lunes, 21 de marzo de 2016

RECOMENDACIÓN DVAS: "BATMAN: ENDGAME" - ESPECIAL BATMAN VS. SUPERMAN

Esta recomendación está escrita libre de spoilers para que podáis leer sin miedo

Ya estamos todos calentando motores para ver Batman v Superman, la película que ampliará el universo cinematográfico de DC, y a pocos días del estreno os dejamos la recomendación sobre una historia de Batman en los cómics. Aunque tenga sólo 8 entregas, esta historia contemporánea ha demostrado otra vez la calidad de tanto su dibujante Greg Capullo, como de su guionista Scott Snyder.



La historia en conjunto de todo el cómic presenta al principio 3 acontecimientos en tiempo y lugar distintos donde cada uno crece por su cuenta y sin una relación aparente. Sin embargo, más adelante, se comprueba que todas ellas desembocan en la principal: Final de Juego. Este recurso, también muy usado en cine, dota a la trama de una complejidad tal que obliga a los lectores a percatarse de detalles que conectan las tramas individuales o del orden temporal de cada una. Una estructura dedicada a un público inteligente, que no da explicaciones del recorrido sino que deja al propio lector averiguar qué ocurre en la historia.

Las viñetas de cada historia son muy distintas en sus dibujos para hacer de cada trama una única con significados distintos. En Final de Juego, el dibujo sigue un línea más realista con colores brillantes y llamativos alejándose del tono oscuro del Caballero Oscuro. Al aparecer implicados en la historia los demás integrantes de Justice League se consigue diferenciar los papeles del protagonista y los demás integrantes del grupo.Terminal tiene un dibujo más simple y unas sombras más gruesas en todas sus viñetas porque tratan recuerdos de Batman que aún le atormentan de su pasado, afrontando una amenaza civil de Gotham. El Hombre Pálido es una de las mejores bazas de esta saga de cómics ya que consigue conectar íntimamente el origen del conflicto principal con una de las peores némesis del murciélago: el Joker, esta vez tratado como una identidad diabólica y no sólo como un hombre. Dirigida hacia un thriller de psiquiátrico con unas expresiones faciales y atmósfera muy bien conseguida.



Es una de las mejores sagas de Batman sobre papel que no solo destaca por dar pie a un nuevo enfrentamiento contra el Joker con un Batman herido y débil, sino que se hace aún más intrigante por la implicación de otros principales de DC, los giros argumentales en los números 5 y 6, el cansancio físcio y mental del murciélago además del impactante final argumental de la saga; al más puro estilo Death in the Family.

@adrian_arranz97


The DVAS Blog

1 comentario: