martes, 26 de abril de 2016

IRONMAN - ESPECIAL CIVIL WAR




Mucho se puede decir sobre este personaje de Marvel que comenzó su gran trayectoria y su amplia carrera en manos del famoso Stan Lee en los años sesenta. Un personaje que tenía más corazón que súper poderes, (en el sentido que queráis tomarlo).

Mucho ha evolucionado tanto su conducta como su armadura, (que en aquel entonces tenía más pinta de ser un buzo que una armadura de tecnología punta).Al igual que hay que resaltar que tenia que "enchufarse" a la pared de su casa para poder cargar la batería,no era autónoma como la versión 2.0 actual,por lo que es divertido ver como ha avanzado la tecnología en general ,(y análogamente), este personaje con el paso del tiempo. 

Hoy día la sombra de Robert John Downey, Jr. es muy alargada y está claro que ha popularizado el personaje con su gran interpretación.Interpretación que no le puedo sacar pegas porque personalmente me ha encantado,le ha dado mucha vida a Tony Stark.



Sobre el personaje en el cómic, si tengo que recalcar algo, sería que los vengadores no saben que Tony Stark e Ironman son la misma persona, a pesar de que su sede principal es en la mansión Stark, solo piensan que Ironman es el guardaespaldas de su “casero”.

Me resulta imprescindible decir algunas lineas de algunos amigos de Tony Stark que le definen como persona,y que sin ellos no sería lo que es:


Jarvis: es su asistente personal,leal y servicial que ayuda a sus compañeros vengadores e incluso a veces da consejos para ayudarlos en sus momentos de duda y pesar,(como cuando ayuda a visión con sus sentimientos encontrados).




War Machine (Teniente Coronel James Rupert Rhodes III): es un compañero fiel que a pesar de conocerse en adversas circunstancias (durante una misión de Rhodes),ha sido un gran aliado y de gran ayuda en incontables ocasiones.



Hay que recalcar un tiempo en el que Tony tuvo una crisis de alcoholismo en la que estuvo a punto de herir a unas personas en un pequeño percance,y aunque luego lo supera,Rhodes es su sustituto en los vengadores y su ayuda,(no sólo el,también le ayudan otros como Capitán américa), para seguir adelante y superar esta dependencia.Esta historia es muy importante para la trama de civil war,(hablamos del cómic).


Sobre el papel de Ironman en civil war (sin spoilers) en el cómic aparte de lo que todo el mundo sabe,que si es muy importante porque representa a un bando,que si es conmovedor ver la separación de los vengadores etc..Yo recalcaría sin duda que es un dilema bastante profundo lo que separa a todos los supers del mundo Marvel, ya que no solo se trata sobre una ley y lo que esconde,y esto Tony Stark lo explica muy bien.



Es verdad que ya hemos hablado sobre este tema en otra entrada y seguro que podéis encontrar mucha información por ahí (aunque os recomiendo que leáis toda Civil War porque no le sobra nada),así que me limito a deciros que en Civil War Tony nos explica muy bien porque esta en el bando que esta,sus motivaciones ocultas,y, aunque cada uno puede sacar su conclusión sobre la historia,queda claro que este magnate de los negocios y visionario no es de hierro,y nos lo muestra.Bajo mi punto de vista se le van de las manos ciertas cosas que no voy a decir por spoilers pero creo que el lector puede comprender casi todo lo que hace (casi).




Nos muestra una parte de si mismo más humano y menos egoísta de lo que estamos acostumbrados a ver,(siempre hay opiniones al respecto),podrían haber salido las cosas mejor o tal vez no,(mejor vedlo en what if),pero lo que si es verdad es que siempre intentó lo mejor bajo su punto de vista.


Además vemos su día a día, como intenta solucionar los problemas con el capitán américa de la mejor manera posible y vemos su punto de vista. Le da un giro bastante interesante a cualquier lector, ya que tiene las dos perspectivas y bien razonaditas,para que no se diga.

Yo si tuviese que recomendar alguna saga sobre Tony Stark en solitario,tengo que reconocer que me gusto mucho la saga Superior porque no hay nada más divertido que ver a Tony Stark como villano.¿Que pasaría si juntásemos a un simbionte típico de spiderman con Ironman?,eso unido a que el mismo Tony Stark previno esto hace tiempo por si algo semejante pudiese pasar,y a otros factores interesantes dan como resultado una saga brillante.


Sobre las películas..


Hay que decir que en las películas han intentado incluir muchas cosas sobre los cómics con bastante éxito,aunque se que muchas personas prefieren separar cómics y películas sin mezclarlas.


La primera película de Ironman es sobre sus orígenes, y fue esa película la que realzó la popularidad de Ironman a ojos de casi todo el mundo, por lo que creo un acierto que el actual Ironman sea más Downey Jr. 

Tony Stark empresario,ingeniero y visionario cambia para mejor,(como en la historia original).Un personaje carismático y luchador que lo es aun mas si cabe cuando le vemos en el cine con esa brillante y poderosa armadura que tiene como IA a JARVIS,(os suena no),que es de gran ayuda como asistente y le da un matiz humorístico a la película. 

Sobre la segunda película,el villano es Ivan Vanko que es tan inteligente como el propio Tony Stark y le pone en algún apuro.A la vez Stark debe encontrar una solución a la batería de su corazón ya que el núcleo de esta es de paladio y le esta envenenando.



Para mi lo mejor de esta película es Rhodes como war machine y el combate con Tony Stark,es la manera cinematográfica de explicarnos bajo otras circunstancias lo que he explicado del cómic,aquí Rhodes intenta hacer ver a Tony que ese camino que esta tomando es el equivocado.Ese momento y como descubre la fuente alternativa para el reactor arc que me parece genial.




Y la trama de la tercera película de la saga (por el momento,puede que hagan más), nos muestra un villano que resulta ser el mandarín,(enemigo de Ironman en los cómics) y de como le afecta la fama de ser Ironman en su vida real,aparte de sus conflictos internos.

Nos muestran a un Tony Stark más humano y como realmente le afectan las cosas que le han sucedido en la película anterior,que en este caso es los vengadores,ya que cronológicamente el orden es la primera,la segunda,los vengadores y luego esta.


Para mi lo mejor de esta película es sin duda las mejoras de las armaduras y la cantidad que tiene de ellas,en un intento de superarse a sí mismo,y el problema que conlleva claro esta.

Si es verdad que tal vez las otras dos películas fueron un poco, (bajo mi punto de vista), para sacar dinero, porque aunque los villanos están a la altura es un poco más de los mismo, y visto lo visto estoy seguro de que lo podrían haber hecho mucho mejor.

Si tuviese que elegir entre estas dos últimas elegiría la segunda, porque aunque la tercera tiene varios puntos buenos, sobretodo que mencionaran al mandarín y la sorpresa que te das luego a mí me pareció un buen punto.


Sin embargo en la segunda me parece mejor el argumento y que no está tanto tiempo con conflictos internos, ya que en la tercera sigue la trama después de los vengadores y se queda un poco tocado.

Curiosidades de las películas

Aquí os dejo con algunas curiosidades de las que a mi me parecen más interesantes sobre las películas;

1-Robert Downey Jr. posee ciertos aspectos de su vida que son similares a la vida de Tony Stark, ya que en el comic este personaje sufría de adicciones al alcohol. A finales de los 90, el actor sufría de una gran depresión debido a la misma adicción y al consumo de drogas.Como he dicho antes en el cómic Tony Stark sufre una época como alcohólico.

2-Quentin Tarantino estuvo a punto de dirigir y escribir la primera cinta de Iron Man.

3-En esa misma cinta, en ciertas escenas se puede ver el escudo de Capitan America, al igual que una ilustración alusiva al cubo del Teseracto.

4-La tercera entrega es la única de cinta de la franquicia que no contiene canciones de la banda AC/DC.Si nos fijamos casi siempre suelen hacerse alusiones a los grupos AC/DC y Black Sabbath (¿Quien no ha disfrutado alguna vez de la canción Ironman de Black Sabbath?).



Y hasta aquí con mi entrada del especial de este mes,no dejéis de escuchar la BSO de Ironman,de cualquiera de las películas,que es fascinante,yo os dejo con la canción más imprescindible de todas amigos,espero que hayáis disfrutado la lectura de esta entrada tanto como yo escribir sobre este emblemático personaje de Marvel y estas maravillosas películas que no serían lo que son sin este actorazo.


@MorenoC2

The DVAS Blog

2 comentarios:

  1. Me encantó, muy interesante, muy clara, sencilla y (para mi) "agradable" forma de presentar a este personaje, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, muy interesante, muy clara, sencilla y (para mi) "agradable" forma de presentar a este personaje, gracias!

    ResponderEliminar