viernes, 1 de abril de 2016

"EL RETORNO DEL CABALLERO OSCURO" de Frank Miller - JOYAS DEL CÓMIC


Esta obra maestra, esta novela con una narración tan bien perfilada que te envuelve y te atrapa en la historia, es sin duda una obra que merecía meter en nuestro blog. Por ello tengo el honor de analizarla para vosotros.
Antes de nada, hay que explicar un poco ante que nos encontramos: es una Gotham abandonada de la mano de Batman por un periodo de una década, es un Bruce Wayne retirado, cincuentón que se sigue reuniendo con Gordon por nostalgia. Este cambio de un Batman viejo se debe a la explicación que el mismo autor (Frank Miller) nos comenta, por ello no entro en detalle.



Como he dicho antes, Bruce Wayne está viejo y cansado de la misión que se autoimpuso hacia tantos años. Para calmar a su bestia enjaulada que pide justicia desde que sucedió aquel trágico suceso que convirtió a Bruce Wayne en Batman, toma alcohol a raudales y de vez en cuando queda con el comisario James Gordon para rememorar viejos tiempos. 


Lo que ocurre, claro está, es que el crimen nunca descansa y a pesar de que los criminales para nosotros conocidos como el Joker y otros residentes de Arkham están inactivos por muchos años, surgen otros nuevos poderes para llenar ese vacío, entre esos nuevos poderes está la banda autodenominada “los mutantes “cuyos seguidores son débiles de voluntad y espíritu y siguen al líder que es, como su nombre indica, un mutante, un mutante cuyo cuerpo es ágil y fuerte, más que el de un humano corriente, además de poseer colmillos y garras.

En este escenario que nos plantea el autor se ve una intención muy bien llevada a cabo de presentarnos la división de la opinión pública de la gente residente de Gotham y presentando al lector los conflictos éticos que plantea la cruzada de Batman, ya que por un lado es un defensor de la justicia incansable sin restricciones legales de ningún tipo, y por ello es necesario en una ciudad tan corrupta y alejado de toda humanidad, sin embargo también atrae a los súper villanos, un claro ejemplo es el joker cuando ayuda a Harvey Dent a luchar contra Batman desde la cárcel con la construcción de una bomba, o Harvey Dent cuando descubre que Batman sigue activo vuelve a las andadas.


Esta división pública y estos bandos de gente se ven representados en el cómic por el doctor que trata de rehabilitar a Harvey Dent que está en contra de Batman y una periodista que da voz a la opinión ciudadana representa el lado pro Batman.


Al margen de este conflicto está la banda de los mutantes que son crueles y despiadados, y con varias historias nos hacen ver que son personas que se acoge a esa banda para poder tener un propósito para hacer el mal, pero que ya eran malos antes de unirse a esta banda, son gente cobarde y supersticiosa, ciudadanos malvados pero sin poderes. Gotham sólo mira hacia otro lado mostrándonos cual corrupta está a manos de los altos dirigentes, sólo Gordon separa el mal de los civiles, y por ello los mutantes le intentan matar. 



En representación del sistema y de porque no funciona vemos como se pasan el problema de tener a Batman suelto haciendo justicia por su propia mano desde el presidente de estados unidos al alcalde de Gotham, que es su mayor representante, es donde se puede ver la corrupción del poder, que está en mano de este hombre que es un cobarde e incluso llega a negociar con los mutantes por miedo a represalias cuando el líder es apresado (gracias a Batman).Después incluso de que el líder mate al alcalde en la negociación los altos dirigentes de la ciudad quieren negociar con ellos.

Cuando retiran forzosamente a Gordon vemos que los altos dirigentes intentan acabar con los esfuerzos que ha dedicado cuando le reemplazan por alguien joven que pretende acabar con Batman, y volvemos a revivir los tiempos en los que era perseguido.

Superman le advierte a Bruce Wayne diciendo que es posible que le manden a por el, puesto que ya no es como en los tiempos de la liga, sino están trabajando bajo las órdenes del gobierno están contra él,

En el medio aparece Green Arrow quien ya tuvo ese problema en el pasado, (no sorprende a nadie ya que es un rebelde, no iba a trabajar para el gobierno..) Y descubrimos una historia terrible: Superman al ser arma del gobierno arranco un brazo a Green Arrow para que no presentara peligro alguno, aunque este viejo tiene algún truco bajo la manga.


En esta parte podemos ver la profundidad de la historia que nos cuenta el narrador, mediante la mente de Superman y la historia de Oliver, vemos las diferentes opiniones al respecto, ya que Superman es muy diferente a Batman, mientras que a Superman le importa la opinión publica, para Batman no es importante, y si debe ir contra el gobierno va contra el.

Cuando Batman se enfrenta a los mutantes hay momentos que recuerda y revive los instantes pasados y se ve la nostalgia de viejos tiempos. También vemos que recuerda a Dick y a Jason, los anteriores Robin, por ejemplo se ve un paralelismo cuando el mutante le golpea con una palanca a Batman como cuando el Joker golpea con una palanca a Jason, pero esta vez es el nuevo Robin quien salva a Batman, y luego en la historia se vuelve más evidente que sigue pensando en Jason a pesar de todo el tiempo acaecido. 



En la historia podemos ver que después de la llegada de Batman empieza a calar en los ciudadanos el ímpetu y la voluntad de querer cambiar para bien las cosas y dejar de ser egoístas, los ciudadanos intentan cambiar (a su manera), Gotham a mejor.

Cuando la novela acaba con la "muerte" de Batman, aunque vemos que la ha fingido a propósito, vemos que deja un legado, por ello no es el final, sino el principio.







@MorenoC2

The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario