domingo, 26 de febrero de 2017

"ZOOTRÓPOLIS" - ESPECIAL PREMIOS OSCAR 2017



Resultado de imagen de poster zootropolis


Llegan los Oscar, el evento más importante relacionado con el cine. Una de las nominadas y a priori favorita a la estatuilla en la categoría de animación es Zootrópolis. 

Zootrópolis es una película de animación de Disney donde sus protagonistas, una serie de animales antropomórficos (personificados, con forma de humanos), viven en una metrópolis muy próxima a una utopía (de ahí su nombre Zootopía), donde depredadores y presas viven en armonía. Está dirigida por Byron Howard y Rich Moore, y producida por John Laseter, que trabajaron en otras películas como Big Hero 6, Frozen, o Rompe Ralph.
 

La historia gira en torno a la vida de la conejita Judy Hopps (hop es salto en inglés), que a pesar de tener el rol habitual de los conejos, quiere ser policía, un rol que se asigna más a los depredadores que a las presas. Como en la mayoría de los films de Disney, la película tiene varios trasfondos, donde se habla del conformismo «lo bueno del conformismo es que si nunca intentas algo nuevo, nunca fracasarás» (Stu Hopps), las técnicas de FUD «el miedo siempre funciona» (Alcalde Ovina), o la discriminación «era muy inseguro, y lo manifestaba en forma de rabia y agresión» (Gideon Grey).

Podría hacer una crítica hablando de lo maravillosa que es esta película. Pero creo que eso ya lo sabemos todos. Así que esta reseña la voy a centrar en la numerosa cantidad de curiosidades, guiños y referencias que podemos encontrar en esta película.

1. Los propios directores salen en la película


Los dos directores de esta cinta (Byron Howard y Rich Moore) están en la cinta.  Son los vecinos que tiene Judy cuando se muda a la metrópolis. Sin duda es un guiño curioso.

2. Sakira sale en la película y realiza la canción

La propia cantante sale en la película interpretándose a sí misma. Otro dato curioso es que lleva la misma indumentaria con la que canto en el Mundial de Futbol de Sudáfrica.

 


3. La ciudad

Durante el viaje de Judy en tren, viaja por los diferentes distritos y lugares principales de Zootrópolis, como Sahara Square (una zona árida y similar al estilo del desierto del Sahara), TundraTown (una zona gélida y fría) o RainForest (un bosque donde siempre llueve y está húmedo).

Una de las cosas que se esperan en futuras secuelas, es que se exploten mas las zonas. Sobre todo la zona de "Sahara Square" que no se visita en esta cinta.

Otro dato curioso es que la ciudad coge su inspiración de diseño en Disneyland. Los diseñadores tenían 15 bocetos diferentes de la ciudad y al final se decantaron por el que tomaron referencias de Disneyland.


En el diseño original de la ciudad, había otras zonas que no aparecen finalmente en la película (tal vez se explotarán en una posible secuela). De hecho, en torno al 80% de los espacios diseñados no han sido incorporados. Entre ellos se encontraban que Outback Island, una especie de isla interior en la ciudad; The Meadowlands, un distrito específico para las ovejas; y Nocturnal District, que se habría situado por debajo de la ciudad. Ninguno de los tres terminaron de encajar en la historia. 

 4. La cantidad de especies diferentes que se pueden ver en la película

La ciudad de los mamíferos cuenta con alrededor de 400 especies diferentes de animales de todos los continentes. Su diseño mantiene aún aspectos de la "personalidad" y rasgos animales propios de cada uno de ellos, pero tratando de que eso no se imponga sobre su carácter racional y "humano". 

5. El guiño a King Kong

Cuando Judy persigue al ladrón de cebollas, se meten en el mundo de los ratones y hámster. Una mini ciudad para ellos. El ladrón y Judy son mas grandes que los edificios. Pues en ese momento hay un guiño claro a Kong, cuando Judy se sube por los edificios y sujeta un donut gigante.






6. Hay referencia a Frozen

Cuando Judy va en el tren viendo la ciudad se puede apreciar un guiño a las protagonistas de Frozen (película de Disney). Se puede ver a dos pequeñas elefantitas disfrazas de Elsa y Ana. Sin duda un guiño sutil, pero al a vez bonito.



7. El Padrino

Uno de los guiños o referencias claras que tiene esta película es a la obra maestra que el "El Padrino" (1972) de Francis Ford Coppola. El personaje de Don Bruto Mascarpone es el capo de la ciudad y claramente es una referencia al personaje protagonista de la cinta de 1972.




8. Breaking Bad
Otra de las referencias que se pueden apreciar en la película es a la gran serie. La referencia son las ovejas que crean el suero que hace que los depredadores recuperen su instinto salvaje.


 

9. Top manta

Otro de los guiños divertidos que tiene la cinta es sin duda el momento del top manta. En ella podemos ver referencias a películas de Disney y otras que están en desarrollo. Este fue un guiño que se me escapo la primera vez que la vi. Una vez más es una delicia ver la cantidad de referencias que se pueden encontrar en esta cinta.
  
 


10. Poster homenaje a las candidatas de los Oscar
Con motivo de la celebración de los Oscar, Disney ha decido hacer un homenaje a las películas que participa. Para ello ha cogido los poster y ha puesto a personajes de la película. Sin lugar a dudas es un divertido homenaje.


 

También hay guiños a cadenas de televisión, a Starbucks y otras cadenas de comida. Es una película que hay que ver varias veces, para pillar todas la referencias que ha cogido para realizarse. Para mi es mi favorita en animación para esta noche. 

Por Fernando Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario