martes, 19 de abril de 2016

LA TERRORTECA DE @DanielRoig - Ep.2: "KM 666: DESVÍO AL INFIERNO"




      Un par de escaladores trepan por una pared de roca, un chico y una chica. El chico llega el primero arriba. La chica resbala, se asusta y grita. El chico le dice que para qué grita si no hay nadie en 80 km a la redonda (mala señal). El chico desaparece de la vista y la chica le grita que la ayude a subir. De repente vemos asomarse una parte del cuerpo del chico y unas gotas de sangre caen encima de la cara de la chica. Acto seguido, el cuerpo del chico cae (¿es lanzado?) al vacío, y la cuerda de la chica empieza a ser estirada hacia arriba por ¿alguien?, por lo que ésta decide cortar la cuerda. Cae al vacío pero, desafortunadamente para ella, no se mata... Corre hacia el coche pero unos alambres de espinos la hacen tropezar y caer. Algo la atrapa.

      En la siguiente escena (tras los títulos de crédito iniciales) vemos un coche por la carretera. Su conductor tiene mucha prisa. Por desgracia hay un enorme atasco. El conductor da la vuelta y decide tomar un desvío hacia una gasolinera. Allí, un tipo de lo más siniestro (parece que los fabriquen en cadena para este tipo de films), tiene un mapa donde parece que viene un desvío por una carretera de tierra que le viene de maravillas al conductor para no llegar tarde a su cita.
      Unos pocos kilómetros después, tras apartar la vista por un instante, choca contra otro coche que se encontraba en medio de la carretera. Al parecer ese otro coche a pinchado los neumáticos por culpa de un alambre de espinos colocado a traición...¿Os Suena?...
      A partir de este momento los seis jóvenes seran acechados por una raza humana de caníbales, mutantes desfigurados que no cesarán en su empeño de comer carne fresca.


      Así empieza "Km.666: Desvío al Infierno", primera de una saga que mezcla el terror con el gore y que hasta la fecha cuenta con hasta 5 secuelas más. Esta fue la única de toda la saga que, al menos en España, se estrenó en salas de cine. Estrenada en el año 2003 en España recaudó algo más de 1.500.000 euros, lo cual la llevó a ser considerado un relativo éxito, debido a que este tipo de films suelen tener un presupuesto moderado, por lo que por poca recaudación que consigan en la taquilla mundial, siempre ganan. El resto de secuelas fueron saliendo directamente al mercado doméstico.
      Su título original "Wrong Turn" viene a significar "mal camino" o "camino equivocado", refiriéndose al desvío que nuestros protagonistas toman para poder evitarse el atasco, pero que les lleva a enfrentarse cara a cara con el horror. Ya hemos visto cómo titularon en España a la película, en un tremendo alarde de originalidad.

      La película está dirigida por Rob Schmidt, conocido sobretodo por sus trabajos en TV: dirigió un episodio de "Masters of Horror" así como otro en una serie menos conocida llamada "Terror en estado Puro". Su trabajo más interesante en el mundo del cine fue la película que nos ocupa.
"Km.666" está protagonizada por la guapísima Eliza Dushku. Esta actriz es sobretodo conocida por sus papeles en series de TV como "Aquellos Maravillosos 70" (donde compartía reparto con actores hoy en día tan famosos como Mila Kunis o Ashton Kutcher), "Tru Calling" o "Dollhouse". Por lo que se refiere al cine la hemos visto en películas conocidas como "A Por Todas" con Kirsten Dunst, "Escapando de la Oscuridad" o "Jay y Bob el Silencioso Contraatacan".Si bien a día de hoy no se prodiga mucho por las salas o los televisores, no ha dejado de trabajar.
      El otro protagonista principal es el actor Desmond Harrington, conocido por sus trabajos en films como "Juana de Arco, de Luc Besson", "The Hole" o "Ghost Ship" (esta última película la tendremos más adelante en la Terrorteca).


      El tema de los adolescentes perdidos en el bosque que van muriendo uno a uno está más que visto en el mundo del celuloide, pero si por algo destacó esta película es por sus efectos visuales, bastante realistas al utilizarse más bien poco o nada efectos digitales y destacar los efectos de maquillaje por encima de todo.
      La mayoría de las muertes son brutales, sangrientas y harán la delicia de todo fan del género. Empezando por la primera de ellas, donde a una de las adolescentes la envuelven con un alambre de espinos alrededor de la boca y empiezan a apretarlo hasta matarla, pasando por decapitaciones, flechas atravesando cabezas, gente partida en dos, explosiones, etc....
      Pese a que, como ya he comentado, la película está llena de tópicos de películas de terror, no aburren en ningún momento. Las actuaciones son notables. Tiene un buen equilibrio entre suspense, sustos, gore... y se agradece que los asesinos caníbales no sean mostrados en todo su esplendor hasta casi el final de la película, lo que provoca aún más incertidumbre y desasosiego en el espectador.


      Uno de los momentos de mayor angustia es cuando los jóvenes están investigando una cabaña (ya deducimos al verla que se trata de la cabaña de los caníbales, por supuesto), y estando en ella descubren alambre de espinos además de diferentes partes de cuerpos. Es en ese momento cuando llega a la cabaña una camioneta con los caníbales y nuestros protagonistas se esconden donde pueden. Esos minutos consiguen ponerte muy nervioso, sobretodo por el hecho de que es el momento en el cual ya te van mostrando más de los asesinos y de lo retorcidamente sanguinarios que son.
      El aroma a película ochentera impregna todo el metraje y su banda sonora ayuda a aumentar los momentos de tensión que se van sucediendo uno tras otro. La persecución por las copas de los árboles es memorable; el momento "ojo por la cerradura" es terroríficamente efectivo; las caracterizaciones e interpretaciones de los caníbales logran que nos repugnen y nos den miedo a partes iguales.


En resumen, un film que no aburre en ningún momento (ayuda mucho su duración, de apenas 80 minutos), que trata con respeto a los fans del género dándole al film una coherencia argumental y unas actuaciones que raramente poseen este tipo de películas. Una fotografía muy buena, con esos bosques frondosos de West Virginia que son un protagonista más en el metraje.
Como ya he comentado al principio la película ha conocido hasta la fecha 5 secuelas. Os dejamos aqui información de las mismas por si quereís echarles un vistazo. Estas serían:

  • "Camino Sangriento" (2007): En esta ocasión un grupo de participantes de un reality-show son aislados y obligados a sobrevivir en un remoto paraje. Sin embargo el bosque donde se encuentran está habitado por nuestros amigos caníbales, por lo que la necesidad de supervivencia será aún más realista.
  • "Camino Sangriento 3" (2009): Unos prisioneros que son trasladados son atacados por uno de los caníbales. Aprovechan la situación y se fugan. Pero, además de preocuparse de no matarse entre ellos, deberán huir para no convertirse en presas del caníbal.
  • "Camino Sangriento 4: El Origen" (2011): Pelicula que nos cuenta el origen de los caníbales de la primera entrega.
  • "Camino Sangriento 5: Linaje Caníbal" (2012): En una pequeña ciudad de Virginia Occidental una multitud de excursionistas acuden a una importante fiesta de Halloween. Pero la familia endogámica de caníbales les aguará la fiesta.
  • "Camino Sangriento 6" (2014): La peor y más floja de toda la saga. Una herencia repentina y misteriosa trae a Danny y sus amigos para Hobb Springs, una localidad de Virginia Occidental. Danny descubrirá que su linaje le emparenta directamente con la familia de caníbales que todos conocemos.

    @DanielRoig

1 comentario:

  1. a mi me pareció entretenida en su día. Buena crítica!!! mi escena favorita es la de la atalaya cuando tienen que saltar entre árboles y los caníbales empiezan a quemarles....

    ResponderEliminar