domingo, 28 de enero de 2018

PERFECTOS DESCONOCIDOS: ¿Me prestas el móvil?






¨Pues la última peli de Alex De La Iglesia, no es realmente de Alex De La Iglesia"


Frase de uno de los comensales de un almuerzo entre amigos y escuchado con tal atención por este que os escribe que el solomillo en mi tenedor llegó a temperatura polar a mis papilas gustativas.

Previamente a ese almuerzo yo ya tenía intención de ver esta película, pues el trailer me llamó poderosamente la atención. Eso sí, mi "estado de ausencia" tras recibir semejante información se debió a que mi maltrecho cerebro no tenía la menor idea de que esta nueva incursión de De La Iglesia en el cine tras su muy mejorable "El Bar" se trataba en realidad de un remake/versión de la película italiana "Perfetti Sconosciuti" de Paolo Genovese (2016)


Y no, esta película no es de Alex De La Iglesia.
No es original.
Es tan solo una versión de una película italiana.
Si...todo correcto.

Alex De La Iglesia debió maldecirse por no haber tenido una idea así, muy propia de su manera de ver/hacer cine...
Paolo Genovese debe estar maldiciéndose por no haber llevado al cine su película como lo ha hecho De La Iglesia...


EDUARD FERNANDEZ y BELÉN RUEDA


Un matrimonio formado por un cirujano plástico y una psiquiatra invitan a cenar a casa a sus amigos mas cercanos, dos matrimonios y un soltero empedernido.  Fuera, sobre el cielo de Madrid, la luna sufrirá un eclipse que la teñirá de rojo, "¨Luna de sangre" la llaman. Durante la cena, debido a un hilo de conversación nacido por la mención del divorcio de un amigo cuyo motivo fue un mensaje en el móvil descubierto por su esposa, deciden poner a prueba los secretos que pueden o no ocultar poniendo sus teléfonos sobre la mesa. Un juego que pretende hacer la velada de lo mas divertido, puesto que se comprometen en leer en voz alta cada uno de los mensajes que reciban y activar el altavoz en cada llamada.

Un juego sobre la verdad, la confianza...y la fidelidad.

Si algo así no te arrastra al cine...no es que no te guste el cine...es que no tienes teléfono móvil.






He aquí otra ocasión en la que mi objetividad queda una vez mas colgando de una rama sobre un abismo que acaba en un remolino de agua infestado de pirañas ¿Por qué digo esto? Pues muy sencillo, y creo que esto ya lo he dicho alguna vez en este nuestro/vuestro blog, toda película cuyo argumento se desarrolle en un único escenario ya me tiene ganado en un 49%...Si las películas de Antena 3 los fines de semana al mediodía tuvieran esta premisa....me las vería todas. Hasta las navideñas ¿Que le voy a hacer? Siendo un mozalbete vi "El Angel Exterminador" de Luis Buñuel (1962) y se quedó impregnada en mi ser como la simiente de un xenomorfo.


El ático (¡y qué ático!) de los anfitriones es prácticamente el único escenario tras la presentación inicial del elenco de personajes. Siete personas sentadas a la mesa y una luna cada vez mas roja como testigo del evento. Nosotros, los espectadores, somos el convidado de piedra...¿o tal vez somos esa luna roja quieta y contemplativa que corona el cielo que baña la terraza? Esa luna que parece sonreír divertida, maliciosa.






La cena se convierte en "nuestra cena improvisada", y al igual que los comensales "reales" casi olvidamos cuales son los platos que la forman. Esos teléfonos de pantalla negra en el centro de la mesa son delatores, tonos acusadores que tal vez tengan algo que ocultar y puedan meter a alguien en un lío.  De La Iglesia ha conseguido no solo hacernos reir  en mas de una ocasión, sino que nos movamos incómodamente en la butaca y no precisamente por el aburrimiento. La tensión que se sentía en la sala del cine era como si viéramos una hilera de arañas avanzando por las escaleras junto a la fila de butacas.
"Aquí va a pasar aaaaaalgo" -decía nuestra mente colmena.


Alex De La Iglesia es un director de actores, frase usada hasta la saciedad, pero no por ello es  superflua. Consigue sacar de los actores una fuerza tal que nos hace olvidar a la persona y "ver" al personaje que interpretan. Puede que no siempre lo consiga, es cierto. La perfección no existe, pero aquí lo ha hecho. Cada uno de los comensales permanece en mi cerebro desde el 1er visionado de la película, cada uno con su personalidad, su carácter, su opinión ante la vida...y sus secretos. Si he de destacar a alguien sin duda me quedaría con Ernesto Alterio (MAGISTRALMENTE DIVERTIDO) y Pepón Nieto (CALMA SOBERBIA) ambos sublimes. Aunque como digo, todos, absolutamente todos son dignos de destacar...hasta la luna llena enrojecida. 


ERNESTO ALTERIO y PEPÓN NIETO

He podido ver la película original, la de Paolo Genovese, tras ver la de De La Iglesia y sinceramente me quedo con la versión española. Y no, no es un tema de proximidad o localización. Sinceramente, la del director español está mucho mejor rodada y lleva una carga de "mala leche",  humor y tensión digna de directores totémicos como Tarantino o el propio Hitchcock. La italiana, aunque divertida por momentos, carece de todo esto.






En resumen, si una película se ha batido el cobre (¿se sigue usando esta frase?...que viejo estoy) estas pasadas navidades con el nuevo episodio de STAR WARS y JUMANJI con un buen resultado en taquilla y un gran boca a boca en bares y rincones aun mas oscuros...esta película merece toda nuestra atención...


LO MEJOR:
-La interpretación de los actores
-Su ambientación
-El buen reparto del protagonismo del elelnco
-El humor y la tensión perfectamente equlibrados
-Ernesto Alterio y Pepón Nieto


LO PEOR:
-Que aun haya publico que considere como género el "cine español" y esto no los lleve al cine
-El final puede que no satisfaga a todo el mundo, lo cual no significa que sea ni malo ni bueno, ojo.
-Remake...(si, pero si todos fueran así...)
-Al comienzo de la versión española se dan demasiadas "pistas" de lo que pasará a continuación..cosa que no hace la italiana.


P.D. Tras ver la película mis acompañantes y yo fuimos a comer algo. Uno de ellos dijo que podriamos hacer lo de la peli, poner los móviles en el centro de la mesa. Misteriosamente mi Iphone X-Plus-Power se quedó sin batería...porque acabó incrustada en la cúpula del centro comercial...


RECOMENDACIONES:

-UN DIOS SALVAJE de Roman Polanski
-COHERENCE de James Ward Byrkit
-LA CENA DE LOS IDIOTAS de Francis Veber




Por Norberto Piñar
@Ikarubi

2 comentarios:

  1. Llevo tiempo con ganas de verla, la verdad! Al principio pensé que era una versión de 'friends' de Alex de la iglesia pero cuando fui descubriendo cosas me llamó la atención. Ahora sí no puedo estar de acuerdo contigo en que la gente aún le huye al cine español, la tendencia es dejar de ver americananadas todas iguales y sucumbir a nuestras creaciones originales!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó y mucho. Superó a mis expectativas.
    Coincido contigo en que lo mejor sin duda, las interpretaciones (me quedo con Alterio)

    Y el final me sorprendió gratamente, porque me dejó pensando un buen rato, cosa que me encanta cuando salgo del cine.

    Conclusión tras ver la peli: mejor no jugar a ese juego porque te la juegas. 😉

    ResponderEliminar