miércoles, 9 de marzo de 2016

PERSON OF INTEREST: ESTAMOS SIENDO VIGILADOS


"You are being watched. The government has a secret system, a machine that spies on you every hour of every day. I know because I built it. I designed the machine to detect acts of terror but it sees everything. Violent crimes involving ordinary people, people like you. Crimes the government considered "irrelevant." They wouldn't act, so I decided I would. But I needed a partner, someone with the skills to intervene. Hunted by the authorities, we work in secret. You'll never find us, but victim or perpetrator, if your number's up... we'll find *you*."

En una sociedad donde estamos constantemente compartiendo nuestras vidas, es difícil que no existan intereses por la información. Somos parte de un todo de datos y números del que dependemos. En esta serie la frase "La información es poder" es un referente ya que a través de la extorsión y dinero se puede conseguir absolutamente todo. Así es como nos lo muestra Jonathan Nolan, hermano del popular Christopher Nolan, que desarrolla esta serie junto al apoyo de J.J. Abrams como productor ejecutivo.



Argumento: Un ex-agente de la CIA es requerido por Harold Finch un informático multimillonario, con el objetivo de salvar a  la gente con probabilidad de sufrir daños. Para ello les ayudará una maquina creada por el misterioso Finch, capaz de vigilar a todas las personas y de controlar sus vidas. Para ello deberán enfrentarse a numerosas organizaciones y hasta la mismísima policía en una lucha incesante por salvar al mundo.


Reparto: El reparto esta formado por, James Cazievel como John Reese, un ex agente de la CIA que tras perder todo aquello por lo que luchaba en la vida se dio a la bebida y cayo en miseria convirtiéndose en un vagabundo de las calles de Nueva York. Acompañándolo esta Michael Emerson, en el papel de Finch, un experto informático con ímpetu de salvar a la gente que tiene probabilidad de ser atacada. Además de este dúo principal, se sumara, ya en la segunda temporada, Amy Acker como Root, una psicótica hacker con intereses en principio contrapuestos a los de los protagonistas. Sin olvidarnos del tercer protagonista de esta serie y en el cual gira en torno la serie, la Maquina creada por Finch, capaz de ver, oír y actuar sobre todo lo electrónico en el mundo, es un nuevo dios que nos vigila a todos lo días y a todas horas. Conforme avanza la serie se unirán mas personajes, como son Fusco, que da el punto cómico a la serie con unos momentos bastante desternillantes, Shameen, con su seriedad y confidencialidad como principio, Carter, dotando de emociones y familiaridad a la trama, o incluso Oso, un perro que se une circunstancialmente al grupo y que se gana el cariño de todos.


Sin rodeos, Person Of Interest no ha destacado como una de las series mas vistas del panorama televisivo ni ha gozado de un gran apoyo por la critica. Sin embargo ha demostrado ser una serie consistente y madura, la cual ha ido mejorando por momentos hasta llegar al punto actual. En resumen, Person Of Interest no ha tenido éxito, no por ser mala, sino porque la cultura televisiva actual no ha sido capaz de apreciarla. En  un mundo repleto de series policíacas de casos, Person Of Interest destaca por su ingenio y profundidad. Esta profundidad de la que hablo es respecto a la eficacia con la cual se desarrollan tramas muy detalladas y con especial tratamiento a personajes recurrentes. 

Cuando conocemos a una persona solo vemos lo que aparenta ser, lo que nos trasmite físicamente, aquello que esta en constante cambio. Sin embargo, con el paso del tiempo vamos descubriendo lo que realmente es, su interior, su ideal. Del mismo modo podemos exportar este mensaje a la serie. Mucha gente solo ve unos pocos capítulos de una serie y decide juzgarla precozmente, engañándose ellos mismos, pues posiblemente nos guarde lo mejor de si misma. Person Of Interest es este tipo de serie, una serie a la cual dar otra oportunidad, una serie que se autocorrige de sus propios errores y crece, hasta posicionarse en este punto: sois cada uno de vosotros los que debéis tener el criterio de juzgar a esta serie y no los medios los que os impongan su critica, al fin y al cabo, sois vosotros los que la estáis viendo...


Me propongo a dar sentido a esta serie, claramente influido por todo tipo de circunstancias externas a ella... 
Cuando pienso en Dios, siempre caigo en la misma pregunta:¿ Porque si Dios nos ha creado, permite tanto daño?. Person Of Interest nos da una respuesta a esta pregunta: la Maquina (Dios) no es consciente, únicamente maneja de forma programada. No tiene por que preocuparse de algo que ha creado: (Sí, la maquina tiene el control de todo lo electrónico, y por lo tanto, es mas que capaz de manipular a la gente para sus propósitos). Siempre tendré esa pregunta ¿En algún momento tiene la maquina un ápice de consciencia o simplemente es un robot?

Tras una cuarta temporada exquisita, viene la quinta y ultima temporada de Person Of Interest, esta vez con el limitado numero de 13 episodios. Solo decir que la recta final promete mucho, y para los todos los fans de la serie significaría mucho un gran cierre para una gran serie. El hecho de la reducción de episodios posiblemente le venga bien para su ultima temporada, ya que influirá tanto en su calidad como en su tiempo de producción. Esperamos que sus últimos guiones estén bien trabajados y que el desarrollo final sea el apropiado.


TRAILER 


Por @Adricglez

THE DVAS blog

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Empecé a ver la serie en su día. Pero después.... dejó de atraerme y ya pasé de seguir. Pero quizás la vuelva a retomar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!

      Si, ha mucha gente le ha pasado lo mismo. La primera temporada es muy dispersa y resulta dificil engancharse hasta el final. Sin embargo mejora, y mucho. Te recomiendo que le des esa oportunidad

      Saludos desde DVAS

      Eliminar