domingo, 15 de mayo de 2016

BRYAN SINGER - MES MUTANTE



            La verdad es que cuando mi secretaria me comunicó por el interfono de mi despacho que el director de cine Bryan Singer quería concertar una cita conmigo, me quedé sorprendido. No por el hecho de que se tratara de alguien muy popular, dado el cargo que ocupo suelo tratar con personas muy conocidas del ámbito social. Lo sorprendente era que no sabia que podría querer de mi un director de cine tan alza como Singer lo estaba por entonces. Le pedí a mi secretaria que le diera cita para esa misma tarde, sobre las 17:00, tomaríamos te en el despacho.


            "Bryan Singer...vaya" pensé. Hay pocas personas que sepan que profeso un amor incondicional por el cine, imagino que continúan dejándose llevar por mi aspecto monolítico y mi carácter reservado, pensando que no tengo vida mas allá del despacho y mis polvorientos libros. Pues si, amo el cine, y de entre todos sus géneros, los viejos y los nuevos (tengo entendido que ahora hay uno al que llaman "dramedia") siento auténtica predilección por el western, ese John Ford sabía bien lo que se hacía, y por el cine negro: gangsters, mafia...Nada como una buena sesión de James Cagney o Humphrey Bogart apuntando con sus armas desde la cadera.  Y si luego rematamos viajando hacia el Lago Tahoe para entrar en ese mítico despacho en penumbra de los Corleone, la sesión se vuelve perfecta. Tengo una buena colección de ambos géneros, y naturalmente entre mis cintas de se encuentra "Sospechosos Habituales".


            Sonreí al imaginarme a mi mismo, a mi edad,  sentado en frente de Bryan Singer preguntándole emocionado una y mil cosas sobre el rodaje de la película que le dio a conocer y que lo convirtió en la nueva promesa a seguir. Preguntarle si realmente era cierto que ningún actor sabía quien iba a ser Keyser Söze  y que TODOS QUERÍAN SERLO, lo que provocó pequeños "mal entendidos" entre el elenco de actores...Preguntarle si a pesar de ello el rodaje fue una balsa de aceite por el buen ambiente que existía entre todo el equipo. O acerca de la idea para el guion, como se les ocurrió a él y a su compañero de secundaria, un tal Christopher McQuarrie. Un guion que una vez puesto en imágenes es como una sesión de hipnosis de la que al final te despiertan con un martillazo en la cabeza...


            Cinco delincuentes en una rueda de reconocimiento no tiene nada de inusual, es lo "habitual" El problema está en encerrarlos juntos en una pequeña celda sin vigilancia. Quien se dedica al arte no deja de pensar en su siguiente obra aun estando por terminar la actual. El profesional del crimen hace exactamente lo mismo y si lo encierras durante una noche con otros cuatro nada bueno puede cocerse ahí. Así comenzaba aquella película que se estrenó aquí el 15 de septiembre de 1995 y que activó el boca a boca con la fuerza de una tormenta. "Tiene que verla, tiene que verla", insistía mi secretaria y le hice caso. Dos veces me arrastró al cine el señor Singer, pues no cabe duda de que la historia de estos criminales y lo que de ella se nos cuenta (o no) necesita uno, dos o trescientos visionados. Bryan Singer, sentado en su silla de dirección nos lleva a unos lugares que no existen (¿o si?)  nos presenta a unos personajes cuya personalidad los define y a nosotros nos atrapa (¿nos dice lo que queremos oír y ver?) Singer trabaja para escondernos la verdad, ya sea mediante flaschbacks o en tiempo "real", juega con nosotros al escondite y no permite que nos perdamos. No nos engaña, pero se esconde...como el mismísimo diablo. Porque al fin y al cabo "el mejor truco del diablo fue hacernos creer que no existía" y la mejor mentira es que tal vez ni el supuesto Keyser Söze lo sea. El auténtico Keyser estaba sentado en una silla dando ordenes a cámara y actores y ,quien sabe, tal vez pensando ya en que nosotros como espectadores buscaríamos ese segundo visionado o lectura para comprenderlo todo al 100%. Un puzle digno de reiniciar


            Eran las tres de la tarde, tenía tiempo de sobra antes de que el señor Singer fuera anunciado por mi secretaria, de manera que decidí echarle un vistazo a su biografía en internet:

 .Familia biológica desconocida y adoptado a los pocos días de nacer por una familia judía.
.Estudió la carrera de cineasta en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y mas tarde se marchó a Los Ángeles para ingresar en la Escuela USC de Artes Cinemáticas.
.“Lion’s Den”, año 1988,  fue su primer y único corto. En él aparecía el actor Ethan Hawke, amigo de la infancia y uno de sus mejores amigos..."
."Public Access”, su primera película fue co-ganadora del premio del jurado de Sundance en 1993..
            Dos años mas tarde llegó "Sospechosos Habituales" Oscars al mejor guion y para el gigantesco Kevin Spacey, premios BAFTA...y algunos mas. La verdad es que nunca les he hecho mucho caso a esto de los premios. No tengo ninguna fe en premiar las artes cuando estas se basan en la subjetividad del individuo que las contempla y su percepción. Y yo de esta última tengo un amplio conocimiento. Curiosamente mi falta de fe en los galardones artísticos es directamente proporcional a mi irracional convicción de que estos traen consigo la mala suerte. No son pocos los actores y directores que han visto sus carreras oscilar tras ser arropados por la gloria. Cosa que pareció sucederle a mi visita de las cinco. Aquel año, 1998, se estrenó su segunda película, tres años después de "Sospechosos Habituales" Tres años es demasiado tiempo para un director al que se le consideró como el nuevo "lˋenfant terrible" de Hollywood. Esa película fue "Verano de Corrupción" (Apt Pupil) basada en un relato de Stephen King.

             Es la historia de un chico que conoce a un anciano, vecino de su barrio, y descubre que este fue un antiguo miembro de las SS del ejército nazi. El niño lejos de denunciarle siente una obsesión morbosa por los relatos del anciano durante su juventud como militar en la época mas oscura y terrible del siglo XX. Comienza así una relación enfermiza entre ambos, una extorsión mutua encaminada hasta un final imprevisible. Ian McKellen, uno de mis actores favoritos, interpreta al anciano nazi, y lo hace a la perfección. Bryan Singer nos conduce por un camino febril y oscuro, por la atracción que el ser humano siente por el mal y la frialdad con la que somos capaces de contemplar la mayor de las atrocidades. La verdad es que disfruté mucho de esta película y reconozco que en ciertos momentos me estremecí en la butaca. La suma de Singer y King me pareció que tuvo un gran resultado, pues la adaptación del relato era perfecta. Si, también soy bastante seguidor de Stephen King, todos los libros que ha escrito hasta  la fecha descansan en una de las estanterías de mi despacho.


            A las cinco en punto la voz enérgica de mi secretaria retumbó a través del interfono anunciando a Bryan Singer. Segundos después este cruzaba la puerta de mi despacho con una sonrisa en el rostro y una carpeta bajo el brazo. Siempre imaginé que sería mucho mas alto. Se acercó diligente a mi mesa y me estrechó la mano por encima de ella, parecía algo nervioso. Para romper el hielo retuve su mano en la mía unos segundos y mirándole a lo ojos desde mi silla le solté: "A mi no me engañó, usted es Keyser Söze" No pude evitarlo. Soltó una carcajada y ya mas relajado me guiñó un ojo al tiempo que me contestaba "Jamás lo sabrá". Le invité a que se sentara frente a mi y le ofrecí un té que rechazó. Pasamos unos 15 minutos muy distendidos charlando, sobre todo de cine y la actualidad. Percibí que en ocasiones intentaba decirme algo, sus dedos tamborileaban sobre la carpeta que descansaba en su regazo. No quise torturarlo mas, había venido por un motivo y estaba deseando exponerlo.

-En fin, Sr. Singer...
-Bryan, por favor, llámeme Bryan
-Bryan pues ¿Que le trae hasta nuestro rincón del mundo, Bryan?
-Verá, se trata de un nuevo proyecto cinematográfico que tengo entre manos-dejó la carpeta sobre la mesa y la abrió buscando unos papeles-...y necesitaría su ayuda.
-¿Mi ayuda...?
-Si, sobre todo a título informativo. Es que...verá...nunca he sido mucho de leer comics...pero...

Sonreí sorprendido. Ya sabia que quería de mi.
Habían tardado mucho...

Firmado:
Profesor Charles Francis Xavier
Director de La Escuela Xavier Para Jóvenes Talentos

Conoce mas de la filmografía de Bryan Singer; http://www.sensacine.com/actores/actor-22165/filmografia/

Norberto Piñar
@Ikarubi

2 comentarios:

  1. Que visión tan especial y original de presentarnos a este director !
    Don Ikarubi es usted un mago de las palabras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doña Liliana por sus maravillosas palabras. Mago o brujo...depende del cristal a través del cual se me mire...dígame...¿que imagen proyecta de mi su cristal?
      😉

      Eliminar