"Bailar en la oscuridad" fue estrenada en el año 2000 de la mano de Lars Von Trier, el polémico director que anteriormente nos había enseñado su visión del arte cinematográfico en películas como "Rompiendo las olas" o "Europa" y que con ella realizo la tercera parte de su trilogía "Corazón Dorado".
"Si vivir es ver estoy esperando. Me pregunto, me pregunto ¿qué pasará después? Un nuevo mundo. Un nuevo día por ver."
Por @Adricglez
El film desarrolla la vida de Selma, una inmigrante checa con una enfermedad genetica que afecta a los ojos y que se traslada a Estados Unidos en busca de una oportunidad de conseguir operar a su hijo de la misma. Para ello debe trabajar arduamente y ahorrar todo el dinero que logra conseguir. Sin embargo la vida le demuestra que no solo no va a poder ver, ni tan poco va a poder ver su hijo, sino que la crueldad del ser humano le va a arrebatar cualquier esperanza que en ello tuviera. Confiando en un amigo, el cual le permitía vivir en el propio jardín de su casa, cae en el error de su vida, o de su muerte, que cada uno lo diga como quiera, al fin y al cabo es lo mismo...
"Dicen que es la última canción, no nos conocen verás, sólo es la última canción si dejamos que así sea."
En la pelicula podemos captar muchas ideas que Lars von Trier logra transformar y que son mas que dignas de desarrollar. Por una parte veremos el comportamiento humano en muchos de sus aspectos naturales: ya sea frente a la sociedad de la actualidad donde el dinero es vida materializada, que podemos verlo en el hombre que se aprovecha de la ceguera de Selma para robarle el dinero, demostrando asi como el ser humano vuelve a su propio habitat a su naturaleza y egocéntrica en la que solo existe el yo frente al mundo que le rodea: En esta pelicula veremos que el yo del que hablo, es un incansable capitalismo que rompe sin piedad y violentamente con todo lo que se le cruza, sin moralidad, sin dudar un instante en los nuevos convencionalismos populares. Esto no tiene solucion, todo la sociedad se encuentra corrupta bajo las ordenes del dinero, vicios y la palabra. Cuando os hablo de la palabra, solo os quiero hacer valer que las palabras que uno dice son solo muestras de lo que quiere que otros oigan, no es la realidad que tu quieres vivir, ni siquiera la realidad en la actualmente vives, todo lo contrario, es la realidad que quieres imponer en los demas.
Otro tema muy bien desarrollado durante el film es la injusticia, la desigualdad, mayormente marcada en los estamentos de esa sociedad fragmentada. En ese mundo, cualquier acto que pueda lograr emitir un simple ápice de luz es un cáncer y por tanto debe ser eliminado inmediatamente. Sin embargo, no nos damos cuenta de que el verdadero cáncer es el propio organismo que lo mantiene vivo, que lo alimenta y que, a fin de cuentas, lo crea. Debemos saber apreciar eso no como un cáncer, porque no lo es sino que es la fuerza que lucha en contra de la marea, la voz de los sin voz, lo que soporta el peso de la sociedad aunque esta arremeta en su contra. Todo esto lo podemos ver, en como Selma constantemente mantiene una actitud positiva, alumbrando todo lo que le rodea, pese a lo que le ocurre en esos instantes. Logra ser esa luz que baila junto a ella, y la somete, venciendola, aunque eso conlleva apagar su propio llama...
Mediante "Bailar en la oscuridad", Lar von Trier expande su mente, sus ideas mas profundas y sinceras, sin importar la propia recepción del publico. Con el único objetivo de infundir su visión de la realidad, nos sorprende, nos sobrecoje y altera nuestra percepción de lo que creemos estar viendo, quitándonos la venda de una sociedad limitada por una visión que nos imponen desde arriba... o desde abajo, todo depende de donde tu quieras estar...
TRAILER "BAILAR EN LA OSCURIDAD"
"Ya lo he visto todo. He visto los árboles. He visto las hojas del sauce bailando en el viento. He visto a un hombre ser asesinado por su mejor amigo y vidas que han terminado antes de ser vividas. He visto lo que era y sé lo que seré. Lo he visto todo. No hay nada más que ver."
THE DVAS BLOG
Yo me quedé prendado de Lars von Trier con "Europa" y es ni director nº1. Aún así reconozco que en esta película le ocurre un poco lo que en otras ocasiones (casi todas) y es que flojea en las tramas de sus guiones y tiende a lo melodramático.
ResponderEliminarAún así, es un pedazo de videoclip y una historia sin concesiones, pero que apela a lo sentimental en última instancia.