[RESEÑA] SWAMPTHING: LA COSA DEL PANTANO (ETAPA DE ALAN MOORE)

FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2014
GUIÓN: Alan Moore
DIBUJO: Dan Day, John Totleben, Rick Veitch, Stephen Bissette
FORMATO: Cartoné, 208 págs. A color.
ISBN: 978-84-16070-23-7
PRECIO: 17,95 €

Hablar de una obra realizada de Alan Moore es hablar de palabras mayores, de ideas que conforman historias e historias que conforman ideas. La etapa de Alan Moore en ¨La cosa del pantano¨ no es menos, y realza la figura de la de dicho personaje como nunca antes se había hecho, dotándole de la importancia que realmente tiene dentro de su propio mundo a la vez que dentro del universo de DC.

La idea de ¨La Cosa del pantano¨ surgió en 1971 con la publicación del número 92 de "House of Secrets"  de la mano de Len Wein en el guion y Berni Wrightson en los dibujos. Muy similar a los siguientes orígenes alternativos y continuaciones de la Cosa del pantano, en este primer numero Alec Holland era asesinado por un compañero con intenciones de casarse con su esposa. A partir de ahí, Alec Holland se sumergirá en un pantano, y nunca mas volverá a salir de el. Lo que saldrá de ese pantano creerá ser el, pero estará muy lejos de parecerse.

La cosa del pantano
La etapa de Alan  Moore como guionista de ¨La Cosa del pantano¨ comprenderá un elevamiento de la historia original a otro tipo de relato. Como de costumbre, Moore es conocido por reflexionar en torno a la existencia del personaje, a las ideas que representa o a la visión del mundo de el. Todos estos rasgos serán dilucidados en una trama muy compleja, ademas de contener un constante avance de la temática DC acompañándola.

Desde el origen del personaje, pasando por la aparición de demonios, de la ayuda de Constantine, de enfrentamiento con Batman, de la lucha del bien y del mal hasta el enamoramiento de la Cosa con Abby Cable. Un relato sin caídas, en el que Moore hace gala de su capacidad narrativa y de entretenimiento y con el muchos conocemos a un personaje prácticamente desconocido del que difícilmente su mala fama le harán dar el salto al cine (con un poco de respeto a su figura).

Y es que como vamos aprendiendo durante su lectura, La cosa del pantano tiene un gran trasfondo del que muchos superhéroes tendrían envidia. El simple hecho de dudar de su propia existencia le hace ser mas humano que muchos a los que debe enfrentarse durante sus aventuras. Asimismo la capacidad de mezclarse en el verdor y deshacerse de su lado físico, para transportarse tiene dos formas de entenderse. Por una parte le sirve de comparación con la veloz transportación de mucho superhéroes. Por otro lado, esa capacidad de desligarse de su cuerpo y convertirse en la idea de la Madre Tierra esconde un gran mensaje que Moore quiere transmitirnos: El respeto a la naturaleza como forma de vida, como uno mas con el que vivimos y no como un simple ente. Nos hace ver como el ser es consciente de todo el poder que reside en la Tierra y de como depende nuestra vida en ello.

La cosa del pantano

La abundancia que vemos en el medio de ¨La cosa del pantano¨ la veremos también en cuanto a superheroes. Y es que La cosa del Pantano se relaciona con la Liga de la Justica, con Constantine, con demonios, con Deadman y con muchos mas. Durante sus aventuras recorrerá cielo e infierno, salvara a la Tierra y hasta tendrá un enfrentamiento epico junto al hombre murcielago en Gotham.

Pocos cómics logran hacerte pensar a la vez que te entretienen. Esa capacidad de reflexión en la que te das cuenta de que aprendes del autor, que te mimetizas con él es lograda por muy pocos. En este caso te al leer esta saga podrás sentirte como el personaje, pensar como el y hasta enfrentarse a sus adversidades por las que te preocuparas.

El guion, el dibujo, la calidad temática y narrativa constante, la reflexión, la critica y la emoción son los pilares de esta saga. Si buscas todo esto te recomiendo que la leas y puedas disfrutar todo este sin fin de variadas y increíbles historias que se nos presentan. Conocer a este asombroso y desconocido personaje vale como escusa para atreverte a embarcarte en el verdor que dirigido por Moore...

Por @Adricglez

La cosa del pantano