lunes, 11 de abril de 2016

CRÍTICA: "LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES: EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO".

Después de haber visto la recién estrenada "El Cazador y la Reina de Hielo" debo confesar que a mi personalmente me gustó muchísimo más la anterior película. Y eso que este film tenía 2 cosas que podia haberles llevado a conseguir una película muy superior a lo que han hecho: un trío de actrices increíbles, tanto en la parte de belleza como en la de actuación; y un presupuesto mayor que el de su precedesora.

No puedo decir que me haya aburrido durante las casi 2 horas de película, pero es cierto que mientras la vas viendo te vas haciendo preguntas que todo espectador no debería hacerse durante la proyección, pues debería limitarse a disfrutar de lo que se está viendo en pantalla.
      Y la primera y principal pregunta que uno se hace al rato es, ¿por qué me han vendido está película como precuela, cuando realmente no lo es? Sin querer hacer ningún spoiler para aquellos que deseen ir a verla al cine, podemos decir que se trata de una "precuesecuela".
      El resumen de la película vendría a ser el siguiente. Años antes de la historia contada en "Blancanieves y la Leyenda del Cazador", Ravenna y Freya eran dos hermanas que vivían y conquistaban reinos juntas. Por cierto, ¿qué ha sido de Finn, el supuesto hermano de Ravenna que se nos mostraba en la anterior película? Por arte de magia ha desaparecido de la ecuación.
Freya es víctima de una traición y huye del castillo. Desde ese momento, en el cual se manifiestan sus "helados" poderes, vivirá en un lejano palacio de hielo, donde creará un ejército formado por los niños que rapta de los lugares que va conquistando. Serán estos sus cazadores y cazadoras.
Entre ellos se encuentran Eric (Hemsworth) y Sara (Chastain), que inclumplen la única regla que les impone la Reina de Hielo, jamás sucumbir al amor....
      A partir de aqui ocurre algo y damos un salto al futuro (si si, al futuro), unos años después de lo ocurrido en "Blancanieves y la leyenda del cazador". El espejo de la ahora muerta Reina Malvada Ravenna ha desaparecido y Blancanieves (a la cual en esta película sólo se la ve de espaldas y llorando), le ordena a Eric que recupere el espejo. Por otra parte la Reina de Hielo también va en busca de dicho espejo para aumentar su poder.

Si hemos de centrarnos en primer término en lo mejor de la película, sin duda es su diseño de producción. Los escenarios, el vestuario, la música, es todo muy bueno. Para disfrutar en pantalla grande, vamos. Otro punto a favor del film son sus protagonistas femeninas: Charlize Theron, Emily Blunt, y la que para el que esto escribe es lo mejor de la película, Jessica Chastain.

Chastain tiene los mejores momentos de lucha, con unas espectaculares acrobacias. Vamos, que reparte más y mejor que el propio Cazador (Hemsworth). Emily Blunt destaca también por su belleza, pero su personaje es un poco Elsa de Frozen, pero con mala leche. No llega a ser la villana que creíamos sería al ver el trailer del film. Y luego, por supuesto, tenemos a Theron, la más hermosa de todas y la que menos papel tiene en la película, aunque lo aprovecha mucho y muy bien.

Por lo que respecta a Chris Hemsworth se limita a hacer de Chris Hemsworth... Si, no lo hace mal, pero pfff...que queréis que os diga. Si la película se hubiese llamado "La Cazadora y la Reina de Hielo", y la hubiesen protagonizado sólo las actrices, no hubiese pasado nada. Pero claro, no tendríamos la historia de amorrrr que gusta tanto en este tipo de films.

El toque de humor en la película corre a cargo de los enanos, que si bien en la anterior eran 8 (si, no pongáis esa cara, volved a visionarla, al principio eran 8, luego se quedan en 7), en esta ocasión sólo tenemos a 4: dos enanos y dos enanas (mmm...que casualidad, 2 parejas). Se vuelve a recurrir para dar vida a los enanos en pantalla a actores de talla normal reduciéndoles el cuerpo, y de todos los actores que dieron vida a los enanos en la película anterior sólo regresa el interpretado por Nick Frost (se ve que los demás actores no estaban por la labor de voler a encogerse).

Uno de los mejores momentos del film, de hecho, ocurre cuando nuestros protagonitas, Eric y Sara, acompañados por los 4 enanos/as, se encuentran con unos seres, los goblins (si no recuerdo mal). Se trata de una de las mejores escenas del film en cuanto a relato de aventuras y acción, de hecho, creo que la película hubiese necesitado de más escenas de ese tipo para ser mucho mejor.

El principal problema del film es su guión, pues se nota que se trata de una película hecha con prisas, para aprovechar el tirón que tuvo la primera y que la gente no se olvide de ella y vaya a ver esta precuesecuela teniéndola en mente. Hay muchos errores de argumento, sobretodo teniendo en cuenta que la historia de Eric y Sara que aquí se nos cuenta, poco o nada tiene que ver con la que se nos contó en la anterior película. Además que hay un batiburrillo de momentos que beben, y mucho, de otras películas.
      Cuando Freya aparece montada en lo que creo que es una especie de oso polar con esteroides, me vino a la cabeza la reina malvada (también de hielo) de "Las Crónicas de Narnia", hay muchos momentos que recuerdan al argumento de "Willow", algunas pinceladas de "Juego de Tronos" (el norte y el sur), etc.

En resumidas cuentas, ¿es una buena película? Pues no. ¿Es una mala película? Pues tampoco. Es una película para pasar el rato en el cine, disfrutando de sus escenarios, de los efectos especiales, y del carisma que desprenden su trío de actrices, sin duda como ya he comentado lo mejor del film, especialmente Jessica Chastain y Charlize Theron. Muy floja, pero mucho, en su guión. Esperemos que no tengan previsto realizar más secuelas, o al menos que si lo hacen se la curren mucho más.

@DanielRoig

The DVAS Blog