sábado, 25 de febrero de 2017

CRITICA: ¨MANCHESTER FRENTE AL MAR¨ - ESPECIAL OSCARS 2017



Manchester frente al mar cómo ha quedado traducida en España es un drama estadounidense estrenado a principios de Febrero en nuestro país. Cómo suele ocurrir, su estreno ha sido bastante tardió en España, ya que la película fue estrenada hace un par de meses en Estados Unidos.

La película llega con críticas consolidadas y todas van en la misma dirección, destacando su calidad catalagonádola incluso de obra maestra.

En mi opinión elevarla a ese nivel me parece extremo, pero sin duda afirmo que Manchester by the sea es una de las películas del año.


Una Película de Personajes

No nos engañemos, Manchester by the sea es un drama al uso, y para amantes de este género, entre los que me incluyo, sus más de dos horas de metraje y su trama les va a parecer una delicia.

Manchester by the sea esta cimentada sobre una historia muy dura pero a la vez muy simple. El personaje principal interpretado por Casey Affleck tiene que volver a Manchester, un pequeño pueblo de Boston donde fue críado, ya que su hermano enfermo ha fallecido.

Aquí se encuentra con la sorpresa de que es nombrado tutor legal de su sobrino adolescente, por lo que sus planes de volver a Boston, la gran ciudad dónde tiene su vida y su trabajo, quedan en un segundo plano.

A priori esta historia no da mucho de sí, pero es completada por un pasado terrible del protagonista, que se une a la dificil relación que le une a su sobrino.

Aquí entramos en la esfera de mi afirmación anterior. Manchester by the Sea es una película de personajes, y no sólo eso, es que Manchester by the sea es una película que abarca todos los sentimientos de los seres humanos. La cinta gira en torno a tres personajes, pero se centra en dos. El dúo formado por Casey Affleck y Lucas Hedges, tío y sobrino, sostiene toda la trama, y aunque parezca algo corto, durante toda la película no echamos en falta nada más. Esto habla de la buena química que hay entre ellos y cómo saben transmitir la historia tan dura y real que nos están contando. Michelle Williams es la ex mujer del protagonista. Sale en escenas contadas, pero su actuación en cada momento que está en pantalla es brillante.




Volviendo al desarrollo de los personajes, me cuesta recordar una película que tenga  tan bien dibujada y escrita la personalidad y las motivaciones de cada uno de los personajes que se representan en la cinta.

Aunque no sea de manera explícita, toca muchos temas, desde el amor, la superación, la familia, hasta la manera de superar una situación tan complicada cómo la que nos presentan. No deja de ser un drama pero en algunos momentos, el guión nos lleva y desarrola alguna que otra situación cómica. Su grandeza reside en la capacidad de contar algo real cómo la vida misma, de manera tan brillante e impactante.



Una Ambientación y Dirección Magistrales.

Kenneth Lonergan es el director de la película, y siendo sincero, afirmo que es la primera película que veo de su filmografía. En el aspecto de dirección, no es un director novel , ya que este es su tercer largometraje, pero si que es el primer éxito que consigue tras ponerse detrás de las cámaras. Despues de su visionado, reflexionando en casa, y buscando un poco más de información sin riesgo de Spoilers, vemos cómo Lonergan es el encargado de los guiones de películas cómo Una terapia peligrosa o Gangs of New York entre otras, además de ser un reonocido dramaturgo.

Después deleer esta información, sobre todo la última, todo cobra sentido. La historia grandiosa que reside dentro de Manchester by the sea es digna de ser reconocida, es de una calidad excelsa, y convierte a la cinta en algo más que una película. Manchester by the sea no es solo una grandísima película, si no que es una obra maestra si la analizamos desde el prisma de relato dramático, como dije en la introducción, una delicia para los amantes de este gran género.

Dejando de lado la historia, Lonergan también demuestra que es un virtuoso de la dirección. Con planos brillantes y mezcla de escenas cortas y banales, con escenas largas y profundas, se apoya en una banda sonora simplista pero efectiva y en el bellísimo pueblo de Manchester para destacar también en su dirección de película.

Manchester es precioso. La trama está situada en invierno, o por lo menos la nieve y el frío es una constante en todas las escenas. El contraste del mar de fondo, con el ritmo pausado de la película es simplemente abrumador. Escena tras escena los personajes crecen, la historia crece, y estás disfrutando de un espectáculo narrativo y visual, póco más se le puede pedir a una pelicula.





6 Nominaciones a los Oscars.
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor principal (Casey Affleck), Mejor Actor Secundario (Lucas Hedges), Mejor Actriz Secundaria (Michelle Williams) y Mejor Guón Original.
Opta en 6 categorias, quedándose en un tercer plano detrás de la inalcanzable La La Land (14) y Arrival y Moonlight (8).

Personalmente, me parece un poco engañoso este tercer puesto y sus 6 nominaciones ya que, después del musical, Manchester by the Sea para mí es la mejor película del año. Siendo conscientes de que no puede pelear con la película de Chazelle ya que está sí que se ha convertido en la película del año e incluso en un icono, creo que el trono que disputa con Moonlight por el drama del año, Manchester lo gana con creces.

Es una lástima que ya haya perdido dos batallas, en los Globos de Oro Moonlight triunfó, y en los Oscars tiene 2 nominaciones más, pero creo que una vez vistas las dos, es una osadía afirmar que Moonlight es mejor película que Manchester By the Sea.

En todo caso, está nominada en las categorías más importantes, y creo fírmemente que Casey Affleck le va arrebatar el Oscar a Ryan Gosling.

Esta brillante, el pequeño de los Affleck demuestra todo su talento y nos hace creer en ese personaje tan atormentado pero a la vez bueno que Lonergan tenía en mente al escribir el guión. Sin desmerecer el gran trabajo de Gosling, creo que Affleck está un escalón por encima, aunque sería merecido para ambos.

En cuanto a los actores secundarios, los dos están brillantes, pero creo que cuentan con pocas posibilidades de cara a la gala. En la que si puede triunfar y hacer un más que merecido doblete, es en la de guión original, aunque nunca se sabe, la sombra de Damien Chazele y su La La Land es muy, pero que muy alargada.

En definitiva, y sin perjucio de si al final consigue ser premiada. Manchester By The Sea es una grandísima película con una historia muy profunda y desgarradora, sin duda es una de las mejores películas del año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario