lunes, 28 de marzo de 2016

''EL GÉNERO DE TERROR Y SU EVOLUCIÓN''



Resulta que el otro día me levanté con ganas de morir un poco por dentro y aunque podía haber puesto las noticias se me ocurrió una manera mas original de hacerlo, ver la última de Paranormal Activity: La dimensión fantasma.



Pero no vengo a analizar esta película por que aparte de que tardaría menos diciéndoos lo que hace bien que lo que hace mal, es que tampoco quiero haceros pasar por eso. Si alguno se siente valiente os animo a verla, pero no paguéis por eso (if you know what i mean), lo cual me fastidia porque la primera me pareció una idea genial y original.



De lo que vengo a hablar hoy es de lo que está pasando con el género de terror, y no solo en películas, tambien en otros medios como los videojuegos.



Remanguémonos bien porque nos vamos a ensuciar, empezamos.




¿TAN DIFÍCIL ES?




Diría que después de la ciencia ficción, el genero de terror es mi favorito, pero es que desde hace años me lo están poninedo muy difícil.



Primera situación



Es viernes y son las doce de la noche, estás en tu habitación, leyendo, en el ordenador, en tu mundo, cuando escuchas que tu madre te llama desde el salón.

Te levantas, abres la puerta y te encaminas a ver que quiere tu madre a estas horas.

Pero según pasas por delante de la habitación de tus padres escuchas salir de la oscuridad la voz de tu madre: “no vayas, yo también lo he oído”.

¿Qué harías?.



Segunda situación



Los Thompson se han mudado a una nueva casa, enorme, pero necesita algunas reparaciónes.

Emily está sola jugando en su nueva habitación cuando escucha un golpe en el armario que tiene un gran espejo en una de sus puertas, intrigada se levanta y camina hasta el.

Al principio duda pero reune valor para abrirlo, y mientras su mano se va acercando al pomo una música de violines empieza a sonar más y mas fuerte, la gente en el cine ya empieza a taparse la cara porque sabe que viene “el susto”.

Emily abre el armario rapido mientras los violines suenan de golpe “CHAN”, el armario esta vacío. La gente del cine se quita las manos de los ojos aliviada.

Emily cierra el armario y una enorme silueta negra se ve reflejada en el espejo detras de ella, aquí es cuando suena el “CHAN” mas fuerte, el de verdad.

Los espectadores miran a su alrededor esperando que nadie haya visto el salto que han pegado. la experiencia de terror definitiva, ¿verdad?.


...



La primera situación es terror psicológico, eso que sientes al ver the ring, el exorcista, shutter (el fotógrafo), esa sensación que escuchas de alguien que no tiene mucha idea que te trata de explicar “no se que tiene pero te mete el miedo en el cuerpo, con otras es como bueno te asustas y ya”.

El terror psicológico es ese que cuando te metes en la cama no puedes dormir.



La segunda situación es lo que Hollywood cree que nos gusta, y también lo mas facil de producir, el susto fácil. Y es lo que vemos en la mayoría de pelis de terror de hoy en día, por que todas sin falta, en mayor o menor cantidad pecan de el susto fácil, que esta bien también, pero muy de vez en cuando, no puedes basar una película en eso.




El nivel de calidad del cine de terror ha bajado tanto que “Expediente Warren” es lo mejor que hemos tenido en años, y que triste. “Expediente Warren” hace cosas bien y por eso tiene buenas críticas, y tenemos películas como “Sinister (Ethan Hawke)” o “1408 (John Cusack)” y le tengo el ojo echado a “The Wtich” que aún no he podido verla y promete bastante. Destaco que "La cuarta fase" me parece que las cosas que hace bien las hace de manera sobresaliente, explota al máximo el miedo por lo desconocido y te hace sentir expuesto estes donde estes.



Pero nada remarcable, en años, yo creo que no es mucho pedir y no es tan difícil crear una buena película de terror psicológico.





¿Y ENTONCES, POR QUÉ NO LA HACEN?




El individuo es listo, la masa es un animal miedoso idiota y peligroso”

Agente K – Men in Black





Porque nuestros amigos de Hollywood no son tontos, a la hora de crear cualquier obra de entretenimiento hay dos opciones (de hecho hay una tercera que es quedarse entre medias): la primera es hacer una obra original y concreta, lo cual tiene mucho riesgo y además no va a gustar a todo el mundo, por lo tanto es menos ventas. Un ejemplo podría ser “The Man from earth”.



La segunda opción es hacer una obra genérica llena de elementos que todos conocemos y con cero resigo pero que saben que funcionará. Por ejemplo la saga “A todo gas”.



Y entre medias se sitúan la mayoria de las películas que vemos, digamos que es como un rango de extremos entre el que se sitúan mas cercanos a lo original o a lo comercial. Porque en mi humilde opinión, no puede hacer algo original y que guste a todos.



Os voy a contar un secreto a gritos, todas las empresas, productoras, discográficas, etc. Todas tienen una formula del éxito, no es que todas las películas comerciales se parezcan, es que todas están cortadas por el mismo patrón que saben que funciona mejor.

(Para los más curiosos, os dejo un vídeo de ejemplo de como las discográficas aplican esta formula para crear su musica comercial.)

[Pincha en el mini-Heisenberg para ir al vídeo]

 https://www.youtube.com/watch?v=lyAHNoZLEAY]


Y lo mismo que con la musica ocurre con el cine, los videojuegos y con todo lo relacionado con el entretenimiento. Esto ocurre porque todos estos medios han dejado de verse como un arte y se tratan como un negocio (en general); excepto con los videojuegos que aunque tambien ocurre, es ahora cuando empiezan a tratarse como arte realmente, que lo son.



Por eso el cine independiente es tan puro y tan aclamado, porque al tener menos recursos y ser menos gente, es mas fiel a la idea original y busca dar un mensaje, no contentar a todos.



¿SOLUCIÓN?




Mucho me temo que si la hay yo no la sé, pues es algo como el calentamiento global o la explotacion forestal o animal, haria falta que todos nos pusiésemos de acuerdo y dejasemos de hacer lo que hace daño, en este caso consumir en masa para exigir a cambio mas originalidad y riesgo, una vuelta a las raíces del espíritu de lo que fue el cine.

Y todo esto por que vi Paranormal Activity… Esto viene a que el género de terror es el que mas veo afectado por la manía de comercializar todo, es frustrante y añoro esas películas que te hacian mirar detrás de ti o acelerar el paso cuando apagabas la luz a tus espaldas.





De todas formas todavía sale alguna que otra joya en el cine, pero es innegable que no son las suficiente, ni de la calidad que realmente podrían tener, y lo mismo para la música y los videojuegos.



Pero no todo es malo, porque por suerte tenemos internet, donde alguien puede convertirse en la sensación en youtube por hacer un corto de terror brutal con sus amigos y un programa de edición en su casa que deja en ridículo a algunas películas de Hollywood, o una chica cantando en su cuarto que nos deja con la boca abierta con su voz y la canción que ha compuesto.



Ya no hace falta que una empresa multimillonaria crea en ellos, ahí si podemos hacer algo nosotros, apoyando la originalidad y dandoles difusión.

Me dejo muchas cosas por comentar lamentablemente como lo que le han hecho al pobre "Chuky" y el prometedor pero cancelado juego "P.T" en el que participaba Guillermo del Toro, comentadme por twitter o aquí mismo si os gustaría una segunda parte, os traeré también la mejor selección de cortos de terror, que tengo unos cuantos guardados.



Y me dejo lo mejor para el final, porque esta entrada iba sobre pasar miedo ¿no?.

Pues aquí tenéis un corto de terror psicológico que espero que veáis de noche y a oscuras si no queréis quedar como los mayores caguetas de la historia, os prometo que no hay violines haciendo “CHAN”:



@DiegoVp93

The DVAS Blog

2 comentarios:

  1. En primer lugar aun no me he recuperado del estacazo coronario que sufrí con la suspensión del proyecto "Silent Hills". Proyecto que unía nada más y nada menos que a Hideo Kojima y Guillermo del Toro...individuos del ambito del videojuego y el cine, respectivamente, cuyos nombres "tan poco reconocidos" en sus industrias nos hacían temer lo peor...

    Hablas de lo que está sucediendo con el terror, tanto en el cine como en el videojuego...y has puesto el dedo en llaga. El ejemplo más claro y vuelvo al videojuego..

    La saga Resident Evil: ¿como es posible que el primer juego aún sea capaz de hacerte temblar..? Y hablo de TEMBLAR...de plantarte delante de una puerta durante tu exploración y que una parte de ti..NO QUIERA QUE ESA PUERTA SE ABRA aunque a Chris Redfield le quede una hierba verde y una bala..

    Y eso..se murió. Se convierte en saga y llega a una degeneración tal que ya no te interesa ni una sola noticia sobre el siguiente capítulo Es decir se comercializó porque había más jugadores que preferían los SHOOTERS..que los que preferían el terror...Una mente pensante dijo..."AAAH, VALE! SR.JOSE MANUEL CAPCOM,ESTO DEL SURVIVAL HORROR...NO ES LO QUE MOLA AHORA"..El resto de la historia ya la sabes...

    Y esto mismo es extrapolable al cine..Nombras Paranormal Activity, ahora denostada naturalmente, como no lo iba a estar..Pero en mi retina guardo aun a esa mujer siendo arrancada de la cama para ser arrastrada por un pasillo por dios sabrá que...

    ¿Hemos de temer que una buena idea triunfe? Pues parece que si...porque el dinero no tiene cerebro, tiene intereses y la manía de querer acumularse en montoncitos mas y mas grandes...a falta de que el Joker se acerque a ellos con un bidón de gasolina y una cerilla.

    Gracias por el artículo Diego, tienes mi voto para continuar..ahora te dejo que cuando hablo de estas cosas entro en modo BERSERKER..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente a eso me referia, me has hecho ponerme nostalgico recordando ese terror de ver un pasillo vacio en Resident Evil y tener "un mal presentimiento".

      Muchas gracias por responder y como te aprecio y no quiero que entres en modo BERSERKER porque si no voy a entrar yo tambien, te hare caso y dosificaremos el tema para la siguiente.

      Un abrazo compañero.

      Eliminar