martes, 28 de noviembre de 2017

Pentagramas oscuros: La música de Batman parte 2

Regresamos con la segunda parte del especial dedicado a la música del señor de la noche.



En esta ocasión, asistiremos a un resurgir con la mejor trilogía realizada para el murciélago, bajo tres nombres.....

Christopher Nolan, Hans zimmer y James Newton Howard.

De nuevo la Batseñal ha vuelto a aparecer en la oscuridad de la noche, dispuestos para esta nueva aventura?


Parte 2:  La resurrección a través de Nolan



 BATMAN BEGINS ( 2005, Christopher Nolan)

Música de Hans Zimmer y James Newton Howard


Cuando los fans del hombre Murciélago, pensábamos que estaba para siempre enterrado en la pantalla cinematográfica, llegó el realizador Christopher Nolan para demostrarnos que estábamos equivocados.

Nolan nos ofrece un verdadero espectáculo en mayúsculas, con gran respeto al cómic.



Christian Bale se pondría la máscara para darnos uno de los mejores Batman de la historia, secundado por Michael Caine como AlfredLiam Neeson como Ras al Ghul, el villano de la función a partes iguales con Cillian Murphy como un excelente Espantapájaros y un magistral Gary Oldman como el comisario Gordon forman parte de esta impresionante primera parte de la trilogía,  donde se nos relata como Bruce Wayne llega a ser Batman, sus enfrentamientos a sus miedos y su conversión en la liga de las sombras, todo ello filmado impecablemente por Nolan a través de una historia que te atrapa desde el comienzo, repleta de acción y ambientación espectacular.

Para ambientar musicalmente esta primera obra maestra cinematográfica, se confío en dos grandes compositores actuales, Hans Zimmer y James Newton Howard, creando una partitura sublime, con una parte oscura y otra repleta de luz y sentimiento.

Hans Zimmer y James Newton Howard 


Zimmer a través de dos notas, nos envuelve en la oscuridad del personaje, emplea un soberbio conjunto de diferentes melodías, las cuales nos muestran la progresión del personaje. A destacar el primer contacto con la liga de las sombras,  el entrenamiento con Ras Al Ghul ( ese momento es simplemente memorable, bellísimo por la música y por las imágenes, zimmer emplea un tono más dramático para expresar la frustración de Wayne al no poder derrotar al personaje de Neeson, pero también muestra su furia, al recordar el asesinato de sus padres),  la persecución del Batmovil ( con un tema principal impresionante, que consiste en una poderosa marcha, interpretada en un tono que no deja de ambientar esa oscuridad que acompaña a toda la película)  y los títulos de crédito finales, un auténtico festival musical.

Por su parte James Newton Howard, se encarga de la parte más sentimental, como los flashbacks que asistiremos, en donde vemos a un joven Wayne, feliz con sus padres, escuchando atentamente los consejos de su progenitor y el terrible momento del asesinato.

Una obra colosal que nos volvió a hacer creer en el murciélago y en el cine de Superheroes.





        THE DARK KNIGHT ( El caballero oscuro, Christopher Nolan,  2008)

Música de Hans Zimmer y James Newton Howard




Después del apoteosico éxito de la anterior entrega, Nolan regresó con esta obra maestra del cine de Superheroes.

El caballero oscuro nos trae de vuelta a Christian Bale como Batman, Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman repitiendo sus roles, secundados por un tristemente desaparecido Heath Ledger interpretando al mejor Joker junto al de Nicholson de la historia del cine, al que se une un Aaron Eckhart espectacular como Harvey Dent / Dos caras.





Nolan nos ofrece una historia apasionante, llena de giros, momentos espectaculares, escenas míticas bajo una ambientación más oscura que la primera parte.



Zimmer y Newton Howard vuelven a poner la música.
Nuevamente zimmer se ocupa de la parte de acción y vuelve a invadir la partitura de tenebrosidad, mientras Howard continua ofreciéndonos su parte más emotiva.

La música en esta ocasión se vuelve más oscura, internandose en el personaje que poco a poco va convirtiéndose en un justiciero, adquiere un punto de locura para describir al villano, un psicópata Joker, el cual Zimmer nos lo describe con toques de guitarra en el Tema Why so serious? Una auténtica obra maestra musical.

La acción viene muy bien representada nuevamente por esa marcha oscura que carga a toda velocidad para dejarnos pegados a nuestro asiento.

Destacan el prólogo, donde vemos el primer ataque del joker, orquestado por las guitarras eléctricas de Zimmer,  el asalto de Batman en unas oficinas de China y el espectacular e épico final.

La mejor de la trilogía y otra magistral partitura del dueto de compositores.







     THE DARK KNIGHT RISES ( el Caballero oscuro, La leyenda Renace, Christopher Nolan,  2012)

              Música de Hans Zimmer



Tuvimos que esperar cuatro años para asistir al final de la trilogía.

Batman se enfrentará en esta ocasión al terrorista Bane, un sensacional Tom Hardy, hecho un mazacote.
Aunque el murciélago no estará solo porque contará con la ayuda de Selina Kyle / Catwoman, interpretada por Anne Hattaway, una ladrona que se convertirá en heroína.



Nolan nos regala un final apasionante, quizás un escalón más bajo del nivel de The Dark Knight, pero muy bien resuelto en su último acto.
Un filme más salvaje, oscuro y dramático en el que la música de Hans Zimmer ( en esta ocasión en solitario)  se ve perfectamente reflejada, introduciendo una danza macabra con línea coral para ofrecernos la personalidad del villano, Bane.



La secuencia de dos notas del tema principal es utilizada, en muchos momentos en que vemos al protagonista, solo y abatido, la música en tonalidad tenebrosa en un efecto de eco, nos describe su soledad y sus miedos.

Destacan la primera aparición de Bane, la persecución de la policía a Batman ( donde aparece la marcha del héroe, con grandes cambios de ritmo, mucho más frenética) y el final cardíaco, en el que Zimmer se desata con una explosión de melodías impresionante.

Un fin de trilogía, que nos deja con muchas ganas de más.







Y hasta aquí este pequeño repaso a la música de Batman, una evolución muy grande, en el que en un principio, Elfman y Goldenthal nos ofrecieron impresionantes sinfonías oscuras, hasta que Hans Zimmer y James Newton Howard se introducieron en la personalidad del vigilante nocturno, llevándonos a una nueva dimensión musical, en donde podemos escuchar hasta el movimiento de la capa del murciélago.

En 2016 llegó Junkie Xl ambientando la parte del señor de la noche en Batman v Superman ( Zack Snyder),   donde creó una melodía de tres notas, simplemente magistral que refleja el espíritu vengativo y solitario del héroe.
Si quereis repasar el análisis de su BSO, aquí os dejo el enlace de mi primer artículo para The Dvas blog http://welcometothedvas.blogspot.com.es/2016/05/critica-de-bso-batman-v-superman-dawn.html?m=1


Espero que hayáis disfrutado de este análisis de las BSO de uno de los mejores personajes del cómic, BATMAN.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy buena entrada. Hans Zimmer, es un compositor que no cabe duda que hace estupendas BSO, aunque por otro lado me chirría algo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, si, Zimmer tiene auténticas maravillas como esta una auténtica sinfonía oscura, perfecta para el personaje. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar