sábado, 18 de febrero de 2017

"FIGURAS OCULTAS" - ESPECIAL PREMIOS OSCAR 2017

La historia de “Figuras Ocultas” es la de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres afroamericana que, en los años 60 consiguieron metas que en aquellos momentos parecían totalmente inalcanzables para la gente de color, y menos aún siendo mujeres.
Las tres amigas trabajaban en la división de Ordenadores de la NASA, también llamadas “calculadoras de color”; y las tres consiguieron ser pioneras en sus respectivas metas que lograron alcanzar haciendo frente al racismo, al machismo e incluso a sí mismas.

La película está dirigida por Theodore Melfi, que en 2014 nos trajo la comedia “St. Vincent” protagonizada por Bill Murray, Naomi Watts y Melissa MacCarthy, y está basada en el libro de Margot Lee Shetterly.

Sus tres actrices protagonistas son Taraji P. Henson (“El Curioso Caso de Benjamin Button”, “Cuatro Hermanos”...), en el papel de la genio del cálculo Katherine Johnson; Octavia Spencer (“Lo mejor para ella”, “Rompenieves…), en el papel de Dorothy Vaughan, que consiguió manejar como nadie los primeros ordenadores IBM; y Janelle Monáe, cantante con sólo dos papeles a sus espaldas, en este film y en “Moonlight”, que interpresa a Mary Jackson, mujer que desea convertirse en una ingeniera aeroespacial. Cabe destacar que Janelle ha participado como digo en sólo dos Films y casualmente ambos están este año nominados a mejor película en los Oscars de Hollywood. A estas tres actrices les acompañan en el film grandes actores como son Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, entre otros.

La película está nominada a 3 Oscars de la Academia, entre ellos Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria para Octavia Spencer, además de acarrear a sus espaldas muchas nominaciones en los Premios BAFTA, Critics Choice Awards, Sindicato de Productores, etc.
Lo mejor del film son las brillantes interpretaciones de todos sus protagonistas, con especial hincapié en sus tres féminas principales y el papel de Costner. Destacar a la actriz Kirsten Dunst que, aunque se va notando que se va haciendo mayor, no deja de tener esa belleza de niña en sus facciones, por ello su papel tal vez se resienta un poco al intentar al principio de la película de hacer “de mala”, no te la acabas de creer.

Otro papel que, al menos a mi parecer, chirría un poco es el de Jim Parsons, no porque lo haga mal ni mucho menos, sino porque en esta película parece que siga haciendo el papel que realiza en la serie “The Big Bang Theory”, sólo que trasladado al cine. Por ello cada vez que aparecía en pantalla yo veía a Sheldon Cooper y no al personaje al que interpreta en este film. Deberían haber puesto a otro actor, la verdad.

Por lo que respecta a la película la historia es muy interesante y está tan bien interpretada que, desde que empieza sientes empatía por las tres mujeres y, aunque se trata de un film bastante predecible en muchas de sus conclusiones, no por ello deja de ser una historia maravillosa. El tema del racismo está muy bien tratado, sin exageraciones ni medias tintas; se hace uso de él a mi parecer de un modo muy correcto y en los momentos precisos. Incluso la historia de amor de la protagonista principal no me parece para nada cargante ni moñas, sino muy emotiva y sincera (destacar la escena de la cena con toda la familia en un momento muy especial).

Otro punto a favor para la película es su fotografía, su ambientación, los vestuarios, esos coches maravillosos de la época, cualquier pequeño detalles en el mobiliario, carteles, anuncios, todo ayuda a que nos metamos dentro del film.

Y no quiero acabar sin nombrar una frase que dice Kevin Costner en un momento muy importante del film y que prácticamente resumen de qué va la cosa: "En la NASA todos meamos del mismo color". Muy grande y Bravo.
Por ello a "Figuras Ocultas" le doy un 8.

@DanielRoig

8 comentarios:

1. CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Figuras Ocultas")... como Todas las películas bajo infección de los homovicios Vatic-ano Inquisición, no son tantos pero sí están estratégicamente situados por el poder religioso desde hace miles de años en gobiernos, escuelas, medios de comunicación para dar la sensación de que son legión, y seguir propagando una vez más su "derecho" a infectar. Menos mal que Katherine no cayó en una escuela de religión donde sus homovicios alumnos tienen a las alumnas atemorizadas para darles la "novatada". Se pasan media película metidos en los retretes, desgraciados, y que espanto de retretes, en vez de espacios individuales cerrados hasta el techo con ventana propia al exterior, la "media puerta" diseño homovicio al uso con "ventilación" común al espacio interior donde todo el mundo se ve obligado a respirar "lo de los demás". De entrada ya el policía amenazando a mujeres con la porra (típica violencia cobarde de los homovicios), luego ese protagonista "masculino" K.C. (ver en "extras" cono se pone el dedotiesocara, no es el único, cuando en la sala observar al fondo otro dedotiesocara), luego cuando el tal K.C. junto a la pantalla diciéndole al operador,,,(típica repugnante verborrea cine-subliminal de los homovicios), luego como no los religiosos-aleluya en su "templo" ladrando sus habituales mentiras, luego hacen decir dos veces a Mary J. "alabanzas" refiriéndose a los,,, luego al llegar Katherine al Space Task Group, el tipo Sam mediocre de turno que le pone una papelera en sus documentos (desconsideración insultante hacia las mujeres, algo típico de los homovicios en TV, cine, etc), luego la violenta forma con que el jefe lanza el trabajo sobre la mesa de Katherine (típico acto de los homovicios para "dar ejemplo de como hay que tratarlas"), luego el continuo mal careto de los "machistas" (homovicios) hacia las mujeres negras, contra las mujeres (libro homovicio "La última mujer de Australia"), luego... Y hasta el final de la película donde de nuevo el mediocre-envidioso Sam da un portazo en las narices a Katherine y el protagonista "masculino" K.C. abre la puerta e "invita" a Katherine a entrar en la sala de control sacando la tarjeta de acreditación del bolsillo "trasero" (típico acto del desprecio-envidia de los homovicios hacia las mujeres)... (maravillosa Kimberly Quinn, co-productora pero que se le va a hacer)... Hay muchas formas buenas y malas de hacer las cosas, a este Mundo No se viene a sufrir sino a respeto y dignidad dar y recibir. Conclusión: película a la basura, y van... Lástima, pero el cine no hace nada digno y limpio, casi todos los actore´s son lo mismo, o no estarían ahí. Hay que ver además de mirar.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (en la reunión donde Katherine explica en la pizarra, cifras mal en el doblaje: en original, militar y Katherine dicen "20 square miles", en doblaje dicen "30 km²" y "30 m²"; deberían decir "52 km²", porque: 1 milla²=km 1.609344²=2.589988 km² * 20=51.79976 km²)

Eliminar
    2. Katherine y las órbitas elípticas "10,000 cálculos de cosenos...": elipse, si se define como curva cerrada de la intersección de un plano que corta a un cono sin pasar por su vértice ni su base; e, excentricidad >0 y <1, su alargamiento; a, ángulo del cono; B, ángulo >a y <90º entre el plano y el eje del cono: e=cos B/cos a

Eliminar
  3. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Matilda")... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición, curas homovicios todos propagando siempre violencia y desprecio contra mujeres, así luego en la sociedad que hace lo que ve cada vez más crímenes contra mujeres, potenciados en la "escuela" de violencia que son Cine y Canales TV. Maravillosa la srta. Profesora. Maravillosa Matilda niña prodigio, y la película en vez de centrarse en su Inteligencia, se dedican a canalladas al uso tipico de los homovicios "progresistas". Por supuesto no vendrá una buena de verdad "Matilda 2", eso lo dejan para el actor comprado tipo ese "fast and furious" del crucifijo al pescuezo y su "bendición" de la mesa, con la basura infecta y la mentira que es la religión, religiosos todavía en sus guerras matándose los unos a los otros y los otros a los unos, malditos. Solo grabé cuando Matilda llega a la escuela y multiplica al instante "de cabeza" 13x349. Es lo único que vale.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE MALO Y QUE COBARDE HAY QUE SER PARA HACER DAÑO A UNA MUJER. Esta película es el reflejo de la sangrante "moda" impuesta por los que pueden, los curas homovicios Vatic-ano, donde se muestra a una artificial monstruo que odia a los niños, para hacer creer a la sociedad que las mujeres son así y por tanto toda violencia contra ellas estaría "justificada". Hay que desenmascarar ya a los homovicios esbirros Hollywood sucursal peliculera del "papa".

Eliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (un nuevo amanecer)... película "2001 a space odyssey" al principio: "El amanecer del hombre", ¿de la mujer no?, ¿acaso les hubiera gustado a esos que hubieran puesto "El amanecer de la mujer"?, ¿no verdad?... Desde ya "El Amanecer de la Humanidad".

ResponderEliminar
  5. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película serie "H2O Just Add Water")... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición por delegación. Aparenta serie juvenil y alegre pero con oculto-subliminal odio de los homovicios hacia las mujeres. "Educan" a las niñas pequeñas a denunciar públicamente a su hermana mayor y amigas diciendo que "son malas, monstruos", hacen decir a la preciosa Cariba Heine como Rikki a sus amigas "pero no significa que estemos casadas, verdad", y así toda la serie ejerciendo violencia soterrada de los "chicos" contra ellas y ancianas. Bonita serie por fuera pero tenebrosa y ruin al uso por dentro, como de costumbre violencia oculta y carnaza para el pueblo, lástima. Hay que ver además de mirar.

ResponderEliminar