jueves, 21 de julio de 2016

CRÍTICA: "STRANGER THINGS" (2016) - SERIE

STRANGER THINGS (2016) - SERIE


La decepción llegó a modo de la esperadísima serie para este verano, lo que prometía ser una vuelta a los grandes títulos de los 80 como Cuenta ConmigoE.T., Gonnies, Christine, La Cosa incluso Encuentros en la Tercera Fase, se convierte en un flojo entretenimiento exageradamente friki, donde nada ocurre de forma natural y todo parece impostado, bicicletas, niños repelentes, madres histéricas, sucesos extraños que no pasan de ser irrisorios en lugar de aterrorizantes o realidades paralelas de lo más viscosas rozando la serie b. Todo funcionaría bien si fuese algo nuevo que antes no nos hubieran ofrecido con esa maestría única de la época cinematográfica en cuestión, un producto que debería enganchar desde el minuto uno y no lo hace por lo flojo de su guión y lo inconsistente y por momentos inconexa de su trama, apoyada además por una dirección de lo más simple y sin ritmo. Una serie que debería verse del tirón y que cuesta mantenerse atento volviéndose los capítulos de menos de 50 min. en eternos y pesados. 


Lo emocionante deja paso a lo tedioso y los homenajes se convierten en simples y facilonas reseñas que no llegan trasmitir ese esencia de los films de aventuras a los que pretende emular, por eso que muchos al verla sientan una gran emoción pero que a mi personalmente me satura y no consigue convencerme por su baja calidad, estando más cerca del Super 8 de J.J. Abrams, el cual también quedó algo corto en ese intento de retomar aquellos títulos ochentenos a los que pretendía rememorar.


STRANGER THINGS (2016) - SERIE


Otro de los fallos, en mi opinión de la serie, es la dirección de los desconocidos hermanos Duffer, probablemente demasiado frikis ya que no trasmiten ese amor hacia el cine de los 80s, más bien lo caricaturizan o por lo menos ese es el resultado que consiguen en mi, eligiendo premisas equivocadas y bastante ridículas, solo llegan a salvarse por la magnifica BSO que aunque abusa de sintetizadores es lo más ochenteno que encontraremos, pese a recordar mucho a los recientes éxitos de It Follows o Turbo Kid. En cambio, la entrada de un nuevo director en el 3º y 4º capítulo, revoluciona la serie por completo y si que consigue lo que debería haber conseguido el piloto, dejarte con los ojos abiertos sin parpadear de principio a fin. Shawn Levy (Acero Puro) favorece enormemente la trama con un comienzo y un final de lo más intrigante, lleno de ritmo, reavivándola y mostrando realmente lo que se esperaba de ella, siendo menos farragoso y los minutos no se eternicen como en los anteriores, síntoma de que funciona y crea el interés y el suspense que necesitaba a gritos. Lastima que dure poco, pero para mi con esos dos capítulos tengo suficiente, pero...desafortunadamente, la vuelta de los hermanos Duffer echan al traste todo lo construido, quitándole otra vez  toda la emoción creada anteriormente por el director de Acero Puro, siguen siendo tediosos, aburridos, excesivamente frikis y bajando la calidad enormemente, convirtiéndolo en el producto facilón del verano que todos alaban por no tener ninguna propuesta interesante tanto en cine como en televisión.

STRANGER THINGS (2016) - SERIE


En el apartado interpretativo, los niños son bastante repelentes a más no poder a diferencia de los de Cuenta Conmigo a los que intenta imitar, quedándose bastante lejos, aunque al final por pesados terminas acostumbrandote, siendo esto lo menos importante. La estrella de la serie sin duda era el esperado regreso de la gran chica de moda en los 90s, Winona Ryder, por numerosos motivos, quedandose en tan solo discreto, si bien es un agradable placer volverla a ver en pantalla, su papel como madre de uno de los niños desaparecidos lo lleva hasta tal punto que resulta demasiado histriónico, algo de lo que ya pecaba en sus últimos trabajos y no sabemos si es por el exagerado guión o por su interpretación algo sobreactuada. Solo se salva de esta quema la misteriosa niña que aparece de repente, Millie Bobby Brown, aunque ya con Intruders (2014) ya nos desconcertó a muchos y aquí con poco texto pero con unas miradas fijas e impasibles la hacen lo más interesante e intrigante de toda la serie. Aunque acaban arruinándolo al personaje los hermanitos por esa excesiva carga friki en un intento de acercar el E.T. de Spielberg dejando un resultado bastante basto, peluca incluida.


STRANGER THINGS (2016) - SERIE

Los capítulos finales siguen la tónica llevada por los hermanos desde el inicio, falta emoción, la trama hace aguas y nada resulta impactante o nuevo. Los homenajes dejan paso a las copias descaradas calcando escenas completas y ya no de films ochenteros sino del reciente y sugerente film de ciencia ficción interpretado por Scarlett Johansson en 2013 Under The Skin, resulta irritante y pobre, faltos de ideas y alargando la trama que hace aguas por muchos lados y a nadie parece importarle, solo fijandose en el pobre envoltorio colorido que nos quieren presentar.

STRANGER THINGS (2016) - SERIE


Esto me lleva a un debate interno que ya tuve en 2011 con The Artist y Hugo, ¿es lícito copiar los clásicos descaradamente incluso depreciándolos en esa comparativa y acercamiento o es mejor reinventarlos, tomar aquello que conforma tu identidad cinéfila y transformarlo en algo nuevo pero con ese guiño que todos sabremos reconocer y apreciar? Siempre me quedaré con los segundos (Scorseses, Spielbergs, Wilders, etc…) ya que la copia más burda deja de ser homenaje para ser caricatura, mientras que el amor y el respeto por esa pasión que todos sentimos debe ser preservada y entregada de manera sutil para poder identificarla con suma facilidad y no con la obviedad más tosca. Para mi se queda en un producto de verano de saldo, en el que puedes ver mientras haces otras cosas ya que el interés es prácticamente nulo. Una oportunidad perdida por lo menos para aquellos que recordamos con añoranza aquellas cintas que formaron parte de una generación y por algo llegaron a ser lo que son ahora, todo un referente, cosa que con esta no llegará a pasar, por lo menos para mi. Llega en un momento, al igual que el año pasado con Jessica Jones, sin nada que ver y elevándola a los altares conformándonos con tan poco, llamadme exigente pero…un mínimo hay que serlo.

STRANGER THINGS (2016) - SERIE


La Crítica algo dividida entre enfervorizada y con añoranza la recibe muy positivamente tan solo un sector entre los que me posiciono la tacha de algo ya visto nada nuevo y bastante torpe con demasiados agujeros de guión, recibiendo en Rotten solo 3 críticas negativas y un 92%.

Terminemos mejor con su banda sonora que junto al pegadizo tema principal nos encontramos, como no, con un sinfín de temas ochentenos que hacen más fácil el seguimiento de la misma, empezando por el maravilloso tema de Toto “Africa”, siguiendo con otro baladón de The Bangles “Hazy Shade of Winter”, continuando por el clásico “Should I Stay or Should I Go” de The Clas, que marcará una importancia en la trama muy relevante o por último el mítico “Heroes” pero no el de el recientemente desaparecido "Duque" Bowie sino por otro grande Peter Grabiel, mucho más triste y emotivo, marcando otra de las escenas claves de la serie. Os dejó pues con lo más interesante y cercano a los 80s, su cabecera y con la versión de Gabriel por lo sentimental del momento en que aparece.



 NOTA PERSONAL: 6 *** Interesante

Por @die18_9

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo pues como a ti "Turbo Kid" no te dijo mucho y a mi si, esto funciona así, obcecarse en quien va a tener razón si King o Carpenter es algo que realmente me importa poco pero si tanto te interesa preguntale a ver que opina de su adpatación de 11.22.63. Yo solo digo que el producto en sí es flojo por la desmesurada ambición de sus directores o creadores y como ya te dije si te conformas con tan poco, bien por ti porque la disfrutastes, otros sentimos decepción y exijo mucho más, que para esos sentimientos de los que hablas, me revisionó esas pelis ochenteras y no pierdo el tiempo con esta que es oro. Y ya que me pones un simil musical me viene al pelo ponerte esto que explica gráfica y musicalmente lo que has querido comparar https://youtu.be/IYxECH0Oih8 ...Otro saludo para ti :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eso es lo dices tu, yo nunca he dicho eso, no pongas palabras como siempre en mi boca que no he dicho y si quieres continuar con la polémica adelante. Ni yo soy nadie ni emjemplo de nada, solo doy mi opinión personal, esa que tú si que no sabes enterder, ni siento cátedra ni lo pretendo. Saludos.

      Eliminar
    4. Lo que tampoco entiendo esa obsesión conmigo y continuada ya que tu amigo y compañero del blog con el que colaboras piensa exactamente lo mismo y no le dices nada: Buena serie #StrangerThings pero le sobran minutos a mansalva y peca de una falta de originalidad obvia que no compensan sus guiños retro. Afortunadamente dos de mis compañeros y amigos de blog han entendido tanto mi crítica como que han podido comprobarlo por ellos mismos lo que yo ya les adelantaba y los que no estan deacuerdo que también los hay, me han respetado como yo a ellos, siempre...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por fin te retrataste y sacaste tu verdadero yo, asi que tu mismo. Trato no he tenido nunca contigo asi que tampoco pasa nada. La diferencia es que yo a los que piensan diferente nunca contesto solo a los que comparten las mismas cosas que yo. Poco tendremos que ver tu y yo. Le deseo la misma, señor.

      Eliminar
  2. quien escribio tanta porquerias?. la critica es absurda en todo sentido y muy personal. algo que molesta de estos criticos es que juran tener razon. La serie es buena, reconocidos artistas, diarios y el mismo publico le ha gustado mucho. Yo no se que carajos pensabas que verias?, algo hecho a tu medida?, estamos en 2016 estimado. Deja ese resentimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personales tus palabras, opinión la mia y justificada. Si tu nivel de exigencia es tan básico, viendo también los apelativos que empleas sin ningun respeto, lo veo lógico. Si quiero algo a mi medida, me lo hago yo y gracias por recordarme en que año estoy. Miraté tu el resentimiento que empleas y aplicaté tú tu enriquecedor vocabulario. De todas formas, gracias por tu fundamentada opinión...

      Eliminar
    2. Ante todo, un poco de educación y respeto por el trabajo que mi compañero ha hecho. Las críticas, el mismo nombre lo dice, son eso, pueden ser buenas o malas, te pueden gustar o no gustar y se puede comentar pero sin faltar. Respeto, solo eso

      Eliminar
    3. MI querido Pedro Luis PéreZ. Acabo de despertarme hace un rato. Aquí son las 19:22..Te estarás ¡vaya dormilón! Veras, no es eso, jajaja...Es que llevo demasiados turnos de noche y estoy agotado. Trabajo en un hotel y como comprenderás en esta época del año el volumen de trabajo es enorme...

      Y que clientes estamos teniendo! Madre mía! Te hablan con una falta de educación y de respeto...Como si fuéramos sus criados, sabes?

      Y esto evidentemente no es así, verdad? Trabajo para un hotel...no para ellos...sino CON ELLOS...Pero eso hay pocas personas que lo comprendan. Ah! ¿Que dices? ¿Que no te cuente mi vida? Entonces tu...¿por qué pagas tus frustraciones aqui?

      Querido Pedro, es como "trabajar" para este blog. Un lugar donde cada uno de mis compañeros, y yo como redactor, escribimos sobre aquello que nos gust, sobre nuestras pasiones, y damos nuestra opinión sin ADOCTRINAR a nadie.

      Como comprenderás te digo todo esto porque nada más levantarme de la cama ha llegado a mis oídos el comentario que has escrito acerca de la crítica de mi compañero Diego. ¿Y sabes una cosa? No estoy en absoluto de acuerdo con su opinión. Para nada. Lo que sucede es que tanto él como yo no formamos parte de ese círculo que convierte Internet en un pozo de mierda...cosa que tu si. La diversidad es para disfrutarla...no para escribir ladridos histéricos como has hecho tu..

      Eso que has expresado no es una opinión,no es nada, no vale nada...Cero. No aportas bases ni algo que tenga el menor sentido. Y no olvides que te diriges a personas que dedican parte de su tiempo libre para escribir para todos vosotros...A partir de hoy excepto para ti.

      Querido Pedro, procura no volver a dirigirte ni a Diego ni a ninguno de mis compañeros de este nuestro blog usando semejantes términos. Y si sientes la tentacion de hacerlo te ruego que antes consideres leer un par de libros. Tal vez aprendas algo.

      Un Saludo.
      Me voy a la ducha


      Eliminar
  3. Estimado Diego,he de estar de acuerdo en TODO con usted,sólo merece la pena ver el 3 y el 4,el resto lo mejor para el insomnio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, esto como en todo cada uno demandamosuna serie de factores que consideramos básicos para tener un poco de rigor y seriedad. Meter niños, gorras y bicicletas no lo va a hacer supermolon. Sino recuerda esto y ya me diras en cuestión de premios recibe si tan buena resulta q es...ya te lo adelato yo CERO. Saludos Astur!!! Y Graciiaasss!!

      Eliminar
  4. La serie es una copiada exagerada a super 8 de Abrams mezclada con ET y The X files, de original nada, me gustó el piloto, veremos que tal los siguientes, genial Diego, gran crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran!! como tu dices peca de originalidad que no tiene ya que resulta todo ya muy visto, por no hablar de los films que copia descaradamente sin ser 80ros. Los siguientes pues el 2º igual te aburre, es peor que el piloto, pero el 3 y 4 son los mejores. Yo por lo menos quería más, no esto...

      Eliminar
  5. ¡Madre mía! Estoy leyendo vuestros comentarios y no doy crédito. En primer lugar, me parece deleznable atacar a alguien que colabora en un blog dando SU OPINIÓN, intentando hacerle parecer alguien prepotente que pretende sentar cátedra de lo que está escribiendo.
    Yo no entiendo de cine ni de series y no he visto esta de la que estáis hablando, por eso me abstendré de hacer ningún comentario acerca de quién tiene o no la razón.
    Lo que sí quiero poner de manifiesto es mi indignación ante el ataque gratuito de algún comentarista hacia Diego. He leído varias críticas suyas y en ningún momento me ha parecido pretencioso, en todo caso sincero, puesto que creo que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión si no ofende a nadie, y es lo que ha hecho Diego.
    Sin embargo, parece ser que la educación brilla por su ausencia en algunas personas que visitan este blog, que dicho sea de paso, es muy útil a los legos en materia cinematográfica, como yo.
    Debéis tener en cuenta que si le han invitado a escribir en el blog debe ser por algo. Supongo que lo hará desinteresadamente, perdiendo, al igual que los otros colaboradores, tiempo personal para aportar su granito de arena al apasionante mundo del cine.
    Por eso pido encarecidamente respeto a alguien que no ha hecho más que expresar su opinión. Y si no coincide con la vuestra, pues se puede decir de muchas formas. Al fin y al cabo, para gustos se hicieron los colores.
    Diego, ánimo y no te disgustes, estás haciendo muy buen trabajo, te expresas muy bien y se te nota la pasión. Eso vale más que todas las ¿personas? que parecen buscar más el enfrentamiento personal que aportar algo al cine y la televisión.
    Parece mentira, no me extraña que defendáis una serie que parece infantil, porque realmente parecéis niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria!! La verdad es que no lo entiendo ni yo pero en fin como tu bien dices en tus sabias palabras de una neófita en la materia te has dado cuenta enseguida que parece ser que haya otro tipo de interesés que a mi también se me escapan de la razón. Como tu dices, tengo el gran apoyo de los compañeros y ya amigos que en menos de un mes he hecho aquí, al igual que los chicos que lo llevan, tan mal no lo estaré haciendo, recibiendo por muchos medios felicitaciones y ánimos, incluso la valentía por pensar diferente, ahora los entiendo, en esta nueva aventura que si realmente me apasiona y creo que se nota en mis textos.

      El problema que en lugar de quedarme con todo eso bueno que tu me dices al final siempre me tengo que quedar con el "garbanzo negro" en vez de quedarme realmente con la buena acogida que tienen mis reseñas y que aquí no puedo citar por respeto a todos pero bien lo saben ellos(los del blog) que son unas cifras extraordinarías según sus palabras y que vamos creciendo día a día con la aportación desinteresada de todos y la buena voluntad que hay entre todos nosotros y este magnifico grupo que conformamos el blog, eso si es suerte. MIL GRACIAS y ya sabes a seguir ;)

      Eliminar
  6. No me des las gracias, porque no he hecho más que expresar lo que siento. En todo caso, gracias a ti y a tus compañeros de blog por mantenerlo y dedicar horas desinteresadamente al cine. ¡Y enhorabuena por los resultados! Como dice el refrán "algo tendrá el agua cuando la bendicen". ¡Ánimo! Ah, sólo por la polémica que has creado, has despertado mi interés en ver la serie de marras, o sea, que... ¡Misión cumplida, Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bien nacido es ser agradecido, algo que me enseñaron desde bien pequeño, y la empatía algo que aprendí por mi mismo, quizás por eso mismo sea un blanco fácil. Me alegro pues que haya creado el interés por verla, ese es siempre mi obejetivo, crear expectación y parece que si que lo consigo. Asi que ya me cuentas cúal es tu opinión porque siempre la respetaré como bien hago con todos. Gracias de nuevo...

      Eliminar
  7. Ufff cuanto ataque ... >.< Lo primero: Esto es una opinión, y puede gustar o no, pero de ahí a pasar al ataque, no lo entiendo... nadie es experto en nada, cada vez entiendo menos esta negatividad en los blogs y atacar al que publica algo (yo también tuve un hater) Si no te gusta su opinion, escribe tu una, y punto.
    segundo: Diego, estoy de acuerdo contigo, a mi la serie me a gustado, pero ahi se queda, no veo novedad por ningun lado, solo copias, y repeticiones de cosas que ya hemos visto.. "pero eso es nostalgia" mmm yo diría a esa gente, que sí que vale, que te recuerda los 80´s pero ahí se queda. Quizás sea, que la he visto con muchas expectativas, pero no se... el único personaje que merece la pena es Eleven, los demás, (sobretodo las madres) son para tirarte de los pelos...
    Y con esto que estoy diciendo, no intento evitar que sea vea, ni mucho menos. Tan solo expreso MI OPINIÓN. :)
    Por lo demás, una gran reseña Diego ^^

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Isthar!! Si ya ves, aunque he recibido más apoyo que lo "otro" pero bueno yo tampoco lo entiendo, se me escapa...

    Coincido en todo lo que dices en el 2º se queda en eso solo, no entiendo tanto fanatismo porque eso es lo que es, poniendose de tal manera. Si 11 es lo mejor la interpretación de la niña se come al resto pero lo demás se queda muy corto para mi.

    Por su puesto, yo tampoco digo que no hay que verla, incluso RT cosas sobre la serie pero bueno hay gente que se coge las cosas demasiado a pecho...Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo y me encanta que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente tu critica me ha parecido del toda obsurda
    En mi opinión la serie es muy entretenida y a .muchos de los televidentes les a gustado
    Con cada capítulo me he estado enganchando cada ves mas de esta serie

    ResponderEliminar
  10. He de decir que no estoy en absoluto de acuerdo con tu crítica y que mi opinión es diametralmente opuesta a la tuya de principio a fin. Sin embargo, como es lógico, respeto tu opinión aunque no la comparta ni la entienda.
    Viendo la que se ha montado (y eso que no he podido leer los comentarios que, seguro que con buenos motivos, has borrado)me inquieta profundamente que cada vez más, en este mundo en el que vivimos haya cada vez más censura y menos tolerancia por la opinión y gustos de nuestros semejantes.

    Buen trabajo compañero.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar