martes, 9 de mayo de 2017

CRÍTICA: "SOUTHPAW" (2017)

CRÍTICA: "SOUTHPAW" (2017)

La cartelera Española se sigue llenando semana a semana, y Southpaw llega a los cines para intentar sorprendernos. Southpaw, o Redención como ha sido titulada en 2015 es la última película de Antoine Fuqua, director de Training Day entre otras. Fuqua consigue reunir a dos actores de renombre.  Jake Gyllenhaal y Rachel McAdadms hacen un tandem potentísimo, destacando Jake por encima de todo el reparto como viene siendo costumbre.
Cómo curiosidad, decir que Southpaw se estrena tarde, ya que su producción y estreno data de 2015. A españa llega con dos años de tardanza, y si aún no la has visto, o te gustó mucho como es mi caso, recomiendo totalmente su visionado en pantalla grande.

El Mundo del Boxeo.

El mundo del boxeo visto y contado desde una perspectiva que conocemos. Southpaw bebe de los clásicos del genero, y cuando digo clásicos me refiero a Rocky o Million Dollar Baby, ya que este subgenero en concreto no ha sido demasiado explorado. Las nombradas con anterioridad son grandes películas, sobre todo la cinta de Eastwood. Fuqua lo sabe, y sigue los pasos marcados por Clint para así asegurar entretenimiento.
Con una trama muy sencilla, Jake Gyllenhaal es Billy Hope, el campeón del mundo cuyo casillero no conoce aún la derrota. Está casado con su novia de siempre, y tiene una hija pequeña. Todo esto está cimentado sobre un pasado turbio, un amor de orfanato y una juventud entre rejas. Jake es feliz junto a su mujer, el personaje interpretado por McAdams.
Ella le da la fuerza y el coraje que le puede llegar a faltar, como también ese punto de cordura que es necesario en la toma de decisiones.
Debido a un fatídico suceso, su vida cambia por completo. En lo personal y en lo profesional, pierde absolutamente todo, y tiene que pasar por una época de redención, (de aquí el título de la película) para volver a conseguir lo que amaba.

CRÍTICA: "SOUTHPAW" (2017)

Personalmente el género del boxeo en el cine me atrae mucho, y cuando esta bien contado y desarrollado como es el caso, la película me termina convenciendo. Redención me pareció una buena película que no llega a ser excelsa como llega a ser la antes mencionada Million Dollar Baby. Quizás carece de lo que está no, y es que a Redención le falta a arriesgar. La historia es demasiado previsible, todos sabemos como va terminar, el desarrollo de su trama y sus personajes. Aún así tiene algo que engancha.

Las escenas de Boxeo están rodadas con una elegancia y naturalidad notables. La ambientación es súblime, y la banda sonora acompaña en todo momento. Fuqua es un director consagrado, lógicamente no es un grande, pero ha dejado prueba de su calidad en varias de sus cintas. Con Redención consigue una dirección muy sólida, un relato muy bien contado. Sus dos horas de metraje no resultan nada pesadas, consigue un producto notable con el que nos emocionaremos y disfrutaremos.

Jake Gyllenhaal.

Jake Gyllenhaal, sí, Jalke Gyllenhaal. Poco más hay que añadir, creo. Grandísimo actor eres Jake, y qué poco reconocido estás . Sin duda uno de los mejores y más infravalorados actores del momento. Hace de todo y se atreve con todo. Lo mismo hace Donnie Darko, que nos sale con Price of Persia, que se pone a las ordenes de Villenueve. Él elige sus papeles, parece una obviedad decir esto, pero es todo un privilegio. Es Southpaw está grandísimo, como siempre. Billy Hope es un personaje muy potente, no cabe duda, pero es que su actuación en parte, sostiene el ritmo de la película, por momentos se come la pantalla. Comparte escenas con Rachel McAdams, y destaca sin ningún tipo de problema. Y con Forrest Whitaker más de lo mismo. Este interpreta a un dueño de gimnasio desencantado que una vez fue entrenador. Un personaje que cae demasiado en los tópìcos, con su filosfía de la vida para llegar al éxito y su enseñanza mental más que física. Está correcto en su papel, pero el que mantiene todo sin duda es Billy Hope, Southpaw esta hecha por y para Hope, por y para Gyllenhaal.

CRÍTICA: "SOUTHPAW" (2017)

Siendo lo más objetivo posible, ya que a mí me gustó más de lo que en realidad es.
Southpaw es una muy buena película, con la que sin duda, siendo fan del boxeo o no, disfrutarás y no te arrepentirás de ver, muy buen cine.