sábado, 2 de julio de 2016

COMPOSITORES CON ADN MUTANTE: LA MÚSICA DE LOS X-MEN - PARTE 3


Continuamos con la ultima entrega de este análisis sobre la música de las adaptaciones cinematográficas de este fabuloso grupo de mutantes.

En este capitulo analizaremos la ultima aventura y recién estrenada: Apocalypse y las diferentes versiones del mutante mas conocido del grupo: Lobezno.

Cerebro esta preparado para iniciar el viaje, ¿me acompañáis?


X-MEN : APOCALYPSE  (2016)    (Bryan Singer)




Recientemente estrenada nos llega el ultimo capitulo de esta nueva trilogia . Aqui Synger regresa para traernos a la nueva patrulla X  , con nuevos rostros , algun regreso inesperado perfectamente integrado y con un villano muy poderoso que da titulo al filme.

Para ello el director encargado de cuatro filmes de la saga vuelve a recurrir a su compositor habitual para poner musica a las imagenes de este nueva aventura, su nombre : John Ottman.

John Ottman
Ottman crea una partitura intensa , llena de fuerza y sobretodo con mucha potencia coral , buena parte de ello se deja escuchar en la primera parte del score . Una oda a Apocalypse , recreada en tres magníficos temas :

1. Apocalypse / 2.The transference/ 3. Pyramid collapse / Main titles.

En la primera parte , el compositor ataca con todas sus armas con tres notas de absoluta potencia , dejando entrar una marcha imponente aunque interpretada con una suavidad sensacional , haciéndonos trasladar al antiguo Egipto, aquí esa marcha acompaña a ese dios que todos veneran .

La melodía sigue in crecendo fusionandose con una parte coral que hace que el tema sea una espectacularidad a medida que va transcurriendo. Los coros aumentan , los violines se unen en un conjunto de belleza y dureza a la vez.

Entra la percusión en la parte final junto a ese coro en gravedad que hace cerrar el tema increíblemente.

El segundo fragmento es de gran fuerza coral, aquí los bombos y los versos corales son los grandes protagonistas.

Como si una oda de opera fuese , el compositor hace que el coro se pegue a la marcha que acompaña a ese dios en ese paseo hacia la piramide en la cual su cuerpo sera transferido a otro mas joven y fuerte.

Esa oda se vuelve mucho mas intensa con golpes de una imponente orquesta , en el momento de la entrada de ese mutante a la piramide, los coros no dejan de sonar una y otra vez en lentitud pero poco a poco van adquiriendo fuerza , llegando a un extasis vocal impresionante igual que la cima de la piramide va adquiriendo poder , el cual hará posible la transferencia de los cuerpos.

Apocalypse ( Oscar Issacs) a punto de ser transferido a su nuevo cuerpo
                                                     
El tema  "The transference":


                             

Immediatemente la musica cambia de ritmo , los coros se vueven intensos y aparecen nuevos instrumentos que desatan la accion.

El tercero y ultimo con el que se cierra este impresionante prologo , es la continuacion de ese final inacabado de esa segunda parte.

Las cuerdas aparecen , con la fuerza de los coros como aliado , la orquesta se vuelve rapida y incesante , los versos corales atacan una y otra vez , esa marcha de ese dios que se ve amenazado por ese ataque a traicion de los guardias y esos mutantes siervos que lo intentan salvar  es interpretada con una epica sensacional.

Es entonces cuando entra esa segunda parte: Ottman introduce el tema principal ya utilizado en la segunda y cuarta entrega , pero esta vez con nuevas variantes , haciendo un resultado realmente magistral .

Las cuerdas enloquecen  con una orquesta entregada a un mil por ciento , comienza la aventura....

El tema Pyramid collapse /Main titles:

                                               

El score prosigue explicándonos musicalmente la vida de Eric/ Magneto (Fassbender)  con el tema: Eric´s New life.

Una melodia que describe perfectamente esa calma ,esa tranquilidad en la que ese anterior poderoso mutante, ahora padre de familia y refugiado en un pueblo de polonia , intenta vivir su nueva vida lejos de ese pasado tormentoso que intenta dejar atras , aunque ese pasado siempre vuelve y lo hará a traves de una dura tragedia.

El piano , la flauta y la suavidad de la orquesta hacen de anfritiones para mostrarlo.


El momento en que el lugar donde Apocalypse ( Oscar Isaacs) es descubierto es relatado de una forma intrigante en el tema : Moira´s discovery/ Apocalypse Awakens .

En el , diversos sonidos hacen aparicion , sonidos de intriga , de absoluta tension , violines , ritmos electronicos , timbales y hasta una especie de campana hacen el perfecto conjunto para exponer musicalmente la escena , donde la agente de la CIA : Moira ( Rose Byrne) descubre a un grupo de fanaticos que intentan resucitar a ese dios egipcio.

El tema de Apocalypse hace su aparicion , despues de un crecendo de notas vocales que recrean a la perfeccion ese proceso de su vuelta a la vida.



Otro gran momento de esta intensa partitura es la resurrecion de Magneto.

El dramatismo y la tragedia se hacen protagonistas de esta composicion cargada de intensa tortura y que recrea ese momento en que ese poderoso poder vuelve a manos de Eric y que Apocalypse lo utiliza para su terrible plan.

                                                       Eric (Fassbender) en plena ira

El tema "Eric´s Rebirth": 

                                               

Ottman recupera temas ya escuchados en diferentes trabajos de la saga , el tema : Contacting Eric / The answer es buena prueba de ello .

En  la segunda parte de la melodia , aparece el tema Hope ( escuchado en Days of future past) que recrea ese momento en que el profesor a traves de cerebro busca a Eric , pero lo que acaba encontrando no solo es el poderoso mutante , tambien es una terrible amenaza , la cual acaba con un tragico desenlace.

El tema es interpretado con suaves sonidos electronicos , que se alzan y descienden en mayor y menor intensidad , voces lejanas melodiosas acompañan ese momento de busqueda, de comunicacion : Profesor/ Eric .

Es en ese momento cuando se introduce un nuevo elemento: una voz grave que se alza y finaliza de una forma imponente , lo mismo que lo hace la presencia de ese terrible villano , el cual inicia su terrible ataque.

 Xavier ( James McAvoy) intentando contactar a través de cerebro

 El tema "Contacting Eric/ The answer":
                                               
                                                 

La parte final al igual que el excelente prologo , esta dividida tambien en tres intensos temas:

1. The Message/ Some kind of weapon  2. Great Hero / You betray Me  3. Like a Fire


El primero nos muestra musicalmente a Apocalypse transmitiendo ese mensaje aterrador a la humanidad .
Para ello el compositor vuelve a recurrir a los sonidos intrigantes , a los violines acompañados de ritmos electronicos , a la percusion imponente que hace su aparicion en la segunda parte del tema , la cual se enloquece con redobles incesantes que los silencian violines chirriantes.


                                             Apocalypse acompañado por sus jinetes


El segundo se inicia con un tono dramático, de mucha intensidad , haciendo participar en buena parte los instrumentos de cuerda, voces corales , intensa percusión aparece junto al ya recurrente sonido intrigante que después de una intensa parte coral se transforma sin que nos demos cuenta en una épica melodía la cual es acompañada por el tema del poderoso mutante egipcio.


                                                  Comieza la Batalla

El tercer ejemplo vuelve a iniciarse con tono dramático que transmite el momento en que parece que Apocalypse conseguirá ese terrible objetivo.

En ese momento violines enloquecidos hacen su aparicion , hacen girar una y otra vez una melodia que se fusiona con el tema principal  y describe perfectamente ese poder que surje de Jean Grey (Sophie Turner) , la cual es la unica que puede destruir a ese villano.


                                                     Jean Grey ( Sophie Turner)

El tema  "Like a fire":

                                                   
La resolución final viene acompañada de otros dos temas los cuales concluyen este sensacional score.

Rebuilding/ cuffed/ Goodbye Old friend y you´re X-Men

En el primer ejemplo el compositor nos lleva desde la belleza y calma que transmite con melodías armoniosas que recrean perfectamente esa paz que se respira en ese grupo ya unido y reconstruyendo la mansión Xavier como ese sonido trágico y dramático de ese tormento que acompaña a Magneto y que lo hace abandonar nuevamente a su amigo , el profesor Xavier.
Diversas melodías sencillas pero de gran efectividad se hacen participes de ese momento.

El segundo es una autentica maravilla. Un incesante ritmo electrónico lo inicia , se introduce la sección de cuerda imponente , marcando un ritmo potente que deja sonar con la ayuda de redobles de batería un conjunto de violines de extrema intensidad que hace de puente a la magnifica melodía principal , mas intensa con mas velocidad y increíblemente interpretada que ya da deja paso a una excelente suite compuesta por melodias de intensa belleza y espectacularidad dando conclusión a este fabuloso score.

El tema "You´re X- Men / End Titles":

                                                 

En conclusión , nos encontramos con un Ottman mas agresivo que hace de la parte coral un excelente aliado haciendo una partitura intensa y muy bien conseguida.

Lo Mejor:  La agresividad de la parte inicial del score , ese excelente prologo que consigue momentos realmente magistrales.

Lo Peor: Que el compositor no sepa aprovechar la orquesta en su totalidad y no deje fluirla en muchos temas .

Nota: 8/10


Y cerramos el capitulo dedicado al grupo en si (de momento) , ahora es el turno del miembro mas agresivo, mas intrigante y más  espectacular: LOBEZNO


 X-MEN ORIGINS : WOLVERINE (2009)  (Gavin Hood)



Después del éxito de las tres primeras entregas, la Fox quiso sacar mas provecho a la saga mutante y produjo un film en solitario del mutante de las garras. En el se explicaría su origen , como llego a tener ese esqueleto de adamantium y muchas mas preguntas sin responder.

Sin dudarlo Hugh Jackman volvió a sacar sus garras una vez mas con un director de poca experiencia en el mundo de superheroes : Gavin Hood y secundarios de lujo como Liev Schreiber como dientes de sable o Dominic Monnagan (conocido por su papel de Hobbit en el Señor de los anillos) sin olvidarnos también de un Ryan Reynolds muy alejado de la reciente versión de su Deadpool.


Para la música el director confió en un discípulo de Zimmer: Harry Gregson Williams (The Rock, Shrek, Prince of Persia : Sands of Time) muy arraigado al cine de Ridley Scott y su fallecido hermano.

                                                 Harry gregson- williams

Williams  compone una partitura de gran potencia sonora, con grandes dosis de aventura y acción, desde el sensacional tema principal: Logan through time , donde vemos en pantalla a nuestro héroe en diversas batallas a través de diferentes épocas de nuestro tiempo . La melodía principal es así, es como un salto en el tiempo , constantemente lleva un ritmo que nos hace recordar eso , una intensa carrera pero también describe muy bien el heroísmo y dramatismo de nuestro protagonista .
Otra parte a destacar del tema principal es el protagonismo del cello y una parte coral  , la cual aun da mas intensidad a la composición.

                                                  Logan y su hermano en plena batalla



                                                    El tema logan tough time
                                             
La partitura es rica en sonidos electrónicos , los cuales dominan gran parte de las melodias y describen perfectamente las diferentes etapas que vive el mutante.

Su trabajo como miembro de un grupo especial , compuesto por diferentes mutantes , teniendo al mando al coronel Stryker ( responsable mas tarde de la transformacion de Logan) , se describe en el tema Lagos / Nigeria ( su primera mision) , donde nuevamente el sonido electronico se hace dueño de gran parte de la composicion siendo acompañado por diferentes melodias que dan gran intensidad epica .

                                                     Logan y su primera mision

El amor, que encuentra junto a Kayla (que mas tarde, Logan descubre que es mutante, igual que el).
El tema que lleva el mismo nombre que la compañera del mutante , describe una belleza sin igual, la melodía comienza con un suave piano al cual se suma el movimiento de los violines que explican lo que se ofrece en pantalla, a Logan saliendo al balcón de su casa , en  Canadá y observando la belleza del paisaje.

                                                Kayla el primer amor de Logan

                                                         El bello tema Kayla

Pero no todo es paz en esta historia , ya que el pasado siempre vuelve:

Víctor (hermano de Logan) regresa con ganas de venganza y de eso musicalmente se hace cargo el tema: Victor visits.

La percusión y el dominio electrónico se adueñan del tema , un endiablado ritmo que acompaña a Logan en la carrera para salvar a su amada inicia este intenso tema. Ese ritmo se silencia con el tema de Kayla que de un piano suave deja alzar a un final totalmente épico (nuestro protagonista haya muerta, asesinada por víctor a su mujer).

                     
                                                Victor aparece con ganas de venganza

El tema adamantium se describe en dos fases :

1. Logan acepta participar en el experimento. El tema principal aparece , mas epico y mejor definido acompañando las imagenes en las cuales llega en helicoptero al lugar donde va a ser sometido a la operacion.

2. Logan se convierte en Lobezno. Aqui la orquesta y el sonido electronico se hacen uno solo , el ritmo endiablado y rapido vuelve, al igual que la poderosa sustancia se introduce en el cuerpo del mutante.


                                               Logan ha dejado de existir , dad la bienvenida a Lobezno


                                                                  El tema Adamantium

La música de acción aparece en el fragmento Agent Zero comes for Logan . Este tema acompaña a la escena mas espectacular de la película, los ritmos electrónicos alcanzan una gran velocidad , las voces corales suaves , casi angelicales hacen acto de presencia a las que se une una fusión que poco a poco alcanza una enorme potencia, guitarras eléctricas , sonidos de cuerda y una muy cuidada percusión consiguen que la acción sea intensa y trepidante.

La parte final consiste en tres partes:

To the Island , Deadpool / The towers colapse / ..I´ll find my way.

En el primer ejemplo , el tema principal suena con una nueva variante, mas epica y mucho mejor descrito , todo ello acompañado con sonidos de cuerda que marcan un constante ritmo que indica que la batalla final esta a punto de comenzar.

El segundo , es accion trepidante del que se hacen cargo diferentes sonidos , violines , teclados electronicos , sonidos orientales y voces corales  hacen la presentacion del mutante al que encarna Ryan Reynolds.


                                                                  Deadpool????


En "The towers collapse". la acción pasa al dramatismo en segundos , el ritmo electrónico se ve sustituido por sonidos de cuerda intensos  pero tambien con emotivos silencios.

El tema de kayla vuelve a aparecer (ya que Logan vuelve a encontrar a su difunta esposa) en una corta ocasión pero muy bien introducido.

El score finaliza  con "I´ll find my own way", que nos trae el tema del mutante mucho mas elaborado, con grandes dosis épicas y redobles de tambores que lo hacen realmente sensacional.


                                                el magnifico final I´ll find my own way


En conclusión, un score bien definido pero que da una sensación de haber podido dar mas de lo que da y eso significativamente se debe a la elección de Harry gregson -williams  al frente de la composición de la música.

Lo Mejor: El tema principal , describe el heroísmo pero a la vez ese tormento que lleva a cuestas nuestro protagonista.

Lo Peor: que no aproveche los momentos orquestales

Nota: 7/10


THE WOLVERINE  (2013)  (James Mangold)



Cuatro años mas tarde llegó la secuela, que aquí en España se tituló: Lobezno: Immortal .

Dirigida por James Mangold (copland) y nuevamente con Jackman afilando las garras , nos introduce a Lobezno en el país del sol naciente, adaptando la novela gráfica escrita por Frank Miller.

Para el apartado musical se contó con la labor del todoterreno Marco Beltrami ( Saga scream , Hellboy , Gods of Egypt).



Beltrami compone una partitura de gran dramatismo y excelente acción (cuando se requiere).

A walk in the woods , tema con el que se abre el score , deja perfectamente descrita la soledad en la que se ve refugiado nuestro héroe.

Un simple movimiento del sonido de una Harmonica que se vuelve intenso y a la vez lejano consigue recrear esa sensacion a la perfeccion, intimista ,solitario lo logra y muy bien.

                                             EL Tema a walk in the woods

La soledad se ve interrumpida por la incursión de unos cazadores furtivos en el bosque donde se refugia nuestro héroe. El fragmento Logan´s Run  introduce sonidos orientales que bien ya prevee el destino de nuestro protagonista pero también acompaña una intensa huida para no ser descubierto.

Una vez despues del encuentro con un miembro perteneciente al clan de un viejo amigo del pasado , Logan viajará a Japon y será tentado con una interesante oferta.

                                           Una interesante oferta , aceptara?

Pero allí sus problemas no habrán hecho nada mas que comenzar al verse envuelto en una pelea de clanes y viéndose obligado a proteger a la hija de su viejo amigo ( ya difunto) Huyendo de los yakuza y de una misteriosa mutante, de ello se encarga en explicarlo musicalmente el fragmento Funeral fight.

El comienzo es pausado , con graves sonidos de un trombon que hace ese efecto del peligro que acecha, sonidos orientales aparecen mas intensos  dejando entrar ya a una amenazante percusion que poco a poco va dominando esa situacion.

Es en ese momento cuando se produce el festival de instrumentos orientales que reflejan ese intenso combate en la que se ve envuelto nuestro protagonista.

                                            Logan intentando repeler la amenaza yakuza


                                                                El tema funeral fight

La acción prosigue y lo hace intensamente nuevamente en el tema Bullet train , una de las escenas mas espectaculares del film.

Aqui la orquesta hace acto de presencia de una forma realmente espectacular , pero tambien lo hacen los instrumentos orientales marcando las pausas de la pelea .


                 
                                                       Logan en pleno ataque

Beltrami continua una y otra vez demostrando su dominio en describir las diferentes secuencias de acción de la película destacando sobretodo la parte final con los temas: The wolverine, The hidden Fortress , silver samurai y Sword of vengence .

En el primero ya introduce esa pequeña melodía épica a la vez que la acompaña de la ambientación oriental causando una gran intensidad que juega desde la soledad de nuestro héroe hasta su heroísmo.

                                            El tema the wolverine

El segundo a través nuevamente de numerosos instrumentos orientales nos describe ese camino que lleva a Logan a la fortaleza donde se encuentra Mariko , a la que el intenta rescatar.
En la parte intermedia del tema nos encontramos con una melodía que provoca gran dramatismo , en la que en imágenes Logan se ve atrapado por diferentes flechas con cadenas que lo hacen preso.

                                                         atrapado por los ninjas



El tercer ejemplo , nos lleva nuevamente a la intensa ambientación oriental pero ya acompañada con mas efecto orquestal , que bien recuerda al tema ya escuchado Bullet Train .

La acción se vuelve realmente frenética al igual que cada melodía que acompaña el épico combate.

                                                 El combate espectacular con el samurai de plata



De nuevo en el siguiente fragmento nos vemos arrollados por la insistente percusión que no deja de acompañar cada momento de la intensa batalla , finalizando de una forma espectacular a la vez que dramática, muy de la marca de este compositor.

                                                                       El tema sword of vengence 


Dos de los temas que finalizan este interesante trabajo  Goodbye Mariko y where to? describen esa relación de Logan y Mariko, la melodia es bella a la vez que también lo es emotiva y ya deja aparecer el tema principal de nuestro mutante favorito, una melodia perfecta a la vez que épica con toques orientales y suaves movimientos de violín muy bien ejecutados.

                                                      El amor japones de logan ...la bella Mariko



                                                       El tema final where to?


Un trabajo efectivo , poco espectacular pero a la vez muy interesante que recomiendo hacer al menos dos escuchas , ya que a mi me ha ido convenciendo a medida de ir escuchándolo.

Lo Mejor: los sonidos orientales , hacen un efecto realmente sensacional y nos hacen trasladar al país del sol naciente y esa soledad de la que se hace eco esa armónica , un efecto realmente extraordinario.

Lo peor: Beltrami, hace aparecer el excelente tema principal al final de la partitura, una lastima porque podría haberlo aprovechado mucho mas.

Nota:  9/10

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Inés creeping death en twitter me han gustado mucho tus críticas y me empujan a ver alguna sobre la que estaba indecisa aquí me llamo Glömska nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te gusten :)

      Eliminar