sábado, 3 de diciembre de 2016

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAP.3: EL PRISIONERO DE AZKABAN

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAP.3: EL PRISIONERO DE AZKABAN

Tiempos oscuros se aproximan para nuestro protagonista...

Me acompañais a descubrir que nuevas aventuras les esperan a Harry,  Ron y Hermione?


Corred que el expreso a Hogwarts sale ya!!


HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN ( 2004) ( ALFONSO CUARON)


  Dos años después llegaba ( la que es para mi)  la mejor secuela de la saga.

Alfonso Cuaron ( Gravity)  sustituía a Chris Columbus, dando al film un toque más personal,  mucho más oscuro, muy acorde a la historia.

Repetia el reparto original ( Radcliffe,  Grint,  Watson,  Rickman,  Smith, Felton, Coltrane) pero con algunos cambios,  Michael Gambon sustituía a Richard Harris como el profesor Dumbledore y a este se le unirían nuevas incorporaciones tales como Emma Thompson,  en el papel de la despistada profesora Sibill trelawney,  David Thewlis como Roy lupin el nuevo profesor contra las artes oscuras  que oculta un terrible secreto y Gary Oldman como Sirius Black un mago huido de Azkaban que todos creen una amenaza para Harry.


Harry , Ron y Hermione deberan esta vez hacer frente a fuerzas oscuras


con la ayuda del profesor Lupin 


....el profesor Dumbledore 


.....y Sirius Black


                                       
tambien este año cuentan con una nueva profesora....Sibill Trelawney

En el apartado musical volvemos a contar con la presencia del maestro John Williams que firmaría un magistral trabajo poniendo punto y final su colaboración en la saga.


Nuevamente el maestro Williams nos vuelve a traer la magia 




El Score se abre con Lumos!  que nos deja escuchar ese tema tan característico del mago, esa canción de cuna unida a ese tema aventurero que se une a las imágenes de un Harry ya adolescente practicando un hechizo oculto en una sábana para que su tío no lo descubra.





Aunt Marges Waltz es una composición llena de diversión en donde Williams compone un Vals para mostrarnos como la Tía Marge  ( Pam Ferris)   no deja de inflarse debido a un hechizo lanzado por Harry después de que esta no dejara de meterse con sus padres.

La orquesta a través de diferentes variaciones de violín, flauta y percusión hace de acompañante perfecto para narrar lo sucedido.

La tia Marge pagará cara su osadia






Harry después de ese incidente huye de casa de sus tíos,  solo en la noche,  sabe de un lugar pero no tiene medios como llegar hasta ahí.

Es entonces cuando aparece un autobús de tres pisos : El autobús Noctambulus que sirve para recoger a magos extraviados, ya en su interior , Harry le indica al Revisor su destino : El caldero Chorreante , un alojamiento para Magos.

Knight Bus coje la esencia del Williams jazzistico,  muy en la línea del cantina Band de Star wars,  el tema se adhiere a las imágenes en las que vemos un autobús corriendo a una velocidad enloquecida bajo los mandos de un conductor bastante loco y una cabeza colgante que le va dando órdenes.



Un autobús muy loco con un Revisor muy especial

La música es pura locura,  con movimientos realmente sensacionales y variantes que nos van desde el saxofón, trompeta hasta el clarinete,  también tiene momentos de misterio para explicarnos quien es Sirius Black, ya que Harry lo ve en el periódico que lee el revisor.




Una vez en el lugar ,  Harry es recibido por el ministro de Magia que le explica que sus libros para el nuevo año de Hogwarts ya están en sus aposentos y que no se preocupe por nada.


en el caldero chorreante , Harry se reencontrará con Hedwig


Uno de los libros es el libro el monstruoso libro de los monstruos

Monster Books and Boggers nos describe como ese libro ataca a nuestro protagonista al abrirlo,  el compositor de Indiana Jones nos envuelve en música  de pura tensión a través de una percusión frenética acompañada de magníficos movimientos de violín.






En el caldero Chorreante Harry encuentra
a Ron y Hermione que ha venido acompañada por los Weasley al completo..

Poco después nuestros amigos parten hacia Hogwarts pero durante el trayecto subirán más pasajeros,  unos seres realmente terroríficos,  los Dementores que están a punto de atrapar a Harry  ,succionandole la energía, aunque en último momento aparecerá el profesor Lupin para ahuyentarlos.


los Dementores hacen acto de presencia.....


....en el Hogwart´s Express


Apparition on a Train nos envuelve de misterio y terror,  describe perfectamente esos seres fantasmales,  bajo el sonido de violines bajos que hacen ese efecto lleno de terror a los que se unen diferentes sonidos y variantes.




Harry y sus amigos llegan a Hogwarts,  donde les recibe el coro de la escuela.

Double Trouble,  es una canción que desenvuelve ese ambiente de majestuosidad que respira Hogwarts,  perfecta para describir el lugar.




Hagrid como nuevo profesor de la escuela, enseña a los alumnos un Hipogrifo llamado Buckbeak,  un animal mitad caballo,  mitad ave,  del que Harry acabará haciéndose su amigo.




Hagrid The profesor, es una composición en la que Williams hace del clarinete gran protagonista,  marcando un excelente compás muy en la línea de la música medieval.




El Hipogrifo permite a Harry montarlo y juntos emprenden un vuelo realmente espectacular como es el tema que lo acompaña ( Buckbeak's flight)  una excelente variación que comienza con una increíble percusión que describe el momento en que el ave cabalga para emprender vuelo, el cual es descrito por una melodía realmente bellísima, donde la orquesta revolotea como lo hace Buckbeak y que llega al momento álgido cuando se sitúa junto al mar, tocando sus pezuñas el agua, es ahí cuando surje una nueva variación,  llena de fuerza y poder.
Buckbeak , encuentra a su jinete


                                       
y hace que Harry disfrute de un vuelo espectacular






Draco como es de esperar insulta y amenaza al animal y este lo responde dándole una coz en el Brazo,  cosa que hará que las cosas empeoren.


Mientras tanto el miedo por la fuga de Sirius Black sigue en aumento,  los Dementores no dejan de vigilar Hogwarts, esperando darle caza.

Harry no puede abandonar Hogwarts con sus compañeros para visitar el poblado contiguo al castillo. Le falta un permiso firmado y la profesora Mcgonagan le impide abandonar el lugar.

El profesor Lupin habla con él y le explica que era amigo de sus padres,  que ve los ojos de su madre en el futuro mago,  momento que Williams nos transmite un torrente de sensaciones con A window to the Past.


el profesor Lupin explica a Harry anecdotas de sus padres


Un suave sonido de flauta refleja los recuerdos de la niñez de Harry,  ese amor por sus padres, todo está muy bien descrito por el maestro que prosigue la melodía incorporando muy suavemente más instrumentos de viento que desplegan los violines como si una bonita flor del recuerdo fuera.   un tema repleto de belleza.


Los Hermanos de Ron cazan a Harry intentando escapar del castillo bajo la capa de invisibilidad.


los hermanos weasley proporcionan a Harry un mapa


Proporcionan a Harry un Mapa mágico en donde a través de un hechizo se pueden observar donde están en todo momento cualquier profesor de Hogwarts y por supuesto puede revelar cualquier pasadizo del lugar.

Harry con la ayuda de dicho mapa consigue salir del castillo y aprovechando su invisibilidad gasta una broma a Draco y sus compinches que están molestando a Ron y Hermione.


Draco y sus compinches siguen haciendo de las suyas





The snowball Fight es un tema divertido,  lleno de excelentes movimientos de flauta que perfectamente describen ese inexplicable ataque a Draco y sus secuaces con bolas de nieve que salen de la nada y logran asustar al enemigo de Harry


.

Williams demuestra que es un maestro combinando los instrumentos en perfectos grupos,  sonando a la perfección.


El Quidditch también será protagonista y tendrá su momento con Quidditch,  third year que comienza muy misterioso pero enseguida el maestro nos introducirá toda su fuerza para ilustrar la acción.

Veremos a Harry en un partido bajo una intensa lluvia,  pero no sólo deberá temer a eso sí no a los Dementores que intentarán darle caza y que serán acompañados por unos excelentes coros junto a esas melodías de extrema tensión a los que Williams nos tiene acostumbrados,  marca la trompeta y el violín con extrema intensidad, mayormente ese violín sostenido que ilustra la caída de Harry de su escoba al ser atacado por un Dementor.




Tras algunas escaramuzas Harry y sus amigos son atacados por un lobo que muerde en la pierna a Ron y es arrastrado hasta un escondite que se encuentra bajo el sauce.

Harry y Hermione acuden a su rescate pero el Sauce no se lo pondrá fácil y los ataca.

The Whomping willow describe una vez más a través de una melodía aventurera y que es acompañada por diferentes variaciones de melodías y contramelodias como ese sauce atrapa a Harry y Hermione,  los voltea y golpea hasta que finalmente los lanza por ese pasadizo misterioso que se encuentra debajo de él.



Una vez allí Harry y su amiga descubrirán que se encuentran en la casa de los mil gritos y allí encontrarán a Ron y por supuesto a Sirius Black.
Aunque más tarde descubrirán que el mago fugado no quiere atacar a Harry sino que lo que quiere es matar al traidor que hizo que mataran a los padres de Harry : Peter Pettigrew ( Timothy Spall) , convertido en la forma de Scabbers,  la Rata de Ron.


Sirius hace acto de presencia....


...para desenmascarar al verdadero traidor.....


......Peter Pettigrew


El profesor Lupin y Black atrapan a Peter pero al salir del lugar  comprueban que hay luna llena  y eso hace que Lupin se transforme.


Lupin tiene un horrible secreto


Lupin's Transformation and chasing Scabbers se inicia con una melodía triste con la que Black relata anécdotas de los padres de Harry,  poco después la dulce melodía se transforma,  entran los violines con un sonido duro, relatan el terror que está por venir,  prosiguen con su intensidad, la percusión va marcando el ritmo hasta que un sonido intenso de cuerda hace su aparición,  son notas en tonos sostenidos que dejan entrar movimientos que van y vienen de un frenético violín que describen como corre la mascota de Ron,  suben y bajan sin perder su intensidad y es entonces cuando la melodía se vuelve frenética acompañando esa huida de Harry y sus amigos del monstruo.





Después de una desesperada carrera Harry y Black acabarán acorralados por  los Dementores que los atacan,  Harry intenta un Patronum pero sin éxito y cuando todo estaba perdido nuestro amigo ve una figura de una luz intensa,  una luz que hace que los Dementores desaparezcan.


Harry intentará un Patronum


The Patronus light esta repleto de belleza, de calma, de majestuosidad como esa luz que desprende el Patronum,  las voces angélicales de los coros son partícipes de ello.




Black es apresado y Harry no sabe que puede hacer para liberarlo.

Es en ese momento cuando Dumbledore les relata que está en una de las torres más altas de Hogwarts pero como llegar hasta allí?

Hermione tiene la solución,  a través de un objeto que les permite atrasar el tiempo y poder volver a cualquier momento del día,  deben liberar a Buckbeak que ha sido condenado a muerte por el incidente sucedido con Draco y después de eso con su ayuda intentar liberar a Black.

Forward to time Past se inicia con un tic tac de reloj que poco después es sorprendido por movimientos de violín que describen perfectamente como se atrasa el tiempo,  un efecto sensacional,  prosigue con melodías de intriga de las que destacan la flauta que marca los movimientos de nuestros protagonistas y los violines en tono menor que ilustran la tensión por no ser descubiertos.





Harry y Hermione liberan al Hipogrifo,  consiguen esquivar el ataque del hombre lobo y a través de un poderoso Patronum destruye los Dementores que atacan a su otro yo y a Black.



Harry y Hermione regresan atras en el tiempo para liberar a Buckbeak .....


.....y poder protejer a Sirius

The Dementors converge ilustra ese momento del Patronum que Williams lo ilustra bajo una intensa melodía unida a unos coros de extrema belleza acompañados por golpes de Bombo que consiguen aún más intensificar el poder de la música.




Nuestros magos favoritos viajan a la torre con Buckbeak y liberan a Black,  que con la ayuda del Hipogrifo escapa.

Finale contiene parte de ese final extremo donde Harry consigue ese Patronum que hace que los espectros desaparezcan,  donde Williams vuelve a transmitirnos esa fuerza musical majestuosa bajo esos coros en esas notas sostenidas que son como angelicales.

Prosigue con el tema a window to the Past que lo toma prestado y lo hace más enorme y más espectacular junto a ese vuelo final de Buckbeak con Black.




Terminada la misión nuestros amigos regresan al tiempo correcto donde se reúnen con Ron.

El tema Mischfied Managed!  es una suite excepcional donde se reunen los mejores temas del score con una brillantez excepcional y que sirve para que Williams ponga un magistral cierre a su colaboración a la saga.







OPINIÓN PERSONAL


Junto a la primera entrega es el mejor Williams de la saga,  es fresco adquiere una potencia musical impresionante con nuevos temas y forma un espectáculo musical sin precedentes.


LO MEJOR : Como Williams se adhiere al cambio en la saga,  introduce oscuridad pero sin dejar su estilo inconfundible.


LO PEOR : Nada


NOTA : 10/10




Acabado este tercer año,  os espero en el análisis musical del cuarto capítulo : EL CALIZ DE FUEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario