lunes, 12 de septiembre de 2016

LA TERRORTECA DE @DanielRoig. Ep.6: "1408"

1408


Uno de mis escritores favoritos, por no decir el que más, siempre ha sido el maestro del suspense y del terror Stephen King. Poseo prácticamente todas sus novelas, relatos cortos, etc, muchos de los cuales han sido llevados a la gran pantalla, siempre con mayor o menor fortuna.
Es por ello que en la TerrorTeca van a aparecer muchas películas basadas en libros del genial escritor King
Y comenzamos la primera entrada de un film basado en una novela de Stephen King con la película "1408". Pero antes conozcamos un poco el relato corto en el que se basa.

"1408" es el segundo libro de la colección de audiolibros llamada "Blood and Smoke" publicada en 1999. Este relato fue reimpreso en papel en el 2002 formando parte de la compilación "Todo es Eventual", de Stephen King.

El protagonista de la historia es un escritor llamado Mike Enslin el cual se dedica a visitar lugares supuestamente embrujados o con presencias sobrenaturales para escribir sus historias de terror, aun siendo alguien totalmente incrédulo en esos temas.

Pero la casulidad le lleva hasta el Hotel Dolphin de Nueva York, donde se dispone a pasar la noche en su famosa habitación 1408, la cual se dice que está embrujada.

El gerente del hotel se niega en redondo a proporcionarle al escritor dicha habitación, diciéndole que ésta ha estado sin ocupar los últimos 20 años, y que en ella han habido más de 40 muertes de huéspedes. Sin embargo, Mike amenaza con demandarles si no le dejan ocupar dicha habitación, por lo que finalmente el gerente consiente, no sin antes volver a advertir al escritor sobre la habitación maldita.


1408


Como podréis imaginar, el escritor Mike Enslin está a punto de vivir una de las noches más terroríficas de su vida, pero si queréis saber exactamente lo que ocurrió, os invito a leer el relato corto y sufrir constantes escalofríos...

Pues bien, en el año 2007 llegaba a los cines la adaptación cinematográfica de este relato corto. Dirigida por Mikael Hafström, director de entre otras El Rito o Plan de Escape, la película estaba protagonizada en el papel del escritor por el conocido actor John Cusack. En el papel del gerente del hotel tenemos al actor siempre solvente Samuel L. Jackson, aunque éste aparece menos en pantalla pues todo el peso de la narración lo lleva Cusack.

En el film, al igual que en el relato corto, el escritor Mike se dedica a visitar lugares supuestamente encantados, pasando la noche en ellos y hablando de ellos en sus libros.
El escritor recibe una postal anónima del Hotel Dolphin de Nueva York pidiéndole que por favor se abstenga en un futuro de llegar a visitar su famosa habitación 1408, habitación que se dice está embrujada por una terrible maldición que ha acabado con la vida de muchos de sus huéspedes a lo largo de los años. Sin embargo esta advertencia lo que consigue es crear más interés en el escritor a la hora de visitar dicho lugar, por lo que se pone en marcha hacia el hotel.


1408


Al igual que en el relato corto, el gerente del hotel intenta por todos los medios evitar que el escritor ocupe la habitación haciéndole todas las advertencias posibles sobre el peligro que entraña la misma, pero finalmente el escritor consigue la susodicha habitación.

Al poco de estar en ella, el escritor comenzará a sufrir diferentes sucesos paranormales, y la situación no hará más que ir empeorando por momentos hasta un terrible desenlace.

El film obtuvo una gran respuesta positiva por parte del público que fue a verla, recaudando más de 120 millones de dólares sobre un presupuesto de apenas 30 millones.

Lo cierto es que se trata de una buena y fiel adaptación del relato corto de S.King, donde se recurre más al terror psicológico que a las típicas dosis de sangre o violencia de este tipo de productos.


El film consigue crear auténticos momentos de escalofrío durante su visionado, pero no sólo eso, sino que consigue hacer pasar un buen rato al espectador pasando miedo, y creando una sensación de angustia y claustrofobia en algunos momentos. Los sucesos dentro de la habitación van ocurriendo poco a poco, primero son meras apariciones sobrenaturales pero con el paso de las horas todo se va volviendo cada vez más loco y peligroso, llegando a cuestionarse nuestro protagonista si todo lo que le está ocurriendo es real o simplemente se ha vuelto loco tras tantos años visitando lugares embrujados.
Durante el film también conoceremos algunos momentos traumáticos del pasado de nuestro protagonista que son los que le han llevado a hacer lo que hace, momentos que también serán clave en el desarrollo de la historia dentro de la 1408.

1408


Esta fue la segunda aparición del actor John Cusack en una película basada en una obra de Stephen King, la primera fue en la película "Cuenta Conmigo", pero aún ha habido una tercera colaboración no sólo de Cusack, sino del propio Samuel L. Jackson, pues ambos han protagonizado hace poco la película "Cell", basada nuevamente en una novela de King (pronto la tendremos por la TerrorTeca).

Como curiosidad, desde que un reloj en la película empieza una cuenta atrás de 60 minutos, el film acaba exactamente una hora después.

Otra curiosidad es la importancia que en el film se la da al número 13. Veamos algunos ejemplos:

1. El principal es el número de la habitación: 1408. 1++4+0+8=13.
2. El primer suicidio en el Hotel Dolphin ocurre en 1912. 1+9+1+2=13.
3. El Hotel se encuentra en la calle Lexington Street de Nueva York, en el número 2254. 2+2+5+4=13.
4. La numero 13 es la planta que falta en el Hotel Dolphin.

Además, el final definitivo que se ve en el film no es el que se quería mostrar desde un principio, sino que, debido como siempre a presiones de la productora, tuvo que modificarse para hacerlo más "feliz".
No obstante se trata de un film tremendamente recomendable, así como el relato corto, que conseguirá haceros estremecer y ser partícipes de la angustia de nuestro protagonista.
No os la perdáis.

 Por @DanielRoig

No hay comentarios:

Publicar un comentario