sábado, 20 de febrero de 2016

''THE REVENANT'' - ESPECIAL PREMIOS OSCAR 2016



Hoy toca ponerse serios. Llega a ''The DVAS Blog'' la gran favorita para esta edicion de los Premios Oscar 2016, ''El Renacido''. Con 12 nominaciones la pelicula del director de moda, Alejandro G. Iñárritu, se propone igualar e incluso superar el record de premios de ''La Academia''.

Nominaciones Premios Óscar 2016:''The Revenant''

Resultado de imagen de oscar 2016Mejor Película
Mejor Director: Alejandro G. Iñárritu
Mejor Actor: Leonardo DiCaprio
Mejor Actor de Reparto: Tom Hardy
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki
Mejor Edición de Sonido
Mejor Mezcla de Sonido
Mejor Montaje
Mejor Vestuario
Mejor Diseño de Producción
Mejor Maquillaje y Peluquería
Mejores Efectos Visuales







A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS ASÍ QUE SI NO LA HAS VISTO, QUE DEMONIOS HACES LEYENDO ESTO?



La película nos traslada a las profundidades de la América salvaje del año 1823. El explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto con su hijo Hawk como tramperos para una expedición de peleteros. Durante una jornada de trabajo son atacados por los indios de la zona y, durante su huida, Hugh es atacado por un oso defendiendo a sus crías. Queda gravemente herido y el capitán Andrew Henry (Domhall Gleeson) toma la díficil decisión de abandonar Hugh y a su hijo junto con otros dos compañeros para que le den un entierro digno a cambio de una paga generosa. Los elegidos son John Fitzgerald (Tom Hardy) y Jim Bridger (Will Pouter). En un movimiento de egoísmo y temor a la muerte, John intenta acabar con Hugh y mata a Hawk delante de los ojos de su padre. Engañando a Bridger logran huir y dejan a Hugh desolado y moribundo. Es en este momento cuando Hugh encuentra un propósito para recuperarse y vivir: Matar a John Fitzgerald.


"The Revenant" esconde tras de sí un sentido metafísico. Empecemos con el nombre de la película. ''El renacido" puede representar  únicamente al sentido de un hombre capaz de volver a nacer por la llamada de la venganza, con el objetivo de matar al hombre que le arrebató a su hijo. Sin embargo, con Iñarritu en la dirección, debemos pensar en que el hecho de renacer del protagonista tiende a una forma espiritual, donde Dios da otra oportunidad al hombre, no para la venganza, sino para el perdón.

Durante todo el metraje Iñárritu hace numerosas referencias a Dios como puede ser la historia que nos cuenta Fitzgerald acerca de su padre. En ella, deja claro como la idea de Dios no es común a todos, sino que cada uno es responsable de dar forma a esa idea, ya sea un ser querido, un animal, un sentimiento... Veremos también alguna alusión al alma, como puede verse en la escena de la muerte de la esposa de Hugh Glass, donde sale volando de su pecho una paloma, simbolizando la salida del alma del cuerpo. Esos son detalles que al sumarse al resultado final tienen una importancia consistente. Por si alguno piensa que solo son coincidencias sin sentido... me remito a los hechos, Iñárritu es todo un simbolista y sino lo crees, solo tienes que ver ''Birdman''.


Siguiendo con el sentido espiritualista de esta película, debemos fijarnos en varias escenas que consideramos icónicas del largometraje. Finalizando con este tema y como conclusión a esta teoría tenemos la escena final, en la cual Hugh ve a su mujer mirándole fijamente, y muy importante, desde un angulo superior a él, ¿por que? Porque para él ella representa a su Dios. Ese Dios, al ver como Hugh había malgastado su segunda vida en venganza e ira, le niega su compañía, su amparo y cariño,  y le da la espalda. O quizás representa que aún no ha llegado su hora?

No es la primera película que nos llega sobre la historia de Hugh Glass, en 1971 nos llegaba ''El hombre de una tierra salvaje'' del director Richard C. Sarafian. En esta película, hay varias cosas que cambian respecto a la pelicula de Iñárritu. Hugh no tiene un hijo mestizo que le acompaña en la expedición, sino que está casado y con un hijo que no ha llegado a conocer. Su objetivo es conseguir todo el dinero que pueda trabajando como trampero para poder costearles la vida. La escena del ataque del oso es diferente. Para los que tengais curiosidad de ver escenas de la pelicula de 1971 aquí os dejamos un vídeo que os puede interesar:


La película de Iñárritu supera en todos los sentidos a la de Sarafian. ''El hombre de una tierra salvaje'' es una pelicula que ha envejecido terriblemente mal y se hace eterna, e incluso insufrible.

En los últimos premios BAFTA ''El renacido'' fué la película ganadora. Se llevó 5 premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Sonido. 

MEJOR PELÍCULA

Junto con Mad Max (10 nominaciones) y Spotlight (6 nominaciones) parte como favorita en esta categoría. Tras haber ganado el BAFTA, el Premio del Sindicato de Directores y el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama parece que no tiene rival.  Es la mejor posicionada y todas las casas de apuestas la sitúan como la ganadora. Cumple casi todos los requisitos para llevarse este galardón, desde unas actuaciones magnificas hasta una fotografía exquisita pasando por un diseño de producción y un vestuario casi perfectos. Desde DVAS  no nos cabe duda, ‘El Renacido’ es la mejor película de esta edición.



LEONARDO DICAPRIO 

Es el principal favorito para ganar la estatuilla. Después de haber recogido el BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el Globo de Oro, lo tiene todo a favor y vemos bastante improbable que no se lleve tan ansiado premio. Es la quinta nominación que tiene Leo en los premios Oscar, después de estar nominado por ''A quién ama Gilbert Grape?'' (1993), ''El Aviador'' (2004), ''Diamantes de Sangre'' (2006) y ''El Lobo de Wall Street'' (2013).


Más allá de las veces que ha perdido el premio, hay que destacar otras tantas veces que no fueron nominadas como ''Titanic'' (1997), ''Gangs of New York''(2002), ''Infiltrados''(2006), ''Origen'' (2010) o ''Django Desencadenado''(2012). Ha tenido que llegar Iñárritu para ponerle el Oscar en bandeja. Desde el comienzo del rodaje, todos los que están implicados en el mismo destacaban el elevado compromiso del actor en un papel que le ha llevado a vivir un auténtico infierno durante su rodaje.

Debido a la perfección que busca Iñárritu en todos sus rodajes hizo que todo fuera lo mas realista posible. DiCaprio se tiene que arrastrar, sufrir, gemir y sangrar. Logra convencernos de una manera totalmente realista del sufrimiento y del horror que sufrió Hugh Glass en el ataque del oso y mientras matan a su hijo. No es una película que destaque por conversaciones largas o profundas, es una película de actuaciones y la de Leonardo es espectacular. El realismo que logra imponerle a su actuación en ''El renacido'' es toda una maravilla, y no nos cabe duda de que es la mejor actuación de un personaje masculino en el 2015. Asi que Leo, este es tu año.

Como datos curiosos, el actor tuvo que ingerir hígado crudo de verdad a pesar de ser vegano y todos los días se sometía a jornadas de seis horas de maquillaje para simular las heridas que el oso le causaba a su personaje, además tuvieron que enfrentarse a temperaturas inferiores a los 20 grados negativos durante esas largas jornadas de rodaje.


TOM HARDY

Estamos ante uno de los actores del momento. Tom Hardy es toda una estrella emergente con un potencial increíble. Así lo vió Iñárritu y por eso le vemos protagonizando al odioso John Fitzgerald, aunque en principio el elegido fuese Sean Penn. Está a otro nivel, nos transporta a un plano más allá del miedo, egoísmo y odio, un plano que roza lo diabólico, un hombre capaz de hacer todo lo posible por su vida, un hombre capaz de matar por el mismo, al fin y al cabo, ¿como la mayoría de los humanos? Posiblemente sea uno de los interrogantes de la película, el hecho de sí cada uno de nosotros haríamos lo mismo por salvar nuestra vida.

Volviendo a la actuación de Tom Hardy hemos de destacar su, como siempre, perfecta preparación física. De hecho, es una de las mejores cosas que sabe hacer, ya lo vimos en ''El renacer del Caballero Oscuro'' interpretando a Bane o en ''Warrior''. Tom Hardy tiene un carisma impresionante, hace que caiga bien al espectador incluso cuando interpreta al villano de la película, y Iñárritu es capaz de forzar ese carisma hacia el lado mas oscuro, teñida de miedos e inseguridades. Como vemos, sabe hacer como nadie el papel de un hombre con miedo que huye de un hombre que no tiene nada que perder.


Asimismo, los actos de lucha tanto con los indios como con DiCaprio son impresionantes, su expresividad muestra hasta el mínimo ápice de sufrimiento en cada estacada, su actuación basada en la brutalidad encoje corazones y tememos de la propia vida de Hugh Glass por momentos. Finalmente destacar un discurso de su personaje en la película acerca de Dios y la religión. Quedaros además de con el discurso, con esa mirada perdida y desolada de un hombre perdido en búsqueda de un sentido en la vida. Por esto y mucho más, desde DVAS apostamos a Tom Hardy como digno merecedor de la estatuilla dorada como premio a su gran trabajo y actuación en la película.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Iñarritu es el director de moda. Tras haber ganado 3 Oscar por ''Birdman'' (2014) al Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Original, Iñárritu no descansa. Ni un año ha pasado y ya se vuelve a postular como principal favorito para llevarse el Oscar al Mejor Director. Su capacidad de aunar un contexto de acción y supervivencia con un sentido salvaje y metafísico, demuestra su más que merecida nominación y sus grandes opciones para revalidar el trofeo. Sinceramente, lo merece.


FOTOGRAFÍA, SONIDO Y EFECTOS VISUALES



Hablar de Emmanuel Lubezky es hablar de un maestro de la fotografía. Este fotógrafo mexicano ya ha sido nominado al Oscar en otras siete ocasiones por sus trabajos en ''La princesita'' (1995), ''Sleepy Hollow'' (1999), ''El nuevo mundo''(2005), ''Children of Men'' (2006), ''The Tree of life'' (2011),  ''Gravity'' (2013) y  ''Birdman'' (2014), siendo estas dos últimas ganadoras del premio. Lubezky puede conseguir su tercera estatuilla en esta categoría por tercera vez consecutiva. Su gran manejo de las cámaras y el uso de la luz natural, hace que ver ''El Renacido'' sea una experiencia increíble. Creemos que es el que más se merece este galardón. Donde están los limites de Lubezky?

 

Por  otro lado, el sonido es uno de los puntos fuertes de esta película. Te traslada completamente a esas áridas tierras y constantemente se escuchan sonidos de todo tipo. Estás todo el rato metido en la escena. Destacable es su magnífica mezcla de sonidos que unida a una banda sonora bastante decente consigue hacer que ''El renacido'' sea también una de las favoritas en esta categoría.  

DISEÑO DE PRODUCCIÓN, MAQUILLAJE Y VESTUARIO

Para finalizar las 12 nominaciones que ha recibido ''El Renacido'' debemos centrarnos en el diseño de producción, maquillaje y vestuario. El diseño de producción de la película es sublime, tanto los decorados como las localizaciones son excelentemente elegidas para la situación. El conjunto de decorado, como puede ser el caballo dónde se introduce Hugh Glass con una apariencia que roza la propia realidad, la estampida de búfalos en el páramo perseguidos por lobos, o la avalancha de nieve que, aunque no fuese provocada a propósito, es más que aprovechada y dota de una belleza inigualable al film.


En cuanto al maquillaje y vestuario, y aunque luche con algunas películas que destacan bastante en estos aspectos como ''Carol'', ''La chica Danesa'' o ''Mad Max'', "El Renacido" se toma muy en serio estos temas, y deja clara la enorme preparación y búsqueda bibliográfica que han llevado a cabo, Y así es como lo vemos en el metraje, un conjunto de trajes y pieles con un desgaste muy medido y con un cuidado en  cada pequeño detalle excepcional.

Centrándonos en el maquillaje destacamos el conjunto de heridas que recrean en el cuerpo de Hugh Glass, con una apariencia sobrecojedora, donde podemos ver sangre muy bien creada y distribuida. Asimismo los peinados son también un punto clave destacando el de Fitzgerald que tiene hasta historia propia. El hecho de imaginar cuanto trabajo debe llevar recrear todo esto, nos demuestra el por que "El renacido" es un flamante candidato al Oscar en estas categorías.


Como conclusión pensamos que ''El Renacido'' es la película del año en todos los sentidos. Sus nominaciones estan muy justificadas y creemos que seria justa merecedora  de como mínimo estas 7 estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. También es justo decir que pensamos que el nivel de las películas nominadas en todas las categorías no ha sido excesivamente alto y que por eso ''El Renacido'' ha destacado por encima de ellas.


TRAILER


Participad en nuestra encuesta del Especial Oscars 2016 para elegir entre los nominados a la estatuillas de oro! 

Aquí os dejamos el enlace:


Contadnos vuestras opiniones en Twitter: ''@TheDVASblog'', Facebook: ''The DVAS Blog'' o escríbenos a nuestro correo electrónico: ''thedvasblog@gmail.com''.

Por @Adricglez y @Sheriff_Berty

The DVAS Blog

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Un completísimo análisis! Os felicito! A mí personalmente no me gustó mucho. La interpretación de DiCarprio, no me convenció mucho, la verdad. Pero so no quiere decir que no me transmitiera su dolor. De Iñárritu la peli que me gustó fue "Babel", "Birdman", me pareció algo aburrida :P

    Saludos!

    ResponderEliminar