martes, 5 de diciembre de 2017

TOP TEN BSO: LOS FILMES DE JOHN CARPENTER

John Carpenter es sin lugar a dudas uno de los maestros del cine de terror.

John Carpenter 

Filmes como Halloween, The Thing, The Fog, In the Mouth of Madness o Vampires son buena muestra del ingenio de este gran realizador.  También el maestro realizó míticas incursiones en el cine de acción como su obra maestra, Assault on Precint 13, por supuesto creó al gran anti héroe como es Snake Plissken en sus dos enormes aventuras,  Escape from New York y 2013: Escape from L.A o también bajo el rostro de Kurt Russell nos trajo al camionero fanfarrón, metido en una Batalla sobrenatural, Jack Burton en esa pequeña joya divertidisima que es Big Trouble in Little China.

Todo eso es John Carpenter, imaginación por doquier y amor hacia el buen cine pero no sólo el maestro del terror dirigía sus películas, también era el responsable de poner la música a las imágenes.

Tan sólo en cuatro ocasiones, Carpenter cedió el testigo a otros compositores, en The Thing, fué Ennio Morricone el responsable ( aunque buena parte del material del compositor italiano fué desechado) , en Starman su autor fué Jack Nitschze, también nos encontramos en Memorias de un Hombre Invisible con otro cambio que esta vez corrió a cargo de Shirley Walker, con la que también más tarde volvería a colaborar en 2013 y finalmente Encerrada, su último trabajo conocido, en el que cedió el testigo a su hijo.

Carpenter ha compuesto temas simples, interpretados mayoritariamente por el sintetizador pero todos de gran efectividad, vamos a recordar en este especial algunos de ellos, estos son mis diez preferidos :



1.   ESCAPE FROM NEW YORK 
      (1997 Rescate en Nueva York, 1981)




Llámeme Serpiente, esa frase mítica es un clásico entre los aficionados al fantástico y en especial a John Carpenter.



Este Filme supuso el comienzo de uno de los mejores anti-Heroes que ha dado el cine ( con el permiso de John McClane por supuesto)  Snake Plissken,  interpretado magistralmente por Kurt Russell.
En su primera aventura, Plissken deberá entrar en una New York apocalíptica ambientada en un futuro distopico, la cual se ha convertido en una ciudad prisión, en donde conviven toda clase de asesinos y tribus urbanas.  Su misión consistirá en rescatar al presidente de los Estados Unidos, que ha caído en ese lugar debido a que su avión se estrellase por un sabotaje.
Plissken deberá huir con el presidente y llegar a la base, para así poder neutralizar unas pequeñas bombas que lleva dentro de su cuerpo.

Para la música, Carpenter creó un tema principal muy bien estructurado, en donde a pesar de la falta de orquestacion ( ya que es un tema compuesto en sintetizador) su ritmo acompasado y su perfecta ejecución a través de una melodía simple pero que describe muy bien a Plissken,  un ex soldado ahora delincuente que se ve obligado a enfrentarse a una de las peores misiones de su carrera.





2.  THE THING ( La Cosa, 1982)





Para mí es el clásico de Terror número 1, junto a los Drácula de la Hammer, Badham y Coppola.

Carpenter nos invita al terror en su más alto exponente, se sumerge en nuestros miedos, a través de esta excelente historia, basada en la novela de John W.Campbell,  Who Goes there?.

Un grupo de científicos Norteamericanos alojados en una base en plena Antártida, son asaltados por el ataque de un helicóptero( procedente de una base Noruega, situada no muy lejos de ellos) hacia un perro que huye despavorido.
Una vez rescatado el animal por los científicos, lo que sucederá después será un auténtico festival de Horror ya que un ser alienígena ha cogido prestada la forma del canino.



El grupo intentará capturar y aniquilar al extraterrestre, pero cualquiera de ellos podría ser él, es entonces cuando comienza la desconfianza entre ellos, mientras el ser va aniquilando uno a uno a cada miembro del grupo.

Kurt Russell volvió a colaborar con Carpenter, logrando otra mítica interpretación, en un filme, el cual ya analizé su extraña pero excelente Banda Sonora, obra del maestro Ennio Morricone http://welcometothedvas.blogspot.com.es/2017/05/bsos-para-recordar-de-fran-beltran-cap.html?m=1



Carpenter colaboró con el maestro Italiano y su sonido sin lugar a dudas respira en cada nota de su intrigante tema principal, Humanity Part 1, donde esas constantes notas, oscuras ya nos advierten de ese peligro que acecha.

Ennio Morricone 






3. THE FOG (La Niebla, 1980)


Después del éxito de Halloween, Carpenter nos ofreció otra obra maestra del cine de terror.
The Fog, es un filme de interesante factura, con una premisa realmente muy atrayente.
  Los habitantes de una pequeña población costera, Antonio Bay son atacados por una espesa niebla,  donde habitan unos fantasmas, que son unos marineros, los cuales hace siglos naufragaron y que regresan  desde el más allá para completar su venganza.



El maestro se rodeó nuevamente por Jamie Lee Curtis que quiso repetir su éxito logrado por la primera carnicería de Michael Myers, al que se le unió Tom Atkins o la futura esposa de Carpenter, la sensual Adrianne Barbeau.

El Score corrió a cargo del director, que fué el mismo el encargado de interpretar otro mítico tema, cargado de misterio, con un comienzo en el que simula a un órgano de iglesia, dando un tétrico aire de auténtico terror al que seguidamente una suave melodía al piano recrea junto a intrigantes sonidos y secuencias de ritmos a esa niebla que trae el horror a ese lugar.





4. ASSAULT ON PRECINT 13 (Asalto a la comisaría del Distrito 13, 1976)




Carpenter siempre ha sido un gran admirador del género del Western  y su primera incursión en el cine comercial, es sin duda un homenaje al Álamo o a Río Bravo, dos clásicos del género.

Asalto a la comisaría del Distrito 13,  es una pequeña Joya, donde el maestro nos demuestra que es un genio, moviendo la cámara, bajo una dirección impecable.



Esta tensa historia de acción, trata de unos pandilleros que sedientos de venganza por la muerte de algunos de sus miembros, los cuales son abatidos por la policía, Asesinan a una niña al azar como muestra de odio por lo sucedido la noche anterior ( en una de las más duras escenas rodadas por Carpenter), más tarde el padre de la pequeña aniquila a uno de los jefes y preso del pánico, en su huida entra en la destartalada comisaría del Distrito 13, que en breve se cerrará, mudandose a otro lugar.
 Minutos después, los pandilleros asedian la comisaría, intentando entrar para capturar al fugitivo , cosa que un policía, una secretaria y unos presos que por un error acaban allí, intentan impedir, en una noche repleta de tensión y muerte.

La música nos vuelve a retratar un sonido simple, diferentes samples electrónicos bajo un tono extenso de sintetizador.  El conjunto es totalmente perfecto para mostrarnos la tensión y la angustia vivida por los protagonistas





5. HALLOWEEN ( La Noche de Halloween,1978)


La primera incursión del asesino Michael Myers, supuso el mayor éxito de la carrera de Carpenter.
Un Slasher directo y aterrador en donde se nos relataba la historia de un niño, Michael Myers, el cual una noche asesina brutalmente a su hermana y su novio.
Pasan los años y Myers se fuga del psiquiátrico donde es recluido, justo en el aniversario de su brutal matanza.
Sólo el doctor Loomis ( Donald Pleasence)  conoce el destino de ese asesino, Myers ha vuelto a su ciudad natal, solamente para continuar su sangrienta cruzada.



Carpenter para este Filme creó uno de los más míticos temas del cine de terror.
Bajo una secuencia electrónica de compases que se repiten una y otra vez, las notas tetricas del sintetizador, nos muestran y nos relatan la personalidad de ese asesino que ha vuelto para seguir matando.




6. IN THE MOUTH OF MADNESS ( En la Boca del Miedo,1994)



Lees a Sutter Cane?  Otra memorable frase del cine de Carpenter que nos immersa en una historia terrorífica, repleta de locura, donde John Trent (  magnífico Sam Neill)  un investigador de fraudes de seguros es contratado por una importante editorial para que localize a Sutter Cane, un exitoso escritor y al manuscrito de In the Mouth of Madness, su última novela.



Trent viajará junto Linda Styles ( Julie Carmen)  hasta Hobbe's End, un pueblo que sólo existe en la imaginación de Cane, aunque de una forma misteriosa e inexplicable acceden hasta ese lugar.  Allí Trent será testigo de como lo que él al principio pensaba que era una estafa, se va convirtiendo en una de sus más terribles pesadillas.


Según Carpenter, En la Boca del Miedo, lo considera uno de sus mejores trabajos y no le falta razón,  el filme es una auténtica espiral de locura con claros homenajes a H.P Lovecraft.

Para el impresionante tema principal, Carpenter con la colaboración de Jim Lang desplega una auténtica tormenta de guitarreo eléctrico, con electrizante sonido entre el Heavy más duro y el rock dejando un intermedio con claro sabor terrorífico y enigmático.







7. BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA ( Golpe en la Pequeña China, 1985)



Otro gran anti héroe por excelencia y también interpretado por Russell es el camionero fanfarrón, Jack Burton, el cual protagoniza la divertida y entretenida, Golpe en la Pequeña China, filme con el que Carpenter se dió un buen batacazo, aunque años más tarde se ha ganado ser peli de culto.



Una sensacional historia de magia negra china, mezclada con mucho humor, artes marciales y mucha pero que mucha acción.

De las más frenéticas del Maestro, con un gran ritmo y una historia que engancha.

Para la música Carpenter optó por una melodía principal perfecta para describir al personaje interpretado por Russell, a caballo entre el rock y el pop, bajo el título del camión de Burton, The Pork chop express.





8. PRINCE OF DARKNESS ( El Príncipe de las Tinieblas, 1987)




Una Iglesia que guarda un secreto oculto durante miles de años,  un grupo de jóvenes científicos dispuestos a descubrirlo y un Mal que se apoderará de sus almas durante una noche terrorífica.

Con estos ingredientes,  Carpenter nos trae su película más personal y aterradora.

Una historia donde lo sobrenatural y lo maligno se unen a la ciencia dejándote atrapado de principio a fin.

Para la música,  Carpenter nos hace sumergirnos en el puro terror,  a través de diferentes secuencias electrónicas.
No hay una melodía clara pero los sonidos y la ambientación es totalmente agobiante, haciéndote sentir ese mal que espera atrapado en el recipiente hallado en el sótano de la iglesia.





9.  VAMPIRES ( vampiros, 1998)





Cuando creíamos que el maestro vivía horas bajas, nos sorprendió con esta maravilla.
Basada en la novela vampire$,  obra de John Steackley,  Carpenter nos traslada a una historia salvaje, sangrienta,  repleta de acción y de humor negro.
Todo ello envuelto en un ambiente de Western que hace del filme una verdadera delicia.

Interpretada por un sublime y desatado James Woods como el cazador de vampiros, Jack Crow.
 La historia nos traslada a New Mexico, en donde Crow deberá enfrentarse a Valek, un líder vampiro que acaba con el equipo del cazador.



Crow deberá darle caza y impedir que el monstruo se apodere de una cruz negra, necesaria para un ritual, que permitirá a los no-muertos caminar por el día.

Carpenter volvió a componer la música, inspirándose claramente en el Western, con sonidos guitarreros en clave Country, logrando una gran ambientación para esta fabulosa historia.




10. VILLAGE OF THE DAWNED ( El Pueblo de los Malditos, 1995)



Pocas veces un remake, supera a la original.

En esta ocasión, Carpenter lo consiguió, supo dar un enfoque más terrorífico al original de 1960, en esta historia sobrenatural de unos niños demoníacos,  poseedores de un ente alienígena o sobrenatural que aterrorizan a un pequeño pueblo.


El por siempre eterno Superman y tristemente desaparecido , Christopher Reeve y Kristie Alley, la compañera de Travolta en Mira quien habla, protagonizan esta historia de terror y ciencia - ficción.

Para la música John Carpenter, no está solo y colabora con Dave Davies, guitarrista de la banda de rock Británica, The Kinks.
Ambos componen un tema principal, magistral en su línea y ejecución, consistiendo en una marcha que refleja el poder de esos demonios, escondidos bajo el aparente rostro de los dulces niños.


 Y hasta aquí mi pequeño repaso a mis temas favoritos del maestro, Carpenter.
No es orquesta, pero su música expresa mucho más allá de sus películas, les da vida a cada pequeña obra suya.
Espero que hayáis disfrutado de este viaje al fantástico mundo de un director que marcó un antes y un después en el fantástico.



De nuevo como ya hice en el artículo de The Thing,  quisiera dar las gracias a los luzeros del podcast, Luces en el horizonte por ayudarme a través de vuestros especiales a disfrutar más del cine de Carpenter, gracias a vosotros, he podido realizar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario