sábado, 16 de diciembre de 2017

Critica BSO: Star Wars - The Last Jedi (John Williams)




Llevábamos un año esperándola y por fin ya está aquí!

Ayer se estrenó la última entrega de la saga galáctica. Después de ese buen sabor de boca que nos dejó el episodio VII,  El Despertar de la Fuerza, nos llega, The Last Jedi, siguiente episodio en donde continuaremos indagando más sobre Rey, su camino  hacia la Fuerza al lado de Luke Skywalker para convertirse en Jedi y sobretodo el lado oscuro de Kylo Ren.



Qué nuevas tramas nos traerá esta nueva aventura?  Seguro que muchos, ya las habréis descubierto, un servidor aún tiene que esperar un poco más.

Pero en esta espera, lo que si he podido disfrutar, es del regreso del maestro John Williams a la saga, con un nostálgico y vibrante trabajo del que voy a compartir con vosotros, mis impresiones, en las siguientes líneas.

John Williams 



Nostalgia, esa es la palabra con la que definiría la partitura de John Williams para The Last Jedi.

Con un comienzo electrizante, que da inicio tras la fanfarria mítica de cada entrega, Williams nos sumerge en su claro estilo donde reina el espectáculo,musical en Main Title and Escape. 

Scherzos a toda velocidad, enfrentándose a notas de viento, fusionadas con el tema oscuro de Ren, ya escuchado en El Despertar de la Fuerza o la marcha de la resistencia, forman un conjunto de gran epicidad que logra un éxtasis musical, el cual te deja atrapado de lleno, sin que aún puedas pestañear.

La música de Williams para la saga, siempre ha tenido su propia personalidad, sabiendo expresar lo que está sucediendo en pantalla o quien aparece en cada escena.

En esta ocasión, el maestro vuelve a hacer gala de su don, recuperando el tema de la fuerza, es decir el Binary Sunset de A New Hope, fusionandolo con el nuevo fragmento utilizado en el anterior episodio, además de hacer regresar el Rey's Theme para el fragmento, Ahch-To Island, en donde reviviremos el poder de la Fuerza.



Revisiting Smoke, parte de una oscuridad penetrante, en donde Williams nos ilustra el lado oscuro, introduciendo la imperial March, para dejar clara la conexión con Vader y recuperando un sonido muy parecido al del Retorno del Jedi, con mucha más tenebrosidad, presentando al líder supremo Snoke como ese claro Emperador que fué Palpatine. 




The Fathiers o The Battle of Crait, son dos temas a destacar, en donde se escucha al Williams más desatado, con grandes explosiones de metal que expanden la melodía para que disfrutemos de las diferentes variaciones de los frenéticos acordes de la orquesta y donde escucharemos un nuevo tema, cargado de epicidad y heroísmo junto a acordes que aparecieron en A New Hope, en especial en la Batalla de la Estrella de la Muerte. 



The Sacred Jedi Texts, nos trae no sólo el tema de la fuerza, si no que también, aparece, el de Yoda, volviéndonos a hacer sentir una clara nostalgia, recuperando una de las mejores melodías de la saga.



La parte simpática de la partitura es el tema Canto Bight, en donde el maestro nos sorprende con una nueva variación del Cantina Band, en la que se atreve con ritmos brasileños. Una verdadera locura, cargada de buen swing y de fantásticos acordes Jazzisticos.

Por supuesto, Williams recuerda a nuestra querida princesa Leia ( la tristemente desaparecida Carrie Fisher) su precioso tema suena en muchos momentos de la partitura, donde destacan The Spark, donde podemos no sólo escuchar el precioso tema de la princesa, si no el otro bellísimo tema de los hermanos, incluido en El Retorno del Jedi.



Aquí el violonchelo deja expresar toda clase de sentimientos a través de la emotiva interpretación de los dos fragmentos.

El otro tema a reseñar es Finale, en donde el Princess Leia's Theme, es interpretado, en una parte de la suite, de una forma tan particular a la vez que dulce a través del piano, ofreciendo Williams su personal homenaje a la actriz y despertando en el oyente ( yo por lo menos)  toda clase de sentimientos.


OPINIÓN PERSONAL

Como Fan de la Saga, me satisface que el maestro Williams siga manteniendo ese espíritu musical tan vivo.
Cada entrega es totalmente diferente, pudiéndose escuchar individualmente, sin ningún problema.
En este trabajo, esta claro que nos ha querido ofrecer un espectáculo musical, cargado de todos los temas que conforman los episodios de la saga original, formando un auténtico disfrute para el aficionado.

En conclusión, John Williams ha vuelto y nos ha hecho volver a sentir la fuerza.

No te vayas nunca, por favor!


Nota:  9/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario