viernes, 11 de marzo de 2016

CRÍTICA: ''LEAL'' - SAGA DIVERGENTE


Tras el éxito de Divergente e Insurgente llega hoy a nuestros cines la tercera entrega de esta saga, Leal, basada en las novelas de Verónica Roth. Y nosotros ayer tuvimos la oportunidad de disfrutarla en primicia de la mano de eCartelera, que nos invitó al preestreno de Madrid en kinepolis.

Antes de nada, vamos a ubicarnos en esta historia:
Nos encontramos en Chicago, en un futuro donde la sociedad está dividida en cinco facciones: Cordialidad, Erudición, Abnegación, Verdad y Osadía. De este modo lleva manteniéndose la paz durante más de 200 años tras una guerra que acabó con el resto de la humanidad.

Al cumplir los 16, todos los habitantes deben someterse a una simulación que les evaluará indicando a qué facción pertenecen.Es en ese momento cuando nuestra protagonista, Beatrice Prior (Shailene Woodey), descubre que es divergente, es decir, que demuestra la capacidad de pertenecer a más de una facción.


Su decisión de unirse al grupo de osadía la lleva a conocer a Cuatro (Theo James) con el que acaba manteniendo una más que estrecha relación. 

Juntos se enfrentan a Jeanine Matthews (Kate Wisnlet), la líder de erudición, que siente que los divergente son una amenaza y pretende acabar con ellos manipulando a los miembros de osadía.


Aunque su primer intento de controlar a todas las facciones fue saboteado, Jeannie consigue encontrar una caja perteneciente a los fundadores de la ciudad que los padres de Tris mantenían oculta en su casa. Dicha caja únicamente puede ser abierta por un divergente que supere las simulaciones de las cinco facciones. Y, ¿quién podría ser si no Tris la única persona capaz de hacerlo?

Nuestros protagonistas, en su huída, acaban en manos de un grupo de abandonados, aquellas personas que no lograron superar las pruebas de su facción y cuya lider, que resulta ser la madre de Cuatro, Evelyn (Naomi Watts), les propone aunar fuerzas para derrotar a su enemiga común. 


Sin embargo, nuestra abnegada Tris se entrega voluntariamente para detener la guerra y las muertes que se están produciendo. Y cuando por fin abre la caja y revela el mensaje que oculta que les informa de que han sido parte de un experimento invitándolos a salir fuera de las murallas Jeanine pretende esconderlo de nuevo para continuar con el sistema de facciones pero es detenida en el último momento por el grupo de abandonados y miembros de osadía dejando ver a toda la población dicha información.




En esta nueva película volvemos a sumergirnos en la historia para acompañar a Tris, Cuatro y el resto de miembros de su grupo para averiguar qué hay más allá de las murallas de Chicago y descubrir si todas las muertes y la rebelión que han llevado a cabo han merecido la pena de verdad.

En el elenco de actores y pesar de que Shailene Woodey parece no tener alma y su compañero Theo James carece de expresión facial hay algunos que consiguen salvar las actuaciones del filme.


Cabe destacar la actuación de Miles Teller, que da vida a Peter, logrando representar a la perfección al típico “veleta” que va hacia el viento que más le favorece sin dejarnos claro si es bueno, malo o sencillamente unegoista que vendería a su madre por un ático con vistas. Y sin embargo se convierte en un personaje imprescindible que da vida a la película siendo el único que aporta toques de humor y salvándola de ser tediosa.

Además me gustaría señalar también la actuación de Jeff Daniels encarnando a David, el nuevo antagonista y encargado del experimento de la ciudad de Chicago. Y que, a pesar de que para los más avispados puede resultar obvio el verdadero carácter de su personaje desde el principio, es capaz de esconder sus verdaderas intenciones con una buena actuación que pasa del encanto en sí mismo a ser otro tirano más.

  

Al igual que su predecesora, ésta película cuenta con unos efectos especiales maravillosos que nos muestran una tecnología incluso más futurista que las anteriores. 

SECCIÓN CON SPOILERS

Si tenemos que recalcar algún momento en concreto, personalmente me quedaría con el ascenso de la muralla, una escena muy visual con grandes efectos y que posíblemente sea el momento más intenso de toda la película que acaba con la muerte de Tori (Maggie Q) y con todos los espectadores deseando que su lugar lo hubiese ocupado Caleb (Ansel Elgort), el hermano de Tris.


Desgraciadamente, tal como suele ocurrir con los libros que se dividen en dos películas, la trama deja un poco que desear en comparación con las dos primeras. 

Se mezclan dos historias, la que está teniendo lugar en Chicago donde se disputa una guerra entre los que quieren mantener las facciones y los que no, y la que tiene lugar en la periferia donde están secuestrando niños y borrándoles la memoria. Y, sin embargo, no se resuelve ninguna de las dos. 


Solo cabe esperar que en la última entrega “Ascendente”, que se estrenará el próximo año, no sea un batiburrillo de información mal sintetizada.

@Polichineva

The DVAS Blog

2 comentarios:

  1. Yo debo decir que las películas ninguna la vi pero los libros si que me los leí,me pareció una buena historia aunque me han dicho que sacaron un cuarto libro llamado cuatro aunque no estoy seguro si son solo unas paginas o un libro completo,igualmente las tendré que ver tarde o temprano aunque como suele pasar siempre seguro que no son tan buenas como los libros :P,gracias por tu post :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/13/2016

    La verdad es que la película de Leal no tiene casi ningún parecido con el libro, y la cuarta película será una nueva historia al margen de los libros, ya que en leal la historia acaba.

    ResponderEliminar