viernes, 21 de abril de 2017

CRÍTICA: "EL FUNDADOR" (2017)


CRÍTICA: "EL FUNDADOR" (2017)


Ha pasado la temporada de premios pero la rueda del cine sigue en movimiento. Olvidando ya las películas que monopolizaron todos los focos cinematográficos, y obviando, de momento, las futuribles a ocupar este puesto el año que viene, se abre un período en el que ir al cine es un acto de fe.

Un acto de fe ya que en estos meses se estrenan películas de un nivel medio y o películas comerciales, que lo mismo pueden salir bien y nos encantan, como pueden salir mal, y llegar a detestarlas.


Dentro de esto marco se encuentra el Fundador, película que ha pasado un poco desapercibida en cuanto a su estreno, pero que yo personalmente tenía muchas ganas de ver.

El Fundador es una película que nos cuenta el proceso de nacimiento y crecimiento de una de las cadenas de comida rápida más importante y exitosa de todo el mundo, la cadena de hamburgueserías Mcdonalds.
Ambientada en los años 50, período en el que comienza todo, nos encontramos con un vendedor de batidos fracasado que se encuentra con el éxito del primer Mcdonalds de la historia.

El restaurante, pionero de la comida rápida, fue creado por los hermanos Mcdonald, y se caracteriza por la instantaneidad en la realización de sus pedidos. Un tanto idealizado a mi juicio, en la primera parte de la película nos cuentan la clave del éxito del restaurante,  el origen de la idea por parte de los hermanos, y cómo el protagonista, “El fundador” , se enamora casi a primera vista de la marca propia Mcdonalds.
Con una gran interpretación de Michael Keaton, tanto la película cómo la trama gira en torno a su persona. No podía ser de otra manera, ya que gracias a él Mcdonalds ha llegado a ser lo que es hoy en día.

Personalmente me ha gustado la película. El director nos quiere contar la historia, muy curiosa por cierto, y lo hace de manera simple y pausada. No es necesario nada más, en los biopics por generalidad, y en este tipo por particularidad, se necesita un ritmo lento de película y una trama poco edulcorada. Se tiene que enseñar y contar lo que pasó, por que esa es la función y el objetivo de la trama que se está desarrollando.

El fundador lo consigue y eso es lo mínimo, en principio, que deberíamos exigirle.

A parte de esto, la película nos aporta mucho más. Nos encontramos con dos partes totalmente opuestas, pero que se complementan sin ningún tipo de problema. La película cuenta con una ambientación muy conseguida, vemos recreado el primer Mcdonalds, y también vemos  cómo poco a poco se fue transformando en lo que todos conocemos, disfrutar de esto es una delicia.

Las actuaciones son más que correctas. Dejando a un lado la de Keaton, hago especial hincapié en los actores que dan vida a ambos hermanos. Muy al estilo hermanos Coen, son dos personajes con un carisma brutal, y que le dan una frescura inesperada a la película. Le dan un toque cómico a situaciones dramáticas, y en muchos momentos de la película, nuestro pensamiento es más cercano al suyo, que al del protagonista. Se crea una dualidad de posturas que le aporta mucha riqueza a la trama, y que hace más amena y mucho más llevadera toda la película.


CRÍTICA: "EL FUNDADOR" (2017)


En cuanto al personaje de Keaton, te contagia durante toda la película sus ganas de triunfo.

Es un ganador, y sabe aprovechar el resquicio que encontró para hacerse grande.

Es muy ambicioso, y esa ambición le lleva al éxito. Podemos estar más o menos de acuerdo con su modo de actuación, pero creo que hace lo que tiene que hacer para llevar a Mcdonalds al éxito.

Aquí entra una cuestión que me surgió nada más terminar la película. El fundador oficial de Mcdonalds es Ray Kroc, el protagonista de la película. Pero, quién será el verdadero fundador, ¿Los que tuvieron la idea y crearon el primer restaurante, o la persona que consiguió y llevo a la franquicia al éxito? Cada uno tendrá su respuesta, yo personalmente creo que ambas personas estarán siempre ligadas ,sin Kroc Mcdonalds no habría conseguido este éxito mundial, y en la película lo reflejan a la perfección.


CRÍTICA: "EL FUNDADOR" (2017)



  
No es una gran película, pero tampoco pretende serlo. El Fundador es un biopic al uso, con una historia muy interesante que merece ser vista. Una película amena y entrenida que nos hace pensar y nos retrotrae la historia desde el comienzo hasta la expansión de la cadena de hamburguesas dónde todos hemos comido alguna vez en nuestras vidas.  

  
CRÍTICA: "EL FUNDADOR" (2017)


 Nota 6 sobre 10. 

Por Gonzalo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario