jueves, 7 de abril de 2016

CURIOSIDADES Y DEMÁS SOBRE... "BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR" (2012)

Con motivo del estreno mañana de "Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina de Hielo", vamos a hablar de su antecesora de 2012, "Blancanieves y la Leyenda del Cazador".


Antes de nada quiero dejar una cosa clara, y se que al decir esto voy a ganarme muchos detractores, pero me da igual, es mi opinión. A MI ME GUSTA KRISTEN STEWART.... Ya está, ya lo he dicho. Me parece una buena actriz y uno de los motivos por los que me tragué toda la saga de Crepúsculo especialmente sus dos últimas partes donde estaba particularmente estupenda.

Pero es que además creo que existen pruebas suficientes para que yo, y muchos como yo, pensamos que es una buena actriz. Me estoy refiriendo a trabajos como "Siempre Alice", "Adventureland", "On the Road" o "Viaje a Sils Maria", película por la cual ganó un Premio César como mejor actriz de reparto.

Bien, dejando este punto claro hablemos de "Blancanieves y la Leyenda del Cazador".

Estrenada en el año 2012, la película nos presenta de nuevo la historia de Blancanieves pero esta vez dirigida a un público más adulto y, si bien el argumento sigue (más o menos) la misma trama que todos conocemos, en esta ocasión se le da especial protagonismo a la figura de El Cazador. Ya sabéis, que él al que la malvada Reina le encarga matar a Blancanieves y entregarle como prueba su corazón.

Dirigida por Rupert Sanders, cuyo trabajo más destacado como director precisamente es la película que nos ocupa, se hizo mucho más famoso después de dirigirla por su affair con la protagonista (Kristen Stewart). No olvidemos que Sanders era un hombre casado en el momento de la supuesta relación con Stewart, y que ésta se encontraba a la vez saliendo con Robert "Vampiro que brilla" Pattison. Pero dejemos a un lado la prensa rosa y centrémonos en lo que a todos nos interesa, que es la película en sí. Por cierto, Rupert Sanders será el encargado de traernos a la pantalla grande en imagen real la adptación del conocido manga "Ghost in the Shell", cuyo protagonismo recaerá en la guapísima Scarlett Johansson.

El rol de Blancanieves lo asume la actriz Kristen Stewart, aunque para dicho papel se barajaron nombres como el de Dakota Fanning (que trabajó junto con Stewart en el film "The Runaways") o incluso la última ganadora del Oscar Alicia Vikander. Como curiosidad, otra actriz audicionada para este papel fue Lily Collins, actriz que sin embargo se hizo con el papel de Blancanieves en otra producción del mismo año, "Blancanieves (Mirror, Mirror)" junto a Julia Roberts haciendo de Reina malvada.

El rol de Reina Malvada fue para la bellísima Charlize Theron, aunque Winona Ryder y Angelina Jolie fueron dos de los nombres que también sonaron para dicho papel (hoy en día no podemos imaginar una Ravenna mejor que la de Theron).

Finalmente, el rol de Cazador fue para Chris "Thor" Hemsworth, sin embargo estuvieron muy, muy cerca de hacerse con dicho papel actores como Viggo Mortensen o Hugh Jackman. Menos mal que finalmente Jackman no se hizo con el mismo, pues creo que los espectadores hubiesen estado viendo más a Lobezno que al Cazador.


Hablemos ahora de los 7 enanitos. En esta película, en vez de utilizarse a actores enanos reales, se optó por contratar actores de talla "normal" y, haciendo uso de efectos digitales, reducirles su tamaño. Esta decisión causó cierto revuelo entre los actores y actrices de tamaño pequeño, incluso yo mismo opino que se ven un tanto extraños a los enanos de la película. Más de uno se le nota un cabezón demasiado grande para un cuerpo tan pequeño.

Entre los actores que hicieron de enanos encontramos nombres conocidos como Ray Winstone, Ian McShane, Nick Frost, o incluso Bob Hoskins. Cabe destacar que este fue el último papel de Hoskins, que desgraciadamente fallecería 2 años después a los 71 años víctima de una neumonía.

Durante el rodaje del film no faltaron los percances. Por ejemplo Kristen Stewart le propinó un puñetazo de forma accidental a Hemsworth, dejándole un ojo morado. Aunque dicho acontecimiento fue utilizado en la película. En una de las escenas en las que Charlize/Ravenna debía gritar muy fuerte, se le desgarró un músculo del estómago (hay quien se toma muy en serio su trabajo).

Kristen Stewart se rompió un ligamento de uno de sus pulgares en una escena de acción, así como una lesión en un pie. Por si eso no fuese suficiente, la actriz tuvo que superar su fobia a montar caballos, la cual le venía desde los 9 años tras sufrir un accidente montando uno.

Si bien todos los actores del film están estupendos en sus papeles, es cierto que Charlize Theron se los come a todos con patatas. La actriz sudafricana destila sensualidad y maldad a partes iguales, y aunque el espectador llegue a odiarla, también se queda totalmente prendado por su belleza. La escena del baño de leche es una de las mas sensuales que jamás he visto en una pantalla, y eso que se muestra más bien poco o nada.

No obstante, Blancanieves (Stewart) también tiene una mirada dulce, inocente, que te cautiva desde el primer momento en su celda hasta los minutos finales vestida con armadura.


La película obtuvo 2 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejores efectos visuales. Esto se ve en la pelicula sobre todo en la escena del Bosque Encantado, donde el color destaca especialmente, y las criaturas mágicas pueblan toda la pantalla dejando maravillado al espectador. Sobre todo cuando aparece el majestuoso ciervo blanco. Para aquellos que hayan visto esta película y conozcan el film de Hayao Miyazaki "La Princesa Mononoke", habrán podido comprobar que el ciervo de Blancanieves es una clara referencia o guiño a dicho film.

"Blancanieves y la Leyenda del Cazador" es un espectaculo de aventuras visual, muy entretenida, donde la BSO de James Newton Howard cobra un protagonismo impresionante. Los tres actores protagonistas bordan sus papeles, los enanos tienen los momentos más graciosos de todo el metraje, y la batalla final es muy buena.

Tiene por supuesto sus flecos, por ejemplo el momento "manzana" está metido en la película con calzador, porque tenía que estar y punto. Y quien la despierta es... ¿el cazador? ¿En serio?

Además, pese a que a mi Stewart me parece una chica muy guapa, está claro que el "espejito mágico" está un poco cegato si dice que lo es más que la preciosísima Charlize Theron. Por otro lado está el hecho de que, Blancanieves, que ha estado práticamente toda su vida encerrada, se convierte al final del film en una experta en lucha y en dirigir ejércitos.

La película recaudó más de 390 millones de dólares y fue un éxito total, lo que ha provocado, por supuesto, el estreno este mes de Abril de una secuela/precuela, esta vez sin Blancanieves (Kristen Stewart), tal vez por el revuelo que causó su ya mencionado romance con el anterior director Rupert Sanders.

Por @DarocaRoig

The DVAS Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario