miércoles, 8 de marzo de 2017

CRÍTICA BSO : TWISTER DE MARK MANCINA (EDICIÓN EXTENDIDA)





Mark Mancina es un claro ejemplo del abandono por parte de Hollywood a compositores con gran potencial.

Mancina compuso verdaderas genialidades en los 90 y comienzos del 2000,  empezando con la Magistral Speed ( 1994, Jan de Bont)  una auténtica obra maestra con un ritmo vertiginoso musical increíble,  Bad Boys (1995, Michael Bay)  en la que Mancina creó una música que era una protagonista más en la película y Speed 2 Cruise control ( 1997, Jan de Bont)  secuela muy inferior a la original pero donde la música de Mancina sobresalía de la pantalla.


También su paso por Disney con Haunted Mansion ( Rob Minkoff,  2007),  Tarzan ( 1999, Kevin lima,  Andrew Buck)  con espectaculares canciones de Phil Collins junto al excelente score de Mancina o Brother Bear ( 2003, Aaron Blaise,  Robert Walker)  nuevamente uniendo fuerzas con el genio Phil Collins fueron importantes trabajos en un tiempo en que su nombre era imprescindible en la música de cine.

Mark Mancina 


Ahora Mancina ha quedado relegado a algún producto Disney como la reciente Vaiana (2016) muy por debajo de sus anteriores trabajos y falto de esa fuerza que tanto caracterizó a este joven compositor.

Recientemente La la land records ha editado la edición extendida de su ( quizás para mi)  mejor trabajo realizado: Twister.

Una nueva colaboración con el Nobel realizador Jan de Bont,  que venía de saborear el éxito con la vertiginosa Speed a la cual Mancina ambientó musicalmente.

Twister es la historia de unos ( denominados)  cazatormentas y su afán por estudiar esos fenómenos de cerca para así poder crear un nuevo plan de evacuación que permita salvar más vidas.
La película estuvo protagonizada por Bill paxton y Helen Hunt, secundandolos Jami Gertz y un joven aunque tristemente fallecido Phillip seymour Hoffman.

Mancina compuso una auténtica gozada de música donde se disfruta hasta el último tema,  comenzando con ese comienzo magistral que es el tema Wheatfield,  donde una sensacional fanfarria nos traslada a esa América rural,  campestre donde estos terribles fenómenos atmosféricos campan a sus anchas, prosigue sin dejar respiro con The Hunt Begins en el que Mancina crea un ritmo repleto de excelentes variantes para acompañar a esos cazatormentas,  la orquesta,  la guitarra eléctrica de Eddie van Halen y la epicidad se unen formando un conjunto de una calidad impresionante.

Un trabajo muy peligroso... 


La historia continua con excelentes temas como Cow , donde el compositor de Speed vuelve a envolvernos en esa caza,  cojiendo prestados los ritmos de Speed y haciendo una auténtica Bestialidad musical,  sacándose de la manga un tema impresionante cargado de un ritmo incesante con una sonoridad brutal y acompañado del leiv motiv principal, seguidamente introduce unos giros musicales que bien recuerdan al sonido del viento consiguiendo una intensidad impactante y bajo una sección coral impone ese peligro que proviene ese terrible tornado.

Otro tema a destacar es walk in the Woods,  un fragmento excluido en la antigua edición pero si incluido en esta versión extendida ( Gracias la la land)  otra obra maestra ( con mayúsculas)  de este compositor,  un auténtico disfrute con un ritmo magistral junto a guitarras eléctricas y la orquesta a toda velocidad recreando esa carrera de los cazatormentas detrás del tornado,  Mancina se marca un tema que hace que te vengas arriba. ( escuchadlo a toda castaña)

El tornado F3 arrasa con todo 


La composición también se centra en la historia del personaje de Helen Hunt,  obsesionada por conseguír introducir un aparato metereologico ( el dorothy)  dentro del tornado,  el cual  desplegaria unos sensores que proporcionarian nuevos datos sobre los tornados,  el tema Futility es una buena prueba de ello, una auténtica delicia con un excelente uso de la guitarra fusionandose junto a las notas de los violines, las cuales recrean perfectamente esa frustración al ver que Dorothy no ha podido ser engullida por el tornado.

En La parte final destacan los temas House visit, un nuevo regreso a la intensidad musical de la mano de excelentes variaciones de cuerda,  secciones corales y segmentos de percusión y donde vuelve el tema Cow para Marcar ese último intento de conseguir que Dorothy vuele dentro del aterrador fenómeno atmosferico y End Title ( Respect the Wind)  donde el leiv motiv principal suena de una forma espectacular junto a la guitarra de Eddie van Halen que acompaña las imágenes del cielo de Oklahoma desgarrando cada sentimiento con cada nota surgida de esa electricidad impactante de su guitarra.

Nuestros protagonistas comprobarán muy de cerca la fuerza de destrucción de un tornado 




OPINION PERSONAL

Un trabajo espectacular de Mancina que recrea a la perfección la velocidad de los coches,  la tensión de los protagonistas haciéndonos partícipes de un viaje musical impresionante.


LO MEJOR:  la potencia y la diversidad musical que nos ofrece Mancina durante todo el Score y por supuesto el tema Walk in the Woods ( una auténtica gozada)

LO PEOR:  que este Mancina siga apagado


NOTA:  10/10






3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!¡Por fin hablar sobre la maravillosa banda sonora de una de las películas de catástrofes más míticas de Hollywood!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, había que revindicarla, es una auténtica maravilla

      Eliminar