viernes, 7 de julio de 2017

CRÍTICA DVAS: ¨WONDER WOMAN¨ (2017)

Resultado de imagen de wonder woman

"Wonder Woman", La crítica que no pensabas leer por Diego Gozalo

Finalmente llegó a nuestras pantallas, tras tanto bombo que se le daba estando en el resto del mundo, Wonder Woman, la última apuesta de DC por competir en el mundo de los superhéroes en el cine. Y lo cierto es que en vista de la situación, era muy difícil acudir sin unas ideas previas a la película, cosa que a veces juega en contra de uno.

La cinta nos cuenta los orígenes de Diana, princesa de las amazonas, una raza de mujeres guerreras creadas para combatir en favor de los dioses (griegos). Tras siglos ocultas en su isla, Temiscira, un espía británico, Trevor, se estrella en la costa, rompiendo la paz y dando a conocer los nuevos males del mundo, males que Diana siente el deber combatir. Con esta base, la película desarrolla una trama realmente interesante, en la que se tratan conceptos como el bien y el mal, la naturaleza de los hombres y su finalidad en la tierra. No obstante, a la hora de enfrentarse al guion, estas ideas han quedado disueltas y aparecen difusas en el resultado final, haciéndome preguntar cosas como: ¿por qué Diana acepta de buena mano que el británico, Trevor, es bueno?¿qué hubiera pasado de toparse con un alemán? Es cierto que luego serán algunos de los comandantes alemanes los que planeen acabar con cientos de vidas en el frente, pero hasta ese momento no se pone en duda su decisión. Y mientras me parece interesante la visión de Diana, quien cree saber mucho del mundo por lo que ha leído y escuchado, al final su deducción será que todo quedará reducido al "poder del amor", capaz de combatir todos los daños. Así también, en el resultado final muchas decisiones y acciones parecen tomadas más por conveniencia del guion que por lógica humana.

Todo esto se nos presenta así porque el metraje es bastante comiquero, acercándose al estilo de las viñetas originales. Esto es visto como un acierto como muchos, pero yo me pregunto en que medida es mejor o peor que una película se parezca a su predecesor en papel. No solo son dos medios distintos, que trabajan técnicas diferentes para atraer y mantener su público, sino que si uno quisiera conocer la historia de Wonder Woman podría acceder a los cómics, ya que cuentan la misma historia. Todo esto resulta en muchas escenas de diálogo pretencioso que busca una máxima existencialista, pero que al final es más repetitivo y aburrido de lo que parece. O al menos yo en momentos desee que se dejaran de cháchara y se enzarzasen en puños con las guitarras de fondo que ya escuchamos en BvS y que no me saco de la cabeza. Y es que mis problemas con Wonder Woman empiezan y acaban con el guión. En mi opinión, tenemos ya mucha purpurina con Marvel, y me gustaría haber visto a esa Diana más implacable que apareció junto Bruce Wayne y Clark Kent. Esta se me antoja más flojita de lo que me gustaría, tanto para esta heroína como para la fuerza necesaria de ese mensaje feminista que anhelábamos en el mundo súper.

La dirección, en manos de Patty Jenkins, me parece un trabajo excelentísimo y que se ajusta muy bien a las necesidades de cada escena. Me da la impresión de que ha estado viendo a Snyder, pues las cámaras lentas y la coordinación en las peleas se me asemejan. No obstante, mientras Snyder abusa en variadas ocasiones de esta técnica, con Jenkins nunca las vi exageradas y siempre me parecieron oportunas y bien medidas. Y ojo, que no estoy hablando de estética. Cuando antes hablaba de buscar una Wonder Woman más implacable me refería al personaje. La estética que esta cinta posee me parece la más adecuada a la superheroína. No necesita la oscuridad típica de Batman, pues lo que caracteriza a Diana es todo lo contrario: es la esperanza, la búsqueda de la paz mundial, la luz. Por su parte, las actuaciones son muy destacables. Gal Gadot es quizá la elección perfecta para este papel, pues pone mucha intensidad en cada acción de su personaje, lo que en muchas ocasiones evitó que me aburriese. Pero todas las demás son merecedoras ser mencionadas, y son uno de los puntos más fuertes de la película.

Wonder Woman puede que haya sido la película que esperaba ver, pero no es una mala obra. Es entretenida y una apuesta aceptable para continuar este nuevo universo de DC. Ahora bien, tampoco me parece que sea la obra que lanzará a la compañía, pues no aporta nada nuevo o diferente respecto a sus antecesoras. Solo espero, expresando mi propia opinión, que no tomen las buenas críticas que la obra está recibiendo como un ejemplo a seguir y sean capaces de seguir mejorando, pues otro Marvel no aporta nada más que dinero a quien le corresponda.

Puntuacion: 6/10

Crítica de Molano

Señoras y señores, por fin, por fin "DC" ha sabido cogerle el pulso al cine de super héroes y ha pegado un puñetazo sobre la mesa y nos ha presentado la que hasta hoy puede considerarse la mejor película de super héroes realizada hasta la fecha, en la opinión de quien estas líneas os escribe.

Dirigida magistralmente por Patty Jenkins directora de la magistral "Monster" o la serie The Killing entre otras, la película tiene todos los ingredientes para ser visualizada varias veces, porque es seguro que cada vez que se vea, mayores detalles le vamos a sacar.

En ella se nos cuenta la historia de Diana, princesa de las Amazonas y su búsqueda de quien es y como llega a enfrentarse a Ares , Dios de la Guerra.

Desde el principio contándonos la historia de Diana en Themyscira, viendo como llega a convertirse en la mejor de las amazonas, siendo entrenada por su tía Antíope interpretada por la belleza deslumbrante de Robin Wright, en contra de la opinión de su madre Hypólita interpretada por Connie Nielsen.

La recreación de la isla de las Amazonas, es fidedigna a los cómics, sin dejar ningún detalle en el tintero y el entreno al que es sometido la joven princesa es fiel a lo que pudimos leer en los cómics, pero es que además, una vez que entramos en las escenas de la batalla en la playa contra los soldados alemanes que persiguen a Trevor ( Chris Pine), el manejo de las escenas de acción, es espectacular, cuidando al máximo los detalles, sin abusar ni de un uso mareante de la cámara, ni de una excesiva ralentización de las mismas.

Bueno, en general las escenas de acción, son el punto fuerte de la película ( ojo a las escenas en el frente o al que tiene lugar en una habitación con Gadot rodeada de soldados alemanes, mientras oímos la pegadiza melodía de Junkie XL, que ya pudimos oir en BVS), escenas en las que para nada desentona Gal Gadot, que ha hecho suyo el personaje, manejando con destreza, ese lazo que tanta cancha ha dado en los cómics, como en el uso de la espada o el escudo. Así mismo el tono ingénuo, casi infantil que presenta en la primera hora del film, ha sido un total acierto, porque han conseguido dar un toque de humor, que si bien MARVEL sí tiene en sus películas, DC adolecía del mismo y el hacer de la directora juntando la química de Pine y Gadot han obrado el milagro.

Respecto a los villanos, tanto Danny Huston como nuestra Elena Anaya, interpretan a unos correctos locos de la guerra, sin histrionismos y convincentes, pero el enemigo real no son ellos dos.

Diana sabe que Ares el Dios de la Guerra está detrás de los males y aunque Trevor y su equipo en principio no lo creen así, al final podrán verlo con su propios ojos...y sí la recreación de Ares, vuelve a ser magistral y la batalla entre Diana y él en el que Diana por fin averigua quién es en realidad es quizás una de las mejores batallas vistas en tiempos recientes entre un héroe ( heroína) y un villano.

Lógicamente no voy a desvelar quien es en realidad Ares, porque quiero que vayáis a ver la película, pero si estáis atentos, en seguida adivinareis su identidad.
En resumen:
Muy buena adaptación del cómic, brillantes interpretaciones, principalmente Gadot y muy buen sabor de boca para ir cogiendo fuerza de cara a "La Liga de la Justicia"