral.

Giachinno nos regala un festival de diferentes estilos, donde coquetea con los nombres, homenajeando a maestros como Goldsmith y Morricone, demostrandonos porqué es el compositor más relevante del panorama actual.




Temas como The Ecstasy of the Bold, Planet of the Escapes, Exodus Wounds o sus magníficos, End Credits, destacan de una partitura donde Giachinno experimenta con un vaivén de sensaciones musicales que nos hacen sentir las emociones, la épica, la acción y la espectacularidad de un grandioso trabajo, que merece nominacion al Oscar ya!




7.  GUARDIANS OF THE GALAXY VOL.2 ( Tyler Bates) 



El grupo más gamberro de la Galaxia, ha vuelto este 2017, con una historia cargada de acción, humor y grandiosos efectos visuales, donde además podemos disfrutar de las apariciones de Kurt Russell y Sylvester Stallone. 




Tyler Bates, vuelve a hacerse cargo de la partitura, realizando un trabajo impresionante, repleto de sinfonismo y de grandiosa orquestacion.



Showtime -A-holes, Space Chase o Mary Poppins and the Rat, son tres fragmentos donde Tyler desplega un sentido musical espectacular, gracias a la gran utizacion del metal con frenéticos acordes que acompañan a la entretenida historia.



8. THE DARK TOWER (Tom Holkenborg ( Junkie Xl) ) 



Una adaptación esperadisima,  que no ha conseguido el éxito que se esperaba.

Idris Elba y Mathew Mconaguey protagonizan esta historia fantástica de aspecto visual excelente, basada en la serie de libros del famosisimo, Stephen King,  a caballo entre el Western, el terror y la fantasía.



Lo que si no ha defraudado ha sido el excelente score del cada vez más emergente, Tom Holkenborg ( Aka Junkie Xl)  que compone una música de gran epicidad, con rasgos de misterio pero ejerciendo melodías de corte aventurero.



Destacar por encima de todos el corte que cierra el Score, Roland of Eld, una excelente composición en donde las notas de Holkenborg se unen a una orquesta que ejerce una gran dimensión musical, respirando la valentía y la heroicidad del personaje de Roland a través de Scherzos bajo secuencias de sinterizador.




9. KING ARTHUR -LEGEND OF THE SWORD 
   ( Daniel Pemberton) 


Guy Ritchie ha roto los esquemas con esta nueva versión de la Leyenda del Rey Arturo. 

Mezclando su estilo visual con una historia de gran fantasía, la crítica no ha sabido entender su particular visión, dándose un batacazo considerable en taquilla.



La verdad es una muy entretenida cinta, con un diseño de producción impresionante, ambientada por una excepcional música, de nuevo al igual que en el anterior filme de Ritchie, compuesta por el cada vez más considerado, Daniel Pemberton. 



Pemberton firma un trabajo bajo su peculiar estilo musical, donde nos encontramos desde el sonido Folk, hasta la melodía más épica.

The Legend of Excalibur o su enorme tema principal, King Arthur, Legend of the Sword, destacan por su clara diferencia de estilos, el primero bajo una melodía que respira epicidad con un in crecendo espectacular y el segundo repleto de ritmos entre el Folk y el juglar, con claro sabor al género medieval.

Sin lugar a dudas un nuevo ejemplo de que Pemberton es uno de los compositores que más arriesga en sus partituras.






10. THE SHAPE OF WATER ( Alexandre Desplat) 





Una fábula romántica con tintes fantásticos, es la nueva propuesta del siempre sorprendente director Mexicano, Guillermo del Toro, premiada recientemente en los globos de oro.

La mágica música es obra del gran compositor francés, Alexandre Desplat.



Desplat nos ofrece un viaje al romanticismo, a la magia y al misterio,  formando una fábula musical donde su sonido te atrapa desde el primer tema.



Destacan los temas, The Shape of water, con gran dosis de misterio, donde el arpa forma una comunión perfecta junto a un sonido que simplemente te transporta hacia toda clase de emociones, y The Creature, en donde la cuerda domina parte del fragmento, dotandolo de una fuerza musical impactante.


Hasta aquí este pequeño repaso a lo mejor del 2017,  el 2018 viene muy fuerte con The Nun de Abel korzeniowski, Solo con tema de John Williams y música de John Powell y Avengers Infinity War, con el regreso de Alan Silvestri.
Así que nos espera mucha y muy buena música de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario