lunes, 19 de septiembre de 2016

VIDEOJUEGOS: "LA PLAYSTATION DE HANNIBAL LECTER"



Mi historia con el mundo de los videojuegos es la de una relación que ha ido creciendo con el paso de los años. Fue cimentándose por distintos momentos, distintos puntos de inflexión que convirtieron este hobby en una de mis pasiones junto al cine y la literatura, y por ende en una de las artes por las que siento verdadera admiración.


Y sí, he llamado “arte” a los videojuegos. Hace unos días sufrí más que viví, un debate sobre este tema que estuvo a punto de convertirse en una acalorada discusión, más por la parte contraria que por la mía, pues mi contertulio pasó de ser una pared a un orco lleno de indignación. Y todos sabemos cómo se ponen los orcos cuando se indignan…Insoportables.

Su acaloramiento no fue solo porque se me ocurriese denominar arte a “eso”, igualándolo así con la literatura, cine, pintura, etc. sino que no comprendía tanta pasión por algo que lleva “tantísima leyenda negra tras de sí”…
Recuerdo mi vena del cuello aumentando de tamaño...latente como un ser ajeno a mi propio cuerpo…
No perdamos la calma.








Respecto a la primera parte de su indignación, explicar que los videojuegos son arte y sus creadores verdaderos artistas, francamente, me parece algo tan innecesario como discutir sobre “si es bueno para nuestros hijos leer libros”.  Me basta con recurrir al oráculo del siglo XXI conocido popularmente como "Wikipedia":

“El ARTE es un producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos”.  

Como ejercicio os propongo sustituir en esta definición la palabra “ARTE” por “VIDEOJUEGO”.

Una vez dicho esto, vayamos al segundo improperio lanzado por mi querido amigo y sin embargo orco: la “leyenda negra que tienen detrás los videojuegos” Su ataque hubiera sido mas efectivo si en lugar de usar la palabra LEYENDA hubiera usado "HISTORIA", pues una leyenda es por definición (otra definición, perdón, os aseguro que no llevo puesta una chaqueta de "tweed" con coderas ni tengo una pizarra tras de mi)…Como decía, una leyenda, es un relato propio del folclore popular o de la mitología que cuenta con una base histórica. Lo cual no la convierte "necesariamente" en un HECHO REAL.

Mi contrincante tiene la misma edad que yo, de manera que aunque usara la palabra LEYENDA, yo sabía por dónde iban los tiros…y no me equivoqué. De manera que me extraje el dardo envenenado del pecho, le pedí a la camarera que me extrajera el veneno y mirándolo a los ojos le confesé: “La culpa la tuvo mi madre” 

Un día, allá por el siglo XX, mi padre llegó a casa con las manos en la espalda con una sorpresa para mi hermana y para mí. Era un aparato blanco con botones plateados que iba acompañado de dos cajitas negras coronadas de unas ruedecitas y de las que salían unos cables igualmente negros. Su aspecto no nos ayudó a adivinar de qué se trataba, por supuesto, éramos demasiado pequeños. 


Mi padre cogió ese trasto y se colocó tras el televisor "TELEFUNKEN". Tras mucho enredo de cables y botones, en la pantalla aparecieron dos palitos, uno frente al otro sobre un fondo negro y un cuadradito pequeño que iba de un lado a otro rebotando contra los márgenes del televisor haciendo “¡pic!...¡pic!”.
Mi padre lo llamó “videojuego de tenis”. Años más tarde descubrí que el nombre real de aquel juego era  “PONG”. Esa fue la primera vez que mi madre dijo “¿Sabéis que estas maquinitas no son buenas para vosotros y estropean la tele?”



Pasaron los años y aquella “maquinita” fue sustituida por algo que tenía un nombre muy complicado “Philips Videopac Computer” aunque en casa pasó a llamarse “el videojuego FILIS”. Era este un aparato mucho más complejo, pues además de contar con dos  mandos negros similares a nuestra máquina anterior, este tenía sobre él un teclado y... ¡una ranura para insertar cartuchos! Pues en el "videojuego FILIS" se podían jugar a distintos juegos. La alegría fue brutal y las horas que dedicamos a jugar en familia incontables…

Naturalmente mi madre no olvidó volver a decir aquello de ”¿Sabéis que estas maquinitas no son buenas para vosotros y estropean la tele?”



No fue hasta muchos años después, cuando la vida cree que te ha colocado en tu sitio por el mero hecho de tener una nómina, cuando apareció en mi vida aquella bella caja gris. Era el año 1999, el planeta estaba acojonado por el posible efecto 2000, pero a mi me daba igual. Junto a mi televisor de tubo descansaba una bellísima PlayStation.  
Fue el año en que mi madre creyó por primera vez que en parte siempre había tenido razón. Fue el año en el que comenzó aquello a lo que muchos llaman “el peor momento vivido por los videojuegos”. Personalmente yo lo llamo “el peor y más vergonzoso momento vivido por el periodismo”…La “leyenda negra”…

Mi nueva andadura por los videojuegos comenzaba y esta vez lo hacía para quedarse. Me había sumergido en un universo fantástico, lleno de mundos por descubrir, aventuras que vivir y con las que emocionarme de la misma manera que lo hacía con los libros y el cine. Mucho habían cambiado las cosas desde aquel mítico “PONG”.

La consola de Sony estaba arrasando en el planeta, su catálogo de juegos era inmenso, pero aquel año de 1999 tan solo dos juegos estaban en mi punto de mira. No había revista especializada que no hablara de ellos y los encumbrara como las obras maestras de aquella generación de consolas. El mundo entero esperaba a METAL GEAR SOLID y FINAL FANTASY VIII.  


INTRODUCIR CD 1

METAL GEAR SOLID (MGS): 






En este juego se nos cuenta como un soldado retirado del servicio (o no) cuyo nombre en clave es “Solid Snake”,  recibe la misión de infiltrarse en una base que almacena armas nucleares y que ha sido tomada por un grupo terrorista llamado "FOXHOUHND" que amenaza con lanzar un ataque si no se les entrega los restos de un mítico soldado al que llaman "BIG BOSS".

Qué premisa tan sencilla ¿verdad?
Que historia tan típica y tópica ¿no?
Ese era el envoltorio. Lo que la caja llevaba dentro lo convirtió en uno de los más grandes videojuegos y a posteriori  en una de las sagas mas importantes de la historia. Y el que lo “vivió” lo sabe. Hideo Kojima, su creador, y nuevo gurú del mundillo, nos puso delante una aventura en la que lo importante no era ponerse a disparar a todo aquello que se moviera convirtiéndote en una máquina asesina. El auténtico logro era conseguir infiltrarte sin ser detectado, evitando la violencia exceptuando aquellos momentos en los que debías enfrentarte a los jefes finales…

Y en esas ocasiones nuestro héroe, Solid Snake, debía usar un rifle franco tirador…y para que no le temblara el pulso en su inventario contaba con cápsulas de DIAZEPAM….
Y entonces se armó.








Políticos y prensa,  protectores de nuestros derechos y de la libertad de expresión, se lanzaron como aves de rapiña contra este juego que estaba batiendo records de ventas pero que incitaba a la juventud a tomar drogas. Uno de los detonantes de esto fue un comentario sobre MGS en la revista oficial de PlayStation que decía lo siguiente “Si, sabemos que odias las drogas, pero créenos: las necesitarás” En 1999 aprendí otra cosa: la expresión “Políticamente Correcto”.
La “paliza” de los medios sobre este tema fue tal que llegué a convencerme de que en el mismo momento que insertara mi deseado CD de MGS en la PlayStation aparecería un nuevo botón en la consola en el que pondría “Dispensador de Diazepam”




SOLID SNAKE EN PLENA FAENA


El que ahora conocemos como código PEGI  , un sistema de clasificación por edades que se coloca en el reverso de los estuches de los juegos, no se creó hasta el 2003. Pero naturalmente antes de esa fecha ya existía una clasificación similar en esos estuches, pero no era tan clara como la que tenemos ahora, ya que en esta se especifica incluso si en el juego aparecen sexo, drogas, violencia, vocabulario mal sonante, etc.
PEGI

Los juegos de consola habían evolucionado y mucho, pero eso solo lo sabíamos los “profesionales” a los que el resto del mundo continuaba ninguneando como seres encerrados en el sótano de sus padres, agarrados a un pad o a un teclado, comiendo patatas fritas y dejando crecer nuestro acné.
Pero aunque nos cueste creerlo, en lo que respecta a la clasificación por edades, nuestro hobby aún estaba en pañales. Un grave error. Aun así os puedo asegurar que si hubieran tenido este sistema el resultado hubiera sido el mismo. Pues por entonces los videojuegos todavía eran considerados como un juguete para niños.
Naturalmente fui uno de los que hicieron cola para hacerse con esa maravilla de la que todo el mundo hablaba. Esa misión de un héroe solitario contra un ejercito de malvados que pretendían chantajear al mundo…
Y en fin…que queréis que os diga. Una auténtica obra maestra a la que he de recurrir cada cierto tiempo.
Y si, al final acabé tomando diazepam…pero no por culpa de Hideo Kojima y su vástago Solid Snake. ¿O es que no sabéis lo que es trabajar de cara al público?




INTRODUCIR CD 2

FINAL FANTASY VIII (FF VIII):


Este juego pertenece a una de las sagas más míticas de la industria. Se trata de un juego de rol en el que se nos cuenta la historia de Squall Leonheart, un chico aspirante a SeeD, soldados mercenarios que son contratados una vez superados sus exámenes a realizar misiones por todo el mundo.  En cada uno de los continentes que forman este mundo existen escuelas de SeeD a las que se las denomina Jardines. Squall pertenece al Jardín del continente Balamb. Durante cientos y cientos de horas acompañaremos a nuestro protagonista y sus amigos en sus aventuras en una historia repleta de magia, amor y amistad.


En Abril del año 2000, (finalmente el mundo no explotó) un año después de la salida al mercado de FF VIII, se produjo uno de los más oscuros y terribles sucesos de la crónica negra de España. Un chico de 17 años asesinó a sus padres y a su hermana con una katana. Un acto despreciable, injustificable y horroroso. Todos quedamos conmocionados. Y ante un hecho tan impactante, el siguiente paso como seres pensantes fue encontrar una explicación. Esta llegó pronto. Sobre la estantería de su cuarto había un videojuego, probablemente guardado entre muchos otros…Su título era naturalmente Final Fantasy VIII, así pues…manos a la obra.





Ya no existían antecedentes psicológicos, conducta antisocial previa, etc. no existía nada de eso. Tan solo este videojuego que para más inri era de rol y con el que el asesino supuestamente estaba obsesionado. No en vano tenía “el mismo corte de pelo e incluso se parecía físicamente a Squall Leonheart, su héroe”. Aquellos “profesionales” de la información dedicaron minutos y minutos a acusar a un videojuego del que no sabían absolutamente NADA de ser el detonante de un crimen brutal y con ello frivolizar con el suceso. Vergüenza ajena.

Yo ya estaba jugando a FF VIII, y no sabía de qué juego estaban hablando, porque desde luego del que calentaba mi PlayStation seguro que no. Este posee una de las INTRODUCCIONES más bellas que han visto mis ojos, de esas que quedan grabadas en tu memoria para siempre. La orilla del mar con las olas besando la arena, un horizonte al que se acerca la cámara, palabras de amor apareciendo en la pantalla mientras la música está in crescendo, y un duelo entre Squall y su némesis Seifer ambos armados con sus “gunblades” (sables-pistola) En este enfrentamiento Seifer hiere a nuestro protagonista en la frente y una gota de sangre cae en el suelo. Esta parte de la introducción fue la más repetida en las noticias una, otra, y otra vez.


¿Cómo no iba a ser así? Si mi memoria no me falla es la única sangre que se ve en una historia en la que lo que más se valora es la amistad, el amor, la aventura y saber trabajar en equipo. Acusar a FF VIII de juego violento es como llamar a Pocoyo “hijo de satán”. Pero claro…como dirían en la maravillosa película “La cortina de humo” ¿Cómo no va a ser verdad si lo han dicho en la tele?



GUNBLADE DE SQUALL LEONHEART

Las noticias, según tengo entendido, deben investigarse  antes de darlas al público, pero también sé de ese dicho que dice “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia” Os invito a ver ESTE ENLACE para que comprendáis mejor de lo que os hablo. A día de hoy es bastante curioso que cuando buscas las noticias más recientes sobre este caso es muy difícil volver a toparte con el nombre de Final Fantasy VIII.



INTRODUCIR CD 3

Estamos en el 2016, han pasado muchísimos años desde estos sucesos que os he contado. Hubo muchos otros, creo recordar que incluso se comentó que los dos asesinos hijos de  puta de la masacre del INSTITUTO COLUMBINE eran fanáticos de juegos del tipo "Call Of Duty", juegos de disparos en primera persona. El hecho de que en EEUU vendan armas como quien vende bolsas de pipas no tiene nada que ver, naturalmente. Ni tampoco que estuvieran como una auténtica cabra desde tiempo atrás.

Soy perfectamente consciente de que ni MGS hacía apología de las drogas ni FF VIII de la violencia. Lo triste es que si a día de hoy, se me fuera la cabeza y me diera por atracar farmacias, la policía tras interrogar a mis vecinos (naturalmente estos dirían “que era un buen hombre, tremendamente atractivo y que siempre decía buenos días”) entrarían en mi casa hallando mi Xbox360, mi PlayStation 4, mi colección de juegos y entre ellos estaría el fabuloso Grand Theft Auto V…y caso resuelto.
Los videojuegos, el cine, la literatura, el fútbol, la religión, etc. no matan personas. Son las personas las que se matan entre ellas por tener la capacidad de raciocinio de un zapato, o simplemente serios problemas mentales. Tan estúpido es matarse o morir por defender los colores de tu equipo como hacerlo por tu fe religiosa. Totalmente absurdo. El fanatismo y los excesos son malos SIEMPRE.






Comer pizza no es malo, en absoluto. Lo que es malo es comer pizza 7 días a la semana. Beber una copa de alcohol (siendo mayor de edad) tampoco lo es, tener en casa una manguera conectada a la destilería de Jack Daniel´s mas bien sí.
Y pasarte 12 horas delante de la pantalla de tu ordenador, o de tu consola claro que es malo. 
Y hablando de claridad…
Queridos padres, sí, me refiero a ustedes: Como ya he dicho desde el 2003 cada caja de videojuego tiene en su parte posterior una clasificación por edades, porque ¿saben que sucede? ¿Recuerdan aquello de la evolución? ¿de que antes éramos monos y todo eso? Pues en esta vida todo evoluciona y los videojuegos como es natural también lo hacen. El hecho de que su nombre incluya la palabra “juego” no quiere decir que sea algo exclusivo para niños…¿Saben que el poker es también un “juego”?¿y el bingo? ¿Saben que en EEUU hay una ciudad en mitad del desierto dedicada exclusivamente a este tipo de “juegos”?
Entonces esto quiere decir que hay juegos para grandes y pequeños ¿verdad?
Pues lo mismo sucede con esas cosas “raras” que les piden sus hijos para su cumpleaños, o para las navidades. Cuando sus hijos les pidan esto investiguen, dejen unos minutos el Whatssapp, busquen ese juego en internet y comprueben para que edad está destinado. No vaya a ser que un día entren en la habitación de su angelito de 12 años y se lo encuentren degollando soldados por la espalda o robando coches mientras trafica con drogas e intenta ser el rey de la mafia en San Andreas eliminando a la competencia a base de tiros en la cabeza. 
Qué barbaridad ¿verdad? Claro, como en esas películas que no les dejan ver porque son obviamente “para mayores”
Lo mismo…
Verán, queridos padres, les cuento esto porque, y no se molesten por lo que les voy a decir, es bastante desagradable verles después ir por ahí dando lecciones y sentando cátedra acerca de lo “malísimos” que son los videojuegos para los niños y el montón de horas que pasan “enganchados”. Ustedes son los responsables de lo que leen, ven y juegan sus hijos menores de edad. Los responsables de su educación. A menos que sea mejor tenerlos encerrados en la habitación jugando con la "maquinita" porque así no están dando el coñazo. Y ojo que cada uno es libre de educar a su hijo como le de la gana, por supuesto, que es lo que yo hago con el mío, el cual por cierto no tiene televisión ni consola en su habitación. 
Para eso tiene a su padre…para jugar con él.



GRAND THEFT AUTO V, JUEGO NO RECOMENDADO A MENORES DE 18 AÑOS





Y en cuanto a lo que respecta a los medios de comunicación ¿Qué decir? Pues prácticamente lo mismo. Información e investigación fidedigna antes de ponerse ante la cámara o escribir un artículo que pretenda crear polémica y derrochar morbo. Ya me gustaría que las noticias sobre los videojuegos se cubrieran con la misma seriedad con la que lo hacen los estrenos cinematográficos y sus premios, o los propios deportes. El hecho de que en Japón los grandes creadores y "gurús" de la industria den  ruedas de prensa como aquí lo hacen los entrenadores de fútbol, me hace sentir una envidia malsana. Por no hablar de lo necesario que sería contar con algún programa televisivo serio que hablara de videojuegos. Sueño con ver algún día en televisión las retransmisiones de eventos como la famosa feria de Los Ángeles, el  E3 (Electronic Entertainment Expo). Una utopía, ya lo se. Ni siquiera contamos ya con buenos programas musicales.








Mi querido amigo orco…si, lees esto, que sé que lo harás, siento que algunas de las cosas que he dicho te parezcan pura demagogia. Te pido también perdón por llamarte "orco"...era tan solo una broma, casi tan divertida como  la tuya de llamar "incultos" a los que gustamos de este maravilloso hobby.
Los videojuegos son ARTE… y el que los probó, lo sabe.
Y tú jamás lo sabrás...de manera que




P.D. A día de hoy se desconoce si el Dr. Hannibal  Lecter juega a la PlayStation, pero dadas sus "aficiones" extra laborales no sería de extrañar que así fuera...Gracias por su atención.

Norberto Piñar
@Ikarubi

No hay comentarios:

Publicar un comentario