jueves, 28 de enero de 2016

THREE FOURTHS HOME: Extended Edition - [Bracket] games


Parece que se avecina una tormenta...”



Three fourths home es uno de esos juegos que demuestra como con poco se puede crear una obra con mucho que decir.

De hecho se aleja de la definición de videojuego, ya que se centra puramente en la narrativa simplificando el resto de apartados. Para ello ofrece una estética minimalista con solo blancos y negros y una jugabilidad que se reduce a avanzar hacia delante y pasar al siguiente texto.

Podríamos por tanto enmarcarlo como una aventura conversacional, o corto visual interactivo, ya que su duración ronda los sesenta u ochenta minutos.







La historia

Nebraska,
Se oyen truenos en la distancia cuando Kelly se dice a si misma que debería ir volviendo a casa mientras se encuentra sentada sobre el maletero de su coche aparcado junto a un campo de maíz.
Nuestra protagonista sube al coche y el juego nos pide que conduzcamos.

El móvil vibra, es tu madre preocupada por ti, advirtiéndote de que no es seguro conducir con esta tormenta. Puedes elegir si decir que necesitabas pensar y estar contigo mismo o simplemente decirle que te apetecía, al igual que a lo largo de la historia podrás elegir entre muchas opciones.
Escuchas a tu hermano pequeño, que no quiere hablar contigo, diciendo a tu madre que te advierta de que hay un aviso de tornado. Tu padre, con unas cervezas de mas para calmar el dolor de la pierna, esta en el jardín, lleno de barro, tapando los tomates para que la tormenta no los arranque.

En esta premisa nos sitúa el juego, una conversación con tu familia mientras conduces bajo una tormenta de vuelta a casa.

¿Qué lo hace diferenciarse?


Un viaje que gracias a la calidad de la narrativa te mantiene interesado en todo momento, con unos personajes muy marcados en su personalidad y con los que es fácil empatizar e incluso en los que vernos reflejados (especialmente en el epílogo posterior a la historia principal, pero esta parte deberéis descubrirla por vosotros mismos).

Cabe destacar como la inmersión aumenta considerablemente gracias a los sonidos como la lluvia cayendo mientras los limpiaparabrisas hacen su trabajo, o los truenos que suenan tanto en la lejanía como sobre nuestra propia cabeza, o incluso la opción de encender la radio y apagarla.

Personalmente debo decir que Three Fourths Home me parece una experiencia muy interesante, especialmente para aquellos que buscan algo diferente a una película y que no estén acostumbrados a jugar a videojuegos mas complejos, con la posibilidad de interactuar.

En concreto esta obra busca hacernos reflexionar, no tanto sobre la familia como pueda parecer a primera vista si no mas bien sobre nosotros mismos, nos regala una perspectiva más exterior sobre lo que es crecer y sobre la opinión que tenemos de nosotros mismos.

Vaya, parece que se acerca una tormenta, sera mejor ir volviendo a casa...


@DiegoVp93

The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario