miércoles, 5 de abril de 2017

FEUD: CRAWFORD VS. DAVIS - SERIES






En esta vida tengo claras un par de cosas sobre mis deleites cinematográficos:

1) Dadme una película cuyos personajes se muevan por un único escenario durante todo el film y seré incapaz de levantarme siquiera para ir al baño, aunque al final tenga que usar un jarrón como los “prisioneros” burgueses de la magnífica “El Ángel Exterminador” de Buñuel.

Y 2) El metacine, el cine hablando de si mismo, ya sea cuando su narración nos habla de los avatares de guionistas, directores, productores para llevar a cabo sus proyectos cinematográficos  como ”Cantando bajo la lluvia”, “Barton Fink”, “El juego de Hollywood”, u obras teatrales como es el caso de “Que ruina de función”, “Balas sobre Broadway”, “La Trampa de la muerte”, “En lo mas crudo del mas crudo invierno”..o bien como es el caso del que os voy a hablar hoy, del rodaje de la película en sí. Aquí tenemos dos ejemplos “hitchcoknianos ”, “The Girl” sobre el rodaje de “Los Pájaros ” o la anterior “Hitchcock”, donde se nos habla de los problemas del bueno de Alfred para llevar a buen puerto “Psicosis”.

Como es de esperar las vicisitudes vividas durante algunos de estos proyectos superan con creces el resultado final de los mismos...La frase "la realidad en ocasiones supera a la ficción" se cumplió al milímetro. Y si no lo creéis deberíais preguntar a los integrantes del equipo de rodaje de “¿Que fue de Baby Jane?” donde dos monstruos titánicos de la historia del cine se unieron para trabajar juntas en una película de terror, y esta, finalmente, fue mas intensa tras el telón que en el propio escenario.






Para comenzar a meternos en materia, os contaré que “¿Que fue de Baby Jane?” es una película de terror de 1962 dirigida por Robert Aldrich e interpretada por Joan Crawford y Bette Davis. En ella se nos cuenta como Baby Jane (Davis) era una niña prodigio en Hollywood, actriz y cantante cuya fama la convirtió en una niña déspota y mal criada, mientras su inocente y humilde hermana Blanche (Crawford) permanecía relegada en un segundo plano. Esto cambia con  el paso de los años...Mientras el mundo se olvida de aquella niña de rizos dorados que encandilaba con tan solo su presencia, Blanche acaba convirtiéndose en una actriz de éxito...hasta que un desgraciado accidente de coche la postra en una silla de ruedas y ambas hermanas acaban conviviendo en la mansión familiar que sus padres le dejaron tras su muerte.






La incapacidad de Blanche obliga a Jane a ser su principal cuidadora en el crepúsculo de sus vidas ya retiradas ambas de la industria de Hollywood. Todo el mundo recuerda a Blanche, sus películas siguen pasándose por televisión, sin embargo, a Baby Jane nadie la recuerda, a pesar de que continúa vistiendo como la niña que fue y  maquillándose el rostro con polvos blancos para ocultar sus arrugas. Los celos, el odio y el rencor por el pasado harán su aparición convirtiendo a Baby Jane en la bisabuela de la terrible Annie Wilkes en “Misery”.

Ahora bien ¿por qué el rodaje de esta película merecía convertirse en una miniserie de televisión? Cuando vi por primera vez el trailer de FEUD mi mandíbula se desencajó, me pilló por sorpresa, pues desconocía que la HBO tenía entre manos este proyecto. Y si este venia en brazos de Ryan Murphy, uno de los creadores de “American Horror Story”....¿hace falta contar como fue el rodaje de la película en cuestión?



Si rien es porque cada una ha dejado serpientes en el camerino de la otra


Dos de las grandes divas del Hollywood del verdadero glamour enfrentadas desde siempre dentro del llamado “Star System”. Dos egos que no cabían dentro sus propios cuerpos. La Davis dijo de la Crawford que se había acostado con todas las estrellas de la “Metro” excepto con la perra Lassie...Y ahora coloca a estas dos estrellas, en el ocaso de sus carreras, en el mismo plató...






Existen muchas leyendas sobre todas y cada una de las perrerías que se hicieron la una a la otra durante el rodaje. Imagino que el director, Robert Aldrich, en mas de una ocasión deseó hacerse con un arma y matarlas a las dos...o ponérsela en la sien y acabar con todo de una vez...nadie se hubiera extrañado. Conozco muchos mas hechos, han sido motivo de tertulia fílmica en más de una ocasión, y aunque se han escrito libros sobre la relación entre ambas actrices, considero que contar algo mas sería destripar demasiado para aquellos que por primera vez se suban al carro de “¿Que fue de Baby Jane?” y por supuesto de “Feud”





Y sí, esta epopeya merecía una miniserie, y tras ver el piloto he decir que la cosa funciona, y muy bien..La mano de Ryan Murphy se nota y mucho, si habéis seguido “American Horror Story” podréis notarlo en determinados planos de cámara, secuencias e interpretaciones...No en vano el sr. Murphy se ha llevado a su actriz fetiche Jessica Lange para interpretar a Joan Crawford. En el otro rincón del ring tenemos a Susan Sarandon como Bette Davis, y en el centro del cuadrilátero, el arbitro,  Alfred Molina como "el santo Job," Robert Aldrich.  Este triángulo "poco amoroso" viene acompañado de secundarios de oro puro como Stanley Tucci, Judy Davis y Catherine Zeta Jones. Un reparto de lujo en el que por supuesto destaca la pareja protagonista y que cumple, de momento, con lo esperado.




La ambientación es perfecta, tanto los escenarios como los colores usados nos retrotraen a los 60, la década de películas como "Psicosis", "Espartaco", "El apartamento", "Uno, Dos, Tres", "2001: Una Odisea Del Espacio", "El bueno, el feo y el malo"...y tantas y tantas otras...
Casi nada...

Para finalizar confío en que la serie mantenga el nivel visto en el piloto, y que cunda el ejemplo...porque desde que lo vi no he dejado de pensar en la posible miniserie de otro rodaje "tremendamente divertido": El de "Apocalypse Now"...

Espero que os guste...y por supuesto, os recomiendo el visionado de "¿Que fue de Baby Jane?" antes de "meteros en materia".

P.D. ....conste que me he quedado con las ganas de contaros mas cosas del rodaje...lo de la maquina de Coca Cola es de quitarse el sombrero...


Norberto Piñar
@Ikarubi




4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me han hablado muy bien de esta serie y tengo ganas de verla. Lo malo es que va a tener que esperar un poco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eowyn por escribirnos. Imagino que esa espera ha de deberse a la cola de Series que llevas, a ese carro me subo!

      Cuando te escribo esto voy ya por el 4° episodio, y si. Realmente merece la pena verla. La historia del cine está tando delante como detrás de las cámaras...y esa es la bandera de lo nuevo de la HBO. Así que...no te la pierdas!

      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Pues no la conocía como siempre nos descubres series interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Por escribirnos Silvia! Pues sí, de eso se trata, de ir viendo series y darlas a conocer, compartirlas. Son incontables las veces que me he encontrado con verdaderas joyas tras la recomendación tanto de un amigo como de un blog como el nuestro. Ahora sólo te queda hacerte un "pase" de FEUD en cuanto tengas la ocasión...y que la disfrutes tanto como yo.

      Verás como merece la pena...Susan Sarandon y Jessica Lange están sublimes.

      UN fuerte abrazo y una vez más..GRACIAS

      Eliminar