domingo, 7 de febrero de 2016

DOCUMENTAL: EXTRA LIFE - LA CORTINILLA SILENCIOSA

Hoy toca hacer un hueco en el blog para hablaros de un proyecto con un concepto diferente a lo que veníamos viendo hasta ahora.




Se trata de Extra Life (@canalextralife), un documental nacido de la colaboración entre el conocido youtuber @Outconsumer cuyo contenido se centra principalmente en videojuegos, y Samuel Molina (@FuKuy) Diseñador de Videojuegos, Profesor en ENTI en la Universitat de Barcelona, y como él dice, youtuber por accidente. 




El documental trata sobre como crear un videojuego teniendo como primer recurso algo tan simple y familiar como una idea, todo lo demás se consigue a partir de eso, partiendo de presupuesto cero.

La verdad es que desde “Indie Game: The Movie” no había estado tan ilusionado con un documental que relate lo que es desarrollar un videojuego desde el principio. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de Extra Life, la capacidad de contagiar esa ilusión y hacernos ver que esa idea que todos tenemos puede llegar a materializarse si nos esforzamos lo suficiente.


¿QUÉ LO HACE DESTACAR?


Extra Life se merece que se le reconozca lo que esta haciendo bien. Personalmente opino que un factor decisivo es la profesionalidad que exuda desde el primer capítulo, esta claro que han optado por un buen equipo para encargarse del documental (hay que destacar que el presupuesto cero es para el videojuego, en documental en si mismo sí que requiere una inversión como es obvio. En mi opinión otro acierto por su parte haber diferenciado entre el documental y el juego).

Sin embargo tiene otros puntos positivos remarcables, es un documental sincero, en el sentido de que te muestran cada problema que se presenta al desarrollar algo tan complejo como un videojuego, desde cómo conseguir la financiación hasta la cruda realidad de que si no te abres al mercado internacional será muy complicado que tengas éxito.


Todo el documental mantiene un tono cercano con el que es fácil empatizar y no perderse en terminologías demasiado específicas del sector (no podría ser de otra manera, se ve que están siendo ellos mismos). Te hace ver que todos tenemos una idea que queremos llevar a cabo y sentir que está a tu alcance, no es algo exclusivo de las grandes compañias.

Pero sin duda lo que lo mantiene vivo y asegura que llegará hasta el final es el increíble feedback que esta recibiendo el proyecto, con muchísima gente ilusionada que quiere poner su granito de arena para hacer el juego que a todos les gustaría jugar.

Porque pese a que mucho de ese feedback venga de una serie de seguidores que tanto Outconsumer como FuKuy tenían ya, si que es cierto que en estos últimos años hemos empezado a ver como la gente se atreve mas a apoyar proyectos que quieren que se hagan realidad, solo hay que ver como cada vez vemos mas proyectos de Kickstarter o Patreon.


Así que no lo dudéis y echad un vistazo a este gran proyecto, quién sabe, a lo mejor os animáis a empezar el vuestro, y si no como poco habréis aprendido parte de los entresijos de uno de los pilares del sector del ocio, los videojuegos.

Por @DiegoVp93

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