domingo, 8 de enero de 2017

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAP. 5: LA ORDEN DEL FENIX


HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX ( 2007) ( DAVID YATES)

El señor oscuro ha regresado,  sólo Harry y un antiguo grupo de Magos están dispuestos a hacerle frente.

Acompañadme en esta nueva aventura,  en donde de nuevo esta ambientada por un nuevo compositor.





La oscuridad se cierne sobre nuestro protagonista y en esta nueva entrega el cambio es radical.

Un nuevo cambio en la direccion,  Mike Newell es sustituido por David Yates,  el cual ya sería fijo para las siguientes entregas de la saga.  El reparto principal no tendría cambios con Radcliffe a la cabeza y sus inseparables Rupert Grint y Emma Watson junto a Michael Gambon, Maggie Smith,  Alan Rickman y Robbie Coltrane a ellos se les unirían regresos tales como Gary Oldman,  David Thewlis,  Brendan Gleeson y Emma Thompson junto a nuevos rostros como Immelda Stauton que interpreta a Dolores Umbridge una nueva profesora encargada de sabotear Hogwarts con sus nuevas leyes,  Helena Bonham Carter como Belatrix lestrange prima de Sirius Black y adoradora de Voldemort y por supuesto Ralph Fiennes como el señor oscuro.


Harry, Hermione y Ron deben enfrentarse.... 


....a nuevos enemigos como Belatrix lestrange 


...o Dolores Umbridge 


...con la ayuda de Sirius Black 



La ambientación musical tendría un nuevo nombre Nicholas Hooper,  que compone un Score bastante lineal muy lejos de los grandes exponentes anteriores,  obra de Williams y Doyle.


Nicholas Hooper 


El tema principal de Harry,  esa canción de cuna,  regresa en Another Story, pero se pueden advertir muchos cambios,  tiene un tono oscuro y ya nos advierte que la historia cambia  , como el título del tema nos dice que ya es otra historia





El piano es muy protagonista, junto a ese Harry pensativo mirando a los niños en el parque,  recordando a sus padres y siempre junto a ese leif motiv principal.

Harry advierte que el tiempo esta cambiando,  de repente el día soleado se ha vuelto gris y tormentoso,  huye de allí junto a su estúpido primo Dudley ( Harry Meeling)  y se refugian en un túnel pero pronto la respuesta a lo que está sucediendo aparece en forma de dos Dementores que atacan a nuestro Mago y a Dudley aunque en el último momento Harry comboca un Patronus salvando la situación.


Harry deberá hacer frente a los Dementores en el mundo Muggle 




Dementors in the Underpass nos ambienta en el terror puro gracias a los sonidos de los violines en tono menor que son sorprendidos por coros de gran magnitud vocal para describirnos ese momento Patronus,  los cuales son acompañados por un pasaje de cuerda en gran elevación ( la situación está resuelta).






Como es de esperar  Harry regresa con Dudley que está medio desorientado ya que un Dementor casi le absorbe la energía de su cuerpo.

Ya en el domicilio Harry recibe una carta de la señorita Umbridge,  miembro del ministerio de magia,  comunicándole que al haber combocado un hechizo en presencia de su primo ( un muggle)  queda expulsado de Hogwarts.

Harry siente rabia y no comprende nada,  hasta allí llega Alastor Moody que junto a otros magos liberan a Harry acompañándolo en un vuelo sensacional con escobas voladoras al cuartel general de la orden del fénix,  una sociedad secreta que se creó para combatir a Voldemort. 


Moody y otros Magos acudirán al rescate de Harry 


Flight of the order  of the phoenix se inicia con una percusión en tonos bajos acompañada de toques de violín que dan paso a una melodía de bastante sonido épico con los violines de gran protagonista.




Una vez en el lugar nuestro protagonista se reencontrará con Sirius Black y sus amigos Ron y Hermione que se encuentran allí junto a los Weasley al completo.


Una vez en el cuartel general de la orden del fénix,  Harry se reencontrará con sus amigos 


Al día siguiente Harry junto a Arthur Weasley ( Mark Williams)  acuden al ministerio de magia,  ya que Harry ha sido combocado para una vista donde decidirán que hacer con su delito cometido.


Harry y el padre de Ron deberán acudir al ministerio de Magia 





The Ministry of Magic es puro sonido Mágico,  con un inicio de clarinetes y saxo muy al acorde de ese misterio del lugar que es descrito perfectamente por revoloteos de los violines que se unen a la orquesta en su totalidad para mostrarnos las increíbles imágenes.





Finalmente gracias a Dumbledore y una testigo ( la maga Arabella Figg interpretada por Kathryn Hunt) que presenció el ataque de los Dementores,  el jurado declara inocente a Harry y el ministro Fudge ( Robert Hardy)  absuelve a nuestro mago permitiéndole volver a Hogwarts.

A Journey to Hogwarts vuelve a traernos el tema de Harry con pinceladas de violín que recrean ese misterio oscuro que está por venir,  allí Harry verá unos nuevos seres,  aquí Hooper introduce pasajes repletos de gran intensidad dramática y que bien describen los sentimientos de Harry.



Finalmente la orquesta vuelve discreta pero en conjunto bastante bien definida para mostrarnos la llegada a ese lugar mágico como es Hogwarts.


El curso comienza con un nuevo cambio,  la señorita Dolores Umbridge será la encargada de enseñar defensa contra las artes oscuras,  pero de una manera muy diferente y poco a poco se hará con el control de Hogwarts.


Dolores Umbridge comenzará a poner en práctica sus peculiares métodos 



Professor Umbridge es un tema que describe bastante bien a esta dama de hierro con una melodía en donde los violines danzan acompañados de los trombones que marcan esa personalidad,  las diferentes variantes son interpretadas por clarinetes y flautas que junto a la sección de cuerda describen como poco a poco esta dictadora va acabando con la libertad de los alumnos.



Umbridge bajo el consentimiento  de Fudge va imponiendo su mano dura y expulsa a la pobre Sibill Trelawney (Thompson)  por decidir bajo su criterio que no es apta como profesora.


...como las expulsiones de algunos profesores 



The sacking of Trelawney es un fragmento de tristeza con un cello desgarrador que acompaña la soledad de la profesora al verse fuera del colegio,  los violines prosiguen en tonos menores y cambiando de ritmo cuando Dumbledore aparece para salvar la situación alzándose de manera intensa.




Los alumnos no entienden lo que está sucediendo y empiezan a moverse, quieren aprender a defenderse porque saben que el señor oscuro ha regresado y temen por sus vidas.

Harry junto a Ron y Hermione organizan el ejercito de Dubledore.


Harry se pondrá al frente del ejército de Dubledore 



Dubledore's Army se inicia con un suave sonido de una flauta al que se incorpora las notas de un violín que bien describen esa soledad o esa incertidumbre de Harry y sus amigos pero que pronto se verá solucionada con la respuesta de los demás alumnos que se unen a la causa de nuestros protagonistas.

Se incorpora un compás de violines que acompañan a un excelente ritmo de clarinete y sección de cuerda al que poco a poco se une la orquesta completando una melodía de trasfondo épico, como revelandose a las normas.





Una vez establecido el grupo,  hay que buscar un lugar seguro en donde reunirse para practicar.

Longbottom ( Matthew Lewis)  encuentra por casualidad un lugar secreto : la sala de los menesteres,  un lugar oculto que sólo aparece si deseas buscar un lugar que necesitas .

The Room of Requiriments combina el sonido Mágico que perfectamente se une a las voces corales para describir la aparición del lugar y que poco a poco se va transformando a través de notas con esas pinceladas de magia en una melodía sostenida por un ritmo de cuatro notas a las cuales se les une una nueva variante que consigue ese efecto misterioso y que los clarinetes la seguirán engrandeciendo junto ya a la orquesta en su totalidad con pasajes de perfectos movimientos.


Dentro de la sala de los Menesteres,  Harry enseñará a sus compañeros a defenderse 







Los Hermanos de Ron hacen frente a Umbridge y irrumpen en el aula de clase volviendo loca a la profesora con sus escobas voladoras y lanzando fuegos artificiales.

El tema Fireworks es un baile constante de los violines que describen perfectamente esa rebeldía junto a esas pinceladas de guitarra eléctrica y la percusión,  una composición muy acorde al comportamiento de los dos estudiantes.




Harry después de una sesión de entrenamiento en la sala de los menesteres,  consigue quedarse a solas con Cho ( Katie Leung)  y poco después recibe su primer beso.


Un primer beso bajo el muérdago 


The Kiss a través de suaves movimientos de violín consigue describir esos sentimientos de nuestro protagonista,  los movimientos se unen al piano y hacen que en último momento se alzen para finalizar en ese momento de ese primer beso.





Harry sigue teniendo pesadillas, pero esta vez son peores,  en ellas ve al padre de Ron que es atacado por una serpiente.

Poco después Harry comprende que Voldemort esta Unido a él en sus pensamientos,  puede ver lo que el ve y aterrorizado consigue saber lo que pretende,  adueñarse de una profecía para regresar con todo su poder completo.

Mientras tanto los mortifagos liberan a lestrange de Azkaban.  Harry,  Longbottom,  Hermione y Ron se unen para impedir que las fuerzas del mal se hagan con dicha profecía.

Pero antes a través de una genial estrategia consiguen deshacerse de Umbridge en el Bosque prohibido.

Nuestros amigos acuden al ministerio de Magia ya que las visiones de Harry le llevan allí y en concreto a la sala de las profecías,  donde tendrán un encuentro con los mortifagos.

Hall of prophecy  es un tema repleto de sonidos extraños que bien recrean esa oscuridad y que marcan la tensión expuesta con toques de violín que también son artífices del misterio,  la melodía se alza al encontrar esa profecía y sin mediar un segundo adquiere un ritmo vertiginoso junto al redoble del Bombo marcando un increcendo que explica ese combate con los mortifagos.





En la huida nuestros amigos acaban rodeados por los secuaces de Voldemort,  entre los que se encuentran Lucius Malfoy ( James Isaacs)  y Belatrix Lestrange.
Cuando todo parecía estar perdido,  aparece la orden del fénix,  Moody,  Black,  Lupin y otros magos que entablan una batalla contra los mortifagos pero en un descuido Black es alcanzado por la varita de Lestrange, acabando con su vida.


Black acude al rescate....


...pero a un precio demasiado caro



Toda esa secuencia la ambienta Hooper con Death of Sirius, donde los coros inician el protagonismo aunque en pocos segundos el tono oscuro y sombrío aparece para que entre la percusión arrolladora ( la orden del fénix aparece)  los movimientos de violín son graves, con extrema intensidad y recrean perfectamente el combate.
De repente el ritmo cambia,  pasa a ser melancólico ( Sirius es alcanzado)  el violín en un tono muy bajo se encarga de ofrecer la despedida.





Harry corre detrás de Lestrange,  buscando venganza y a través de un hechizo logra alcanzarla.
La voz del señor Oscuro le ordena acabar con ella pero el no lo hace,  Voldemort aparece pero también lo hace Dumbledore y poco después se inicia una lucha impresionante que acaba con Voldermort poseyendo el cuerpo de nuestro Mago, aunque en un último momento Harry logra expulsarlo.


Dumbledore aparece...


....para hacer frente a Voldemort...


...este intentará alojarse en el cuerpo de Harry 



Fudge que acaba de llegar es testigo del regreso del señor Oscuro y debe afrontar sus actos,  exculpando a Harry y Dumbeldore.


Possession  es un tema de extremo sufrimiento  , Hooper a través nuevamente de movimientos desgarradores de cello y violín fusionados con segmentos corales consigue transmitir esa lucha interior de nuestro Mago que finaliza con un increcendo realmente dramático.





Otro año finaliza en Hogwarts y Harry comprende que aunque Voldermort intente persuadirlo o atacarlo siempre contará con sus amigos para hacerle frente.

Loved ones and Leaving transmite esa amistad,  esa lealtad que Harry,  Hermione y Ron tienen,  los pasajes de violín recrean ese sentimiento bajo ese aire épico que también es acompañado por el suave sonido del arpa y que poco a poco va en aumento junto a parte de la orquesta.



OPINIÓN PERSONAL

Hooper compone un Score muy lineal sin grandes sorpresas y falta de carisma,  exceptuando algunos momentos clave,  no deja salir la fuerza de la orquesta que carece de ese protagonismo que si le dió Williams o Doyle.


LO MEJOR :  algunos momentos clave como ese Flight to the order of the phoenix o parte de la parte final en donde el compositor sabe transmitir lo sucedido.

LO PEOR : la falta de carisma y fuerza de la composición, anulando la base coral o parte de la orquesta,  volviendo el score muy minimilamista.


NOTA : 6/ 10

Siguiente aventura....... EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Por Fran Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario