[RESEÑA] SUPERMAN: TIERRA UNO (1-3)

FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2013
GUIÓN: J. Michael Straczynski
DIBUJO: Shane Davis
FORMATO: Cartoné, 136 págs. a color.
ISBN: 978-84-15844-29-7
PRECIO: 15,50 €

El primer volumen del Tierra Uno perteneciente al superheroe Superman nos cuenta una nueva aparición de Superman al mundo. Al contrario que la adaptación al film ¨El hombre de acero¨, aquí el motivo de la primera aparición de Superman es la invasión alienigena comandada por Tyrell, el que se autoproclama como el destructor de Krypton, y quien veremos durante el relato busca destruir al ultimo kryptoniano con vida.

La historia tiene un objetivo muy diferente al típico en las historias de Superman. En este caso, se centra en presentarnos a un Clark Kent dubitativo en sus intentos de crearse su propia vida, y que se logra introducir en las filas del Daily Planet, un periódico poco conocido en que intentara ganarse el apoyo de sus compañeros. A todo ello se le sumara, su deber como Superman lo que pondrá muchas trabas para ambos perfiles.

Superman Tierra Uno: Vol.1
Este cómic nos pone en situación para mostrarnos como Clark Kent y Superman deben de esforzarse a niveles insospechados para intentar  llevar un equilibrio en sus vidas, ya que de lo contrario una de sus identidades podría correr peligro. El guion de Straczynski explota el personaje de Clark y lo lleva a un paso por delante de las adaptación de muchos escritores. Sin lugar a dudas, el Clark representado por Straczynski es un claro ejemplo de la parte mas humana tras Superman y con todos esos detalles que le caracterizan: nervios, dudas y familiaridad. Por otra parte, el Superman que vemos, es una imagen joven y novata del personaje, con mucha experiencia que adquirir y con un largo recorrido por delante.

Por este motivo, me sugiere una búsqueda de ahondar mas en la vida humana del superheroe antes de incidir en sus hazañas como superhombre. La edición cartoné publicada por ECC Comics es una gran compra, ya que a lo largo de sus 136 paginas a color podemos quedar satisfechos de haber disfrutado de una gran historia. Ademas del notable dibujo de la mano de Shane Davis, el cual moderniza los cánones del superheroe y matiza los iconicos colores del kryptoniano mas famoso.

Sin lugar a dudas, el Volumen Uno de la saga Tierra Uno de Superman es el mas completo de su tira, y conforma un inicio increíble para cualquier lector con ganas de conocer y ahondar mas en este personaje y en el mundo del mismo. Total recomendación por mi parte y te dejara ansioso de mas.

SUPERMAN TIERRA UNO VOL.2

Superman Tierra Uno: Vol.2

EDICIÓN ORIGINAL: Superman Earth One vol.II USA
FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2013
GUIÓN: J. Michael Straczynski
DIBUJO: Shane Davis
FORMATO: Cartoné, 128 págs. a color.
ISBN: 978-84-15844-04-4
PRECIO: 14,95 €

El segundo volumen de esta saga Tierra uno de Superman continua su trayectoria en el mundo alternativo en el que nos sumergio Straczynski. Esta vez, Superman deberá enfrentarse a un villano que se apodera de sus poderes y le hará sentirse como un verdadero humano. El Parásito, como es conocido, es capaz de absorber la energía para utilizarla para si mismo y conseguir mas poder. Esto conllevara un verdadero para el héroe kryptopniano pues deberá buscar una manera eficiente de lograr abatir al monstruo sin morir en el intento.

Asímismo veremos la presentacion de la vecina de Clark Kent, una chica rebelde y extrovertida que trastocara la tranquila vida de Clark y le hara ver otro mundo mas debajo de los pies de Superman. Durante el volumen tambien podremos ver la investigación que realiza Lois a Clark, tras la publicacion en el Daily Planet de su entrevista a Superman. En un primer momento la envidia por el trabajo de su reciente compañero la llevaran a una incansable y ardua busqueda de informacion del mismo. La identidad de Clark se vera comprometida por momentos...

Superman Tierra Uno: Vol.2

Nos iremos dando cuenta de que la verdadera amenaza del superheroe no vendra de fuera de la Tierrra, sino de dentro de ella. Ya sea la creacion de su nuevo villano, o los planes que realiza el ejercito para combatir al superheroe. Mas adelante, el propio ejercito dara con la tecla para eliminar a Superman encontrando al hombre mas inteligente y capaz para ello, y uno de sus villanos mas populares.

La propia vida del superheroe correrá peligro y por momentos llegaremos a pensar que el fin de Superman estaba cerca. Pero hay secretos de Superman que todavia no sabiamos, armas que nos esconde y que en un momento tan critico como este pueden llegar a ser muy utiles para el. La historia nos mostrara mas acerca de las capacidades de su Nave y de la cultura kriptoniana.

Este guión, aunque mas simple, es eficaz por parte de Straczynski. La introduccion del nuevo villano casa muy bien con  el trasfondo humano del personaje, ya que durante todo el volumen olemos el acecho constante que rodea el personaje en sus dos facetas. Sin embargo, personalmente encuentro muy sencillo a la figura de El Parasito y poco original. Poco decir del gran trabajo de Shane Davis, quien calca su anterior trabajo y mantiene un nivel ilustrativo envidiable. Los colores y las texturas desarrolladas por el describen estrechamente lo acontecido en el comic.

SUPERMAN TIERRA UNO VOL.3

Superman Tierra Uno: Vol.3

EDICIÓN ORIGINAL: Superman: Earth one vol. 3 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2015
GUIÓN:J. Michael Straczynski
DIBUJO: Ardian Syaf
FORMATO: Cartoné, 136 págs. A color.
ISBN: 978-84-16374-84-7
PRECIO: 15,50 €

En este volumen, el ultimo publicado hasta la fecha salen a la luz grandes misterios del pasado de Superman y se desarrollan tramas que anteriormente habian sido abiertas. En este tomo el pasado de Superman volvera a ser su presente, en el que conocerá intimamente su figura y la verdad sobre la destruccion de su planeta natal. En el primer volumen, nos contaban que Tyrrel era el maximo responsable de la aniquilacion del planeta, pero no era así...

La extraña llegada de un hombre con capacidades muy similares a las del kryptoniano enciende la alerta en todo el mundo. Este superhombre, que se hace llamar Zodd, manipula al gobierno para poner a Superman en contra del mundo. Por otra parte, Lois Lane se propondra ayudar a Superman y sera una pieza clave en el desarrollo de la trama. Asimismo, dejara de investigar a Clark y le dara una oportunidad.

Superman Tierra Uno: Vol.3

El plan de ejercito para combatir a Superman era ni mas ni menos hacer uso del villano mas clasico del mismo, Lex Luthor, que lograra reallizar un arma con la capacidad de debilitar a Superman y hacer de el un simple humano. De esto mismo se aprovechara Zodd quien sometera al superheroe y nos hara pensar que aqui llegaba su final.

Pero es en este instante cuando nos daremos cuenta de que Superman posee aliados, que aunque no tengan superpoderes, si que tienen toda la fe para ayudarlo y hasta veremos una sorpresa que supondra marcar la diferencia contra el temible villano Zodd.

Muy interesante la lectura de este volumen, y que ahondara aun mas en la verdadera historia de Krypton, donde podrmeos conocer el nacimiento del kryptoniano por excelencia y de la historia de sus padres para salvar a su hijo. Una pieza indispensable y que concuerda finamente con la pelicula ¨El Hombre de acero¨ tanto por su guion como por los origenes del personaje.

Por @Adricglez