viernes, 18 de marzo de 2016

LA OBRA CINEMATOGRÁFICA DE ZACK SNYDER [ESPECIAL BATMAN VS. SUPERMAN]


Zack Snyder es uno de los directores de moda, así lo demuestran las numerosas películas que tiene previstas dirigir en los próximos años, convirtiendose así en un director con una proyección tremenda. "The Wizard", como es popularmente llamado es uno de los directores mas influyentes de la industria del cine, a la vez que joven, con grandes obras con su nombre. En su trabajo como director tiene grandes películas como son: El amanecer de los muertos, 300, Watchmen, Sucker Punch, El hombre de acero y su actual Batman vs. Superman. Mas adelante iremos analizando una a una sus principales obras y veremos el por qué de su éxito. Ademas de su papel como director ha trabajado como guionista en 300: el origen de un imperio y en las futuras Escuadrón Suicida y Wonder Woman. Como vemos en la mayoría de sus películas, es un gran fan de los comics, logrando exportar perfectamente todas las ideas del mismo en los largometrajes. Cuando hablamos de Zack Snyder hablamos de un director mas allá del mero mundo comercial del cine, si bien se pueden confundir con sus temas, en principio superficiales, pero ahonda mas allá de esos temas, logrando trasmitirnos ideas a través de sentimientos, ya sea violencia, brutalidad u odio.

EL AMANECER DE LOS MUERTOS: DAWN OF THE DEAD


Comenzaremos con "El amanecer de los muertos", película estrenada en 2004 en la que Zack Snyder se estreno como director, hablando de obras populares y de peso mundial. Es un remake de la película homónima de George A. Romero. En ella podemos ver el trascurso de una pandemia zombie desde los ojos de un grupo de gente totalmente cotidiana. Para refugiarse de ella, optan por esconderse en un centro comercial, al que llaman "Metropolis" (¿podría ser un guiño a que mas tarde Snyder dirigirá dos películas de Superman? O simplemente una curiosa casualidad de películas...) En él sobrevivirán durante un tiempo a las duras condiciones de un constante peligro zombie. Irán cayendo personas del grupo, reduciéndose el numero de gente inicial, como consecuencia de los contagios. Como única alternativa a todo esto, surge la idea de huir al mar donde los zombies no pueden alcanzarlos. Para ello se construyen camiones blindados y se preparan para partir. Tras un duro viaje donde pierden muchas personas, logran llegar al barco, ¿quedando a salvo de la apocalipsis zombie?



Analizando la labor de Snyder en la película, empecemos con el denominado "filtro Snyder". Este filtro consiste una serie de fases cromáticas visuales propias del director con las cuales Snyder nos enfatiza todas las escenas. Este filtro resalta unos determinados colores dependiendo de la película que veamos; por ejemplo, en el Amanecer de los muertos veremos como se centra en los colores amarillo, rojo y azul oscuro, azul oscuro para dotar de tristeza y solemnidad al metraje, rojo con el fin de dar mayor importancia a la sangre, y amarillo porque es el color de las señales de peligro y advertencia por denominación. A lo largo de este análisis del director volveremos a tratar este filtro...

Otro de los puntos clave a destacar en la dirección de esta película es la cruel brutalidad mostrada y, aun mas importante, la no mostrada. Esta crueldad y violencia que el director nos priva, determina la actuación de nuestra propia mente, jugando un papel clave a la hora de ver la pelicula. Por tanto, el espectador interviene en ella imaginándose la serie de penurias que pueden haber ocurrido al personaje.

TRAILER


300




"300" es la primera película basada en una novela gráfica/cómic que Snyder realizó. Así comenzó su gran andadura en este mundo, exportando la novela gráfica "300" de Frank Miller. Esta obra nos muestra la valía y audacia de 300 espartanos en su lucha contra el imperio persa. La corrupción inunda el imperio griego y, son estos 300 espartanos los únicos con la fuerza de voluntad suficiente para sobrepasar las normas y desobedecer las ordenes de sus superiores comprados por el imperio persa. Para ello, debe abandonar todo lo que quieren, sin esperanza de volver a verlo nunca jamas. Llegara el gran momento y las tropas persas se enfrentaran a los espartanos. Hará falta numerosas hordas para lograr batir únicamente a un solo espartano, pero al ser un equipo, todos unidos, la perdida de uno solo conlleva el daño fatal al grupo. La muerte de estos 300 valerosos espartanos no fue en vano, y es que conllevo la mentalización de todo el imperio griego, ya que logro unir a todos ellos para cargar contra el imperio persa. Al fin y al cabo, 300 es mas que lucha y violencia, es una llamada al ideal de fraternidad, igualdad y unidad, propio de la Revolución francesa.

Hablando de Snyder vamos a tratar uno de sus puntos favoritos a la hora de hacer cine: la cámara lenta. La cámara lenta cobra mucha importancia en el cine de Snyder a partir de esta película. Hace de ella un uso sin igual, con el fin de no perder detalle alguno de la violencia y brutalidad de cada movimiento, cada escena. No veremos muchas escenas de lucha de Snyder sin que aparezca la cámara lenta en ella. Y es que es mas que justificado su uso, nadie lo hace como el y lo  sabe. Por eso, nos deja imágenes tan impactantes con su uso. Ademas de esta técnica cinematográfica debemos fijarnos en su capacidad para copiar los fotogramas originales del cómic, llevando una paralelidad simétrica y dinámica. Del dinamismo también podemos hablar, ya que esta película destaca por ello. No aburre al espectador, cada dos por tres tenemos lucha, y muy pocas escenas de dialogo sobrante. 

Para concluir con esta película debemos fijarnos en el aspecto visual de ella. Snyder como tributo a Miller no se aleja de su novela gráfica y utiliza su misma grama cromática (Filtro Snyder). Esta gama cubre los colores rojos pasión, azul oscuro, y marrón tierra en esta película.  Estos colores sirven para resaltar los puntos fuertes de la película si nos damos cuenta de ello: el rojo para la sangre, el azul para el mar, y el marrón para las grandes tierras de Esparta...

TRAILER



WATCHMEN



"Watchmen" podría ser la obra magna de Zack Snyder. Es una de las mejores adaptaciones de una novela gráfica que he visto. Sigue las pautas mas importantes de la obra sin dejarse ningun dato importantes por el camino. Ademas es toda una delicia visual para el lector del cómic, ya que ademas de entender la idea principal exportada del cómic, da vida a todas las imágenes que anteriormente había leído. Es como leerse el cómic en 162 minutos...

"Watchmen" nos narra la historia de unos exvigilantes de la justicia en la sociedad de la Guerra Fría. Esta sociedad, lejos de honrar todo el esfuerzo de estos vigilantes, los persigue y margina. En esta situación, los exvigilantes, en su mayoría retirados buscan una apacible jubilacion... Sin embargo tras el asesinato de "El Comediante", uno de los vigilantes, el  miedo se apodera de ellos, a la vez que se produce la posible guerra atómica. En medio de todo este lio, una sombra se echa la responsabilidad del mundo a los hombros y decide tomar cartas en el asunto. El problema comienza cuando eso conlleva la muerte de una cantidad inmensa de la población y nadie sabe quien es ni como pararlo.



Veremos otra vez mas, el "filtro Snyder". Como podemos observar a lo largo de toda la película, Zack Snyder abusa del color amarillo,  de manera comprensible ya que Alan Moore y Dave Gibbons, los creadores de la maravillosa novela gráfica así lo pensaron. Es totalmente imposible pensar en "Watchmen" y no pensar en ese color amarillo tan característico. Asimismo el azul esta muy presente en la película, debido a que la mayoría de ella tiene lugar de noche y además el "Dr. Manhattan" también comparte ese color. Una vez mas podremos darnos cuenta de la utilización de la cámara lenta por parte del director en la mayoría de las escenas de lucha. 

Por otra parte debemos de tener en cuenta que el proyecto Watchmen como película fue muy difícil de conseguir y costo muchísimo sacarlo a delante. Por esto también debemos de agradecer a Zack el hecho de que la desarrollara y de que lo hiciera bien. Con Watchmen dejo bien claro lo que es hacer una película de superheroes completa y madura, sin dejarse llevar por comercialismos, además de adaptar las ideas acerca de la condición humana que Alan Moore nos quería transmitir. Y termino hablando del inicio de la película, la introducción. En ella podemos ver la capacidad y la picardía del director: con ella se ahorra minutos de metraje para explicar el inicio y historia de los vigilantes, todo una estrategia digna de un maestro del cine.



«Dije: “¿Sería una mejora si se actualiza Watchmen? No sé si Watchmen debería acercarse al público o si el público debe acercarse a la obra”. Y la gente contestó: “Creo que Watchmen habla sobre nuestro clima actual”; y eso me pareció bueno, pero me dije: “¿No sería mejor hacer una película donde la audiencia y las personas que la miren piensen 'no sé qué pensar'? Prefiero hacer eso a decirles qué pensar”».

Zack Snyder

TRAILER




SUCKER PUNCH



No hay mucho que hablar de esta película. De hecho si, pero pienso que no se merece el mismo trato que las otras así que intentare ser breve y directo. "Sucker Punch" nos cuenta la historia de una chica, Babydoll, que tras estar injustamente institucionalizada en un manicomio intenta escapar de el. Lo demás son escenas de lucha de la mano de un grupo de chicas sin sentido, ¿o no?. 

De esta película vamos a destacar sus organizacion en tres niveles de la realidad: realidad, sub-realidad y mundo de ensueño. En este punto vamos a destacar el trabajo de Snyder, ya que es muy complicado el hecho de coordinar todo esto junto y organizarlo en una sola película. Por lo demás, no hay mucho mas que hablar de esta película, exceptuando el mensaje que Snyder transmite a través de esta película, realizando una critica al sexismo en el mundo geek y de la utilización de la mujer como un objeto en el.

TRAILER



EL HOMBRE DE ACERO



Para finalizar el repaso a la obra cinematográfica de Zack Snyder hablaremos de su ultima película estrenada "El hombre de Acero", otra película de superheroes para el director de "300" y "Watchmen". La película fue estrenada en 2013 y contó con la ayuda en el guion de Christopher Nolan, el director de la saga "The Dark Knight". Fue difícil desarrollarla debido al miedo que sugería otro inicio de la saga Superman. Con esta película Zack Snyder comienza realmente su travesía por DC Comics, que aun tan solo es su inicio...

Dejando de lado el guión y la propia trama de la película que ya serán tratadas en otra entrada individual, debemos hablar de como Zack Snyder logra crear una película tan compacta del superheroe mas conocido de todo los tiempos. Y es que es muy complicado realizar una adaptación de este personaje ya que sus poderes y habilidades son difíciles de similar y deben de ser creíbles para el espectador ya que Superman es un superhéroe que imita a un dios. Para ello, se sirve de una magnifica introducción en la cual nos explica el origen de Superman, su planeta de nacimiento y toda la historia en torno a la destrucción del mismo. Además podemos ver a su padre como personaje con cierta importancia en la trama. Las introducciones de las historias como presentación es un recurso muy importante y que hay que manejar con cuidado ya que puede llevar a equivocar al espectador e incluso aburrirle en los primeros minutos. 



No nos olvidamos del "filtro Snyder" en esta película y nos fijaremos en el propio traje de Superman, toda una perfección que resalta los colores rojos y azules míticos del personaje. Pero nos damos cuenta que en esta película, los colores del traje y el propio traje han  evolucionado a mejor, es una modernidad bien llevada y que aporta seriedad al personaje. También veremos del estilo Snyder la propia lucha final donde se arrasa Metrópolis. En ella vemos los colores tan oscuros y lúgubres de Snyder, además de la cámara lenta usada durante el combate. 

TRAILER




Por @Adricglez

THE DVAS BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario