martes, 17 de mayo de 2016

CRÍTICA: "LA BRUJA" - Esta no es la peli que esperas...


Bueno bueno, pues he ido al cine a ver 'La Bruja', la última película de terror, la que pretendía ser la revelación del género de una vez por todas...o eso nos pretendían transmitir...o quizás fui yo que me hice ilusiones con el tráiler, con su atmósfera oscura y demoníaca...o fueron los que me rodean, que compartían conmigo ese deseo de encontrarse con una película de horror/terror que hiciera justicia al género...el caso es que esta no es una película de miedo.


En verdad no sé si lo es realmente, o si los realizadores del film, desde guionista hasta director, pasando por los efectos de sonido, pretendían que fuese del género. Pero de nuevo, el resultado no es una película terror. Así que me voy a tomar la libertad de clasificarla como thriller y/o drama, ya que las sensaciones que te produce durante el visionado es de angustia, angustia por no saber que ha pasado, está pasando o va a pasar; angustia por las desconcertantes imágenes proyectadas en pantalla, tan explicativas como liosas; angustia por el sufrimiento de los propios personajes.

Desde un principio la película me recordó a 'Babadook' o 'La Visita', dos películas que se alejan un poco del género de terror, aunque sean calificadas como tal, para centrarse en desarrollar unos personajes y una historia detrás de ellos, siendo el elemento de terror (fantasma, ente, locura de una persona, etc.) la premisa para sacar a la luz los problemas de dichos personajes. 'Babadook' habla de una familia totalmente quebrada, una madre demasiado buena como para no acabar desquiciada por tener que criar sola a su hijo, un hijo que no ha superado la ida de su padre al que aún cree vivo. 'La Visita' nos presenta a dos ancianos jodidamente idos de la olla, que muchos casos es la triste realidad, y su encuentro con unos nietos, donde ninguna de ambas partes conocía anteriormente a la otra. En concreto esta última es la que más me viene a la cabeza ya que este director, Shyamalan, tiene la maldición de recibir una clasificación de sus películas como de terror, cuando el mismo afirma que no se trata de eso, aunque se apoye en ciertos elementos típicos del horror para realizar sus obras. La gente sale disgustada del cine pensando que han visto otra mala película de miedo, sin darse cuenta de que podrían haber disfrutado de una buena historia de otro estilo.

Vamos a tomar esta idea, y desarrollando lo que me parece el tema central de la película hablaré un poco de su argumento para que podáis conocerla un poquito más. La película comienza con una familia cristiana (desconozco que vertiente concreta del cristianismo, aunque por la situación geográfica - Nueva Inglaterra - diría que se trata de ortodoxos) la cual, tras ser juzgada por ciertos actos no bien vistos por la comunidad cristiana en la que viven y sus regentes, renuncia a su posibilidad de convivir entre los suyos y parte a poblar una zona basta y alejada de la civilización, cercana a un bosque. Lo principal, por ende, es la familia, compuesta por el padre, la madre, la hija mayor, el hijo mediano, unos gemelos menores y un bebé que pronto desaparece de forma "misteriosa" cuando estaba al cuidado de Thomasin, la hija.

La película nos presenta a esta familia y desde el primer momento nos saca a relucir los problemas de sus miembros. Un padre totalmente entregado a la religión, tanto que no es hasta el final que se da cuenta del orgullo que reside en muchos de sus actos que el creía devotos; demasiado cegado por su fe en el Señor estaba. Un hijo, Caleb, que comienza a crecer y a encontrar su sexualidad. Unos gemelos traviesos que no encuentran más diversión que atormentar a los que les rodean, más en concreto a su hermana. Una madre desesperada que solo desea la comodidad de un hogar, digamos, de algo más calidad que una cabaña junto al bosque, y que achacará sus problemas a quien buenamente pueda, siendo normalmente la Thomasin la receptora de esto, quizás por ser la mayor y por comenzar a desarrollar su feminidad, que junto a una desestabilidad de su fe serán los problemas de la hija mayor, quien se encuentra perdida y solo necesita encontrar algo a lo que aferrarse, que la ofrezcan un camino.

Pero, ¿qué pinta la bruja en todo esto? La bruja, como he comentado anteriormente con las otras dos películas a las que he relacionado esta, es la premisa para sacar a relucir todos los problemas de los miembros. Y de hecho solo aparecerá para atormentar más a la familia y cuando uno de los personajes haya llevado al límite sus "pecados". Y de hecho - SE VIENE SPOILER, ADELANTAR AL SIGUIENTE PÁRRAFO PARA SEGUIR LEYENDO CON SEGURIDAD - cada uno de los personajes acabará en función de sus problemas: Caleb será el primero en morir, seducido por La Bruja en forma de una mujer joven y atractiva. Los gemelos morirán contemplando a sus historias macabras hacerse realidad, atormentados por un final que no pueden evitar, como el tormento que día a día desempeñaban hacia su hermana. El padre morirá rindiéndose al pecado, a sus pecados, aceptando sus errores y pagando por ellos de una manera que el mismo ve justa, sin lucha ni forcejeo. La madre morirá a manos de su hija, a quien achacaba todos sus problemas a quien ataca envuelta en cólera tras ver que sus sueños de una vida tranquila se han desvanecido. Y finalmente queda la hija, la más "jodida", no por estado mental, problemas o locura, sino porque ha tenido que valerse sola y como ha podido hasta este momento para encontrarse sola de nuevo y sin un camino que elegir...bueno, sí que hay una solución, entregarse al demonio que ha destrozado su familia. Y ya que estoy aquí me voy a quejar del final. No entiendo por qué ahora con los finales buscan escenas tan excéntricas como innecesarias. Además de no ser precisamente un "caramelito" para la audiencia, solo consiguió hacer que mi cara pusiera un gesto de asco y desear que la película hubiera acabado antes, en el silencio de la noche y con Thomasin entrando en la cabaña tras el carnero, lo cual hubiera dejado las cosas claras y hubiera sido mucho más artístico, ya que tantos cineastas es lo que buscan ahora.

Lo dicho, y todo esto de los problemas y las resoluciones se puede entender sin necesidad de una explicación explícita, como muchas otras películas hacen, en concreto las de terror, tienen esa manía de decirte continuamente lo que está pasando, normalmente en forma de diálogo absurdo. Pero este no es es caso, pudiendo ahorrarnos el tiempo de diálogos en escenas perturbadoras e imágenes con muchas cosas que contar. En serio, metiéndome en aspectos más técnicos, los planos son bastante acertados: cada uno tiene el enfoque que debe y dura el tiempo necesario para que puedas fijarte en los pequeños detalles, en como el padre evita muchas miradas, o como la madre mira a según qué hijo...o simplemente para infundir más inquietud en un plano fijo en el que no pasando nada, se dicen muchas cosas. Esto viene acompañado de unas actuaciones sobresalientes, y eso es innegable por muy poco que guste la película. De hecho han conseguido bastante bien trabajar con los gemelos, desconozco sus edades reales pero sé que es difícil trabajar con niños, y estos no deben de tener más de 10 años (?).

Para finalizar hacer un pequeño inciso en los aspectos sonoros. La película lleva muy bien los silencios, sabe usarlos sabiamente y los controla de una forma que poco deja que desear, por no alzarlos más. Entran muy bien en contraste, además, con las partes sonoras de la película. Lo que no lleva tan bien son las partes sonoras, a los momentos de tensión y los no tan tensos les añada una amalgama de instrumentos de percusión y cuerda, violines (o similares) en su mayoría. Para que me entendáis, los típicos sonidos "chirriantes" que poco a poco van aumentando en potencia y altura, tan típicos como acertados por otra parte, porque hacen que uno llegue a desquiciarse. Pero en esta ocasión se introducen en momentos que producen confusión, y no confusión argumental, sino más bien del tipo "que narices pinta esto aquí, ahora".

En fin, esta es mi humilde crítica de una película que no es la que esperábamos, pero que vista de otra forma es más que disfrutable, teniendo mucho que decir sobre estructura argumental y buen uso de la cámara y la estética. Evidentemente no soy un experto, y todo lo que digo es reprochable y discutible, pero espero que por lo menos os hayáis entretenido leyendo mi opinión.

@DieGozalo97

3 comentarios:

  1. Felicidades por el artículo. Todavía no ha llegado por aquí, pero me ha generado curiosidad después de leer el post. En mi blog hablé sobre la película que mencionas "La visita". Si te apetece, échale un vistazo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me encantará exharle un vistazo :)

      Eliminar
  2. Hola. Lo bueno del cine es que no hay una sola opinion valida, sino que cada individuo puede tener la propia.
    Personalmente, admiro a "La Bruja" y la catalogo como una de las mejores peliculas de terror recientes, junto a "Babadook" como tambien lo nombras, y "El Conjuro" cuya secuela esta proxima a salir.
    La admiro por su apartado tecnico, su fotografia y sonido, las actuaciones y los sustos que genera; esa atmosfera intranquila constante.
    Peron igual valoro y respeto tu opinion, porque como dije antes, cada uno tiene su opinion sobre las peliculas. Teniendo eso en cuenta, buen trabajo en la critica, y excelente el diseño del blog! Saludos, y si quieres pasate por el mio, tambien tengo varias peliculas criticadas!
    quepasasicomentopeliculas.blogspot.com.uy

    ResponderEliminar