domingo, 24 de abril de 2016

HULK: ORIGENES Y APARICIONES CINEMATOGRÁFICAS ACTUALES - ESPECIAL MARVEL




     Igual que no podemos hablar del Dr. Jekyll sin nombrar a su otra personalidad maligna, Mister Hyde, es imposible hablar de Bruce Banner sin pensar en Hulk.
      Y es que la historia del doctor en física nuclear Bruce Banner viene de muy atrás, concretamente el personaje nació de una idea del genial Stan Lee, el cual pensó en convertir a un monstruo en un héroe tras contemplar el gran éxito que había tenido el personaje de La Cosa como miembro del gran equipo de Los 4 Fantásticos. Así, Stan Lee y el famoso dibujante Jack Kirby unieron fuerzas para dar vida a Bruce (Hulk) Banner, cuya pimera aparición fue en el año 1962 en el cómic "The Incredible Hulk #1"



      La aparición de Hulk sucede cuando el físico nuclear Bruce Banner realiza un experimento con una bomba gamma tras pensar que se dan las condiciones necesarias y óptimas para ello. Desgraciadamente hace acto de presencia un personaje sin el cual podriamos decir sin temor a equivocarnos que no existiría Hulk. Se trata de un adolescente llamado Rick Jones, el cual, a causa de una apuesta, se presenta en la zona donde va a probarse la bomba gamma. Banner se percata de lo ocurrido y, creyendo que la cuenta atrás ha sido cancelada, decide acudir a avisar a Rick, empujándolo a una trinchera poniéndolo así a salvo. Sin embargo este acto provoca que, tras explotar la bomba (evidentemen la cuenta atrás no había sido cancelada), Banner queda totalmente expuesto a la radiación gamma, cuyo resultado, como todos conocemos, fue el nacimiento de Hulk.
      Este es el argumento original del ya mencionado nacimiento del ser verde que todos conocemos y, si bien en las diferentes series o películas siempre se respeta en gran medida este origen, si es cierto que muchas veces han habido detalles que se han cambiado o moldeado.
      Siguiendo con la historia, Banner es puesto en observación y es entonces cuando, de repente, se transforma en un ser gigantesco, con una fuerza descomunal, un intelecto mucho menor, y un carácter tremendamente irritable. Destrozando todo a su paso, Banner/Hulk huye de la base del ejército donde estaban realizándose los experimentos.



      Cabe destacar que, al principio, Hulk era de color gris,y no verde como todos los conocemos. Este color gris fue elegido por sus creadores Lee y Kirby porque no representaba a ningún grupo étnico, pero fue algo que les dió al mismo tiempo un enorme dolor de cabeza, ya que el color gris era muy complicado de reproducir en la imprenta. De hecho en algunos momentos el tinte gris adquiría un color verdoso en algunas de las páginas, por lo que Stan Lee decidió que sería el verde el color de la piel del Hulk.
      Muchas han sido las apariciones de Hulk tanto en cómics, series de televisión tanto animadas como en imagen real, pero en esta entrada vamos a centrarnos en sus más conocidas y actuales apariciones en el mundo del cine a partir del año 2003,

      Fue en este año cuando el conocido director Ang Lee, realizador de películas tan famosas como "Tire y Dragón" o "La Vida de Pi" estrenó "HULK".
      El film estaba protagonizado por Eric Bana ("Troya", "Munich"...) en la piel del científico Bruce Banner. Su compañera femenina, Betty Ross, estaba interpretada por la guapísima Jennifer Connelly (a la cual, por muchos años que pasen y muchas películas que protagonice, yo personalmente siempre recordaré por enamorarme en su papel en "Dentro del Laberinto"). El actor Sam Elliott daba vida al padre de Betty, el general Ross.
      La película, estrenada exactamente el 4 de Julio de 2003, tenía una duración de algo menos de 2 horas y media. Tal vez a causa de esa excesiva duración fueron muchos los detractores del film que lo tachaban de aburrido y lento. Sin embargo en España el film tuvo un considerable éxito pues llegó a recaudar casi 7 millones de euros, con más de 1 millón y medio de espectadores.
      Si bien es cierto que la estética del film puede no gustar a muchas personas, pues Ang Lee hacía uso en prácticamente todo el metraje de una estética de ventanas de viñetas de cómic un tanto exagerada, también es verdad que ello promovía un enorme respeto hacia el cómic original.
Se trataba de una película de acción, pero con muchas reflexiones filosóficas en su interior y con una profundidad psicológica que acentuaba aún más las malas críticas por parte de aquellos que lo único que querían era ver peleas, destrucción y a Hulk dando mamporros durante todo el metraje.
      En mi opinión se trata de un film notable, con unas actuaciones notables, unos efectos visuales muy logrados (salvo en el momento de los perros, quien haya visto la película ya sabe a lo que me refiero) y un villano pasado de vueltas interpretado por Nick Nolte.




      El 20 de junio de 2008 llegaba a las pantallas españolas "El Increíble Hulk", protagonizada por Edward Norton. En esta ocasión el respaldo femenino corría a cargo de la actriz Liv Tyler dando vida a Betty Ross; por otra parte el actor William Hurt daba vida al padre de ésta, el general Ross; y el "villano" de la función venía a cargo del actor Tim Roth.
      El film nos muestra a Banner perdido en el mundo intentando encontrar una cura a su "enfermedad", mientras el general Ross sigue intentando dar con él para usar sus poderes en su beneficio. No obstante, los militares están desarrollando por su cuenta un nuevo suero experimenta con el que pretenden crear supersoldados. Precisamente uno de estos soldados prueba en su propia carne el suero, convirtiéndose así en un ser incontrolable, Abominación, por el cual Banner deberá volver a ser Hulk para salvar la ciudad.
      En esta ocasión, Marvel tuvo mucho que ver en esta película, cosa que no hicieron con la anterior de Ang Lee. Si bien el film de Lee podría considerarse un trabajo de autor, el film que nos ocupa, dirigido por Louis Leterrier, director de "Furia de Titanes", "Ahora me ves..." o la más reciente "Agente Contrainteligente", viene a ser más un blockbuster de acción.
      El Hulk mostrando en el film de 2008 era un monstruo más realista que el de Ang Lee. Con un tono verde menos colorido (menos cómic), con una masa muscular mayor; por su parte el Banner de Norton conseguía que la transformación a Hulk fuese más sorprendente, pues el aspecto de Norton en esta película era más debilucho
      Como curiosidad destacable, la escena tras los títulos de crédito conecta ya este film con el Universo Marvel creado hasta la fecha, pues en dicha escena puede observarse al personaje de Iron Man al cual da vida Robert Downey Jr. hablando con el personaje del general Ross (William Hurt).
La película, de casi 2 horas de duración, tuvo una recaudación en España de casi 5 millones de euros, con algo menos de 900.000 espectadores.


      Fueron muchas las desavenencias que tuvo Edward Norton con los responsables del film anterior. Tantas que llevaron al actor a desvincularse completamente del contrato que le unía al personaje de Banner/Hulk.
     Es por ello que la siguiente aparición del monstruo verde el 4 de mayo de 2012 en la película "Los Vengadores" de Marvel, fuera encarnada por el actor Mark Ruffalo, siendo en mi humilde opinión el mejor Bruce Bannes hasta la fecha.
      En esta ocasión Banner era reclutado por La Viuda Negra (Scarlett Johansson) para formar parte del grupo conocido como Vengadores, no sólo por la fuerza que posee su alter ego Hulk, sino también por la brillante mente que poseía el propio Banner.
      Mark Ruffalo también daba vida a un Hulk muchísimo más realista pues en esta ocasión se hacía uso de la captura de movimiento para darle vida.

      De hecho Hulk tiene algunos de los mejores y más graciosos momentos del film, sobretodo cuando pelea contra sus propios compañeros o hacia el final del metraje, cuando le da una paliza a Loki (hermano de Thor) diciéndole: "Dioses a mi".
      El éxito de esta película es de sobra conocido por todos, con más de 16 millones de euros de recaudación en España, y más de 2.300.000 espectadores.


      Mark Ruffalo repetiría papel en la secuela "Los Vengadores: La Era de Ultrón" llegando a enamorarse del personaje de La Viuda Negra, la cual le correspondía.
      En este film Hulk también tiene uno de los mejores momentos cuando se enfrenta con Iron Man vestido con la armadura llamada "Verónica", una armadura gigantesca creada especialmente por Tony Stark en caso de tener que parar a Hulk, cosa que tuvo que ocurrir en la película cuando La Bruja Escarlata les lava la mente a algunos de nuestros protagonistas.
      Al final del film vemos a Hulk huyendo en un avión hacia un destino desconocido pues ya no quiere causar más muerte y destrucción por lo que lleva a cabo una especie de destierro autoinflingido.


      Por lo que respecta al fututo de Hulk, es casi seguro que podremos volver a verle, de nuevo encarnado por Mark Ruffalo, en "Thor: Ragnarok", tercera parte de la saga de Thor. Los rumores apuntan que no será un mero cameo el de Hulk, sino que será un personaje principal de la película, acompañando a Thor en un viaje espacial.
      Asimismo volveremos a disfrutar del monstruo verde en las dos partes de "Inffinity War" que reunirá de nuevo a toda la tropa de Los Vengadores, en el año 2018 y 2019.

Aún queda mucho de "¡HULK APLASTA!" por el momento...

@DanielRoig

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado que Hulk siguiera siendo interpretado por Norton...mas que nada por mantener una continuidad argumental, Donde está Betty ahora?? y el romance con Viuda Negra...más metido con calzador imposible...

    ResponderEliminar