viernes, 29 de abril de 2016

CRÍTICA "CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR"

Hoy llega a nuestros cines una de las películas más esperadas del año: "Capitán América: Civil War". El Capitán América regresa a la gran pantalla, con la coletilla de "Civil War", y eso no es cualquier cosa. Marvel-Disney nos ha obligado a escoger un bando, un grupo al que apoyar en esta guerra civil entre superhéroes. Aquí os dejamos las sensaciones de cada uno de los miembros del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has visto la peli ya sabes, vuela al cine, que nuestra entrada seguirá disponible a tu vuelta.

"CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR" O COMO CONSEGUIR TANTO CON TANTOS por @DanielRoig

Nos encontramos sin duda ante la que posiblemente sea la mejor pelicula Marvel hasta la fecha. Una película donde por encima de las (impresionantes) batallas y las (espectaculares) escenas de acción, prima las relaciones personales, cuestiones de moral, asumir responsabilidades por los actos cometidos, infidelidades, traiciones, amistad, coraje...sacrificio. Un genial thriller de acción y uno de los mejores guiones escritos para una película Marvel.

Y es que aunque en el título ponga "Capitán América" es esta una película de Vengadores, de equipo (aunque los quieran meter en bandos). Aunque Steve Rogers y Tony Stark podríamos decir que son los protagonistas principales, cada personaje tiene su momento, y creedme, los personajes son muchos, pero no se dejan ni uno. Black Panther, Ant-Man, Visión, Ojo de Halcón...todos ellos brillan en la pantalla, especialmente Bruja Escarlata, la cual ya me enamoró en Vengadores 2 y aquí ha cimentado su posición.

Y que decir de la aparición de "¡Gayumbos!". Perdón, que no se porqué han cambiado cómo lo llama Iron Man en el trailer y ahora dice "¡Yogurín!" (me gustaba mas la otra, pero bueno). Tom Holland clava el papel del que podría ser el mejor SpiderMan visto hasta el momento. Y si bien el hecho de que sea mucho más joven podría haber sido un problema, no es el caso. Sus escenas de acción son de las mejores de la película (además de que estoy deseando ver mucho más a esa guapísima Tia May en pantalla).

En resumen una película seria pero con los toques de humor característicos de Marvel, con unas espectaculares escenas de acción (la del aeropuerto ya está entre mis favoritas, sin duda), con alguna que otra sorpresa de sus personajes (Ant-Man, no digo más), un guión inteligente y emocional que no resta a los momentos de acción, sino que suma. Suma diversión, suma emoción,y llegado el momento, suma para el espectador indecisión.

¿#TeamIronMan? ¿#TeamCapitánAmerica? Creedme. Vista la peli la decisión no es tan sencilla.

Puntuación: 10/10

Gracias hermanos Russo, muchas gracias... por @Sheriff_Berty

Voy a ser claro, la película es una autentica MARAVILLA. Los hermanos Russo son lo mejor que le ha podido pasar a Marvel. Sólo el mejor Joss Whedon (en "Los Vengadores") está a la altura de esta magistral capacidad de dirección, y de sobre todo, ésta magnifica sensación de ver algo que es divertido pero a la vez profundamente serio. "Capitán América: Civil War" es justo esa película que quieres ver, combates épicos, banda sonora notable, efectos especiales de otro mundo y, lo más importante, la mayor cantidad de superhéroes pegándose golpes posible.

Prácticamente TODOS están esplendidos en la película. Voy a destacar a dos. Robert Downey J. nos regala la que es SU MEJOR ACTUACIÓN en el Universo Marvel, llena de cambios de registro y un guión escrito a medida para el. El nuevo Spiderman de Tom Holland mola y MUCHO, y que queréis que os diga, la tia May también. Estoy cansado de ver siempre la misma representación de un mismo personaje, me gusta que se reinventen, y creo que han acertado completamente, como creo que también hicieron con el Lex Luthor de Eissenberg.

Los pocos detalles referidos al cómic han sido escogidos inteligentemente y la participación de personajes secundarios como Black Panther, Ant-Man/Giant-Man, la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, el Soldado de Invierno, Viuda Negra y Falcon han sido magnificas. Por otro lado, no me ha gustado tanto la aparición de Visión en esta película, pero bueno, creo que el guión no ha sido bueno con él. El combate en el aeropuerto es SUBLIME y el enfrentamiento final una OBRA DE ARTE.

La muerte de Crossbones me parece completamente innecesaria. Es un personaje que podría haber sido usado de otra manera y que en 15 minutos se lo han ventilado. Otra pega que le saco es la NO valentía de matar a un personaje. Para ser una CIVIL WAR, ningún personaje ni bueno ni malo ha muerto.. parece que todo se lo guardan para INFINITY WAR. En resumidas cuentas, "Capitán América: Civil War" me ha parecido un PELICULÓN y que se ha colado en mi TOP 3 de películas Marvel junto con "Capitán América: El soldado de Invierno"(2014) y "Los Vengadores" (2012).

Puntuación: 8,4/10

"CAPITAN AMÉRICA: CIVIL WAR la 3ª peli de los Vengadores" por @NachoJulian1

La mejor película de Marvel hasta la fecha, y de Los Vengadores por tanto. Si, a pesar del título, esta es una peli sobre Los Vengadores, todo gira en torno a ellos.Es la historia de una venganza perfectamente planificada, usando El Arte de la Guerra de Sun Tzu; si tu enemigo es más fuerte, confúndelo y derrótalo desde dentro. Trata sobre los principios de cada uno, la amistad inquebrantable y amistades que se rompen.

El protagonismo de Iron Man es tanto o más importante que el del Capitán América, a través de un guión muy diferenciado del famoso cómic, le han dado una vuelta de tuerca más personal al conflicto entre los dos líderes de Los Vengadores. Decir que este guión está perfectamente construido, milimetrado para llevarnos a donde nos lleva.

Además de ellos, a destacar la presencia de Zemo (haciendo un Loki), El Soldado de Invierno (es una amenaza real, aunque nos caiga bien), de Pantera Negra, excelente personaje que me ha encantado tanto su forma de pelear como su corazón y cabeza, y para mí el gran triunfador de esta peli, a nivel de personajes, nuestro amigo y vecino Spiderman, muy bien introducido en la historia y genial el tiempo que está en ella. Y por la parte femenina destacar a La Bruja Escarlata y su tremendo poder, cada día más. Quizás la más poderosa de todos Los Vengadores.

Mi único pero son las escenas de acción del principio y mitad, no sé porque narices las aceleran tanto, para casi ni ver los golpes, siendo los mismos directores de "El Soldado de Invierno", donde se incluían numerosas y excelentes peleas, sin esta aceleración y pudiendo apreciar todas los movimientos perfectamente.

Puntuación: 9,5/10

¿Qué más podemos pedir? por @Polichineva

Desde el principio hasta el final note las chispitas que hacían mis ojos y los de las personas que tenía a derecha e izquierda en el cine. Es una película seria pero que sabe cómo y cuándo dar una pincelada de humor para recordarte que esos personajes que se están destrozando unos a otros no son enemigos. No puedo ser objetiva al decir esto pero me sorprendería mucho que alguien me dijera que ha salido descontento de ver esta maravilla que lo tiene todo.

En un tema controvertido, en el que la línea entre lo correcto y lo incorrecto está muy difuminada, han sabido lograr que desarrollemos empatía hacia todos, llegando a comprender cada punto de vista que se muestra y el porqué de sus decisiones. Sin embargo, combinado con escenas de acción que nos brindan peleas épicas, como la del aeropuerto o la lucha final hacen que el ritmo de la película sea una maravilla.

Aunque es claro el protagonismo de Ironman y el capi, todos y cada uno de los personajes brilla en su papel hasta tal punto de no saber dónde mirar en la escena del aeropuerto. En especial la actuación de Tom Holland en el papel de Spiderman y la de la bruja escarlata, personajes que han destacado por encima del resto.

Las pequeñas quejas que tengo es que la única muerte que podemos ver es MUY prematura y la escena del helicóptero, que si, que a todas nos gusta ver a Chris Evans en pleno esplendor pero veo mucho postureo condensado en un solo plano y se me atraganta. Para terminar sólo puedo decir que me alegro mucho de que la madre del soldado de invierno no se llame Martha.

Nota: 9/10

"Civil War: Sensaciones ambiguas" por @DieGozalo97

Vista finalmente “Capitán América: Civil War” he de decir que me ha quedado un sabor de boca algo agridulce. Me explico: la película cumple en todo momento las expectativas (acción desenfrenada, epicidad comparable a pocas cosas que en todo momento te pone los pelos de punta, una dirección con todas sus subdivisiones muy bien lograda, y unas actuaciones que ayudan a mejorar la película y la capacidad de empatizar con los personajes), y eso es difícil negarlo. Pero una vez termina la película, me siento incompleto, falto de algo.

Y es que Civil War es compleja, en una película bastamente amplia, que toca muchos puntos del universo Marvel y de lo que no es Marvel, aspectos humanos y morales. A diferencia de “Age of Ultrón”, el trato que se le da es mejor, porque no convierten a los personajes en filósofos y hacen que no nos olvidemos que son superhéroes al fin y al cabo, y lo suyo es repartir candela. Pero es costoso acumular tanto en dos horas y media de película, sobre todo si se quiere hacer bien, dejando un pequeño respiro al público para asimilar cada cosa que se ve.

Porque además tenemos a héroes nuevos, héroes poco vistos y veteranos en pantalla. Y tenemos que mostrar un poco de las habilidades de cada uno. Y tenemos que decir un poquito de la historia o las motivaciones que llevan a cada uno a unirse a una causa u otra. Si quieres meter todo en una cinta, o te atragantas con todo u omites cosas. Y a mi parecer es por lo que optaron, y es lo que me falta.

Por último decir que no me gustó el final. Es algo demasiado inconcluso, cuando aún estas asimilando toda la tristeza de las peleas entre amigos te dejan un final que no cierra nada, pero tampoco es abierto. Una sensación ambigua que no terminó de gustarme. La película está bien y es trato que se le da es difícilmente mejorable para una sola tirada, pero como espectador me guío mucho por sensaciones, y esta vez no me siento totalmente satisfecho.

Puntuación: 7/10

"ESPECTACULAR Y MEMORABLE" por @adrian_arranz

Es la película que pondrá un punto y a parte a la trayectoria del Universo Cinematográfico de Marvel. Habla de amigos con opiniones enfrentadas, de culpabilidad, de lealtad, de engaño y de consecuencias. Aunque la película no plasma la historia original de los comics, es la mejor que se podría haber hecho para adaptar las ideas a la pantalla. Incluso han conseguido introducir momentos concretos de la historia original: la explosión como detonante, el enfado de una madre hacia Tony Stark o algunos fotogramas casi sacados del papel.

La lógica de la película está presente en todas sus escenas: la aparición del Registro de Superhumanos con la firma de los gobiernos y la ONU, los motivos de la elección de bandos de cada componente, las peleas muy bien coreografiadas que te hacen introducirte en una auténtica pelea entre amigos y compañeros.

Algo que muchos han criticado es el nombre de la película por ser "Capitán América" y no Vengadores. Es verdad que la aparición de los otros componentes lleva a una cierta confusión, pero en esta, Steve Rogers sale como un verdadero protagonista al margen de los otros personajes. Vemos como defiende la inocencia de su amigo, como pelea por la libertad de elección de los Superhumanos y como él es una representación de fuerza.

Añadiendo a esto los inesperados giros argumentales, la increíble aparición de personajes nuevos como Black Panther o SpiderMan, la presión de la ONU como un problema a nivel mundial y el marcado tono triste que se aprecia en varias escenas mostrando las graves consecuencias de todos sus actos, consiguen crear una película digna de colocarse en, no sólo en el podium del estudio, sino entre las mejores hechas de superhéroes. Supera enormemente tus expectativas.

Puntuación: 9/10

"CIVIL FIGHT" por @Adricglez

Marvel ¿en que estas pensando?

¿En que esta pensando el gran gigante de los superheroes? Viendo Civil War no nos queda realmente claro lo que querian conseguir. ¿Acaso una aproximacion a Batman v Superman? Un intento de idealizar las mentes vacias de sus personajes sin ni siquiera realizar un preámbulo de los mismos. Civil War es entretenida hasta la emocion, pero se ahoga en sus burdos intentos de sugerir al espectador.

Destaca por su puesta en acción respecto a escenas de lucha y vibrantes combates entre Iron Man y el Capitán América. Asimismo y como puntos mas significativos son la aparición de Ant-Man y Spiderman los cuales llenan de comedia e intensidad a la película. La presentación de Spiderman es notable aunque forzada. Puede llegar a superar a sus predecesores pero esto solo lo podrá conseguir aportando una visión original e innovadora del mismo, la cual queremos ver en la próxima Homecoming. La escena postcreditos es, sin duda, del mismo un fallo ademas que innecesaria pudiendo incorporar algún atisbo de la futura Infinity War.

Hablemos del metraje, porque no voy a denominarla película por el simple hecho de su desorden tramático. Tanto uso de historias superpuestas aturden al espectador dejandole disfrutar tan solo de la acción, punto por el que aprueba Civil War. El no importante asunto de los 5 soldados de inviernos los cuales son eliminados sin tener un rol decisivo, la existencia como pilar elemental del Soldado de Invierno (que ya cansa), personajes como Viuda Negra, Ojo de Halcon y War Machine, el desesperado y precoz uso de Crossbones o la obviedad del plan de Zemo, rebajan Civil War a la mediocridad. Y es que se esperaba mucho mas de una guerra entre estos superheroes tan aclamada y publicitada. Sin embargo, la acogida ha sido muy favorable al contrario de BvS, dejando a la vista el conformismo del publico al cine de ventas y sin trasfondo.

¿Así que en que estas pensando Marvel? tenéis aun mucho recorrido por delante, y espero que aprendáis del verdadero cine de superheroes para cuando venga la masacre de Thanos...soñar es gratis DiCen...

Puntuacion: 7,1/10

"Más héroes, menos cine" por @el_cinefago

Previo al estreno de la cinta en cines era obligado hacer un revisionado de todas las películas Marvel hasta la fecha y así lo hice. Mi conclusión es que la mejor película (entendiéndose mucho más que el simple entretenimiento) a mucha distancia es "Capitán América: El soldado de invierno".

Pero hablando de Civil War tiene sentido haber dejado fuera a los pesos pesados como Thor y Hulk ya que es una película de “humanos”. Así el principal problema en la lucha fue: “¿Qué hacemos con la Visión en la pelea? Nada, a ver si no se nota que está. Pero tiene que estar”. Y este tipo de situaciones son los que me hacen sentir que el equilibrio entre productores y directores se descompensa levemente hacia los primeros.

En definitiva magnífico trabajo de los hermanos Russo de obligada unión de escenas y “pop idols” que pierde la cohesión narrativa de su predecesora. Estos artesanos tienen mi confianza en el futuro de la Casa de las Ideas.

Puntuacion: 7/10

NOTA EQUIPO DVAS: 8,3

The DVAS Blog