martes, 13 de septiembre de 2016

Música en Acción: LA MÚSICA DE JASON BOURNE - Parte 2



Aquí os traigo la segunda parte de mi análisis de estas joyas musicales que forman parte de la Saga de Bourne.

En esta entrega cambiará el compositor aunque por poco tiempo y tendremos un regreso por todo lo alto.

¿Nos colamos en los archivos de Treadstone para seguir descubriendo más?




THE BOURNE LEGACY (2012)( Tony Gilroy)





Cinco años tuvieron que transcurrir para volver a disfrutar de una nueva entrega,  aunque esta vez sería un Spin -Off,  ya que hubo un tira y afloja de Damon y Greengrass con la Universal que al final acabó con la marcha de los dos ya mencionados,  aunque en parte,  ya que en este film se sigue teniendo en cuenta a Bourne pero no físicamente.
Aquí nos encontramos con un nuevo agente perteneciente a treadstone: Aaron Cross,  interpretado por Jeremy Renner ( Avengers) secundado por un excelente Edward Norton ( Fight club) como Eric Byer encargado de limpiar y eliminar dicho programa y asi exculpar a la CIA de lo ocurrido,  también aparecen Rachel Weisz (The mummy) como la doctora Martha shearing, responsable del seguimiento de los agentes pertenecientes al programa y Stacy keatch ( 2013 escape from L.A) como Mark Turso,  uno de los jefes y conocedores del programa Treadstone .

Aaron Cross ( Jeremy Renner)

Eric Byer ( Edward Norton)

Martha Shearing (Rachel Weisz)

Mark Turso ( Stacy Keatch)

Junto a ellos un nuevo director el guionista Tony Gilroy que aquí se estrenaba en la direccion.  En el apartado musical también hubo novedades,  John powell abandonaba la batuta,  cediendosela a otro grande: James Newton Howard (Grand Canyon,  Atlantis,  vertical limit).

James Newton Howard

Howard bebe del estilo ya utilizado por Powell, se vuelve a fusionar electrónica y melodías orquestales,  aunque aquí se elimina el cello,  esa tensión que transmitía Powell desaparece y quizás aquí peque por eso.
El compositor nos transmite al igual que lo hacía su antecesor,   la intriga y la acción que transcurre en el film,  pero sin la espectacularidad de Powell,  Howard suaviza demasiado al contrario que el compositor de Face / Off que era mucho más agresivo.

Nos volvemos a encontrar con ese tema de clarinete que nos hace recordar que estamos en  una película de la saga Bourne.
En el Tema Legacy,  el.cual abre el score,  Howard juega con ese leif motiv y lo utiliza para ilustrar la escena principal,  en la que haciendo un guiño a la primera parte ,  aparece una silueta en el agua ( quien es esa figura que flota en el agua?) ,  el tema antes mencionado del clarinete aparece pero para dejar sonar un nuevo ritmo electrónico que marca el suspense y que nos enseña a nuestro protagonista,  seguidamente la música de ser suave comienza a endurecer el ritmo,  igual que lo hace la cámara cuando se aleja del plano principal para mostrarnos en donde se encuentra nuestro protagonista.

Aaron Cross un agente que se ve envuelto en una peligrosa conspiración
                                                                El Tema LEGACY

La acción y el suspense están muy bien definidos por el compositor de King Kong, sobretodo en temas como The Drone,  en donde el ritmo electrónico es el gran protagonista,  la intensidad aumenta en cuanto ese peligro cada vez se aproxima más a la vez que la música marca unas pausas para acompañar los momentos en que nos enseñan desde donde dirigen ese Drone que envían para eliminar a Aaron y a su acompañante ( Oscar Isaac).

En su camino se encontrará con otro agente ( Oscar Isaacs)

                                                                     El Tema Drone
                                                 
Otro tema es you feel in love en donde el compositor nos recuerda que a pesar de no aparecer físicamente,  Bourne está presente en el metraje.
Este tema acompaña la escena en la que Aaron esta observando los nombres tallados en la madera de la litera donde esta descansando,  ahí un movimiento de violín suave en tono muy bajo expresa esa incertidumbre del agente.. ( me quieren muerto?),  de repente se detiene en un nombre: Jason Bourne y ahí la música cambia,  apareciendo ese leif motiv interpretado por ese clarinete magistral.  Un detalle a agradecer a Howard.


                                                                   El tema You feel in love

La segunda parte de este tema concluye con Program Shutdown,  en donde el compositor nos deja claro en que lugar sucede cada escena.
Comienza con una poderosa percusión acompañada de un ritmo electrónico que poco a poco va desvaneciendose hasta dejar ese sample electrónico como motor de la composición.  Después entra un festival de sonidos árabes ( la acción se traslada a Irak)  el sample vuelve a aparecer aunque esta vez con un cello que cada vez aumenta más su intensidad.


                                                                   El tema Program Shutdown

Otro tema a destacar es Flight 167,  un ejercicio sensacional de tensión y intriga.
Un movimiento de violín revolotea creciendo de intensidad hasta dejar aparecer un ritmo fabuloso de tensión absoluta que lo marca el sintetizador con gran maestría para luego más tarde,  ser el cello y el violín quien acaban de marcar esa intriga,  ese peligro ( los descubrirán?).

Aaron y Shearing  lucharan por su vida


                                                             El excelente tema Flight 167

Los temas de acción están perfectamente ambientados por este genial compositor,  ejemplos como Doctor of What?  Que a través de timbales y ritmos sintetizados orquestan cada golpe de nuestro protagonista, manteniendo las pausas en cada  enfrentamiento con movimientos electrónicos que dan la sensación de voltear alrededor nuestro.


Cross deberá utilizar su adiestramiento para sobrevivir


                                                                 El Tema Doctor of what?

También destacar dos temas de la parte final: Manila Lab y Magsaysay suite.
El primero nos introduce en la acción frenética,  la orquesta hace conjunto con el potente ritmo electrónico que no deja de invadir la melodía,  poniendo un frenesí espectacular.

El segundo tiene lugar en la persecución final entre el agente encargado de liquidar a Aaron y a Shearing.
Un potente sample electrónico se inicia para dejar entrar una melodía vertiginosa que nos ofrece diferentes variantes,  por momentos el ritmo se vuelve frenético,  la melodía adquiere velocidad ( como la moto de nuestro protagonista)  los violines invaden la composición y por un momento parecen ser los protagonistas,  otra melodía entra adquiere más fuerza y la finaliza de una forma tremenda
.
                                                                 El tema Manila Lab
                                         


                                                      El espectacular tema Magsaysay suite



Aaron y Marha se veran envueltos en una increible persecución en Manila

OPINIÓN PERSONAL

Howard consigue una composición excelente,  adquiere mucho del sonido de Bourne,  se lo lleva a su terreno y intenta que no se parezca a su antecesor,  pero no consigue esa fuerza que tiene Powell

Lo Mejor: Esas pinceladas que el compositor nos ofrece para recordar a que Bourne está presente y sobretodo esa fusión de electrónica y orquesta en el magistral tema: flight 167

Lo Peor: esa ausencia del cello, que se echa de menos y que era gran protagonista en los anteriores trabajos de Powell, aquí se ensombrece por el bombardeo electrónico y es una pena.

Nota: 8/10
     
     

JASON BOURNE (2016) (Peter Greengrass)




Recientemente estrenada con éxito,  nos llega la última aventura de Bourne,  esta vez con Matt Damon como Jason Bourne,  Tommy lee Jones como Robert Dewey,  obsesionado por atrapar al agente,  Alicia vikander como Heather lee,  encargada de seguir la pista a Bourne,  Julia styles que repite como Nicky parsons y un magnífico Vincent Cassel como el asesino perseguidor Asset.
En la direccion vuelve el excelente Paul Greengrass,  nuevamente proporcionando esa tensión y esa acción tan realista que sólo él es capaz de hacer.

Matt Damon como Jason Bourne

Vincent Cassel como Asset

Alicia Vikander como Heather Lee

Tommy Lee Jones como Robert Dewey

Julia Styles como Nicky Parsons


También regresa en la música John powell ( Rio)  aunque esta vez acompañado por David Buckley ( el Reino perdido)  otro interesante compositor.


John Powell

David Buckley

Powell vuelve y se nota,  elabora junto a Buckley un trabajo excelente,  no llega al ultimátum ni al mito ( para mi el mejor score de la saga) pero si nos transmite esa fuerza necesaria,  esa maestría de utilizar cualquier instrumento y darle un ritmo endiablado que hace que la composición mantenga un ritmo muy frenético.

El tema principal: I remember Everything,  nos marca ese estilo Bourne,  aparecen esas notas interpretadas por ese clarinete magistral que se ven atacadas por una poderosa percusión dura,  intensa a la que se le unen ritmos electrónicos,  sonidos fuertes que ya te dejan totalmente con ganas de más.

Bourne reaparece en Grecia , pero su vida volverá a ser interrumpida 

                                                         El tema I remember Everyhing

Y sin que te puedas reponer aparece esta fusión de estos dos compositores en el magnífico tema: Backdoor Breach,  en donde ya insertan timbales junto a una suave melodía que revolotea hasta volverse intrigante,  tensa,  como lo que sucede en pantalla que es que el personaje de styles intenta copiar archivos de Treadstrone a lo que Heather ( vikander) responde cortando el suministro del bunker de los hackers en Islandia.


                                                              El intenso tema Backdoor Breach

Después de ese sensacional comienzo pasaremos por una persecución espectacular en Grecia con Bourne y Parsons intentando escapar  que Powell y Buckley la ambientan magistralmente con el tema: Motorcycle Chase. Empieza suave con un sample electrónico que marca un ritmo al cual una bella aunque intrigante melodía se une, aparecen sonidos que dejan pinceladas de que la escena es en Grecia ,  todo ello se ve intervenido por un ritmo electrónico mucho más rápido,  el cual  es acompañado por un violín que cada vez se vuelve más frenético ( el peligro no cesa)  sigue constantemente junto a timbales que se unen a la fiesta a estos se fusionan nuevos instrumentos tales como una guitarra eléctrica.
La melodía del violín no deja de voltear a través de la percusión y es entonces cuando Powell ataca como él solo lo hace.  El violín se vuelve protagonista ( la persecución comienza)  la percusión lo acompaña,  sonidos extraños se unen,  un nuevo tempo aparece mucho más sombrío ( el tirador apunta)  y finaliza sin dejar respiración alguna. ESTO ES BOURNE y  sin duda Powell demuestra que lo hace como nadie.

Parsons contacta con Bourne pero la CIA interviene


                                                                  El tema Motorcycle Chase


Bourne viaja a Berlín en busca de respuestas,  los compositores lo acompañan musicalmente con el tema: Berlín,  donde Powell repite esa secuencia ascendente de ese cello marca de la casa,  todo ello con una percusión impresionante.

En Berlín, Bourne es descubierto y aquí la acción se vuelve más frenética,  Powell y Buckley lo expresan a la perfección en el fragmento: Flat assault,  con unos sonidos intrigantes ( Bourne está descifrando la información, controlando el tiempo que le queda para ser interceptado) que dan paso a una melodía más frenética atacada por esa percusión y electrónica pero con ese movimiento excelente de esa sección de cuerda que marca perfectamente la acción.


                                                                 El tema Flat Assault

Nuestro Agente viaja a Londres,  una vez más siguiendo las pistas para saber quien es y quien más estaba detrás de todos esos programas.  El tema Paddington Plaza nos trae de nuevo ese estilo ultimátum,  sobretodo esa percusión,  esos sonidos perfectos que Powell sabe introducir en cada momento, tales como ese violín que magistralmente marca cada movimiento del personaje de Damon.  La secuencia ( magistral)  nos muestra tres aspectos:

1. El contacto junto con Bourne que actúa muy parecido al ultimátum ( violín constante marcando los movimientos rápidos)

2. El asesino ( percusión insistente, ilustrando el peligro junto al cello que aquí es más duro,  más tétrico)

3. El personaje de vikander junto al equipo de agentes,  encargados de neutralizar a Bourne ( pausas electrónicas junto a movimientos rápidos pero no con tanta intensidad,  timbales)

Bourne viajará a Londres en busca de respuestas


                                                     El excepcional tema Paddington Plaza

La parte final llevará a Bourne a las vegas en donde ejecutará un plan para vengarse del personaje de Tommy lee Jones, responsable de matar al padre de nuestro protagonista y también de su participación en treadstone.

Dos temas marcan el espectacular climax final:
Las vegas y strip Chase.

En el primer ejemplo nos volvemos a encontrar con la percusión que los compositores marcan para esas secuencias de seguimiento pero a la vez de ese constante peligro de que Bourne sea descubierto,  los timbales y ese violín que no deja de atacar en la parte final son los responsables haciendo que la tensión acompañe en todo momento cualquier movimiento.

El segundo es otra oda a la velocidad a la majestuosidad a rendirse al talento de este compositor inglés.

De la suavidad del dramatismo ( Bourne consigue su objetivo pero aún le queda una cuenta más que saldar)  poco a poco comienza a través de un constante y cada vez más frenético ritmo electrónico, una sucesión de melodías llenas de locura pero que se unen sensacionalmente a ese movimiento intenso de la cuerda que adquiere una velocidad de auténtico frenesí.
El sintetizador cambia el tempo con ese violín en estado de auténtica locura ( golpes,  destrozos,  suceden en pantalla)  continua el violín que se vuelve más intenso hasta que finaliza de una forma impactante.


Bourne encontrará lo que busca en las vegas además de su venganza personal




                                                                  El tema las vegas





                                                       El frenetico tema Strip Chase

OPINIÓN PERSONAL

Un regreso que se necesitaba,  Powell con la ayuda de Buckley nos trae de vuelta la tensión,  la acción y la intriga que sin duda nos enamoró en las anteriores entregas.

Lo Mejor: esa intensidad de ese cello y esos violines que hacen que cada secuencia sea ilustrada a la perfección musicalmente y esos nuevos tempos de David Buckley que se fusionan magistralmente con cada movimiento de Powell.

Lo Peor: la duración,  te quedas con ganas de más!

Nota: 9´5 / 10


                                                       LA CANCIÓN
                                                    EXTREME WAYS

                                                             (Moby)


En cada film de la saga Bourne siempre en los títulos de crédito suena el tema compuesto y interpretado por el artista de música electrónica Moby.


El artista , cantante y compositor Moby
                                           

Extreme ways ( caminos extremos)  se incluyó por primera vez en el álbum de 2002, titulado 18,  como su segundo single.

Ha sonado en el Mito de Bourne,  el ultimátum ( en donde se grabó una nueva versión: con el sobrenombre Bourne´s ultimatum) ,  en el legado con otra nueva versión y finalmente en este último film también volviendo a cambiar el ritmo del inicio.

 Su letra tiene mucho que ver con Bourne,  un ejemplo es la frase: no podrías creer las cosas que he visto o caminos extremos vienen hacia mi.
Estas frases bien pueden explicar como que el pasado oscuro vuelve y en el primer texto se podria interpretar en aspectos de lo que él hizo, esos asesinatos,  esas muertes,  toda esa oscuridad.

Es un tema sensacional que ya desde la primera nota recuerda ese sonido Bourne y se adapta perfectamente a todas las composiciones de cada film.

Extreme ways are Back again  (....)

So many dirty things
You could'nt even Believe


Estas frases dicen mucho de Bourne



                                         Aqui teneis el tema con subtitulos en español para que podais interpretar lo que Moby                                                                     intenta expresar

Hasta aquí este repaso de la magnífica música que acompaña a la saga Bourne.
Espero que hayais disfrutado como yo analizando cada excelente score



BOURNE VOLVERÁ y aqui estaré expectante para escuchar y analizar ese nuevo trabajo.





 De @beltran1510 para @theDVASblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario