jueves, 29 de septiembre de 2016

"GRANDES ESPERANZAS" - RECOMENDACIÓN DVAS - PELICULAS



GRANDES ESPERANZAS


 
El amor es comedia, a veces tragedia, dolor, remordimiento, pena y alegría.
Te hace temblar, soñar, llorar, gritarles a las estrellas, incluso rezar a dioses en los que jamás creíste o acurrucarte en un rincón, sintiendo que la vida quiere escaparse por cada uno de los poros de tu piel, púes resulta que esa persona a quien amas ya no está o simplemente no comparte tus sentimientos.
Al amor se le escriben poemas, se le cantan canciones, se le fotografía y se le plasma sobre celuloide. Y a pesar de todo ello al amor no se le define, pues no existen palabras, imágenes ni secuencia alguna capaz de mostrarlo tal cual es.
El amor no se define…se siente. Y cuando es tan fuerte que casi es capaz de detener tus latidos y alterar cada partícula de la persona que una vez fuiste, puede, solo puede,  que seamos capaces de definir al amor como...una gran esperanza.


GRANDES ESPERANZAS




Finn es un niño huérfano que vive en la costa de Florida con su hermana Maggie y el novio de esta, al que llama "tío" Joe, un pescador de profesión y “manitas” en sus ratos libres. A Finn le encanta pintar y no hay papel que no aproveche para emborronarlo con uno de sus dibujos. Una mañana, navegando junto a la orilla con su pequeña barca decide detenerse y bajar de la embarcación para pasear por el agua y, libreta, carboncillo y ceras de colores en mano dibujar en su cuaderno aquello que ve sobre la arena a través del agua cristalina. Pero allí, bajo el agua, hay algo más, algo extraño, una silueta, una sombra. Finn se acerca curioso a ella….De repente del mar surge una mano que lo agarra fuertemente. Se trata de un presidiario, Arthur Lustig, que acaba de huir de la cárcel. Este agarra al niño y lo arrastra hasta la orilla, sus pies están encadenados y sus tobillos despellejados y sangrantes por las rozaduras del hierro…

GRANDES ESPERANZAS
ARTHUR LUSTIG (ROBERT DE NIRO)


Finn, asustado, oye como su captor le amenaza con hacerle daño si esa misma noche no le trae unas cizallas para cortar las cadenas y algo de comer. Cosa que finalmente hace, escapando de la casa de Joe en mitad de la oscuridad mientras todos duermen. No solo le lleva al presidiario lo solicitado sino que además decide llevarle medicinas para sus heridas…Este, agradecido por el detalle y la bondad de Finn se marcha nadando camino de México continuando con su huida…
No será este el único momento importante en un día que se esperaba de lo más aburrido en el pueblo. Esa misma mañana, Joe ha sido llamado para hacer unos arreglos en una antigua mansión llamada “Paradiso Perduto” y le pide a Finn que le acompañe. 

GRANDES ESPERANZAS


En esta mansión vive una anciana y rica mujer llamada Nora Dinsmoor, la cual, según cuentan, perdió la razón cuando fue abandonada por su novio en el altar. Desde entonces vive recluida junto a su sobrina Estella en ese viejo caserón devorado por la hiedra, la hojarasca y el paso del tiempo…

GRANDES ESPERANZAS
LA SEÑORA DINSMOOR Y FINN


Allí, entre hierbas altas y arbustos, Finn verá por primera vez a Estella y desde ese instante no habrá un latido igual en el interior del pecho del joven pintor. El primer amor es como un dardo de hielo en el corazón que jamás llega a derretirse...

GRANDES ESPERANZAS
FINN Y ESTELLA EN UNA DE LAS ESCENAS MAS MEMORABLES


Estella y Finn crecerán juntos en los salones alfombrados de hojas secas del “Paradiso Perduto”, bailando junto a la Sra. Dinsmoor y su eterna canción “Bésame mucho”. Pasarán los años hasta que un día el corazón de Finn casi llegue a detenerse cuando en una de sus visitas a la mansión, descubra que Estella, su amor, se ha marchado para siempre a vivir a Nueva York…

"Toca mi pecho...Y dime...¿lo sientes....? Es mi corazón...y está roto"

GRANDES ESPERANZAS

Alfonso Cuarón ("El prisionero de Azkaban", "Hijos de los hombres", "Gravity") dirige esta película basada en la famosa obra homónima de Charles Dickens, y lo hace de la misma forma en que nos tiene acostumbrados, cuidando la estética y la ambientación al milímetro. Si en “Hijos de los hombres” esa oscuridad triste y fría con la que la trata nos llega a penetrar en los huesos, en esta ocasión el título de la película está presente en prácticamente en cada uno de los planos y secuencias.

GRANDES ESPERANZAS
ESTELLA



El uso del color verde (el color de la esperanza) tanto en la vestimenta de los protagonistas, como en los escenarios, naturales o no, otorgan a la película de un sentimiento mágico, una luminosidad que parece haber salido de un sueño. Más aún cuando aparece en pantalla el “Paradiso Perduto”, un lugar con el que no basta soñar, deseas estar allí y pasear por cada rincón devorado por los años.
GRANDES ESPERANZAS
A LAS PUERTAS DEL "PARAISO PERDIDO"

Cuarón conduce esta historia de amor, de encuentros, desencuentros y giros inesperados y logra sacar el mejor de los partidos a un espectacular reparto de actores con los que ya estamos, desgraciadamente, poco acostumbrados a ver en un estado de gracia como en el que están aquí. La interpretación de la siempre estupenda Anne Bancroft como la excéntrica y triste Sra. Dinsmoor es magnífica, aferrada a sus cócteles como si  la copa fuera una extensión de su mano, envuelta en sus vestidos vaporosos (de color verde por supuesto) y paseando entre recuerdos tan ajados como su maquillaje…


GRANDES ESPERANZAS
LA SRA. DINSMOOR (ANNE BANCROFT) CANTANDO "BÉSAME MUCHO"


O Chris Cooper, cuya interpretación del bueno de "tío" Joe se nos agarra al corazón y no nos suelta por motivos que obviamente no os puedo decir. Robert de Niro, en un papel breve pero genial, Hank Azaria (un gran actor con una carrera que considero muy, muy desaprovechada) y nuestra pareja protagonista por supuesto,  Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow.
GRANDES ESPERANZAS
Ambas interpretaciones son creíbles desde que aparecen en pantalla, tanto ella interpretando a Estella, mujer fría y distante por culpa de una educación que se creyó bien intencionada como Hawke encarnando a Finn, ese joven e inocente pintor de un pueblo pesquero, desconocedor de lo que la vida es capaz de traer bajo su calma y cuyo mayor logro fue colgar un cuadro en el recibidor de un Banco de Florida, gracias a la ayuda de su “tio” Joe.


GRANDES ESPERANZAS
"TIO" JOE (CHRIS COOPER) ANTE EL RETRATO QUE LE PINTÓ FINN


Por cierto si os gusta la pintura los maravillosos cuadros que aparecen en la película pertenecen a un pintor llamado FRANCESCO CLEMENTE
Y naturalmente, pinturas sobre lienzos, personajes, escenarios e historia, perderían enteros sin la magnífica banda sonora compuesta por Patrick Doyle (Sentido y sensibilidad, El diario de Bridget jones, Henry V, Harry Potter y eL Cáliz de Fuego) Una composición preciosista “ ESTELLA´S THEME” y distintas variaciones sobre la misma hasta llegar a la cumbre con la magnífica “KISSING THE RAIN ” que adorna una de las más emotivas y hermosas escenas de la película…

GRANDES ESPERANZAS




Existen películas que parecen haber estado esperándonos, cogiendo polvo sobre la estantería de un videoclub, y que siendonos desconocidas, han acabado en el mostrador junto a las trescientas pesetas del alquiler.
GRANDES ESPERANZAS
Existen películas, que tras verlas por primera vez en casa, cuando los créditos finales no han terminado, tomas el mando entre tus manos y vuelves a ponerla desde el principio…Exactamente como cuando una canción ha tocado algo más que tus oídos. Es el caso de esta película de la que os he hablado. ¿Y cómo explicarlo? ¿Cómo poner en palabras algo que de pronto apareció en tu vida moldeando una parte de ti?

Como cuando intentas explicar por qué amas a la persona con la que has decidido compartir tu vida…No encontrarás jamás las palabras correctas, aun siendo consciente de que están dentro de ti…
Y es que el amor no se define…Se siente…se vive.
GRANDES ESPERANZAS
Y es una melodía que sigue cada una de tus respiraciones…o una pintura sobre un lienzo que antes estaba muerto.
El amor…esa sucesión de encuentros y desencuentros en el que puedes ahogarte con tres palabras…o sentirte inmortal con tan solo dos…
El amor…
Esa gran esperanza…



Norberto Piñar
@Ikarubi


2 comentarios:

  1. Logré ver esta película no hace mucho y recuerdo la sensación que me dejó: la de necesitar volver a verla de vez en cuando. La banda sonora me encantó, los escenarios tambien y los actores lo que más.

    Ciertamente habia pasado por alto algunos detalles de los que nos has hablado tu y eso hace que quiera volvera ver Grandes Esperanzas en breve.
    Por cierto, creo que el amor en si mismo es la esperanza con la que venimos todos a la vida.

    Besos,
    Mariola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola, gracias por escribir. El amor es la esperanza y la vida. ..el amor es la respuesta y es el amor el que debería mover al mundo.

      Me alegro de que leyendo mi artículo te haya vuelto a apetecer regresar a ese caserón inmortal llamado el Paraíso Perdido...donde el tiempo parece detenerse...como cuando se está enamorado.

      Mil besos, Mariola y gracias una vez más.

      Eliminar