domingo, 8 de mayo de 2016

LA MÚSICA DE LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES: SPIDERMAN




Desde Elfman hasta el reciente Jackman el mundo cinematográfico de los héroes de las viñetas ha sido representado musicalmente por grandes compositores que han hecho excelentes trabajos, aprovechando el estreno de la esperadísima "Capitán América: Civil War", vamos a repasar algunos de los héroes más emblemáticos y los trabajos con los que musicalmente fueron acompañados en la gran pantalla.....

Hoy os voy a hablar de la música de las películas de Spiderman:

SPIDERMAN (Sam Raimi, 2002)

Resultado de imagen de spiderman 1

Para ponerle música a las imágenes de la nueva adaptación del superhéroe arácnido, el director de la trilogía "Evil Dead" contó con la ayuda del compositor fetiche de Tim Burton: Danny Elfman, que ya colaboró con Raimi en "Darkman" y componiendo la marcha de los muertos junto a Joseph LoDuca en "Army of darkness", ambos trabajos espectaculares en composición y ejecución.


El compositor provenía de musicalizar en el mundo cinematográfico de las viñetas las dos últimas aventuras del hombre murciélago de la mano de Tim Burton en  "Batman" y "Batman returns" logrando plasmar perfectamente al héroe de DC comics en su universo oscuro, gótico y de locura.

El reto para Elfman era interesante,pasábamos de la oscuridad a la luz ¿cómo acabaría esa aventura musical?

El resultado es brillante, Elfman logra un extraordinario tema principal donde se puede reconocer totalmente su sonido utilizado para Batman o Darkman para luego auto inventarse por completo logrando un tema heroico sin precedentes que gana en sinfonismo y espectacularidad en cada nota, introduce un fragmento coral que muestra perfectamente los movimientos del héroe cuando va balanceándose o saltando por la ciudad de New York.


Esta música continúa acompañando a Parker en cada aspecto de su vida que le lleva a ser Spiderman , a destacar los temas: "Spider bite": donde el violín hace perfectamente la sensación de como la araña baja por su telaraña , "First web": en el cual si os fijáis en el film a cada posición que coloca Peter en la pared para trepar le acompaña un sonido de trompeta para simularlo musicalmente (grande Elfman!!!!) , "Revenge": aquí el compositor pasa del más intenso dramatismo (este tema acompaña las imágenes del asesinato del tío Ben) a la acción mas desenfrenada , recupera el tema principal pero más virtuoso , mas enérgico , con más variantes y los fragmentos corales acompañan cada pirueta de spidey (de mis preferidos sin duda)













"Parade attack": este tema describe el primer enfrentamiento entre Spiderman y el Duende verde. Vuelve el tema principal y el sinfonismo marca de la casa Elfman, una composición espectacular donde a veces el compositor logra que la orquesta este en su punto más álgido al igual que lo logra también en los temas: "On the bridge", "To the rescue" y "The final confrontation" donde el sonido de la orquesta gira y gira como cada balanceo de nuestro héroe, Elfman logra unos cambios de ritmo increíbles sin perder su estilo, cada sonido, cada nota aumenta mucho más la calidad de dichos temas.



También en este trabajo encontramos un Elfman dulce y romántico gracias a ese famoso beso invertido que nos regalan Spidey y Mary jane en una melodía muy bella en composición, con el piano y la flauta de gran protagonista.


Un gran trabajo de un compositor que demuestra que se mueve como nadie en este género, pero todo no queda ahí.......

SPIDERMAN 2 (Sam Raimi, 2004)



En esta ocasión el trabajo de Elfman fue mucho menor debido a los diferentes compromisos que tenía con su colaborador asiduo: el director, Tim Burton.

El compositor no tuvo mucho tiempo para componer la partitura del filme por ello el estudio tuvo la necesidad de contratar diferentes músicos adicionales para que escribieran música nueva para la película y a la vez adaptaran a la pantalla los temas originales de Elfman.

Para ello se contrató a Christopher Young y John Debney, ellos compusieron los temas de la pelea en el tren y el de la repartición de pizzas, donde la acción es perfectamente descrita por un sensacional sonido orquestral, (para mí un total acierto).


El tema principal vuelve con mayor fuerza incorporando sonidos electrónicos que consiguen un efecto espectacular en los créditos del filme.

Otro nuevo aspecto es el tema del Doctor Octopus , un sensacional tema donde el sonido es oscuro ,diabólico y las diferentes variantes orquestrales acompañan cada intervención de este temido villano , se incorporan también los fragmentos corales en especial en los temas "The fusion" y "Armaggedon" pero también cabe destacar el tema del ataque al banco , grandioso y espectacular ,donde los temas del mencionado Octopus y el de nuestro héroe suenan intercambiando posiciones como si el enfrentamiento que estamos viendo en la pantalla fuera , este tema se fusiona genialmente con la música adicional de Debney y Young para la espectacular pelea en el tren.



El tema del Duende verde también es muy importante ya que adquirirá protagonismo al final del filme, apareciendo en el momento en que Harry Osborn destroza el espejo donde aparece la imagen de su padre, dejando al descubierto el terrible secreto que guardaba su progenitor.

La orquesta de un tono más bajo, intimidatorio e intrigante sube el clímax hasta dejar suelto todo su potencial.


Aunque Danny Elfman figura como compositor en los créditos del filme, realmente Young y Debney son los que llevan el peso de la partitura logrando con su colaboración una música totalmente más sinfónica y espectacular que su antecesora.

SPIDERMAN 3 (Sam Raimi, 2007)



El compositor encargado de crear la música adicional en la anterior entrega: Christopher Young se haría cargo de la partitura de esta tercera y última aventura dirigida por Raimi, en esta ocasión también estuvo ayudado por la composición adicional de John Debney (a pesar de no figurar en los créditos del filme).

Young coge prestados diferentes temas originales ya utilizados por Elfman en los anteriores filmes, en concreto el tema principal y el del duende verde pero también crea algunos nuevos tales como el de Flint Marko ("Sandman"),el del ente alienígena que se apodera del traje de nuestro protagonista, el de Venom y el que acompaña cada escena del triángulo amoroso formado por Parker, MJ y Harry Osborn.

La partitura cambia obviamente en muchos aspectos, el tema principal sigue siendo el mismo pero irrumpe una nueva variación creada por Young,más espectacular con mucho mas sinfonismo y rapidez (como si de los impresionantes movimientos de nuestro héroe se tratara) los fragmentos corales también adquieren un gran protagonismo y dejan la marca de Young en el tema dejándolocompletamente perfecto.

El tema "Birth of Sandman" que describe la escena donde Flint Marko a raíz de su huida acaba siendo víctima de un experimento que lo acaba convirtiendo en el hombre de arena, es bellísimo, potencialmente dramáticoy emotivo.

La música juega con cada imagen que queda reflejada en dicha escena.

Comienza con una suavidad exquisita, con un tono bajo igual que cada grano de arena que se va moviendo gracias a los espectaculares CGI.




A medida que la forma del villano se va formando la música crece y nuevas variaciones se crean para acabar con el sonido de los trombones y trompetas que recrean el tema que acompañara a Marko en cada intervención en la película.



El tema de Venom y el del ente alienígena es una fanfarria oscura y agresiva donde las trompetas adquieren un punto de locura que describen ese ser diabólico y aterrador.

Una partitura espectacular con gran sinfonismo y totalmente diferente a las anteriores entregas,Young deja su sello logrando un final apoteósico a la trilogía.

Curiosidades

No se editó el score, solamente estuvo a la venta la edición con las canciones inspiradas en el filme. Existe una edición por Internet con toda la música completa del filme, son dos CDs que a pesar de escucharse también los FX de la película es una gran oportunidad para poder disfrutar de esta gran partitura.

Danny elfman acabó muy disgustado con Raimi en la producción del anterior filme abandonando la posibilidad de componer esta tercera parte.


THE AMAZING SPIDERMAN  (Marc Webb, 2012)



Años después de la última (y floja) entrega del superhéroe arácnido, nos llega un nuevo reboot, cambiamos de director, actores y también de compositor, el elegido para esta nueva aventura es el prestigioso James Horner.


Horner ya es más que consagrado gracias sus obras maestras tales como: "Braveheart","Krull"(que la compuso con tan solo 22 años), "Glory", "Avatar", "Rocketeer" y me diréis... ¿por que no incluye "Titanic"? Porque no la considero una obra maestra tal como las anteriores mencionadas, lo siento.

Tener un nombre como Horner es asegurarte que vas a escuchar una composición sensacional…. Pues siento deciros(esto es mi opinión personal) no es así.

La partitura es una composición totalmente lineal, perdida y que no lleva a ningún rumbo (quizás como la película) el tema principal no logra impresionar como si lo hizo Christopher Young, no digo que no sea bueno pero me esperaba mucho más.

Eso si cabe destacar (también hay cosas buenas) los temas: "Rofftop Kiss" donde ahí sí que se deja descubrir el verdadero Horner el cual estaba escondido en gran parte del score.


Un tema esplendido donde los sonidos de viento consiguen reflejar esa escena romántica entre Parker y Gwen, el sello Horner está presente en todo momento y se disfruta de principio a fin.

Otro tema sensacional es el del enfrentamiento de spidey y el lagarto en la escuela, acción frenética como lo hizo en avatar o Rocketeer, logrando que todo se fusione con el tema principal que aquí si luce (y de qué manera).

El tema del enfrentamiento final : "Oscorp tower" tiene un maravilloso efecto que solo un genio como Horner puede lograr , del tema principal vigoroso y enérgico que la orquesta comienza a interpretar se interrumpe sin que te lo esperes con unas notas de un piano aterrador ilustrando perfectamente el momento en que nuestro héroe se resiente de una lesión en su pierna para luego continuar con compases enérgicos pausados hasta volver a la fluidez orquestral ( igual que la asombrosa recuperación de spideyque le permite continuar y proseguir el camino hasta la torre Osborn para enfrentarse al lagarto y salvar a su amada).



No es un mal score, pero a mí personalmente me dejo frió (quizás tenía unas expectativas mayores).


THE AMAZING SPIDERMAN 2: Rise of Electro (Marc Webb, 2014)



Dos años después debido al buen funcionamiento del anterior film nos llega la secuela, con el mismo director e intérpretes principales pero volvemos a tener un nuevo compositor y no es otro que el genio alemán: Hans Zimmer.


Estaba muy claro que la música iba a cambiar drásticamente, zimmer es un auténtico genio creador de la música para la trilogía del hombre murciélago de Nolan, un trabajo que marca un antes y un después en la música del genero de los superhéroes.

La expectación (por lo menos por mi parte) era máxima, era un caso parecido a Elfman en la primera entrega…. Pasábamos de la oscuridad de los sonidos tétricos casi de ultratumba a la luz y a la heroicidad que desprende Spiderman, ¿con que nos lograría sorprender este genio absoluto?

Pues bien Zimmer no compone en solitario la banda sonora, lo hace con la colaboración de los seis magníficos, es decir: Junkie XL, Steve Mazzaro (un compositor que consiguió mi interés a través de la música que compuso para el filme de Eddie Murphy: "El negociador", logrando una partitura magistral), Mike Eizenger (guitarrista del grupo "Incubus"),Pharrell Williams (cantante y compositor, muy conocido por su éxito actual: "Happy"), Johnny Marr (guitarra y cofundador junto a David Morrissey del grupo "The Smiths") y Andrew Kancwinsky.

Debido a la gran presencia de grandes guitarristas del Pop/Rock mundial el score inevitablemente sería mucho más rockero y cañero, lejos del sinfonismo ya escuchado en los anteriores filmes.

Pues exactamente es así, la partitura se abre con el tema: I´melectro, un tema oscuro y aterrador gracias a la parte coral que consiguen transmitir ese efecto. El sintetizador realiza una potencia extrema (quizás demasiada) pero tampoco desentona pero el tema aunque prometía bastante, se queda en nada perdiendo cada vez más intensidad sin saber bien que mostrar realmente.



El tema principal nos ofrece una nueva variación y como es de agradecer en Zimmer nos olvidamos de todo lo escuchado anteriormente,los sonidos de las sirenas de la policía nos hacen trasladarnos a esa New york asediada por el crimen y el sonido de la melodía aparece magistral junto a las notas electrónicas genialmente introducidas (una genialidad)

El resto del score prosigue en la línea como su primer tema, electrónica y ritmos rockeros, continúan los coros y a veces te preguntas…. ¿pero dónde está Zimmer? El sonido del genial compositor está ausente durante todo el score, no se deja reproducir en ningún momento, lo echas en falta, se dedica una y otra vez en repetir y experimentar con sonidos extraños, oscuros ausentes de melodía, exceptuando los temas: "I´m moving to London", donde un bello tema acompaña a Parker y a Gwen en su complicada historia, el piano es el gran protagonista dejando aparecer un sencillo pero precioso compas.

Otro tema donde se reconoce el mejor Zimmer es "Freezewar", el tema principal se intensifica con ritmos electrónicos muy bien ejecutados, consiguiendo que el compositor aparezca en su mejor versión.



Una partitura, extraña demasiado acentuada en ritmos rockeros, posiblemente (para mi gusto) no deberían haber ido por ese camino, Zimmer queda en un segundo plano y no expone realmente todo su potencial, la fusión con esos “magníficos” no funciona (quizás si en el mundo del pop/ rock) pero aquí no.

Es un quiero y no puedo y la verdad una lástima.

Fran Beltran 

@beltranfran1510

THE DVAS BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario