domingo, 29 de mayo de 2016

COMPOSITORES CON ADN MUTANTE: LA MÚSICA DE X-MEN - PARTE 2


Concluida la primera trilogía , seguimos repasando la segunda parte de una saga que estoy seguro no parará de sorprendernos.... tanto en lo musical como en lo visual.

En esta segunda parte volverán viejos conocidos y se añadirá alguno nuevo.....

¿me acompañáis de nuevo a este fascinante mundo mutante?



                              X-MEN FIRST CLASS (2011)  (Mathew Vaughn)


Años despues llegó la siguiente entrega , pero esta vez en forma de reinicio o mas bien precuela como excusa para que los de la Fox se sacaran de la manga una segunda trilogia, explicando los origenes del grupo y la relacion de los dos lideres : Magneto y Charles xavier .




Todo se recicló es decir: director nuevo, rol desempeñado por un muy competente Mathew Vaughn que ya habia demostrado sus armas en la entretenida Kick- Ass. nuevos interpretes y por supuesto nueva musica , en esta funcion el encargado de ilustrar musicalmente las imagenes de los nuevos mutantes seria otro alumno de la escuela zimmer: Henry Jackman.


                                                                                                         Henry jackman

                      

Jackman fue tambien el encargado de la partitura del anterior film de Vaughn , el ya mencionado Kick- Ass , logrando un correcto trabajo aunque salpicado ( bajo mi gusto) con demasiada electronica y ritmos rock. No en cambio si que su anterior trabajo al de Vaughn : Monsters vs Aliens , una produccion animada de Dreamworks , si que poseia una excelente composicion de mucho sinfonismo y entretenimiento.



El trabajo de este compositor ingles para esta nueva aventura de los x- men es un resultado bastante notable , con momentos de absoluta genialidad pero con demasiada electronica y no dejando fluir el verdadero sinfonismo que si se ve y se nota su presencia en muchos pasajes de la partitura.

Crea un nuevo tema principal. Un maginfico scherzo de violines los cuales marcan sin cesar un frenético ritmo que sirve de base `para que se vayan uniendo diferentes instrumentos, entrando en primer lugar las trompetas que ya empezaran a marcar lo que sera la melodia  para que poco despues los violines que no dejan de atacar constantemente con su incesante compas envuelvan a los demas instrumentos de la orquesta , es en ese momento  cuando irrumpe un ritmo potente, entre rockero y electrónico el cual sin dejar de influir su dureza se fusiona con la locura de un violin que no para de hacer girar su sonido haciendo de puente para que lo atraviese la esplendida melodia resultante que acaba con  tres notas de un grave trompeta.  Sin duda un tema impresionante y que es presentado en dos formas: Como ya comenté en la anterior entrega , hay dos ediciones que se editan por separado en este caso ocurrió lo mismo, este tema en la edición estandard se presenta con el nombre de First class y en la edicion completa lleva el nombre de End credits.

                                                                                       El impresionante tema principal


Magneto y Charles Xavier al igual que en el film tambien tienen gran protagonismo en la partitura

Jackman crea un tema nuevo para el señor del magnetismo , el cual aparecerá en muchas ocasiones a lo largo de la partitura sobretodo en el mas que destacable : Pain and Anger , un tema que empieza con un chelo tetrico que gira sin cesar y cada vez mas aumenta su sonido junto a una orquesta que se alza majestuosa para acabar con una melodia agónica , tragica , la cual describe a la perfeccion esa intensa escena en la cual un joven Magneto pierde a su madre por negarse a utilizar sus poderes en favor a ese villano diabolico interpretado sensacionalmente por kevin Bacon .





Este tema aparece en diferentes cortes, en donde tambien resalta y con mucha fuerza es en Not that sort of Bank donde es practicamente el protagonista. El comienzo es suave para sin mediar respiro entre un chelo potente y duro que marca las primeras notas junto a una base de intensos violines, a ese conjunto inicial se le une un sonido electronico que funciona realmente bien , una guitarra ( que me atreveria que da un ambiente tipo Bond) la melodia se alza apresuradamente para ser interrumpida por un suave compas largo marcado por esa guitarra antes mencionada, dejando descrita a la perfeccion ese inicio de  venganza de Magneto hacia sus ateriores verdugos.


Otro tema a destacar es Cerebro , un tema dedicado al profesor y al mutante señor del metal.
El tema es muy completo a lo que composicion se refiere , no deja cabos sueltos , el tema de Magneto aparece en diferentes variantes:

1. Con el compas de la guitarra el cual da ese momento intriga , quizas peligroso mas bien , dejando claro que no es una persona de la cual te tienes que fiar.

2. Tambien lo hace con un sonido de un chelo agonico , el cual es perfecto para describir ese tormento al que es sometido el personaje.

El tema principal poco despues se hace dueño de la composición  con una increible variante que va creciendo poco a poco , la seccion de cuerda vuelve a entrar en escena haciendo majestuoso el sonido que va en alza hasta que llega el resultado final: un sensacional festival de sonido, donde los violines juegan espectacularmente con el ritmo de base electronico y que acaban con el principio de la melodia principal. (Este tema refleja perfectamente el proceso de la creacion de  Cerebro , hasta su resultado final , es igual a lo que sucede con la musica : Empieza en bajo tono para ir subiendo hasta estallar en un castillo de fuegos musicales)




Uno de los mejores momentos del score es junto a la parte final (de la que nos ocuparemos en el proximo parrafo)  el tema X- Training . Es sin duda una composicion excelente donde hay un sinfin de sonidos ( desde guitarras electricas , instrumentos orientales y sobretodo  mucha potencia electronica). Aqui Jackman experimenta con todo pero lo hace con una absoluta genialidad , juega con el tema principal con una solidez sensacional , lo mezcla, lo transforma hace pasajes de absoluta maestria , quizas en la ultima parte abusa demasiado del ritmo rockero pero logra fusionarse a la perfeccion con los instrumentos de cuerda para recuperar el tema en su mas absoluta esplendorosidad y lo finaliza con ese sonido de guitarra tan enigmatico. Una absoluta obra maestra , logra sin duda reflejar ese proceso en el que los mutantes intentan adaptarse a esos nuevos poderes recien descubiertos.


                                                                              el tema X- training                                          


X- Training viene secundado por otro gran tema : Rage and Serenity donde la seccion de cuerda nos ofrece una bellisima melodia de paz y calma como le sugiere el profesor a Erik para controlar sus poderes. La perfecta melodia es dramatica pero immediatamente surgen las guitarras ya antes mencionadas en otros temas para dejar pasar un sensacional pasaje ( que debo decir que es marca zimmer total y si no ya me direis cuando lo escucheis , a mi me recuerda mucho a gladiator) el cual describe perfectamente ese momento en el que el poderoso mutante gira ese metal lejano. Un bellisimo tema





La parte final y por consiguiente la mas espectacular del filme lo es tambien musicalmente, al ser muy extensa la dividiremos en dos partes:

1. Batalla contra Shaw  y 2. Enfrentamiento final


En la primera parte el compositor ya nos mete de lleno en lo que vamos a escuchar durante toda esta parte final , es el prologo , el comienzo de ese gran enfrentamiento donde los Estados Unidos piensan que son atacados por ese enemigo el cual no es responsable.

Aqui el alumno de zimmer luce sus armas para la accion imparable que se avecina de un prologo intenso, intrigante nos vuelve a atacar con sonidos intensos de cuerda y electronica que no cesan haciendo que tu corazon vaya a mil.
Es entonces cuando aparece el tema principal pero con una rapidez y maestria sensacional, lo mismo que lo hace ese jet de los heroes en el escenario que estamos visualizando. Aparece un momento Zimmer , que son esos coros de los cuales en muchas composiciones el genio aleman hace uso, los instrumentos de cuerda enloquecen haciendo sonar los violines a una rapidez absoluta aunque tambien nos da tiempo a pausas intrigantes las cuales pertenecen a los planes de Shaw , pero no penseis que el compositor da respiro , de eso nada vuelve al ataque con el espectacular tema principal sin dejarte reaccionar . Seguidamente todo es musica incesante de accion debido a los intensos enfrentamientos que surjen entre los diferentes mutantes de ambos bandos .




La segunda parte se inicia con el tema Sub- Lift , otra obra maestra donde ese scherzo de violines se unen majestuosamente a una seccion coral que hace que el tema produzca un sonido prodigioso , al igual que lo es esa escena donde Magneto eleva de las profundidades ese submarino que amenaza Estados unidos . El tema es realmente espectacular y tiene una segunda parte en la cual el leiv motiv del poderoso mutante se convierte en pura musica electronica para unirse con absoluta intensidad a un conjunto de percusion totalmente energico.

                                                             El tema Sub-Lift
                                                                                                                           

En el final de esta segunda parte nos encontramos con un extenso tema de 19 minutos que se divide en tres partes mas : Final confrontation/ Mutant proud/ X- Men ( este tema se incluye en la edicion completa del score) .

Se inicia con un sonido de violin pausado ambientado con una seccion coral la cual se vuelve a unir a un compas energico que sin esperartelo se ve interrumpida por un conjunto electronico al igual que tambien sinfonico que entra como un vendaval , el tema de Magneto aparece pero con mas intensidad lo mismo que aparecen pasajes del tema principal , es una autentica ida y venida de constantes sonidos que tambien se ven cortados por incesantes pausas corales las cuales se van recuperando poco a poco haciendo uso una y otra vez del tema de los heroes .




Los coros ( marca zimmer) siguen apareciendo describiendo al señor del magnetismo y ese plan que va surgiendo poco a poco de su mente , ese peligro que se acecha incesante y solo xavier puede detener. El chelo aparece nuevamente , tetrico y peligroso haciendo entrar el tema del mutante en todo su esplendor como ya lo he descrito en la ya mencionada pain and anger , de repente la pausa y el silencio se adueña de la composicion pero un sonido de una trompeta hace despertar la musica que se vuelve angelical con unos coros ( podrian ser celestiales) que bien reflejan esa lucha incesante entre los dos amigos ahora ya enemigos, el bien contra el mal , la musica lo describe perfectamente, sonidos extraños contra los coros los cuales se ven atacados por un electrizante compas que fusiona el tema de Magneto una y otra vez con giros inacabables de un conjunto de violines que parecen enloquecer a cada minuto transcurrido.
La composicion finaliza con ese pasaje ya escuchado en Rage and serenity y que explica musicalmente ese agonico y tragico final en el que el profesor xavier pierde a su amiga / compañera Raven la cual se une a Magneto , los dos bandos se han formado .


Henry Jackman intenta igualar la anterior obra maestra de Powell al igual que tambien quiere reiniciar con un nuevo sonido electrizante la saga , lo consigue por partes pero peca a la hora de demostrar su absoluta potencia sinfonica que opino que el score la posee y mucho pero no la sabe aprovechar.

Nota: 8´5/10


Lo peor: Demasiada electronica , instrumentos pop/ rock  y el poco provecho que saca al sinfonismo

Lo mejor: Jackman sabe definir cada pasaje a cada personaje y aprovecha perfectamente los intrumentos de cuerda haciendolos llegar a un nivel altisimo , tambien destacar esa magnifica parte final.




                                    X-MEN  DAYS OF FUTURE PAST (BRYAN SINGER) (2014)






La siguiente aventura de los mutantes nos llegaria tres años despues , first class fue un exito y los productores quisieron repetir con la misma formula. Bryan singer regresa a la saga que le dio a conocer internacionalmente y con el tambien lo hacen muchos conocidos , aqui el juego es juntar los dos grupos de x- men tanto el antiguo como el nuevo , es decir tendremos a James Mcavoy pero tambien estara patrick stewart , lo mismo con los Magneto : Fassbender / Mckellen . Por supuesto muchos nuevos mutantes y viejos conocidos tambien aparecen en el film con Logan/ Jackman como hilo conductor de la historia .

No solo en esta pelicula se recuperan todos los ya conocidos y nuevos miembros ya mencionados , tambien vuelve al apartado musical un viejo conocido, El compositor fetiche de Singer : John ottman , que regresa con mucha mas fuerza y mas prestigio ya alcanzado por obras como: Superman returns , valkirye o La casa de cera, por mencionar unos de sus mayores y sensacionales trabajos.

                                                                      John Ottman


Aqui Ottman recupera el tema ya utilizado en la segunda parte , le da un aire mas energico aun , mucho mas sinfonico donde los instrumentos de cuerda y pequeños toques de electronica adquieren protagonismo absoluto .


Pero donde reside la maestria absoluta de este compositor es en el tema siguiente : Hope (xavier´s theme).


Un tema bellisimo en cuanto a melodia y composicion se refiere, comienza con un sonido electronico que bien podriamos identificar como el momento en que el profesor se introduce en la mente de cerebro , seguidamente le acompañan unas teclas de un piano solitario aunque ya acompañado de los primeros violines que ya se van escuchando para mas tarde empezar a fusionarse con un ritmo electronico que es el que le da la base el cual ya deja entrar al mencionado piano revelando la preciosa melodia . La orquesta se une a ese fabuloso leiv motiv , logrando una esplendida belleza de la cual no puedes dejar de asombrarte a cada minuto que transcurre la composicion y finaliza como empezó con ese piano solitario , dramatico y tragico , describiendo perfectamente a ese profesor del año 73 acabado y que solo quiere olvidar. Una belleza


                                                             El tema de xavier

La acción (y hay mucha) del film se ve muy bien reflejada tambien en la música , por ejemplo en el tema : Time´s up , donde tambien tienen gran protagonismo los coros , los cuales describen esos enemigos imposibles de abatir , esos dioses : los centinelas .

Las melodias electronicas se unen a a la orquesta que quizas aqui queda en un segundo plano pero se recupera con mucha fuerza dejando entrar unos violines enloquecidos que explican muy bien la accion puesta en escena. Las melodias se repiten una y otra vez pero teniendo de compañia esa seccion coral que no deja de atacar constantemente al igual que no dejan su afan de destruir los centinelas.

                                                                El tema Time´s up                                                                                          
Rules of Time es otro interesante tema , en el cual la intriga y el sonido tetrico son protagonistas.
Constantemente escuchamos como un tic tac de un reloj , el cual sirve de base  al conjunto de sonidos y tambien nos sirve para saber el poco tiempo que les queda antes de un nuevo ataque.



Tambien nos podemos encontrar con clara infuencia a los años 70 y al sonido muy a lo mision imposible o cualquier pelicula de espias que se tercie. Un claro ejemplo de ello es el tema: Springing Erik , donde el compositor nos deja claro dos cosas:

1. Trasladarnos a la época a la que logan viaja. Para ello utiliza toda clase de instrumentos adquiriendo gran protagonismo tanto los timbales como el bajo incluso ese familiar sonido electronico muy utilizado en muchas peliculas y temas musicales setenteros . Sin duda el compositor consigue su proposito con creces.

2. El lugar donde tiene lugar la acción de esta escena . Un lugar altamente peligroso que no es otro que el mismisimo Pentágono .

Las melodias y ritmos setenteros se transforman en musica cien por cien de intriga y suspense . La eléctronica funciona como un guante y hace que el espectador o oyente se sumerga en esa sensacion de peligro constante a la que estan expuestos nuestros protagonistas. La orquesta hace presencia pero en menor medida acompañada de suaves movimientos de violin que refuerzan aun mas ese peligro que sigue presente en todo momento durante la mision de rescate de Erik/ Magneto.





Otro de los momentos de los que se hace eco la composición son los constantes enfrentamientos de los dos protagonistas principales : Xavier y Erik .

Buena prueba de ello se encuentra en el tema : You abandoned US all !!- yes she does , dividido en dos partes , dos momentos donde los sentimientos de cada uno ( Xavier acusa a Erik de ser el causante de la perdida de Raven y Erik acusa a Xavier de que los abandonara a los dos) son reflejados por la musica que los acompaña.

Sonidos dramaticos en la primera parte con los instrumentos de cuerda y percusión como protagonistas . Ese sonido dramático ya mencionado deja entrar otro sonido , un violin chirriante que viene acompañado de un sintetizador que ofrece un efecto sensacional , diabolizandolo en partes y que ilustra perfectamente la rabia de Magneto a cada palabra que pronuncia.

En Paris pandemonium tambien se musicaliza ese enfrentamiento donde tiene lugar el primer encuentro con Raven/ Mistica y nuevamente tambien transcurre en diferentes partes en las cuales se resaltan varios sonidos.

En primer lugar duros compases de un bombo que marca un ritmo el cual es acompañado de diferentes sonidos que hacen potenciar la tension ( de eso se hacen cargo y muy bien los instrumentos orientales) . Una potente percusión que hace ya saber que la confrontacion ya ha comenzado , la orquesta tambien hace acto de presencia pero con menor protagonismo haciendo tambien participe a un sintetizador que marca un feroz pero constante ritmo.

En el tambien podemos escuchar ( aunque en menor recorrido) el tema del profesor X , dejando clara su presencia en la escena , prosiguiendo con una diversidad de sonidos que continuan hasta que aparece otro mas grave y mas agudo que es acompañado de una fugaz aunque efectiva melodia que ya nos hace saber que el señor del Metal hace su aparición.

Tambien hay que hacer mencion de esos sonidos de una melodia dramatica que es interpretada por un teclado electronico que hace de alma de la Bestia , la cual esta atrapada y siendo objeto del desprecio de los humanos.



  
El desenlace final , es la parte quizas con mas fuerza y espectacularidad de todo el score.

El compositor lo divide en diferentes temas de los cuales hay que destacar : Saving the Future, join me y they found US / Remember the X-Men, que pertenecen a esos dos enfrentamientos tanto en el pasado como en el futuro.

El primer corte comienza con un sonido electronico contundente , dejando clara la destrucción imminente que se acerca, seguidamente los instrumentos de cuerda se manifestan , quizas dando a entender la calma y la pausa de la batalla pero no es asi.....irrumpen sin tregua coros majestuosos con compases que bien recuerdan a una marcha los cuales dejan paso a un bombo espectacular que junto a los coros ya mencionados nos deja adivinar que la acción continua .

La melodia prosigue con ese festival de sonidos a cual mas duro e enérgico pero tambien deja escuchar el tema (aunque fugaz) del profesor , todo ello adornado por un sonido electrizante aunque tetrico de un sintetizador que deja acabar el tema para fusionarse immediatamente con el siguiente.







Join me se inicia tetricamente con fogonazos de sintetizador que bien describen el poder de Magneto, seguidamente la orquesta aparece suavemente junto a una coletilla del tema principal fusionada a unos coros graves que continuan avanzando junto a la bella composicion , dejando entrar los violines que vuelven a hacer girar una y otra vez ese sonido para finalizarlo ahi , sin mas , igual que finaliza la amenaza de los centinelas.

Ottman tambien compone una resolucion final bellisima : I have faith in you -Goodbyes / you´re here!

Donde escuchamos inicialmente un suave movimiento de piano , timido pero esplendido al cual poco a poco se le une un conjunto de cuerda el cual reproduce una bella aunque corta melodia de donde mas tarde surgen sonidos intrigantes aunque disfrazados por movimientos de sintetizador que ofrecen un efecto de otra dimension ( la misma que cruza lobezno para salvar el futuro y la misma que utiliza para regresar)

La segunda parte de este acto final tambien incluye el tema de xavier , aunque interpretado muy personalmente gracias a un sintetizador con un efecto increiblemente dramático.

Prosigue con el resto de la orquesta en un tono mas bajo , describiendo genialmente el momento en que logan regresa y comprueba que todo ha cambiado , esa pausa , esa calma se refleja en la musica que indica que la misión finalizó , lo lograron.


El tema I have faith in you-Goodbyes



Opinión:

John Ottman regresa a la saga y lo hace con mucha mas solidez que en X-2 , nos regala el mejor tema personal de la franquicia y consigue que nos traslademos a otro tiempo pero aun nos queda mucho Ottman que disfrutar y eso llegará muy pronto....el Apocalipsis se acerca.

Como en los otros anteriores trabajos , se editaron dos ediciones , pero en este que nos ocupa en particular se editó una edicion especial dado a la versión extendida del filme que salió a la venta mas tarde.

El analisis lo hago desde esa edición , ya que es mucho mas completa y se puede disfrutar todo el trabajo realizado del compositor para la pelicula.

Lo mejor: El atrevimiento del compositor a volver a experimentar con nuevos sonidos ( en especial los setenteros) y que nos haya regalado una joya como ese magnifico tema de xavier ( imposible no sentir nada escuchandolo)

Lo peor: que no deje transcurrir la orquesta y mate el progreso espectacular con tantas pausas

Nota: 9/10














    



No hay comentarios:

Publicar un comentario