domingo, 20 de marzo de 2016

CRÍTICA DE "MAN OF STEEL" POR @DiegoVp93 - ESPECIAL BATMAN Vs. SUPERMAN



“Hasta que Nolan llegó a Warner con su Batman y lo revolucionó todo.... y nos llegó "Man of Steel" en 2013.”



Con esta frase termina la mega entrada de @Sheriff_Berty sobre Superman a través del cine. Si no la habéis leído recomiendo encarecidamente que vayáis a echarle un vistazo antes de continuar.

http://welcometothedvas.blogspot.com.es/2016/03/superman-traves-del-cine-especial.html

 Empezamos:





Y efectivamente, Nolan llegó a Warner Bros Pictures para participar como productor en esta película dirigida por Zack Snyder (300, Watchmen, Sucker Punch), lo que nos daba ya la idea de lo que nos podíamos encontrar en la pantalla, por lo menos en cuanto a estética.



Lamentablemente, allá vamos, la estética y los efectos especiales es lo único realmente destacable de la película.


KRYPTON:


La película comienza con Lara Lor-Van dando a luz a Kal-El, Superman, mientras Jor-El, su marido la asiste. Durante esta escena podemos ver la asombrosa tecnología kryptoniana con artilugios que levitan y monitorean las constantes de Lara Lor-Van.


La siguiente escena es Jor-El hablando con el consejo de Krypton. 

El planeta esta apunto de implosionar debido a que han agotado todos los recursos y al no haber salvación, Jor-El propone que para preservar la especie envíen el Codex, que contiene todo el código genético de la especie, a otro planeta. 

Es entonces cuando el General Zod aparece para dar un Golpe de estado derrocando al consejo.

Y entonces, de los 25 minutos que dura la parte de Krypton (VEINTE), llega la mejor escena de esta parte.

Jor-El consigue escapar de los secuaces del General Zod tras discutir con él, y por alguna razón, en un planeta donde han alcanzado la cima de su desarrollo tecnológico, el transporte que usan es un monstruo libélula gigante.

Jor-El logra guardar el Codex en la nave donde está el pequeño Superman antes de ser asesinado por Zod y esta escapa por los pelos del planeta.

Una nave del consejo atrapa a Zod y sus subordinados y en un alarde de ingenio propio de los más sabios de krypton, deciden que lo mejor es encerrarlos a todos juntos en una nave gigante y mandarlos bien lejos del planeta que está a punto de estallar.


HOMBRE AL AGUA 




Bueno ya esta en la tierra, ya vamos a ver a Superman, ¿no?. Para el carro, todavía tenemos que ver a Clark en sus treinta como marinero solitario y atormentado. 



Y para ello que mejor forma que meter un flashback de su infancia cada vez que parece que la trama va a avanzar.





Destaco ese en el que salva a toda su clase de morir ahogados después de que el autobús pinchase en medio del puente y cayese a un río (debía de ir a unos 170 Km/h porque incluso derrapa), y su padre adoptivo Jonathan Kent le dice algo como “que te tengo dicho de usar tus poderes” a lo que Clark responde “y que debería haber hecho, dejarlos morir” a lo que recibe por respuesta “Quizás”. 

No me extraña que Clark este tan mal de la cabeza si por padre tiene a la reencarnación del Führer.




LA MUERTE MÁS DRAMÁTICA


Jonathan y Clark tienen la típica discusión en el coche de “tu no eres mi verdadero padre”, esto no es casualidad ya que justo después se encuentran un tornado que viene directo hacia ellos, y claro, SPOILER, como Jonathan va a morir tienen que estar enfadados para que Clark se sienta mas culpable aún.





Cliché nunca visto en el cine, no se parece en nada a la muerte del tío Ben en Spiderman de 2002.

Bueno pues Clark lleva a su madrastra a cubierto mientras Jonathan héroe de la patria se queda gritando a la gente que corran hasta el único refugio que hay en 100km a la redonda cuando de pronto Martha, la madrastra de Clark, dice que se ha dejado al perro en el coche.

Obviamente cuando Clark se ofrece para ir a buscarlo Jonathan le dice que no, que ya va el como diciendo “es que si vas tu van a darse cuenta de que tienes poderes, mejor voy yo y hago exactamente lo mismo que de mi nadie lo va a pensar”.


Y como si de una película de terror de serie B se tratase, nuestro amigo Jonathan trata de ponernos de los nervios llamando al perro con la mano en lugar de agarrarlo cuando el tornado esta a unos escasos 5 metros.



Lógicamente su pie queda atrapado entre el metal del coche abollado por los golpes de objetos arrastrados por el tornado pero bueno, logra salvar al perro.



Y aquí es cuando llega la mejor muerte del cine de los últimos años y posiblemente imposible de superar por ninguna película por venir.

Jonathan Kent sale cojeando del coche con el tornado detrás, y Clark lo mira y se prepara para ir a salvarle, cuando de pronto su padrastro levanta el brazo y dice “No”, y el tornado se lo lleva, o lo desintegra, no queda muy claro.

LOS IDEALES DE UN HÉROE (O NO)





Y bueno, uno podría pensar que Clark aprendió la lección de su padrastro y se la grabó a fuego, ademas él mismo lo dice cuando Lois Lane le encuentra: “mi padre murió porque estaba convencido de que tenía que esperar, de que el mundo no estaba listo”

Pero claro, ¿cómo le ha encontrado Lois?, exacto por el “rastro” que ha ido dejando. Porque te suelta el rollo de que se esconde por su padre en tu cara cuando hace unos minutos veíamos cosas como estas: 




Pues para estar honrando la memoria de tu padre igual romper una puerta a pecho descubierto envuelto en llamas no es lo mas discreto, amigo Clark.




QUE LLEGAN LOS MALOS





A partir de aquí voy a ir más rápido porque la dinámica es exactamente la misma. 

Flashbacks de la infancia no vaya a ser que te acostumbres a que la trama avance, Superman diciendo alguna que otra frase de las diez que tiene en toda la película, los malos (General Zod y secuaces) sembrando el caos porque quieren el Codex, el ejercito superformado de los Estados Unidos de America Grande y Libre ayudando en un conflicto entre seres alienígenas, lo típico.


"Alpha Charlie Bravo Aliens en la Cuarta con Lincoln"



RESUMIENDO




Y ahora poniéndonos un poco mas serios, la película no hay por donde cogerla, esta llena de fallos de guion y de coherencia narrativa.



Suple la necesidad de explicar las cosas con las apariciones holográficas de Jor-El dando la brasa sin sustancia alguna, soltando información porque si.

El personaje de Superman a penas habla en toda la película y cuando lo hace es para hacerlo en un tono neutro. Si preguntasen a cualquiera después de ver la película si Superman es bueno, malo, sarcástico, egoísta, etc, nadie sabría contestar, porque sencillamente no se puede saber.

Y por último incluso la decisión de los tonos apagados del traje de Superman me parece desacertada e innecesaria. Lejos de darle mas realismo lo que hace es que pierda su identidad.

De hecho recuerdo que cuando salió la película alguien hizo una corrección en la saturación del color para mostrar como se vería con los colores originales, y menuda sorpresa cuando te das cuenta de que el resultado es mucho más fiel a lo que uno esperaría ver en una película sobre Superman.

Os dejo el vídeo para que lo comprobéis vosotros mismos:





LO QUE ESTÁ POR LLEGAR


Tengo mucha fe (HYPE) puesta en la nueva de Batman vs Superman: Dawn of Justice que como algunos sabréis es la continuación directa de los sucesos ocurridos en esta película, Man of steel, durante la masacre de Metropolis.



Los trailers prometen haber aprendido del pasado y parece que el resultado será del gusto de todos, te damos tu oportunidad de redimirte, Zack Snyder.



Y eh, por lo menos sabemos que peor no lo pueden hacer, ¿verdad?¿¡Verdad!?




@DiegoVp93


THE DVAS BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario