miércoles, 17 de febrero de 2016

AMY Y LOS OTROS DOCUMENTALES - ESPECIAL OSCARS 2016

Se acerca la gala de los ''Premios Oscar 2016'' y desde The DVAS Blog seguimos analizando a los nominados. Hoy toca centrarnos en la nominación al ''Mejor Documental''.

Nominados Premios Óscar 2016 al Mejor Documental

Resultado de imagen de oscar 2016


Amy

Cartel Land
The Look Of Silence
What happened, Miss Simone?
Winter On Fire




Analicemos un poco a estos nominados:


AMY



Dirigido por Asif Kapadia, este documental nos muestra una faceta que la mayoría de la gente desconoce de Amy Jade Winehouse, la de una chica que nació con un don para el Jazz y que por circunstancias desafortunadas en su vida y un entorno tan hostil como es el mundo de la fama, acabaron por llevarla por el camino de las adicciones y la bulimia.

Un documental rompedor que muestra una joven artista que simplemente desea crear, en un ambiente donde todos quieren una parte del pastel, hasta que al final el pastel se termina.

AMY (La chica detrás del nombre en España), es uno de los mejores documentales lanzado en 2015 y merecido nominado a Mejor Documental en Los Oscars 2016


CARTEL LAND

Cartel Land poster.jpg

Dirigido por Matthew Heineman, este documental nos transporta al México de los carteles de la droga. Nos narra paralelamente dos historias: una la del doctor Jose Meireles, y la otra sobre el jefe de un grupo antidroga Tim ''Nailer'' Foley. Muy buen montaje acompañado de una fotografía muy destacable. Todo ello guiado por un guion muy trabajado pero con algunos momentos demasiado lentos.

En cuanto al nivel respecto a los demás nominados, veo a ''Cartel Land'' un peldaño por debajo de para nosotros la favorita, ''Amy''.

WINTER ON FIRE



Una gran apuesta de Netflix acerca de la revolución ucraniana que tuvo lugar en 2013. El origen de esta revolución reside en el intento del gobierno de frenar las protestas contra un tratado comercial. En esos intentos de callar a la gente se llevan a cabo atroces actos, repletos de brutalidad y violencia, que lejos de calmar a la población encienden el sentimiento unitario de libertad e igualdad.

Este documental nos demuestra como el pueblo ucraniano, mediante la unidad, logra conseguir sus objetivos frente a un gobierno tiránico. Afineevsky nos transmite excepcionalmente su mensaje principal: libertad  y fraternidad siempre por encima de la opresión. 

El único fallo que se puede considerar es la duración del documental que dura en torno a los 100 minutos, aunque como he dicho anteriormente, es muy capaz de comunicar su idea.

El zenit de esta obra es la serie de impactantes imágenes reales en las cuales los policías ucranianos se ensañan con protestantes con una violencia feroz y desmedida. 

THE LOOK OF SILENCE



El director Joshua Oppenheimer que ya estuvo nominado al Oscar por el documental ''The Act of Killing'' en 2013, nos trae éste desgarrador testimonio sobre los responsables del genocidio en Indonesia. La historia narra cómo una familia de supervivientes descubre descubre como fué asesinado su hijo y quienes lo hicieron.

El viaje a través de esta historia es impresionante. El hermano mas joven del fallecido, decide romper el silencio y partir a vengarse de la muerte de su hermano. La atrocidad de la guerra y las relaciones familiares, unido todo al miedo del pueblo indonés nos traslada completamente a ese conflicto. Joshua consigue todo lo que se propone. Será éste su año?


WHAT HAPPENED, MISS SIMONE?


Con otro proyecto mas, Netflix deja claro que sabe lo que hace respecto a los documentales. El documental "What happened, Miss Simone?" ahonda en la vida de la cantante afroamericana Nina Simone. Mostrandonos su vida y desarrollo desde un punto de vista nunca antes tratado nos enseña los multiples problemas que tuvo que enfrentar en su vida, tanto personal como musical. Criticada por su dura personalidad, Nina Simone aprendió de sus criticas para cambiar como persona.

La base tematica de este documental es la musica, de estilo jazz y soul, estilos minoritarios de la industria musical que Nina amaba. En el documental nos muestran numerosas actuaciones de la cantante, asi como testimonios de sus amigos y compañeros de profesion.

"What happened Miss Simone?" es otro ejemplo de un documental bien hecho, cosa de la cual deben enorgullecerse los otros nominados, y que en otros años no  habia pasado. En este aspecto, los documentales nominados al Oscar 2016 son en general notables en su calidad y encarecidamente recomendados desde DVAS blog.

Cual ganará la estatuilla? En nuestra opinión, Amy está un nivel por encima de los demás, pero todo puede pasar.


¡Participad en nuestra encuesta del Especial Oscars 2016 para elegir a los ganadores de las estatuillas de oro! 

Aquí os dejo el enlace:




https://docs.google.com/forms/d/1b0XzVpyZlPL5NBMgEVI97rMsLXtz_RVKpZEQAO88Vs0/viewform?c=0&w=1


Contadnos vuestras opiniones en Twitter: ''@TheDVASblog'', Facebook: ''The DVAS Blog'' o escríbenos a nuestro correo electrónico: ''thedvasblog@gmail.com''.


Por @Adricglez, @DiegoVp93 y @Sheriff_Berty

The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario