jueves, 28 de abril de 2016

ANÁLISIS: "CIVIL WAR", EL CÓMIC - ESPECIAL CIVIL WAR


Aquí os dejamos un análisis del cómic "Civil War", la obra en la que se van a basar para la película que se estrena este viernes "Capitán América: Civil War". Os avisamos que esta entrada estará plagada de MUCHOS SPOILERS y que es muy posible que muchas de las cosas que contamos sean puntos importantes en la historia de la película. Así que si no has leído el cómic NI SE TE OCURRA SEGUIR LEYENDO.

Antes de nada y para que quede claro, este análisis solo incluirá la historia principal de CIVIL WAR. Las demás historias, no las incluiremos aquí y serán objeto de análisis futuros.

HISTORIA...

Stamford (Connecticut), un grupo de super heroes conocidos como los New Warriors, están realizando un reality show sobre la captura de unos villanos. Los tienen rodeados, y están decididos a entrar para capturarlos y coger la mejor imagen del momento, para quizás ganar un futuro premio periodístico. En ese mismo momento, uno se da cuenta de que les están apunto de atacar y se desata una batalla sin cuartel. El ataque se vuelve una carnicería, y uno de los villanos, Nitro, logra salir de la casa. Los New Warriors le persiguen y se llevan la pelea a la calle.

Cuando todo apunta a que Nitro va a ser capturado, usa su temido y devastador superpoder, una super explosion. La magnitud de la explosión es impresionante, y más teniendo en cuenta que todo ocurre al lado de un colegio. 600 personas muertas. Un completo desastre.


Todo esto desató una reacción política y pública de desconfianza ante los superhéroes. El Gobierno de los EEUU se encargó decrear una ley por la cual cada superhéroe debe de constar en un registro estatal y cumplir su misión al frente de SHIELD, esta ley fué denominada como "Ley de Registro de Superhumanos". 

La ley, tan contundente como injusta, supuso la creación de dos bandos de superhéroes, aquellos que la apoyan y la respaldan, y otros que buscan otra solución manifestándose en contra del gobierno. El reparto de superhéroes en uno y otro bando responde a una lógica que tiene que ver con las características del personaje y su situación vital. El caso es que tenemos a dos bandos enfrentados que han luchado siempre codo con codo.


Esta es la premisa con la que Mark Millar juega en "Civil War". Romper los conceptos elementales de los superhéroes y hacer que se peleen entre ellos. El bando a favor de la ley estaba liderado por Tony Stark y contaba con el apoyo del gobierno y de las fuerzas de SHIELD. Además de Iron Man y las fueras estatales, en este grupo pre-iniciativa destacaban otros superhéroes como Reed Richars (Mr. Fantástico), Henry Pym (Ant-Man) y Peter Parker (Spiderman), siendo éste última una de las piezas clave de este enfrentamiento. Por otro lado estaba el bando en contra de la iniciativa, liderado por Steve Rogers (Capitán América) y en el que destacan Falcon y Luke Cage. 

En un primer momento, al Capitán América se le ofreció la posibilidad de evitar el conflicto siempre y cuando cumpla los requisitos de la ley, pero este se niega contundentemente. En esa escena, María Hill (una de las líderes de SHIELD) en cuanto ve que el Capitán se niega a cumplir con la ley, da la orden para que le capturen y el Capitán es rodeado rápidamente por soldados de SHIELD. Es una de las escenas más recordadas del cómic, en la que el Capitán tiene que pelear contra sus propios soldados para huir. 

Tras declarar al Capitán América como la persona más buscada del país, el primer paso que da el bando pro-iniciativa es el de motivar a los superheroes a cumplir con los requerimientos de la ley. Para ello, Tony Stark logra convencer a Peter Parker para que muestre públicamente el verdadero rostro de Spiderman. En una rueda de prensa, Peter Parker se quita la máscara del traje de Spiderman y deja a todo el mundo perplejo. Con este astuto movimiento, Iron Man logra captar a varios superheroes para su movimiento ya que es conocido por todos lo bien reservada que era la identidad de Spiderman. 


Con falsas identidades, el grupo liderado por el Capitán se reúne en lugares públicos para intentar pasar desapercibidos entre la gente. En una de sus reuniones sobre el futuro del grupo, reciben la noticia de una explosión en la que estaban en peligro trabajadores en una fábrica. El Capitán y su grupo no dudan y salen disparados para salvar a esos trabajadores.

Ya en la fábrica, uno de los componentes del grupo se da cuenta de que todo era una trampa, que no hay nadie en peligro y que en realidad todo era un montaje de Tony Stark para atraer a todos los superheroes que aún no se habían unido a la iniciativa. En ese momento entra en escena Iron Man y su equipo, y por primera vez vemos a los dos bandos cara a cara.

En un primer principio, Iron man y el Capitán tienen una charla comprensiva, pero eso no acaba bien. En cierto momento de esa charla, el Capitán América usó un dispositivo oculto para desactivar la armadura de Iron Man y le dió un inesperado golpe.Esto desató una de las batallas más épicas entre los dos bandos. Durante la batalla, un clon de Thor fué enviado a ayudar en el arresto de los héroes anti-registro, pero en su lugar mató a Goliat atravesándole su pecho. Mientras los héroes pro-registro trataban de controlar al clon, los Vengadores Secretos se retiraron.


Con el fin de contener a los sobrehumanos no registrados, Iron Man y Mr. Fantástico construyen una prisión en la Zona Negativa, denominada Proyecto 42 debido a que era el cuadragésimo segundo proyecto que habían desarrollado después de la tragedia de Stamford. Al enterarse de que las personas que estuvieran en desacuerdo con registrarse serían encarceladas indefinidamente y tras una batalla con Iron Man, Spider-Man dejó el lado pro-registro y se unió al movimiento del Capitán América. 


Desconocido por Spider-Man, Tony Stark estaba usando su traje para analizar secretamente sus poderes y desarrollar formas de superarlos. Aquí entra en escena Punisher, el cual aparece en la base secreta de los Vengadores Secretos con los planes del Proyecto 42 que consiguió al infiltrarse secretamente en el Edificio Baxter, hogar de los 4 Fantásticos.

Los Vengadores Secretos viajan rápidamente a la isla penitenciaria de Riker. Traicionados por Tigra, se encuentran con Iron Man y las fuerzas pro-registro, y un número de supervillanos que están siendo controlados por SHIELD para lograr el control. Hulkling usa su poder de cambiar de forma para asumir el papel de Henry Pym y liberar a los héroes encarcelados llegando a una batalla campal entre ambos bandos.


Durante la pelea, Cloak teletransporta la batalla al centro de la ciudad de Nueva York, donde las fuerzas pro-registro son acompañadas por el reparado clon de Thor y el Capitán Marvel, por otro lado, Namor dirige un ejército de Atlantes para ayudar a los Vengadores Secretos. El Capitán América se concentra en Iron Man, cuya armadura ha sido comprometida por Visión. Cuando el Capitán América está a punto de dar el golpe final, varios miembros del personal de servicios de emergencia sin superpoderes lo detienen. 

Deseando evitar más daños a la ciudad y derramamiento de sangre, el Capitán América se rinde, marcando el final de la Guerra Civil. 

Dos semanas después, la Iniciativa de los 50 Estados es lanzada, y los Poderosos Vengadores son unidos como equipo. Tony Stark es nombrado Director de S.H.I.E.L.D., y Maria Hill es relegada a subdirectora. Algunos héroes se trasladan a Canadá, mientras que otros permanecen bajo tierra, como los Nuevos Vengadores. Muchos de los Vengadores Secretos reciben amnistía por parte del gobierno, mientras que el Capitán América permanece en la cárcel.

Más tarde, el Capitán América es asesinado a tiros por Crossbones y Sharon Carter, estando ésta última hipnotizada por el Doctor Faustus en el día de su juicio. Todo cierra con una escena inolvidable, Iron man desolado mirando el cadáver del Apitan América y arrepintiéndose de todo.



CONFLICTO MORAL..

Pasaremos a hablar ahora acerca del por que de esta Civil War, que trasciende mas allá de simples disputas físicas. El origen más inmediato es la ley que pretende establecer el gobierno con el fin de controlar a los superheroes a través de sus verdaderas identidades, que pensándolo detenidamente no es tan exagerada como se nos presenta. Imagínense una sociedad donde los superheroes nos defienden del crimen, sin conocer nosotros su verdadera identidad. A primeras suena atractivo, pero y si uno de ellos comete un error o se convierte en villano, ¿como podremos juzgarle sin saber quien es?.

En cierto modo es una medida de defensa de la igualdad de derechos frente a las personas. Además debemos pensar en como se siente una población capaz de conocer más de quien le protege del mal.  Desde el punto de vista del Capitán América vemos como desde un principio rechaza esta ley, ya que según el viola los derechos y libertades de los superheroes. Pero ¿es en realidad así?.

Como bien nos explica Millar, esta visión podría ser valida para la sociedad del pasado siglo de donde proviene Rogers. Sin embargo en la época actual, en un mundo conectado socialmente, en el que  la moneda de cambio es la información y donde sabemos lo que esta pasando hasta en el lugar mas inhóspito del planeta, la ideología del Capitán América podría no ser valida. Iron Man, por su parte, decide formar parte de la ley y ejecutarla con firmeza.

Para ello, en un primer momento, dialoga con los superheroes del bando antiley para intentar convencerles, fracasando en el intento. Hasta este punto, debemos darnos cuenta de que Iron Man esta actúa de forma correcta y es el Capitán el que se comporta de manera egoísta e infantil, siendo un completo cabezota.


Pero esto lejos de calmar la situación hace que se empeore. El gobierno decide tomar cartas en el asunto de manera mas brusca y agresiva, con SHIELD de mano ejecutora, obligando físicamente al bando anti-registro. En esta acción, Iron Man elige intervenir, pero esta vez de una manera desmedida, con una verdadera batalla para que Capitán América y sus seguidores se den cuenta de que no tienen nada que hacer. Aquí es cuando empieza el gran error de Tony Stark, optando por la pelea en vez del dialogo, abandonando toda opción de evitar un conflicto directo. Entonces nos damos cuenta de que ambos superheroes son unos egocéntricos en una lucha sin ganador.

La victoria era una simple demostración física por un pique entre superheroes. Podemos exportar esto mismo a la realidad en la que vivimos, en la cual no importa lo que pensemos, sino lo fuerte que golpeemos. Las luchas ideológicas han fraguado en simples guerras que solo se ganan destrozando al enemigo sin utilizar el mayor medio de comunicación, la palabra. Esto y mucho mas lo vemos en Civil War, una lucha de ideológicas que no se sostiene como tal y que debe resolverse mediante la violencia.


Aunque no nos demos cuenta durante la lectura, tenemos a un símbolo que guía la "justicia" en esta guerra, el bien durante cada momento o la verdadera rectitud y postura en el conflicto. Este símbolo es Spiderman, pieza clave en la historia y que según evoluciona venos como elige lo que el cree que es mas correcto por lo que luchar.

Empieza en el bando de Iron Man, principalmente ya por su estrecha amistad y porque el propio Tony Stark le trata como a un hijo, incluso regalándole ese traje hecho a medida con unos tentáculos incorporados. Durante los primeros instantes Spiderman defenderá la ley, ya que esta incluye eo trato justo de los superheroes en este mundo. Sin embargo, en el momento en el que Stark comienza a matar a compañeros se da cuenta de que eso no es lo que el esta dispuesto a defender y se dispone a unirse al bando del Capitán América.

Una vez allí luchara junto a ellos contra la ahora amenaza injustificada de Iron Man. Por lo tanto vemos como la balanza de lo correcto cambia a lo largo de la historia. Empieza por ser Iron Man el que hace lo correcto mediante la ley, mientras que el Capitán América se niega a ella con actitud infantil. Sin embargo esto se desequilibra cuando Iron decide actuar mediante la violencia pasando a ser el Capitán el que debe defenderse. El final de la lucha es ni mas ni menos que una disputa, un pique de niños por ser querer demostrar quien es el mas fuerte del patio. 


MARK MILLAR Y STEVE MCNIVEN..

Mark Millar es a día de hoy uno de los guionistas más populares del mundo del cómic. Y esto se debe principalmente al inminente estreno de Civil War, la cual va a compartir a todo el mundo mediante el cine, el trabajo que el mismo realizo para un cómic. Aunque muchos no conozcáis de este hombre, es muy probable que hayáis visto alguna de las numerosas adaptaciones de cómic suyos que se han exportado al cine como pueden ser "Wanted", "Kingsman" o la saga "Kick Ass". El estilo de Millar es muy característico, tocando los temas serios aunque dándoles detalles cómicos para suavizar.

Así mismo y como los buenos autores normalmente hacen, es capaz de escribir un trasfondo mas allá de la historia en si misma, nutriendo al cómic de personalidad propia y elevándolo por encima de muchas obras más genéricas en el mercado actual. Esto mismo lo podemos ver en Civil War, en el cual Millar ademas de tratar un conflico entre varios superheroes introduce un analogismo histórico como puede ser el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. La población tras ver que son muy frágiles respecto a lo que les rodea se rebela en contra de lo que le protege y con ello consigue fortificarse.

Lo mismo pasa en Civil War, la gente tras la explosión decide cargar contra todo aquello que le puede ocasionar daño. Este recurso utilizado por Millar nos hace ver la madurez como autor y la capacidad de adaptación de ideas firmes y maduras en un contexto como son los superheroes.


Por otra parte, en el dibujo nos encontramos con Steve McNiven, el dibujante estadounidense que gano fama con sus dibujos para "Meridian" y que posteriormente empezara a trabajar para Marvel Comics, dibujando para sagas como "Marvel Knights", "Civil War", "New Avengers" y la también obra junto a Millar "El viejo Logan". Hablando de su estilo, debemos recalcar su abundante uso en colores cálidos y la sobresaturación de los mismos con el fin de resaltar puntos claves de las historias que dibuja. Los colores vivos que usa, principalmente tonos rojos, le sirven para introducir una violencia inmediata en ellos por su similitud a la sangre y por la utilización del ocaso como representación del propio fin.

En Civil War así lo vemos con una predominancia de motivos oscuros y sombras cálidas  que nos transmiten una sensación de derrota en todo momento y de que algo no va según lo previsto.


UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL..

La película "Capitán América: Civil War" será la primera de las adaptaciones de esta obra al mundo cinematográfico. Iniciará la Fase 3 de Marvel y estará situada entre los acontecimientos acaecidos en "Vengadores: La era de Ultrón" y la futura "Vengadores: Infinity War".


Tras la invasión Chitauri, Tony Stark y Bruce Banner decidieron usar los poderes de la vara de Loki para crear un sistema de defensa mundial. Ese sistema se llamaría "Ultron", pero no funcionará como ellos esperaban. Ultrón se convirtió en un virus que se expandió mundialmente en pocas horas y que rápidamente creo robots para intentar controlar el mundo. Muertes, destrucción de ciudades y un intento de acabar con toda la raza humana, que no llevó a darse por poco, hicieron que las capacidades para afrontar amenazas del grupo de los Vengadores fueran puestas en duda. 

Pese a la victoria final contra Ultrón, surgieron los primeros problemas entre el Capitán América y Iron Man. Durante la visita a la casa de Ojo de Halcón, los dos se enzarzaron en una disputa sobre los dos puntos de vista que defienden ambos. Tony Stark cree necesaria la creación de un sistema de defensa para prevenir guerras e invasiones extraterrestres, pero en cambio Steve Rogers defiende que todos aquellos que quisieron ganar guerras antes de que estas se disputen, han acabado haciendo mucho daño al planeta.


Estas son algunas de las bases que han ido asentando en el Universo Cinematográfico de Marvel sobre una posible "Civil War". Estamos deseando que los hermanos Russo, quienes también dirigirán las dos partes de la futura "Vengadores: Infinity War", nos enseñen su visión sobre la propia "Civil War". Va a ser muy interesante ver como se las apañarán para hacer toda la historia sin la trama de los 4 Fantásticos, y como van a introducir a la Bruja Escarlata y Pantera Negra en la historia.

El hype no puede ser mayor... Una guerra civil entre superheroes está muy cerca...

Antes de seguir os recomendamos leer las entradas sobre Iron man, Spiderman y el Capitán América de nuestro ESPECIAL CIVIL WAR. Pinchad sobre las imagenes!

 IRON MAN   SPIDERMAN   EL CAPITÁN AMÉRICA

Por @Adricglez y @Sheriff_Berty

The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario