sábado, 30 de abril de 2016

ANT-MAN - ESPECIAL CIVIL WAR


Es el turno de el miembro más pequeño del reparto de "Capitán América: Civil War", que no por ello el más débil, ni mucho menos. Hablamos de Ant-man, quien luchará en el bando de Steve Rogers, nuestro Capitán. Ant-man recibió su propia película el año pasado, la cual fue otro de los aciertos de Marvel (la parte llevada por Disney) en los últimos años, junto a Guardianes de la Galaxia.


¿Por qué nos gustó la película?

La verdad que es un tanto difícil de explicar. Normalmente buscamos grandeza en las películas que vemos, cosas concretas que destaquen, giros bruscos de guión que nos hagan tener que volver a situarnos en el asiento mientras luchamos por mantener la boca cerrada. 


No creo que Ant-man posea nada de eso, sino que cuenta con una historia sencilla, humilde, que podríamos comparar con otras historias conocidas de superhéroes de la misma compañía, o con una base semejante. Y esta su baza, bajo mi punto de vista, la capacidad que tiene de hacer de esa sencillez un filme sensacional, que divierte a todos y no deja a nadie indiferente.

Scott Lang es un pobre don nadie que acaba de salir de la cárcel, en la cual ingresó tras robar a los magnates de su empresa y publicar datos de cuentas bancarias, los mismos que le despidieron cuando Scott se enteró del meollo. Su único deseo tras salir es poder pasar más tiempo con su hija, pero su exmujer no se lo permitirá a menos que este demuestre haber cambiado, tener una casa, trabajo y dinero. A pesar de renegar de volver a delinquir, se le presenta una gran oportunidad: asaltar la casa de un viejo retirado y robar la caja fuerte. Para su sorpresa, dentro de la caja solo hay un viejo traje, un traje con la capacidad de reducir al tamaño de una hormiga a quien lo lleva. Todo fue preparado por Hank Pym, el anterior Ant-man, quien necesita a alguien que haga un trabajo para él. 

Como digo, es bastante sencillo, en ningún momento presenta ninguna dificultad el seguimiento de la película. Pero cada escena, los planos bastante bien tomados, los diálogos que evitan los caminos innecesarios y un protagonista noble, que simplemente aspira a poder estar más tiempo con su hija, y que se aleja de la fanfarronería e ironía creciente entre los héroes de Marvel y que espero no llegue a ser un tópico repetitivo en la compañía.

Ant-man: Scott Lang

Pero no todo en la película es gracias a buena toma de planos y el desarrollo inteligente de una historia simple. Nuestro héroe es sin duda uno de los puntos por los que yo, junto a otros muchos, consigo disfrutar despreocupadamente de este metraje.

A pesar de que me hubiera encantado ver al Ant-man de Hank Pym, su creador original, tanto por todo lo que implica que el propio creador pueda usar su obra como el carácter y la personalidad de Hank, en el cual vemos reflejadas la humanidad y debilidad que todo humano, por muy capaz de luchar contra el mal que sea, tiene. Como digo, a pesar de ello, Scott no decepciona a nadie. Por un lado representa también esa humanidad, es más destacado por ser un tipo común. Nuestro héroe no tiene nada de héroe, es inteligente sí, porque se necesita serlo para sacar una ingeniería y para robar a unos magnates multimillonarios, pero no es un cerebrito, y esto podemos apreciarlo en muchos momentos a lo largo de la historia donde realmente no sabe que c*** hacer. Tampoco es un culturista y experto en artes marciales, aunque esté fuerte probablemente por el tiempo pasado en cárcel en el que pocas cosas más tendría que hacer que rendir culto al cuerpo y pegarse un par de toñas con sus amigos, como nos muestran al inicio. En definitiva, es un tipo corriente, y esto nos permite acercarnos más a él a que un Thor al que tratamos como un dios o a un arma biológica como puede ser Hulk.

En todo momento es posible establecer una fina línea de empatía entre el actor y el público. Esto se ve muy claramente en su propósito principal, al cual se ata fuertemente durante las casi dos horas de duración. Este es el poder pasar más tiempo con su hija. ¿Qué hay más humano que un hombre divorciado que tras año y medio en chirona solo desea ver y disfrutar de hija? Pocas cosas del calibre podemos disfrutar en el cine últimamente, y hablando de cine en general, no solo épico.

Civil War

En base a todo esto, me planteo ciertas preguntas. Son escasas y simplonas, pero oye, quizás alguno de vosotros se sienta relacionado. La primera de ellas es cual será la escusa del Capitán para hacer que Scott se una a su bando. Y fijaos que hablo de Scott, aunque podría hablar de Ant-man, ya que es uno de los pocos superhéroes que tiene poca diferencias entre él y su alter ego. Pues eso, me cuesta adivinar qué puede convencer a Ant-man de unirse a la causa, sabiendo que esta va a ser una lucha sangrienta, en la que desaparecerán los amigos, y la que la todos luchan por su causa y la victoria rinde antes que la benevolencia.

La otra pregunta es rápida. Pocos sabréis quizás que Hank Pym creo, en base a su investigación de reducción molecular, una formula para agrandar, dando así origen a Giant-man o Goliath (creo que son los mismos, espero no meter la pata). Creo al mismo creyendo no ser capaz de proteger todo lo que quería con los pocos medios que tenía, su idea era la de tener poder suficiente para que nadie amado sufriera daño. ¿Revelará Pym estos secretos para el nuevo Ant-man en esta lucha?

Espero que os haya gustado la entrada, y que Ant-man no nos deje indiferentes en su aparición en la esperada Civil War.

@DieGozalo97

1 comentario:

  1. Una de las películas de superhéroes de los últimos años que más he disfrutado. Y comentar también que es igualmente recomendable para verla público de cualquier edad :)
    Curiosidad por esa secuela de la que ya se empieza a comentar.

    ResponderEliminar